‘United 93’ de Paul Greengrass

United 93Era necesario mucho coraje para abordar acontecimientos tan recientes y traumáticos para un país como los atentados del 11 de Septiembre para los EE.UU. Sólo por eso Paul Greengrass se merecía un aplauso por llevar a cabo “United 93“. Pero es que además nos ha regalado un peliculón de los que se hacen pocos.

Si no sabes lo que sucedió el 11 de Septiembre de 2001 en los USA no sigas leyendo esta crítica porque contiene ciertos detalles reveladores. Si ya lo sabes, seguramente no necesitaría recordarte que el United 93 era el avión que dicho día, mientras New York sufría los ataques a las Torres Gemelas, se estrelló en Pennsylvania tras ser secuestrado por unos terrorristas.

No es necesario decirlo pero el respeto por las víctimas y sus familias era, evidentemente, una condición indispensable para que a cualquiera le dejasen dirigir esta película. En ese sentido el guión y la dirección de Greengrass son ejemplares. Pero es que además no ha incurrido en los estereotipos en los que yo pensé que sí iba a incurrir respecto a la figura de los terroristas, que son aquí retratados con bastante objetividad. Lo que hicieron fue un crimen brutal y sin excusa posible y el hecho de que gente aparentemente normal pueda cometer semejante atrocidad resulta mucho más terrible que si los retratamos con cara de malos, cicatriz en el rostro y antipáticos.

Con el fin de hacernos mucho más real y creíble la historia, el estilo de la película recuerda deliberadamente al cine documental. Ayuda también a meterse en la película la utilización de actores casi desconocidos, llegando de hecho a utilizar auténticos controladores de vuelo para algunas escenas. Pese a ello no podemos olvidar que se trata de una cinta de ficción y su fidelidad a los hechos no debería ser lo que decidiese nuestra opinión sobre ella. Y más aún teniendo en cuenta que posiblemente nunca sepamos con exactitud lo que sucedió aquel día.

La película está dividida en dos partes bien diferenciadas. En la primera asistimos a la gestación de la tragedia: los terroristas comenzando el viaje hasta el aeropuerto, los preparativos de la tripulación del avión, la torre de control, los centros de vigilancia aerea… En definitiva todos aquellos que jugaron un papel activo o pasivo en el fatídico día. La segunda parte se centra ya definitivamente en lo que sucedió en el interior del vuelo 93: el secuestro del avión y el convencimiento progresivo de los pasajeros de que la única salida posible era luchar contra los terroristas.

¿Estilo de documental? ¿Actores casi desconocidos? ¿Dos partes bien diferenciadas? ¿Escenas con auténticos controladores aéreos? Contado así quizás a muchos no os suene muy atractivo pero… el ritmo es tan frenético, tan vivo, que no hay lugar para el aburrimiento. Desde el comienzo el espectador asiste enganchado a los acontecimientos. Más aún. Pese a conocer de antemano el desenlace de la historia, tiene incluso la esperanza de que suceda algo que la evite (sensación ésta que sólo las grandes películas saben transmitir).

Pero si una palabra define a la perfección mi experiencia viendo la película, esa palabra es angustia. Hacía mucho tiempo que no me metía tan dentro de una película y pasaba momentos tan angustiosos en su interior. Paul Greengrass ha conseguido crear una joya del cine partiendo de una tragedia humana y nos ha regalado noventa minutos maravillosos y angustiosos a la vez que se ven culminados por un cuarto de hora final en el que es imposible contener la emoción.

Mi única duda sobre la puntuación de esta película es ver cómo la trata el paso del tiempo y de generaciones venideras a las que la tragedia narrada les resulte lejana. Será dentro de unos años cuando se pueda decidir con mayor objetividad si “United 93” es o no una obra maestra. De lo que no tengo ninguna duda es de que estamos ante una de las mejores películas del año.

