“Hard Candy” de David Slade

Hard Candy PosterEl fantástico es un género muy especial que la gente suele relacionar con princesas, dragones y elementos sobrenaturales cuando, en realidad, es un género muy diverso tanto temática como formalmente. Digo esto porque es en la frontera entre el cine fantástico y el thiller donde se mueve “Hard Candy“, ópera prima de David Slade y gran triunfadora en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2005.

Por motivos que resultarán evidentes para los que la hayan visto no voy a revelar absolutamente nada de la trama. Tan sólo comentar que ésta va tornándose cada vez más oscura conforme avanza la proyección hasta el punto de hacer vivir al espectador momentos tan opresivos que dan ganas de salir corriendo o de gritarle a los personajes que huyan.

Consigue el director, utilizando algunas técnicas que resultarán videocliperas a algunos pero que son eficaces y están bien empleadas, meter al espectador en la trampa (el póster es de los mejores de los últimos tiempos) y hacerle sentir realmente atrapado en una espiral de violencia, en un juego psicológico entre dos personajes al límite. Puede recordar, una vez vista y salvando las distancias, al duelo que mantenían los grandes Laurence Olivier y Michael Caine en “La Huella“; una de las obras maestras de Joseph L. Mankiewicz.

El guión es preciso, va al grano, no desvela más de lo necesario ni oculta ningún dato importante salvo aquellos que puedan generar aún más desasosiego. El único “pero” que le pondría es que quizás da una o dos vueltas de tuerca de más pero es tan sólo un leve reproche.

Como ya he insinuado, los dos personajes principales llevan todo el peso de la trama y los actores que los interpretan (Patrick Wilson y Ellen Page) saben estar a la altura. Especialmente una impresionante Ellen Page (“X-Men 3: La Decisión Final“), a ratos dulce y a ratos terrorífica. Habrá que seguir de cerca a esta joven promesa porque puede dar mucho de qué hablar en el futuro.

En definitiva, “Hard Candy” es una subversión del cuento de , un caramelo envenedado al espectador, con una atmósfera tan enrarecida y enfermiza que no dejará indiferente a nadie.

Valoración final: 8,5 sobre 10

Enlaces de interés:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

15 opiniones en ““Hard Candy” de David Slade”

  1. Sencillamente soberbia. El cartel es genial, aunque la versión de los dos vasos no la entiendes hasta que no ves la película 😛

  2. ¡Cambiouche o conto de carallo..! Perdón, en idioma patrio…:¡Pardiez, la roja de Caperucita se apunta al nuevo talante..!

  3. Quizás fui un poco tacaña con la puntuación de esta peli en mi blog, pero tiene cosillas de guión que no me convencen. De todas formas, es una propuesta muy interesante, un duelo a muerte entre sus dos protagonistas y ahora, al verla con más distancia sin duda me parece una película fenomenal.

    Un saludo.

  4. Cuanto tiempo sin leer por aquí a Cable Hogue!! Bienvenido de nuevo.

    Go: no he visto el cartel de los dos vasos pero me pongo ahora mismo a buscarlo porque solo de imaginarlo…

    Noa: bueno, tampoco fuiste tan tacaña. Le diste un 7 que no está nada, nada mal, no? Además las puntuaciones son sólo un sistema de referencia que tampoco debemos tomarnos demasiado en serio y menos si solo nos separamos por 1 punto y medio. Además en tu crítica, que recomiendo que lea todo el mundo, comentas detalles muy interesantes del cuento de Caperucita Roja.

    Saludos a todos/as

  5. “A ratos dulce y a ratos terrorífica (…)”. No dejarán nunca de asombrarme “tonterías” como lo vulnerables que somos a sentir simpatía o aversión hacia las personas por una expresión de cara o un sencillo gesto que nos hagan. Lo “fácil que es convencernos” de la culpabilidad o inocencia sin saber los hechos.
    No me enrollo más, ea! Coincido con tu crítica :D.
    Saluditos!

  6. IMPRESIONANTE, AUDAZ, GENIAL, MEDIDA, INTELIGENTE, todo eso es poco para lo grande que esta película, es bueno hasta su affiche promocional, lo dice todo y nada.

  7. Pingback: cigar band ring
  8. A mí me parece una película simplemente correcta, no creo que dé un par de vueltas de tuerca de más, sino que recurre a dos “giros” o escenas que el guionista se saca de la manga sin una mínima explicación (me refiero a la escena en el tejado).

  9. Siempre puntual en mis visionados, reaparezco por aquí para constatar una vez más nuestras diferencias de apreciación (bueno, cuando coincido no escribo, jeje). Hard Candy es un argumento que puede dar para un corto mediocre pero guionista y director decidieron hacer un largo malo, en base a extender una única idea (que ni siquiera me parece buena), alargarla, alargarla un poco más, alargarla otro poco más, hacer giros truculentos y gratuitos llegado el momento y, al final, como tantas veces, tirar por la calle del medio.

    Como duelo de actores/personajes es cansina como ella sola y si ninguno de los dos personajes atesora ninguna cualidad que le haga merecer la simpatía del espectador, malamente éste puede implicarse en el asunto. Los comportamientos de los personajes son inexplicabes. El de la “niña” se justifica porque está loca (recurso facilón y ultraexplotado en estos casos) y el del tío como no sea porque es gilipllas integral no veo cómo se puede explicar.

    Y si uno pretende tomarse “en serio” su mirada al universo pederasta entonces ya la cosa es como para partirse de la risa.

    En fin, que separado el trigo de la paja queda únicamente esa ambientación minimalista para casitas de nuevos ricos de la era actual que sí, que queda muy bien en pantalla, pero nada más. 😉

    Salu2

  10. Bueno, William, es que no creo que la peli pretenda ser una mirada “seria” o realista sobre el tema de la pederastia. Desde mi punto de vista es una cinta de género fantástico, vertiente terror psicológico de atmósfera enrarecida (toma ya!!!! la definición que acabo de dar, jaja).

    En mi opinión consigue dicho propósito (crear angustia, atmósfera enrarecida), además de entretener. ¿Algo tramposa? sin duda. Pero a mí me parece una propuesta fascinante.

    Anita: como ya sabes, no estoy de acuerdo pero ya arreglaremos cuentas tú y yo…

    Saludos

  11. Perdona que tenga mis dudas sobre las pretensiones de la película. Si la cosa va de simple ejercicio de estilo de “mira cómo creo tensión con dos personajes y un escenario” hubiera podido apoyarse en unas bases diferentes. Pero si lo que quería era meter sociología de todo a cien, moralina chusquera y mensaje epatante entonces creo que sí, consigue su propósito.

    Salu2

  12. a mi me dejo de lo mas impresionado por ese tremendo tour de force interpretativo de los mejores que podido ver en los ultimos años. Ellen Page esta sencillamente SOBERBIA, habrá que seguirla de cerca xq esta cica promete y mucho. Ciertamente y como han dicho por ahi, es una peli incomoda, sobretodo para el genero masculino (quien no cruze las piernas al menos una vez es que tiene aguante) pero el gión es tan sumamente bueno y te mantiene tan en vilo, y las actuaciones son tan increibles que te quedas irremediablemente atrapado por la situación. Muy buena película cuyos mayores valores y que la hacen ser lo que es son sus sobresalientes actores y su correctisimo guión.

Comentarios cerrados.