José Antonio Nieves Conde (1911 – 2006)

Ha pasado casi desapercibido, de hecho he tardado en saberlo, pero hace días nos dejó uno de los directores importantes de la historia del cine español. Por desgracia poco puedo decir de su filmografía pues sólo he visto una de sus películas. Eso sí, se trata de una de las mejores jamás realizadas en nuestro país.

En efecto, aunque sólo fuese por «Surcos» (1959), José Antonio Nieves Conde ya tendría un lugar de honor en nuestra cinematografía. Pero además realizó «Balarrasa«, «Jack el negro» y un puñado más de películas de cierta importancia.

No tratamos bien a nuestros artistas. Nos movemos excesivamente por modas y por lo políticamente correcto en cada momento. Por eso quería dejar constancia aquí, aunque fuese brevemente, de la desaparición de un director importante y admitir, demostrando que el problema es tan grave que afecta incluso a muchos cinéfilos, que tan sólo he visto una de sus películas.

Mea culpa.

(vía El Mundo)

Enlace relacionado: José Antonio Nieves Conde en la Wikipedia

Publicada el
Categorizado como Cine

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

1 comentario

  1. Aunque ya la tengo muy olvidada (mi memoria sólo está para una cosa), recuerdo que cuando la vi me gustó muchísimo, me sorprendió su dureza.

Los comentarios están cerrados.