Valoración final: 9,5 sobre 10

[tags]United 93, Paul Greengrass, 11 de Septiembre, cine, crítica[/tags]

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

9 opiniones en “‘United 93’ de Paul Greengrass”

  1. Jeremy, coincidimos en en este post mañanero. Estoy totalmente de acuerdo. Dudo mucho que este año se vez una película de tal calidad cinematográfica. Calidad que incluso se ve acrecentada si uno es capaz de abstraerse del hecho real. Esto último lo digo porque los hay que incluso se plantean la pertinencia de esta película, igual que de la de WTC, al haber pasado sólo cinco años desde el 11-S… como si eso fuera un condicionante para determinar la calidad (o la falta de ella) de una película.

    Hablando sobre hechos y fantasmas colectivos… ¿a qué esperamos en España para hacer un film sobre el 23-F? (ahora mismo no recuerdo ninguno medianamente serio). Pero una buena película, no un sermón rodado.

    Por cierto, y como anécdota, tuve la suerte de ver la película con toooooda la sala para mí solo (es lo que pasa por ir a verla a primera hora). Pero me sucedía algo raro. De vez en cuando giraba la cabeza a uno y otro lado porque oía a gente cuchichear… hasta que me di cuenta de que era el sonido ambiente de la propia película, que estaba perfectamente conseguido.

    Saludos,

    Ferre

  2. Bueno ya he visto como funciona tu nuevo hogar, es que uno no puede irse de vacaciones como cambia la blogosfera Te deseo mucha suerte en esta nuevo camino que has iniciado. Cabiaré mi enlace a la web, así te puedo seguir visitando como siempre.
    Temía que fuera una más de desastres, pero por lo que cuentas, no dejaré que se me pase ver esta película.
    Ferre: por ejemplo el 11M, ¿no te parefce un hecho colectivo de la misma envergadura?

  3. Ferre: eso de ver la película solo es algo que me pasa de vez en cuando porque si al hecho de ir a primera hora al cine le añades que suelo ir a sesiones en versión original pues…

    Ramón Balcells: me alegra que le haya gustado la película al igual que a Ferre y a mí.

    Alfie: estaba a punto de dejar un comentario en mi viejo blog para explicarte como iba el asunto. Muchas gracias por la suerte que me deseas y por cambiar el enlace.

    En efecto “United 93” no es para nada, una de catástrofes al uso. Yo recomiendo verla para poder opinar. Por supuesto después espero que compartas con nosotros tus impresiones.

    Respecto a una cinta sobre el 11M, me parece un hecho colectivo de la misma envergadura, por supuesto. La verdad es que según qué tipo de película hiciesen podría opinar que es pronto o no. Si hacen algo de la calidad de “United 93” a mí me parece bien. Pero me quito el sombrero ante aquel que tenga el valor de afrontar un proyecto así en este país.

    Saludos

  4. Alfie: Sí, bien tratado (y me refiero a bien tratado cinematográficamente), podría salir una buena película. Puse el ejemplo del 23-F porque ya hace 25 años del hecho y un golpe de estado da mucho, pero que mucho juego a la hora de montar una historia en condiciones.

    Saludos,

    Ferre

  5. Temía por el tratamiento que se le daría a una catastrófe tan dura y tan reciente. Temía por la falta de sensibilidad, por la política, por la alimentación del morbo,… pero tengo que decir, que me quito el sombrero ante este estupendo trabajo.
    Comparto contigo esa sensación de angustia que tuve durante toda la película y que junto con un sentimiento de impotencia y de rabia me tuvieron la mitad final llorando.

    La recomiendo, aunque se sufre mucho.

    Besitos!

  6. El 23-F, queridos Ferre y Alfie, temo que no haya sido tratado todavía por nuestro cine por motivos políticos. Aquí estamos muy acostumbrados a mezclar la política con todo y seguramente nadie quiere tocar un tema tan espinoso todavía. En resumen, posiblemente falta valor.

    Berbe: es evidente que coincido plenamente contigo.

    Saludos

  7. La he vuelto a ver (esta vez doblada) y he de decir, que si no me equivoco hay un error de doblaje. Temo que en una ocasión se hacen un pequeño lío con los números identificativos de los aviones…

    Saluditos!!

Comentarios cerrados.