‘Alatriste’ de Agustín Díaz Yanes

poster alatriste viggo mortensen

Publicitada a lo grande como la película más cara de la historia del cine español (costó 24 millones de euros), llegó al fin a nuestras pantallas «Alatriste» de Agustín Díaz Yanes.

Como todo el mundo sabe, se trata de la adaptación de las cinco novelas de Arturo Pérez-Reverte sobre las aventuras del capitán Alatriste (Viggo Mortensen) y sus amigos en las que las batallas en Flandes y las intrigas palaciegas del Conde Duque de Olivares (Javier Cámara), Fray Emilio Bocanegra (Blanca Portillo) o el rey Felipe IV se ven salpicadas con referencias a Velázquez o Quevedo (Juan Echanove) formando el conjunto una buen retrato de la España del siglo XVII.

Es ese fresco histórico uno de los fuertes de la película de Díaz Yanes, gracias entre otros factores a la hermosa banda sonora de Roque Baños y sus estupendas dirección artística (Benjamín Fernández) y vestuario (Francesca Sartori). Porque si algo consigue la película es trasladarnos al Madrid del siglo XVII con gran efectividad, con sus calles sucias y oscuras, sus diferencias sociales, su moralidad… La opción del realismo queda patente en escenas de batallas en las que Díaz Yanes decide renunciar a la espectacularidad y los grandes movimientos de masas típicos de las superproducciones y ofrecernos planos generales en los que vemos claramente que los soldados en liza son unas pocas decenas.

También la fotografía (Paco Femenia) es un auténtico primor, imitando el estilo de algunos cuadros de aquella época y ayudando a crear esa atmósfera pesimista que envuelve toda la película. Pesimismo totalmente justificado al tratarse, en cierto modo, del retrato de una sociedad y un imperio que comenzaban a desmoronarse.

Respecto a los actores no puedo quejarme porque están todos bien. A los ya mencionados habría que añadir a Elena Anaya, Antonio Dechent, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Eduardo Noriega y Unax Ugalde. Para mí todos están a la altura pero que me aspen si sé por qué Fray Emilio Bocanegra está interpretado por una mujer (la estupenda Blanca Portillo).

Por encima de todos ellos, el alma de la película es Viggo Mortensen, que compone un Alatriste perfecto, fatalista, desencantado, implacable con sus enemigos y leal con sus amigos. Un actor con una magnífica presencia que, aunque es verdad que tiene un acento raro, está tan metido en el papel que llega un momento en el que me convence de que nadie más podría haber sido Alatriste y que esa voz rara es la perfecta para el personaje.

Hasta aquí parece que todo funciona en la película, ¿verdad? Pues no. En realidad todo funciona en la película, excepto la película. Desconozco si es un fallo de guión por culpa de querer abarcar demasiado (no olvidemos que adapta cinco novelas diferentes sobre el personaje) o de montaje por haber recortado excesivamente el metraje para darle una duración más comercial. Lo que está claro es que el ritmo nunca es el adecuado, hasta el punto de llegar a ser imperdonablemente aburrida en algunos pasajes. Además, le falta fuerza y pulso narrativo lo que tampoco ayuda a hacer atractivos los momentos menos aburridos.

La sensación que produce en el espectador es la de estar viendo una serie de televisión lujosa a la que le hayan recortado la mitad de las escenas para su paso por los cines. De tal manera que saltamos de unas escenas a otras sin solución de continuidad, sin dar tiempo a crear la atmósfera adecuada y con elipsis que claman al cielo. Un trailer de dos horas y media de la que podría haber sido una gran película de cuatro o cinco horas.

En definitiva, «Alatriste» demuestra, una vez más, que con dinero sobre la mesa podemos hacer una superproducción que nada tenga que envidiar a las estadounidenses en cuanto al producto final. Lo malo es que no hemos demostrado saber hacerlas mejor que ellos y uno se queda con la impresión de que el cine español ha perdido una oportunidad histórica de crear una joya fácilmente exportable a buena parte del planeta. Había material para hacerlo y no hemos sabido. Otra vez será.

