Roadshow de ‘300’ (III): el trailer y 5 escenas

Voy a proceder a comentar las escenas que pudimos ver los asistentes a la Roadshow de «300» que tuvo lugar en Madrid el otro día. En total fueron casi 30 minutos de película, contando trailer y escenas sueltas. Ninguna tiene spoilers significativos, para quién no conozca la historia, así que creo que no hay nada que temer pero, en todo caso, si no deseáis saber nada de la película es mejor que no sigáis leyendo.

La proyección fue una gozada, no sólo por al posibilidad de hacernos una idea de cómo será la película antes que nadie (un vicio cinéfilo como otro cualquiera), sino por contar con los comentarios del propio director antes de cada una de las escenas. Un detalle a tener en cuenta es que ninguna de ellas estaba completada. Desde la Roadshow hasta el día del estreno podrían ser montadas de forma diferente y, esto lo confirmó el director, aún necesitaban una más completa postproducción para mejorar la fotografía y/o añadir efectos.

El trailer

300 - InicioFue el mismo trailer que pudimos ver hace unas semanas en Moonfleet, con la salvedad de que esta vez lo vi en pantalla grande. Es un trailer auténticamente espectacular que creo que puede hacer que los que no conocen el cómic se decidan a ver la película buscando, quizás, un producto similar a «Gladiator». Al finalizar su proyección el público rompió en aplausos.

Los 10 primeros minutos de película

300 - Inicio

La película comienza con una explicación sobre el carácter de los espartanos, la infancia y juventud de Leónidas y cómo éste llegó a ser el rey que es. En apenas 10 minutos vemos el examen al bebé Leónidas (de no pasarlo acabaría en un macabro acantilado), su entrenamiento para la lucha, su prueba contra un enorme lobo, su regreso como rey y su «negociación» con el emisario de los Persas, que iniciará la guerra. Es un comienzo vibrante y visualmente impactante, un ejercicio de narración concisa que mete al espectador de lleno en la historia.

En el episodio de la lucha del joven Leónidas con un lobo le veremos poner en práctica una táctica que también usará contra los Persas: refugiarse en un estrecho frente a un enemigo superior, iguala las fuerzas. Este detalle de inteligencia narrativa, presente ya en el libro, se ve reforzado con las imágenes.

Leónidas y la reina Gorgo

300 - Leónidas y Gorgo

Tras hablar con el oráculo, Leónidas (Gerard Butler) busca consejo en la Reina Gorgo (Lena Headey) en un episodio insinuado en la novela gráfica pero que no aparece en ella. Tras aconsejarle debidamente, hacen el amor como sólo los espartanos y los gallegos sabemos hacerlo.

Primera Batalla

300 - Batalla 1

El primer enfrentamiento entre las tropas de Jerjes y los 300 es una lucha espectacular, emocionante y con unas mutilaciones a cámara lenta que darán que hablar.

Por otro lado tiene también el único detalle que no me gustó de todo lo que he visto: un llamativo salto de eje en los momentos previos al enfrentamiento de los ejércitos. Posiblemente insertado en la película, con el espectador metido de lleno en ella, no se note tanto. Pero vista la escena a palo seco, no me quedó más remedio que fijarme en que los ejércitos cambian de lado en la pantalla un considerable número de veces, haciendo algo confuso el inicio del conflicto. Por lo demás, es muy espectacular.

Jerjes y Leónidas

300 - Jerjes

Otra de las escenas que se recordarán de la película. Dos grandes personajes enfrentados cara a cara.

Jerjes (un Rodrigo Santoro irreconocible) tiene una presencia física impresionante (así a ojo, mediría unos dos metros y medio) y una voz, en versión original, muy fiel a la descripción del libro: suave como el aceite caliente sobre cuero usado y profunda como un trueno. Pese a ello, no convencerá a Leónidas para rendirle pleitesía («lo de arrodillarme ante ti va a ser difícil porque tengo las rodillas un poco dolidas de matar a tus soldados esta mañana», le dice Leónidas a Jerjes).

Uno de los posibles momentos climáticos de la película, más allá de las batallas.

Los inmortales contra los espartanos

300 - Inmortales

Otra batalla que será un punto fuerte de la película. Esta escena no la vimos entera pero parece estar bastante más desarrollada que en el cómic original. Los inmortales son lo mejor del ejército de Jerjes, la élite de sus soldados, y la batalla contra los espartanos es dura, muy violenta y, una vez más, espectacular. Hay imágenes no aptas para corazones sensibles.

Conclusión

Hay una cosa que no he dicho hasta ahora pero que es importante que la gente tenga clara. Pese al uso de una paleta de colores similar y la utilización de encuadres muy parecidos, no estamos ante un calco de la novela gráfica, al estilo de «Sin City» (ver crítica en Moonfleet). Se trata de una adaptación con todo lo que ello implica. Eso sí, es muy respetuosa con el espíritu de la obra original.

Si ya antes de la Roadshow tenía ganas de verla, ahora apenas puedo esperar a que llegue el día de su estreno (marzo en los USA). Creo que será una experiencia visualmente muy impactante, un auténtico festín para los sentidos cuyo peligro más evidente es que se convierta sólo en eso. Si el director ha sabido compensar, como parece, los momentos más intensos visualmente, los más adrenalínicos, con otros que ayuden a desarrollar los personajes y a templar el ritmo de la cinta, podemos estar ante una de las grandes películas del 2007. Ojalá así sea.

Antes de finalizar este especial dedicado a la Roadshow de «300», quería darle de nuevo las gracias a Víctor Trujillo de muchocine.net por la oportunidad de asistir. Aprovecho, también, para anunciaros que la Warner ha tenido la gentileza de obsequiar a Moonfleet con un ejemplar del cómic 300 para que se lo regale a los lectores. La semana que viene organizaré un pequeño concurso cuyo premio será dicha novela gráfica. Estad atentos.

Noticias relacionadas:

[tags]300, Zack Snyder, Roadshow[/tags]

Publicada el
Categorizado como Cine

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

15 comentarios

  1. «Tras aconsejarle debidamente, hacen el amor como sólo los espartanos y los gallegos sabemos hacerlo.»

    Verdades como puños!
    😀

  2. Esta pelicula es la cosa mas mala que e visto en mi vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…………………………ES MENTIRA NO LA E VISTO JAJAJAJA

  3. ja ja me parto, de verdad, que graciosa qe eres megga, es que tienes un humoooor originalisimo y muy adulto de verdad…pufff un poco de por favor.

  4. la pelicula se basa en la batalla de las termopilas y yo no me explico como esque libraron a mas de 3.000 hombres si eran 300 na mas aparte exiben estos cuates conn cuerpos atleticos bien definidos sera ke en realidad todos los ke salen en la pelicula sean asi si es asi mis respetos para el director ke se tomo la molesttia de buscar kien los entrenara o los efectos especiales ke hicieron ellos de veras pero de todos modos es buena peli!

  5. la peli esta genial se la recomiendo a todo mundo…
    especialmente me encanto porque soy super fan de la chava que sale en la pelicula lena headey que es la esposa de (leonidas) …

Los comentarios están cerrados.