«X-Men 3: La Decisión Final» de Brett Ratner

X-Men 3

Por primera vez en Moonfleet puedo comentar una película días antes de su estreno mundial. Ello es posible gracias a la amable intervención de Victor Trujillo de MuchoCine.net que me consiguió una entrada para el pase de prensa. Para rematar mi dicha el pase fue en versión original subtitulada, como tiene que ser.

«X-Men 3: La Decisión Final» (X-Men 3: The Last Stand) nos propone una interesante premisa: Una empresa farmacéutica ha conseguido crear un suero que, inyectado en la sangre de un mutante, es capaz de convertirle en un humano normal. Esto desencadenará una duda entre los mutantes de todo el mundo: vivir una vida normal o aceptarse tal y como son.

Como digo, es una interesante premisa; el problema es que es tan sólo una de las líneas argumentales de la película. Han decidido, además, abordar una de las sagas más míticas y complejas de la historia de los X-Men: . Todo ello sin olvidar el tratamiento de una serie de historias paralelas como el nacimiento de (Ben Foster), la relación , la relación Fénix-Cyclope-Lobezno, el retorno de (Kelsey Grammer) o el cada vez mayor liderazgo de en el equipo. Demasiados frentes abiertos necesitarían un guión brillante para poder resolverlos todos. Y lamentablemente el guión dista mucho de ser brillante.

Por culpa de ese exceso de pretensiones tenemos personajes que no pintan nada y que llegan a desaparecer de la acción, como por arte de magia, puede que para evitar el problema de no saber qué hacer con ellos en las escenas finales (aún así el problema se hace evidente). De hecho creo que los puristas se llevarán las manos a la cabeza al ver cómo personajes importantes del cómic quedan aquí tan desdibujados que su aparición no tiene otra función que servir para el lucimiento del departamento de efectos visuales y para poder decir que salen en la película.

Es curioso que mi gran miedo durante el proceso de desarrollo de la película consistía en que el director era Brett Ratner. Una vez vista la película tengo que admitir que quizás la culpa del resultado final no sea suya del todo sino del guión. Claro que estoy seguro que un director con más personalidad hubiese obligado a pulir el guión hasta que quedase mucho mejor. Por otra parte la puesta en escena de Ratner es puramente funcional; correcta, sí, pero carente de brillantez aunque en algunas escenas su falta de pericia se vea maquillada por el excelente trabajo del equipo de efectos visuales que nos permiten ver a Tormenta (Halle Berry), a (Famke Janssen) o Magneto desplegar todo su poder (especialmente los dos últimos).

En el lado positivo constatar el carisma de Hugh Jackman como , que pide a gritos una película para él solo (esperemos que la dirija alguien mejor que Ratner), Patrick Stewart como el y Ian McKellen como . Tampoco quiero dejar de mencionar la estupenda banda sonora de John Powell; autor que sube puntos día a día.

En resumen, una película entretenidilla sin más, en parte gracias a su escasa duración, pero decepcionante y muy por debajo de las dos anteriores de la saga. Como curiosidad y aviso para posibles espectadores comentaré que la película acaba tras los títulos de crédito (aunque se podrían haber ahorrado esa escena).

Valoración final: 4,5 sobre 10.

Noticias relacionadas:

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

21 comentarios

  1. Me muero de la envidia… yo tendré que esperar al viernes para verla! Yo soy de la panda de los puristas y ya me estoy echando a temblar… ¿tan mala es? Vaya forma de terminar la saga… ya sabía yo que el Ratner éste no me molaba un pelo!

  2. Hombre, tan mala, tan mala no. He dudado mucho si darle el aprobado raspado pero al final me decidí por el suspenso porque el cariño que tengo por la Patrulla X creo que se merecía otra cosa.

    Yo no me considero purista pero sí soy aficionado a los cómics desde niño y algún detalle de la película no me ha gustado nada de nada…

    Saludos

  3. Coincido con Mario, que envidia (por la V.O. sobre todo con esos Jackman o McKellen) y que decepción. Verla, la veré igual, pero ya me parecía en el trailer que quería meter demasiadas cosas en la peli: Centinelas, Fenix Oscura, la cura, etc

    Enfin ya contaré en unos días que tal me pareció.

