‘Poseidón’ de Wolfgang Petersen

PoseidonPoseidón” es un remake dirigido por Wolfgang Petersen (“El Submarino“, “En la línea de fuego“, “Troya“) de la cinta homónima de Ronald Neame del año 1978 que supuso una de las cumbres del cine de catástrofes tan de moda en aquella década.

Sabiendo eso, acudí al cine con la esperanza de encontrarme con alguna novedad o con una actualización de la historia, ahora que el mundo (y con él, el espectador) presume de ser más maduro que entonces y los efectos especiales han evolucionado de manera espectacular. En todos los aspectos ha sido un curioso chasco.

La cinta cuenta la historia del Poseidón, un enorme, moderno y lujosísimo transatlántico que en la noche de fin de año es golpeado por una ola gigante, volcando y quedando del revés. Algunos de los supervivientes decidirán buscar una salida, subiendo hasta la panza del barco, ahora en la superficie.

Respecto al tema de los efectos especiales, hay que reconocer que son de lo mejorcito que se puede ver hoy en día pero, por el propio tema de la película, sólo se pueden aprovechar eficazmente durante la breve escena de la ola gigante. Una vez superado ese momento, poco más aportan respecto a los anticuados efectos de los años 70.

Además, tengo que añadir que aunque los efectos actuales son más realistas, muchas veces no son más efectivos que los de décadas atrás. Y es que es un error juzgar una película por la calidad de sus efectos especiales en el momento del estreno. Es un criterio con fecha de caducidad, con miras cortas, porque al pasar los años los efectos especiales de una película acaban “cantando” a un espectador un poco despierto.

Volviendo al Poseidón, se parece tanto al original que uno se llega a preguntar para qué la han hecho. Porque digo yo, ya que la historia iba a ser tan parecida ¿por qué al menos no le dieron un enfoque más “profundo”? La crueldad de la lucha por la supervivencia hubiese sido un buen tema para la película pero falta valor para arriesgarse a perder comercialidad. Pese a todo, el tema es insinuado en algún momento concreto (la escena del ascensor) pero sin profundizar demasiado por si el público huye despavorido de la sala. Yo tengo mis dudas sobre si el mundo y el público son más maduros que en los 70 pero los productores de Hollywood parecen tener claro que no.

Lo que no se puede negar, por otra parte, es que la película es corta, va al grano (a costa de saltarse prácticamente toda la presentación de personajes), los actores cumplen y resulta entretenidilla; aunque tampoco como para tirar cohetes.

Una de esas películas de las que ni siquiera hay mucho que decir.

Valoración final: 4 sobre 10

[tags]Poseidon, Wolfgang Petersen, cine[/tags]

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

1 opinión en “‘Poseidón’ de Wolfgang Petersen”

  1. Pedazo de truño. El guión es un ejemplo a poner en las escuelas de cine para saber lo que nunca hay que hacer.
    De lo peor que he visto.

Comentarios cerrados.