«Bienvenido a casa» de David Trueba

Bienvenido a casa

Ya hace varias semanas que vi «Bienvenido a Casa«, la nueva película de David Trueba, pero me he resistido a escribir sobre ella hasta ahora porque siempre he encontrado algo mejor que publicar y porque quería ver si el paso del tiempo suavizaba un poco mi opinión de la película. No ha sido así, de manera que intentaré explicarme de la forma más amable posible.

«Bienvenido a casa» cuenta la historia de Samuel (Alejo Sauras) y Eva (Pilar López de Ayala) que se acaban de ir a vivir juntos. Él es fotógrafo, ella violinista y… Vale, lo admito: no tengo ni idea de qué es lo que cuenta la película. Ni siquiera sé qué es lo que pretendía contar la película. Lo que tengo claro es que no cuenta nada que tenga el más mínimo sentido.

La cinta es un constante despropósito. Conforme avanzaba la proyección no salía de mi asombro ante una sucesión de escenas sin apenas conexión, unos personajes insoportables y muy mal definidos, situaciones sin sentido y sin gracia que no aportan nada a la historia… En definitiva: un desastre.

Salvo de dicho desastre a los actores, no porque crea que están bien (que no lo están) sino porque creo que no tienen la culpa de nada. No hay actores en el mundo capaces de sacar adelante un guión tan rematadamente malo como éste. Para colmo de males la dirección es totalmente plana y sin pulso.

Salí tan decepcionado y aburrido de la proyección que para consolarme tuve que ponerme a pensar en buenas películas que hubiese visto hace poco en cine. El recuerdo de «Azul Oscuro Casi Negro» acudió al rescate y me fui a casa con un poco de esperanza respecto al cine español. Porque si lo mejor que nuestro cine tiene para ofrecernos es algo como «Bienvenido a casa», más nos vale invertir el dinero de la entrada en otra cosa.

Valoración final: 0 sobre 10

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

19 comentarios

  1. Q duros somos con el cine español, y luego con los bodrios americanos no tanto. Q no te digo que la pelicula no se mala, pero un cero… Nose nose

  2. Reconozco que de no haberla visto yo tampoco me lo creería. También reconozco que se suele ser más duro con aquello que uno quiere que con lo desconocido. Pero ejemplos de películas españolas con buena nota en Moonfleet hay unos cuantos. Y te aseguro que la película es un completo desastre.

    Además si me huelo que una peli americana va a ser un desastre ya ni voy a verla.

    Saludos

  3. Siempre es positivo reconocer la ignorancia!!!!!
    No se merece ni un 0,5 la presencia de un bombonazo como Pili?
    Deberías hacer un listado de las películas a las que les has dado un cero, porque hasta de lo malo se aprende.

  4. No tenía intención de ir a verla, pero ahora mucho menos!!! Por cierto, XMen 3 me gustó bastante más de lo que me esperaba. Vale, es difusa, pero divertida, que no es poco.

    Salu2

  5. Puf¡¡¡ Te pasas, te pasas un montón. Por motivos que no vienen al caso he recopilado muchas críticas sobre la película y tienes el honor de salirte de la estadística. Lo que quiere decir que o bien ves lo que no ve nadie o no sabes ni lo que buscabas cuando entraste al cine.

    La película no me entusiasmó pero en conjunto resulta divertida y agradable de ver aunque reconozco que algunos gags, diálogos y personajes chirrían. La fotografía me pareció muy bonita y me gustó a ratos la banda sonora. Y son un regalo para la vista los continuos primeros planos de Alejo Sauras y Pilar López de Ayala, en el orden que se quiera.
    No es poco en conjunto. A la mayoría le basta para aprobarla, pero tú, realmente, estás con la minoría y quizás era eso lo que querías.

  6. Dicen que apoyemos al cine español, pero es que da una de cal y otra de arena. David Trueba hizo una magistral película que es «los peores años de nuestra vida», pero claro como es le hemanito de quien es, le dan dinero para hacer cualquier desproposito. Así que me uno a tu crítica.

  7. Bueno, David Trueba lo más magistral que hizo con «Los peores años de nuestra vida» fue no hacerla, porque la película es de Emilio Martínez-Lázaro. David Trueba salía haciendo un cameo que tenía bastante gracia, por cierto.

    Como soy muy radikal a mí me parece bien los ceros. Daría ceros a media cartelera. Lo que pasa es que en lugar de dar ceros lo que hago es no ir al cine. Claro que yo digo unas barbaridades increíbles, así que no me hagáis mucho caso. Cualquier día me van a dar una paliza por decir las cosas que digo. Viva el Betis.