  4. Vamos muchachos, que lo hecho hecho esta y hay que apechugar con ello. Bueno, vamos advertidos que no es lo que se esperaba pero por lo menos nos entretendremos un buen rato. (En mi caso siempre las veo en VO y con subtitulos, jejejeje, no me envidien)

  5. Ay, con Fénix Oscura y sin Sebastian Shaw y su Club del Fuego Infernal: ¡pero esto qué es! Bueno, cambios también hubo en las otras dos películas y la sangre no llegó al río, ni mucho menos.

    Y es que yo también soy de la Patrulla, de los tiempos de Vértice (aquellos tomitos pequeñitos de los años 70). E incluso conservo algún número de Surco, de aquellos inencontrables, que precisamente eran los de Fénix Oscura.

  6. Ferre, ¡¡qué casualidad!! La saga de Fénix Oscura la tengo yo en un tomo de Surco también. ¡Ay! ¡qué recuerdos! No sé si ponerme a releerla ahora mismo.

    En todo caso es una película que hay que ver y que tampoco es mala aunque baja bastante el nivel de las anteriores. Espero vuestras opiniones pronto.

    Saludos a todos

  7. Yo también tengo la saga de fénix en esa edición (aunque luego me compré otra un poco más presentable).

    Lo que dices suena bastante verosímil, a mí ya me parecía que había demasiados personajes en danza y que la coherencia se podía resentir.

    Iré a verla a pesar de todo. Para mi gusto las 2 primeras de la saga tienen un nivel muy alto y es una pena que la tercera no esté a la altura. En cualquier caso, prefiero ir alcine sin muchas expectativas, que luego uno se decepciona.

  8. Pues a mi me ha parecido brillante. se toma algunas licencias sobre el comic, pero bajo un viztazo generalme parece una obramaestra y la definiria como

    Épica

    Pero ya se sabe para gustos los colores………

  9. IMPORTANTE!!!! por favor, que alguien me describa lo que sale en los creditos finales, ya que el payaso del cine al que fui corto los creditos nada mas empezar.

  10. La verdad en mi caso a pasado esto a mi la pelicula sin mas que decir a sido un asco y algunas personas estan en mi contra pero estas personas que dicen que si esta buena la pelicula en toda su vida han visto los hombres x la serie animada y pues su criterio se me hace muy limitado a la de una persona que si conoce x-men, a mi no me gusto para nada se me hizo un asco los efectos visuales me dejaron mucho que desear en especial el de ice man cuando se hace totalmente de hielo creo que hasta yo puedo hacer una animacion mas creible y lo de la curacion mutante no me gusto puesto a que dejaron a personajes importantes en un papel pequeño como a mistica o al mismo magneto que termina por limitarlo en la «batalla final» que para mi gusto fue de baja calidad por que cuando los otros mutantes atacan a los x-men no usan nunca sus poderes solo van corriendo sobre ellos y caen como trapos y el unico que usa sus poderes en contra lo utilizan como una broma barata contra wolwerine que termina pegandole en donde mas nos duele a los caballeros y pues a mi se me hace ridiculo y esa es mi opinion concuerdo mucho con la critica que se le hace en este espacio para mi la mejor a sido la dos de ahi esta y en ultimo la primer pelicula.

  11. Pero no hagan higado, sera buena para los que no saben mucho de los xmen.
    yo le encontre 5 errores a ver si me ayudan a seguir buscando en mi page de cine

    elbuencine.blogspot.com

  12. Pues a mi m a gustado mucho la peli y pienso k estos tontos k dicen k es un asco son todos unos frikis el, director lo unico k a echo es plasmar el final de la saga lo mas emocionante posible, no se van a tomar el argumento de la peli al pie de la letra de los comics na mas k pa 4 frikis igualitos al gordo askeroso del puesto de tebeos de los simpsons. Aconsejo a todo el mundo k kiere ir a verla y k ya a visto la 1º y la 2º k se animen y vallan a verla por k merece la pena.