Valoración final: 4 sobre 10

Enlaces de interés:

[tags]Alatriste, Agustín Díaz Yanes, Viggo Mortensen, Elena Anaya, Javier Cámara, Antonio Dechent, Juan Echanove, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Eduardo Noriega, Blanca Portillo, Unax Ugalde [/tags]

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

13 comentarios

  1. Pues vaya desilusión, me has dejado sin palabras y lo que es peor, sin las ganas que tenía de verla… Lo peor que se puede decir de una película es que aburre…

  2. Algunos de tus comentarios los pondria en la critica de alguna otra pelicula a la que le has dado mas puntuacion. Si creo que la peli podria haber estado mejor, adolece de algun plano general que la enriqueceria pero no puedo decir que me haya aburrido con ella, la verdad es que la he disfrutado. Si es cierto, que me quedo con cierta sensacion de que podia haber estado mejor, que ciertas sequencias podian haber estado mejor concatenadas, contadas/montadas… pero no la he disfrutado.
    En mi humilde opinion, se merece algun punto mas. 🙂

  3. Lo siento Jerome pero es la verdad. De hecho no soy ni mucho menos el que peor pone la película porque si lees otras críticas no le encuentran ni de lejos tantas cosas positivas como yo. Y eso que yo no iba esperando una película de aventuras, porque el que vaya esperando eso se va a llevar una desilusión de las que hacen época.

    Topo, yo también pondría algunos de mis comentarios en críticas a las que les he dado más puntuación: los comentarios positivos, claro. No le doy nunca el aprobado a una película que esté tan mal de ritmo y sea tan aburrida como este Alatriste.

    Es una peli muy deslabazada por muy bien que estén todos los aspectos técnicos. Es como un puzzle que no encaja formado por piezas que no están mal (sin ser maravillas). La primera hora de película es un desastre.

    Saludos

  4. Coincido con el análisis. Falta tensión y pulso narrativo. Agustín Díez Yanez suspende.

    Me queda la esperanza de que alguien la compre en Holiwood y, aunque le pese a Reverte, le de vida a la historia.

    A dónde hay que llegar eh?

    Uns aludo

  5. Es verdad, aburre, aburre muchísimo. No se entiende por qué ocurren las cosa, por qué no matan a Alatriste cada vez que tienen oportunidad, por qué aparece una secuencia de una obra de teatro que dura y dura y dura… Todo el mundo alaba los vestuarios, la luz, la ambientación, las típicas alabanzas para las películas que no gustan y se quieren salvar.
    Pues yo no la salvo, me da igual que sea española, como si fuera sueca.

  6. A mí sí que me gustaron los actores. Además, no he leído las novelas, pero me parece que sí que coinciden con el rol histórico y con la personalidad que se les presupone al leer libros de historia.

    Con respecto a por qué Bocanegra es mujer, en su día, mi profesor de historia de España (allá en los albores, jejeje) que se sospechaba que algunos de las máximas figuras de la Santa Inquisión habían sido mujeres. Bien, a mí, sinceramente, me sorprende, y más cuando en aquella época, que ni siquiera eran permitido una referencia a Dios, el hacerte pasar por hombre… En fin, el hecho es Reverte no parece haberse inventado eso también.

    Uff, y no sé cómo decir esto, pero a mí me gustó. Me gustan las películas lentas, pero sí es cierto que pierdes el hilo si no están muy atento a la historia y que sales del cine teniendo la sensación de que la película podría haber durado todo lo que el director hubiese querido.

    En fin, que no coincido contigo Jeremy. Yo la aprobaría, no le daría el notable, pero me entretuvo y sí tiene detalles a destacar, a parte de la puesta en escena que me parece difícil de mejorar, como, por ejemplo, cómo aprovecha los momentos más insospechados para mostrar la gallardía y la altanería española de Alatriste. Esos momentos me parecen una obra de arte.

