Roadshow de ‘300’ (II): Lo que dijo Zack Snyder

Continuando con mi relato de lo sucedido en la Roadshow de “300” voy a contaros ahora lo que dijo Zack Snyder sobre la película y el proyecto. Intentaré resumir todo lo que pude entender.

El cómic:

Snyder dejó claro que es un amante de los cómics y que su opinión de Frank Miller como artista no puede ser mejor. Reconoció que era un personaje peculiar y un poco paranoico respecto a Hollywood y a las posibles adaptaciones de su trabajo al cine aunque aclaró que le parece normal que un artista de su calibre intente proteger su obra.

Respecto a las inspiraciones que llevaron a Miller a realizar “300” (el cómic) mencionó la película “El león de Esparta” (The 300 Spartans), que aunque según Snyder es una película a la que se le notan los años, marcó a Frank Miller en su infancia.

También admitió, a colación de una pregunta, que Kurosawa era una influencia en los cómics de Miller y que puede que también le haya influído a él como director de la película porque, dijo, es muy difícil sustraerse a la influencia de un genio tan grande e importante en la historia del cine como Kurosawa.

En un momento dado, Snyder hizo una curiosa en interesante reflexión. Para él, Marv (el protagonista de Sin City), Batman y Leónidas (protagonista de “300”) son un mismo personaje. Se trata de un antihéroe, duro, violento y con un código ético propio que no siempre encaja con las leyes imperantes.

También debido a una pregunta del público, Snyder mencionó que Hollywood trata las adaptaciones del cómic con algo menos de respeto y seriedad que si fuesen adaptaciones de novelas o de otro medio considerado tradicionalmente más serio. Como amante de los cómics, especialmente de las novelas gráficas, eso no le gusta en absoluto.

Para aquellos que se preguntan cual es el estado actual del proyecto de adaptación de “Watchmen” tengo que decir que en privado, tras finalizar el evento, comentó que actualmente están trabajando en el guión. Parece que por ahora, él sigue siendo el director.

La gestación del proyecto:

Snyder proviene del mundo de la publicidad y, aún cuando no había dirigido ni una sóla película, era un nombre codiciado por los productores de Hollywood que le ofrecían un proyecto tras otro. El problema, según él mismo dijo, es que todas las propuestas eran para realizar filmes demasiado tradicionales y a él le apetecía hacer algo diferente. En aquella época leyó el cómic de Miller, le encantó, vio sus enormes posibilidades como película y llegó a la conclusión de que lo mejor era respetar los planos y las composiciones de Frank Miller que le parecían perfectas y muy cinematográficas.

Una vez conseguidos los derechos para adaptar el cómic al cine tuvo que enfrentarse a otro problema. La Warner estaba pensando en hacer “Troya” con Brad Pitt y claro, no querían dos proyectos iguales. La Warner no dudó ni por un momento. Brad Pitt era (y es) una estrella, Troya una historia universalmente conocida y no se iban a arriesgar con un director novel y una historia violenta y poco tradicional.

Es en ese momento cuando a Zack Snyder le ofrecen la dirección de “Amanecer de los muertos” y la hace con resultados tan brillantes como dejé dicho en mi crítica de la película en moonfleet.

Cuando acabó su trabajo en “Amanecer de los muertos” comprobó que el proyecto de “300” seguía en un callejón sin salida. Nadie sabía qué hacer con él ni tenían ideas sobre cómo afrontarlo. Entonces volvió a tomar las riendas del proyecto.

En cuanto al tema de la violencia de la película, dijo que la película es violenta porque tiene que serlo. Afirmó no temer la calificación que le otorguen porque será la que tenga que ser pero no piensa recortar nada.

“300” y la historia:

Zack Snyder recalcó que la película era una película de ficción, no de historia. Es cine, dijo, cine de Hollywood y cualquiera que pretenda juzgarla por motivos históricos comete un error.

Aún así esgrimió un interesante argumento en defensa de las “licencias” que la película se permite. En los tiempos antiguos, toda la transmisión de información era por vía oral. La historia, por tanto, también se transmitía oralmente y estaba sujeta también a la imaginación del narrador y del oyente. Cuando a uno le contaban que un gran ejército había luchado contra otro, el oyente podía imaginarse a dichos ejércitos tan grandes como quisiese. De ahí que en la película se vean elefantes enormes, batallas desproporcionadas y poco reales, lobos con ojos rojos que brillan como luces o que Jerjes, el rey-Dios de los persas, sea representado como un ser hermoso, increiblemente alto y majestuoso cuando en realidad es muy posible que no fuese así. De hecho Snyder le comentó a Miller que ninguna representación histórica del personaje se parecía a la del cómic, a lo que Miller contestó: “lo sé, pero… así mola ¿no?”

Mencionó también que no espera que nadie se identifique con los espartanos, que ese no es el objetivo del film. Eran violentos, duros, despiadados y para ellos morir en combate era un honor y algo deseable. Hoy en día eso es imposible de entender para un occidental salvo que seas un desequilibrado, comentó riendo. Pero le parecen personajes muy atractivos porque tienen su código ético y éste es claro y es respetado por todos aunque nosotros no podamos compartirlo.

