‘Scoop’ de Woody Allen

Scoop Woody AllenTras la enorme satisfacción producida por “Match Point” (enlace a la crítica en Moonfleet), se esperaba con ganas la siguiente película de Woody Allen por ver si seguía en la misma línea de la anterior o cambiaba de registro.

Ajeno a las expectativas, Allen se ha decidido por una comedia ligera de esas que él hace con los ojos cerrados y que puede que a parte del público deje, injustamente, decepcionado.

La película cuenta la investigación que, basándose en un peculiar chivatazo, realiza una estudiante de periodismo (Scarlett Johansson) para descubrir si el conocido aristócrata Peter Lyman (Hugh Jackman) es el asesino del tarot. La novata periodista contará con la ayuda de un mago de segunda fila (Woody Allen).

Con tamaño argumento no se puede esperar otra cosa que una comedia ligera de enredos en la que Woody Allen ofrece lo mejor de sí mismo y demuestra que no ha perdido ni un ápice de su vis cómica. Cada una de sus apariciones en escena es un regalo para el espectador. A mí, sólo con ver cómo se mueve ya me da la risa. A su lado, Scarlett, patosa y divertida sin perder un ápice de su atractivo. Los demás personajes, mucho menos trabajados que en otras películas de Allen, ejercen de meros comparsas aunque están a la altura (especialmente Ian McShane).

Como digo el guión funciona como un reloj tanto en su parte cómica como de intriga aunque, como en toda buena comedia, lo que menos nos importe sea la identidad del asesino. Si unimos eso al ritmo que Allen sabe darle a sus películas y a la facilidad que tiene para contar una buena historia en hora y media, tendremos una proyección que se pasa en un suspiro.

Resulta evidente que la comparación con películas como “Misterioso asesinato en Manhattan” sería bastante desigual e injusta porque, parece evidente viéndola, que Allen no pretendía realizar una película así. Estamos, en cambio, ante una de esas películas pequeñas que a Allen le gusta hacer de vez en cuando; ligera, entretenida y divertida. Adjetivos que son, siendo sinceros, de lo mejor que se le puede decir a una comedia.

Valoración final: 7 sobre 10

También en Moonfleet: Póster y trailer de “Scoop”.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

9 opiniones en “‘Scoop’ de Woody Allen”

  1. Yo no paré de reírme desde que empezó la película, y te lo digo desde el fondo de mi corazón ;-). Más que a “Misterioso asesinato en Manhattan”, recuerda a “La maldición del Escorpión de Jade”, otra que yo encontré de lo más entretenida. No creo que el nombre falso que escoge el personaje de Scarlett (Jade) sea una coincidencia.

  2. Soy fan de Woody Allen y amo sus comedias, especialmente sus primeras. Después de su “fase” de dramas en los ochenta, alcanzó de nuevo altas cotas con “Misterioso…” o “Poderosa afrodita”.

    Fui a ver con más bien pocas expectativas “Scoop”, y no pude sino decepcionarme. Me resultó una comedieta más bien coja: sí que tiene un buen par de buenos golpes, pero en general me pareció gris y falta de garra. Más que con “Misterioso asesinato…” o “La maldición del escorpión…” la compararía con “Un final made in Hollywood”, quizás su película más prescindible de los últimos 15 años (aunque aún no he visto la que hizo con Christina Ricci, así que no puedo asegurarlo).

    Me parece que sois demasiado benevolentes con Allen, por mucho que este peli pueda ser una de “transición”. Yo diría que más bien de relleno. Le pongo un cinco raspado.

    Me mola mucho el blog!!

  3. El domingo voy al cine. Pero la gran duda es: ¿”Scoop” o “The Queen”?. No sé que es mejor, tener varias películas en cartelera que te apetecen por igual o no tener suficientes.:(
    Saludos!!:)

  4. MacGuffin: A mí me parece que la película está muy emparentada con “La maldición del escorpión de Jade”, lo que quería decir es que si uno va esperando un peliculón como “Misterioso asesinato en Manhattan” es muy posible que salga decepcionado.

    Beautiful Coats: aceptamos tus respetos, gracias. Me alegro que te gustase la peli.

    Yokin: Para mí esta es una película pequeña y sin pretensiones con la que me lo he pasado pipa. Independientemente de la nota creo que estamos todos de acuerdo en que no está a la altura de lo que Allen puede hacer pero es que sería muy difícil mantener ese nivel rodando una película por año. Gracias por tus palabras.

    Ramón Balcells: Es verdad, hay épocas del año en que es difícil ver una buena y otras en las que uno no tiene tiempo a verlas todas. Por culpa de estos problemas de calendario siempre me acabo perdiendo algo que me interesa.

    Saludos a todos

  5. Me ha gustado, porque me esperaba menos, no porque fuese una buena comedia,ya que es normalita, con algunos detalles brillantes. Empezando por Scarlett Johanson que cada día me gusta más, y por algunas de las frases inteligentes de Mr. Allen. K crack!!

    “Naci judio, pero ahora soy narcisista”

    Saludos!

  6. Como bien dices, Jeremy, es entretenida y divertida, luego entonces, ¿qué más se puede pedir?.Ya quisieran mucho que sus comedias “mayores” fueran tan buenas como las “menores” de Woody..
    Por cierto, me gustó Lobezno, me parece buen actor y daba bien el tipo de joven aristócrata inglés, con un acento “british” muy conseguido(obvio es decir que todo se aprecia mejor en V.O…)
    En cuanto a Scarlett, ya demostró en Match Point que es una de las grandes, sólo tengo una palabra para ella, ¡gensantadelamorhermoso!..

  7. Supongo que saben que en el Washigton Post alguien la calificó como la peor película de Allen, que ya es decir. A mí me pareció una correctísima comedia, superior a la media de los últimos años (excluyo Match point, que no es una comedia) y que, si hubiera que sacarle un defecto, sería su falta de pretensiones.

    Pretensiones que, para mi gusto, le sobraban a la Match point de un Allen metido a Chabrol: estereotipada y moralizante, a la que sólo salvaba el regusto irónico del final. Pero en este punto no creo que encuentre mucho apoyo…

  8. Después de tantos dramas,thrillers que he visto, agradecí la película de Woody Allen. Es más, que suerte poder hacer la película que te apetezca, reservarte los mejores chistes y que la gente se ría y le guste. La trama es una tontería, el malo está un poco desaprovechado y presenta situaciones cuando menos inverosímiles. Si la miramos así la desaprovechamos, tiene un punto felliniano que te desbarata cualquier análisis huesudo.
    Pero también me creo en mi derecho en reclamar más películas como “Match point” y que Allen no caiga en la autocomplacencia.

Comentarios cerrados.