‘El Laberinto del Fauno’ de Guillermo del Toro

El laberinto del Fauno - Pan's Labyrinth

Es curioso comprobar cómo, por muy manido y agotado que parezca estar un tema, siempre acaba llegando alguien con el talento necesario para darle un nuevo y renovador enfoque. Eso es, precisamente, lo que ha hecho Guillermo del Toro con la guerra civil española en “El Laberinto del Fauno“.

La película es un cuento con dos partes bien diferenciadas, una realista y otra de corte fantástico, mejor integradas de lo que a primera vista parece. Digo ésto porque el más evidente problema de la película sería la poca integración entre el mundo imaginario de la protagonista y el mundo real. No pude evitar sentir ese problema al ver la película pero, como digo, tras pensarlo con calma he llegado a la conclusión de que no es tan grave como puede parecer. Un ejemplo: la aventura de la protagonista con el banquete que no puede tocar (magnífico homenaje a “Alicia en el país de las maravillas“) tiene lugar justo cuando está castigada sin cena por el Capitán Vidal (un Sergi López que representaría al monstruo come-hadas del mundo real). Pienso por ello que quizás será necesario un segundo y atento visionado para hacerle justicia a la película pero, por ahora, sigamos hablando de ella.

La labor de dirección de Guillermo del Toro es brillante. Su manera de introducir los temas, los personajes y los detalles (el cuchillo, las medicinas, las llaves) integrándolos perfectamente en la historia le coloca en el grupo de los elegidos a nivel mundial en cuanto a capacidad narrativa.

Por si esas virtudes no fuesen suficientes, del Toro parece ser un estupendo director de actores ya que extrae de todos ellos unas interpretaciones sobresalientes. Si bien Ariadna Gil e Ivana Baquero están muy bien, me gustaría destacar a unos magníficos Álex Angulo y Maribel Verdú en dos personajes entrañables de esos con los que resulta muy fácil identificarse. Y, por encima de todos ellos, Sergi López extendiendo su sombra por toda la película y componiendo un personaje antológico. Nada en la película da más miedo que su mirada, sus movimientos, su obsesión por el reloj de su padre o la frialdad con la que es capaz de realizar los actos más crueles y bárbaros que se puedan imaginar.

En una película con una componente fantástica tan marcada, siempre es importante la labor del equipo de efectos especiales, la dirección artística, el sonido, el maquillaje, etc. Más aún en una cinta de estas características en la que, a la vertiente fantástica, le añadimos una componente realista. Pues bien, esta película demuestra, una vez más, que en España podemos facturar películas con un acabado tan perfecto como cualquier superproduccion hollywoodiense.

Película dura, muy dura. Fábula prodigiosa. Retrato veraz de una época y del carácter de los militares que, mediante un golpe de estado, gobernaron dictatorialmente el país durante casi cuarenta años. Todo eso y más es “El Laberinto del Fauno”. Para mí, hasta el momento, la mejor película de Guillermo del Toro.

Valoración final: 9 sobre 10

Noticias relacionadas:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

7 opiniones en “‘El Laberinto del Fauno’ de Guillermo del Toro”

  1. Totalmente de acuerdo. Este año Del Toro, Iñarritu y Cuarón han dado en el clavo y nos han regalado cada uno su mejor película hasta la fecha. Lo bueno es que son jóvenes y todavía les queda mucha carrera por delante.
    Un saludo

  2. A mí me pareció estupenda, un cuento de hadas como los de Perrault y compañía. No sé que quieres decir con eso de que “la gente no capta la esencia del proyecto”, Mariana. A los que vayan con prejuicios porque es cine fantástico ambientado en la posguerra y hecho por un mexicano (yo he leído críticas demoledoras que sólo se basan en eso), seguramente no les gustará, pero yo creo que es muy buena, y que mejora mucho todo lo que se apuntaba en la otra película española de Del Toro, “El espinazo del diablo”. Es altamente recomendable, y sería una campanada de órdago que acabara nominada al Oscar junto con “Volver”.

  3. Brillante!!!!!……vi esta esta obra de arte y la emoción fue tan grande que no solo yo si no la mayoria del publico presente quedo absolutamente congelado despues de los creditos finales, costaron unos buenos minutos para entrar nuevamente a la realidad.
    La magia que provoca es insuperable y la conjunción de sensaciones es perfecta.
    La solidez de la historia, los planos, la fotografía,la música bellisima, la ambientación y la atmosfera que rodea esta obra no tiene nombre y solo resta llenarla de elogios. Todo funciona perfectamente!!!!!.
    Maravillosa!!!!!!, alucinante!!!!!!….terrorifica!!!!!!, bellisima!!!!!!, sensacional!!!!!!!!

  4. AL FIN ENCUENTRO A ALGUIEN QUE COMPARTE MI MISMA PASIÓN POR ESTE FILM. SUBRAYO TUS PALABRAS RODRIGO, A MI TB ME APASIONA. HASTA EL PUNTO DE QUE ME TOMARÁS POR LOCO SI TE DIGO QUE YA LA HE VISTO UNAS 8 VECES EN EL CINE. NUNCA UNA PELI ME HABIA HECHO IR TANTO AL CINE A VER LA MISMA PELI. PERO ES QUE HACE TIEMPO QUE NO VEIA ALGO QUE ME LLEGABA TAN ADENTRO Y ME EMOCIONABA TANTO. ES UNA DE MIS PELIS PREFERIDAS DESDE YA. SIN DUDA TODA UNA OBRA DE ARTE

  5. Una de las mejores peliculas de mi vida aca en Peru lleva menos de una 3 dias de estrenada y recien la veo me ha parecido la mejor de Del Toro incluso mejor q el Espinazo del Diablo otra obra maestra pero en esta pelicula se fusionan 2 mundos distintos y se fusionan en la persona de Ofelia, me fascino la manera en q cuidan cada detalle y sobre todo la actuacion de Sergi Lopez q me parecio de lo mejor Muy buena pelicula, una joya de el cine

  6. ES UNA PELICULA QUE DEMUESTRA SU PROFESIONALISMO POR EL IMPACTO QUE HA CAUSADO EN LOS ESPECTADORES
    ES UNA GRAN PELICULA PORQUE NOS MUESTRA LA REAIDAD CON UN POCO DE FANTASIA
    LOS FALICITAMOS ES UNA GRAN PELICULA

Comentarios cerrados.