Los actores:

Gerard Butler interpreta a Leónidas, rey de los Espartanos. Snyder dice que fue su primera opción y, aunque reticente al principio, consiguió convencerle con cierta facilidad. Una vez escogido él, se decidió por actores británicos para que el fuerte acento escocés de Butler no fuese chocante entre tanto acento estadounidense. Añadió también que le cuesta más identificar el acento estadounidense con tiempos tan antiguos porque para él es algo totalmente contemporáneo por ser su propio idioma. Esto último puede sonar algo ridículo pero me parece que es muy importante que un director crea en lo que está haciendo y si un detalle tan banal como ese le ayuda a creerse la historia, eso es bueno para la película.

Mencionó, también, que considera que a los ingleses les encanta cuidar mucho su cuerpo (ahí sí que me sorprendió) y eso venía bien para soportar el intenso entrenamiento al que se sometieron para tener su cuerpo perfectamente adaptado a las exigencias del guión y del rodaje. Pese a todo se mostraron algo reacios al principio a salir prácticamente desnudos durante casi toda la película.

Conclusión:

Poco más puedo comentar sobre lo dicho por el director de la película. Tan sólo añadir que me pareció una persona encantadora, que enamoró a los que estábamos allí por su forma de explicar todo lo posible, por su cercanía con la audiencia y por su entusiasmo sobre todo lo que decía. Como prueba de su sentido del humor mencionar que en un momento determinado dijo que respecto a temas presupuestarios mejor era que le preguntásemos a la productora de la película, que además era su esposa, a lo que añadió: “imagináos cómo es mi vida en casa”.

En un próximo capítulo os contaré en detalle todas las escenas que vimos de la película porque dan una idea de lo que nos podemos esperar de ella.

Noticias relacionadas:

[tags]Roadshow, 300, Frank Miller, Zack Snyder, Gerard Butler, Watchmen[/tags]

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

7 opiniones en “Roadshow de ‘300’ (II): Lo que dijo Zack Snyder”

  1. Se puede??

    Que tal andas zorro jeremias, oye que digo yo que podriamos iniciar las conversaciones para hacer la segunda kedada cinefila.

    Lugar/es, dia y hora y objetivo de la kedada (ver una peli, tomarla, bailar salsa)

    Yo propongo una fecha el Sabado 4 de Noviembre en Callao (Madrid).

    Y propongo un plan: ir a ver una película y luego tomarla. Es decir la kedada se dividiría en dos fases: peli y cañas. Quien quiera venir a la peli bien y quien no, nos vemos en las cañas.

    Tonces vamos concretando: ¿que peli os gustaría ver? ¿os parece bien el plan? ¿quitamos peli y nos quedamos con cañas?

    Necesito vuestra ayuda, jeremias tu también!!

  2. Pingback: Blog de cine
  3. SOLO QUERIA AGRADECER EL TIEMPO QUE HAS DEDICADO A INFORMAR”NOS” A LOS QUE POR UN MOTIVO U OTRO NOS INTERESA EL TEMA. YO VENGO DEL MUNDO DE LAS TECNOLOGIAS Y NO SOY UN APASIONADO DEL COMIC , MI PASION POR 300 NACIO DE LA NECESIDAD DE COMPENSAR MIS CARENCIAS INTELECTUALES , GRACIAS A UN COLEGA QUE SI SABE HISTORIA Y QUE ME REGALO UN LIBRO DE JENOFONTE Y SUS 10000 ,MOTIVO DE INSPIRACION Y
    ADMIRACION POR MI PARTE DE TODO LO QUE REPRESENTABAN LOS GRIEGOS Y SU MUNDO .DESCUBRO ESPARTA Y ME ENGANCHO , AHORA PUEDO DECIR QUE SI SE ALGO SOBRE LOS ESPARTANOS , Y
    CREO QUE LA ADAPTACION MOLA COMO DICE MILLER , LO REALMENTE IMPORTANTE ES DIVULGAR , ENSEÑAR Y QUE COÑO IMPORTA SI HISTORICAMENTE ESTA MEJOR O PEOR DOCUMENTADO , SOLO ME IMAGINO A LOS MILES TAL VEZ MILLONES DE PERSONAS QUE VERAN LA PELICULA Y NO SEPAN NADA ( como yo hace un año ) SOBRE LAS TERMOPILAS . SOLO CON QUE UN ESPECTADOR DE CADA 10000 SE INTERESE POR ESPARTA YA HABRA VALIDO LA PENA , CON ALGO DE SUERTE , QUIZAS 300 ESPECTADORES DE 3000000 QUIERAN SABER MAS , PERO COMO NOS CUENTA LA HISTORIA AUNQUE SOLO SEAN 300 , SERAN SUFICIENTES . GRACIAS .

  4. Miguel: muchas gracias por tus palabras. La historia que cuentas me parece muy interesante y no podría estar más de acuerdo.

    Muchas veces se habla en los medios de comunicación de los efectos perniciosos del cine o de los comics en la sociedad y siempre es un placer escuchar a alguien hablar de los efectos positivos que, además, creo que son más.

    Saludos y gracias a ti.

Comentarios cerrados.