    Quizá soy demasiado optimista, pero no la suspendería.

  7. Saludos a todos, hace tiempo que no posteaba, pero no significa que no continue leyendo tus críticas 🙂

    Pues yo me esperaba más la verdad y estoy bastante de acuerdo con la crítica y vuestros comentarios. Con lo que me cuesta bostezar y Alatriste lo consiguió varias veces, y eso que me encanta la historia de España, y aún más en los siglos de oro.

    Pese a todo, existen una infinidad de películas peores que la crítica ha tratado mejor que Alatriste.Yo la aprobaría, no sali del todo disgustado del cine pese al aburrimiento porque hay detalles muy buenos, aunque la película como tal le falte ritmo.

  8. Era de los que esperaba una peli con algo de «aventura» y mi desilusión y aborrecimiento llegó a tal punto que al final aproveché la oscuridad y el poco ritmo de la película para echar una siestita. Aún me duele el haber pagado por dormir la siesta, pero el sopor fue tal que no pude evitarlo!

  9. Me las prometía muy felices con Alatriste, llevaba una predisposición por las nubes, hice caso omiso de quien me dijo que era mala, aburrida y la vi. No acabo de entender como con un presupuesto abultado, donde no se ha escatimado de nada, con actores solventes, una historia con mucho jugo, haya dado lugar a una desbalazada historia, de escenas inconexas, con una duración desmedida, atendiendo a como se nos cuenta la historia, con actuaciones fugaces y caricaturescas, donde ningún personaje tiene mayor calado, donde Viggo hace lo que puede, pero un guión flojo, lo hace vagar de aquí a Flandes repetidas veces, sin que en ningún momento la historia llegue a emocionar, nos haga vibrar, sintamos la pulsión de la sangre corriendo a galope, en espasmos adrenalínicos.
    Una desilusión MAYÙSCULA. Me extiendo más en la crítica que he puesto en cuak.com. Que compita para los Oscar ha sido un error.
    Saludos.

  10. Lo cierto es que es una película que quiso abarcar demasiado. Teníamos cinco libros, independientes entre sí. Pues bien, lo inteligente habría sido haber cogido uno solo, haber hecho un guión bueno, haber doblado a Alatriste (por Dios, ¿es que nadie se atreve a decir que la voz es horrible, tremendamente horrible, con acento forzado? ¿Acaso hablaba así un montero español del barroco? Nooooo, es horrible. No dejó que me concentrase en la historia), y siguiendo con el listado, darle un poco de emoción.
    Si hubiesen sido inteligentes, deberían haber maquinado desde el principio tres películas, como hicieron con tantas y tantas trilogías (ejemplo: El Señor de los anillos, Piratas del caribe… etc.) y en tres años, haber hecho una trilogía exportable al mundo de nuestra historia, de nuestro pasado, y, por supuesto, de nuestro cine. Pero no. Todo embutido en una película, sin conexión, sin matiz, sin respeto alguno al personaje.
    Sinceramente, me enfadó mucho ver lo que pudo haber sido, y lo poco listos que fueron. Hasta un niño de 10 años habría planificado mejor toda esta empresa de pasar unos libros a una (ojalá unaS) pelicula(s).

  11. Mierda de película, joder!! Tanto dinero tirado a la basura para estar sentado 2 horas y media viendo algo que no tiene mucha conexión de las escenas, además de que es demasiada lenta. Al principio se ve interesante, pero luego se va perdiendo el asunto. Que lástima que no se haya respetado como lo es en la novela de nuestro querido Pérez-Reverte. Reconozco que Viggo Mortesen es un buen actor, pero no era el actor ideal para «encarnar» al capitán Diego Alatriste. Eso de hacer películas «épicas» o históricas, es solo con fines de lucro y nada cultural deja, solo como producto de consumo. Hubiese preferido ver una película de Hollywood, como La Cruzada, no me hubiese aburrido o Piratas del Caribe I.

Los comentarios están cerrados.