  8. Me uno al «te has pasao», puede que no diga mucho, y que la historia no lleve a ningún lado, pero simplemente nos ofrece una visión de como un adolescente madura, es entretenída y emotiva a veces, y la protagoniza Pilar!! y además Ariadna, que son dos atrices que se comen la pantalla y da gusto verlas.
    Ah y el punto de Concha Velasco dando de mamar a Alejo Sauras es tremendo!
    No seáis tan malos!

  9. Jeremy, no he visto «Bienvenido a casa», pero dudo que por muy mala que sea (considerando que los antecedentes del autor y su reparto no hacen prever tal desastre) esté al nivel cero o bajo cero de un engendro que vi yo hace años llamado «Peor imposible», de unos tales David Blanco y José Semprún. Por poco me como los reposabrazos de la butaca de la irritación que me producía estar aguantando algo tan negado. Si aguanté y no me salí, básicamente fue porque estaba cubriendo el pase de prensa. En fin, no sé si la has visto, pero si te da morbo, prueba y ya verás, ya… Eso sí es malo XD Me gusta recomendar pelis malas, ¿qué se le va a hacer? XD

  10. Jeremy ¿qué te parecen las tres películas anteriores de Trueba? Es que yo esta todavía no la he visto, pero las tres anteriores me gustan mucho.

    Un saludo

  11. El guionista de «los peores años de nuestra vida» es, y siento decirlo porque creo que me he explciado mal, David Trueba, aunque la dirigiera Emilio Martinez Lázaro, pertencen a la época en la que hacían tandem, como por ejemplo: Amo tu cama rica. Y dije hizo, porque la escribió él. Y me reafirmo, que es quien es gracias a pertenecer al clan´. Hago una salvedad, también salvaría por las magistrales interpretaciones «La buena vida»

  12. Película mala donde las haya, con un guión sin sentido (¿he dicho guión???), unos personajes incoherentes y fatal desarrollados, con escenas o totalmente previsibles o incongruentes . No sabes si el director va de profundo, está ironizando o simplemente quiere que te partas de risa, y además es aburrida.

    Por supuesto que se merece el CERO.

  13. Steve McQueen: a estas alturas ya deberías de saber que el hecho de que una mujer sea hermosa no me llega para ver una película.

    AdrianL: Lo que más me sorprende de tu comentario es lo de la fotografía que a mí no me gustó en absoluto. Respecto a que los primeros planos de los actores principales sean un regalo… pues depende de a lo que te refieras. Son guapos, no cabe duda, pero a mí eso no me justifica ni un primer plano ni una película. Y eso que Pilar López de Ayala me parece una estupenda actriz pero es que su personaje me parece lamentable. Va de místico pero es irritante.

    Por cierto, no suelo emitir opiniones pensando en estar o no estar con la mayoría, la verdad. A fin de cuentas mis opiniones son sólo opiniones. No creo, ni pretendo, que le quiten el sueño a David Trueba.

    Nisuyaves: el punto de Concha Velasco a mí me parece lamentable y que no viene a cuento. Una mera excusa para enseñar su cuerpo. No aporta nada a la historia ni a los personajes.

    Marnie: no he visto «Peor imposible» pero mis referencias van en la línea de lo que me comentas. La verdad es que es curioso lo mal que se puede llegar a hacer una película.

    Sí había pensado en el chiste del título y estuve a punto de hacerlo, jejeje.

    Byrne: solo he visto «Obra Maestra» y me pareció una peli simpática (aunque fue hace mucho) a la que aprobaría sin lugar a dudas.

    Hay guiones de David Trueba que me gustan mucho y por ejemplo soy un fan de «Los peores años de nuestra vida».

    Un saludo

  14. ¿He leido que el hecho de que una mujer sea hermosa no es suficiente para ver una película?
    ¡Dios mío! ¿Qué fue de los grandes piratas?. Nos estamos volviendo unos piratillas blandengues.
    Es que no teneis corazón.
    Bueno, hay un ser celestial que si tiene corazón: Anita Loos.

  15. Cada vez que leo una discusión sobre cine se confirma estadísticamente que la mayoría de los espectadores aprecian (¿ven?) cosas diferentes en la misma película y a menudo, cosas contradictorias. Y si eso es algo comprobado ¿qué para qué sirven las críticas?. Seamos humildes, hermanos lobos…Hay que joderse, al final resulta que el valor de una película viene representado sólo por sus ingresos en taquilla porque eso es lo único que se puede medir…El resto son sensibilidades, fantasías personales, o sea lo más importante. Precisamente por lo que nos gusta el cine. Demasiado complicado para un jueves…

Los comentarios están cerrados.