  13. QUE MALA POR DIOS!!!….las 2 primeras les dan la vuelta a esta gran plasta de caca ke a puesto el directorsucho este…si muy bueno efectos, escenas de accion muy buenas (las pocas ke valen la pena)…muy entretenida si se quiere decir…pero el guion dios mio…un principio flojo con una escena en donde alucinas jurando ke van a luchar contra centinelas…y ke pasa?…donde carajo estan los centinelas??…un angel medio gay ke lo ponen casi de primero en los afiches y los trailers y ke resulta? un completo fiasco!! no hace nada!! un beast patetico ke hace un par de movimientos en toda la pelicula (y si me perdonan un poco peluche)…COMO COJONES se vuelan a ese gentio….y COMO COJONES le dan al humano un arma tan poderosa contra los mutantes NUNCA JAMAS en el comic sucede algo asi…y ni siquiera se preocupan por resolverlo al final haciendo ke la gente pierda 10 minutos de su vida viendo creditos para decir ke xavier esta vivo…para queeeee jodeeeerr??…esto no lo salva ni dios…tendran ke inventarse un mutante ke reviva a los muertos para que yo vuelva a pisar un cine a ver otra secuela de esta ike trilogia mal programada….(donde estas Peter Jackson donde estas???)

    Bueno me tenia que descargar…mi decepcion a sido tremenda y eso que a pesar de la 3ra sigo siendo fanatico de las dos anteriores…..esto recuerda la gran plasta ke puso el director Shumaker con las de batman en la 3-4….ojala alguien reivindique esta peli porke a mi parecer dejo un terriblemente pesimo final con olor a secuela…

    mi humilde opinion.

  14. Bueno como dicen no se profundiza mucho en la psicologia de los personajes, pero … aquien le importa? siendo fan del comic, no quiero ir a reventarme 1 hr de traumas de angel o Rogue.. otra ves?? eso ya me lo se de los comics, en la primer pelicula era explicable pues mucho publico, no sabia ni jota de que es x-men, ahora lo que queria ver es accion, accion y mas accion para que transcribir el comic que ya lei a la pantalla? mejor dejarnos ver la propuesta del director fue algo asi como el «What if?» que publicaba marvel…no me decepciono en lo absoluto, al contrario, 2 puntos, bien por haber sacado a cyclops de la jugada (solo estorba) bien por la escena en casa de Jean, mal por el Sentinel en el cuarto del peligro (esa escena bien pudo durar 3 minutos mas) ojala en el dvd se vea una version extendida.

  15. Me ha gustado la película. Obviamente, hay que tratar el film como lo que es. Una película, sin más pretensiones. Cualquier intento de fidelizar su trama con los comics es y será decepcionante. No se pueden plasmar en dos horas, interminables números de comics. Por otro lado, desde la primera película de esta, por ahora, trilogía, se ha intentado ambientarla en un presente más o menos realista, por lo que ponerse a luchar contra centinelas en la tercera saga sería un tanto… precipitado. Por lo tanto, las escenas de la sala de simulación podrían ser un preludio (un futuro no muy lejano…) de lo que se podría ver en posteriores películas.

    El título de la película da la impresión de sentenciar la saga de los xmen. Supongo que es una cuestión económica ya que el cambio de director puede no gustar (y así parece ser) y si esta tercera parte no cuaja, el final aparente es totalmente válido. El futuro de los x-men dependerá de cómo cuaje esta versión.

    Pero el final de la película da pie a una cuarta entrega que pueda satisfacer a más de uno que se ha rasgado las vestiduras por muertes inesperadas (alguna fuera de plano), pérdidas de poderes (por curas aparentes) y mutantes nuevos que no han aparecido aún.

    Si es que lo queremos todo en dos horas de película.

    Yo le pongo un 6

  16. soy pablo benjamín
    donde puedo encontrar el subtitulo de esta pelicula porque lo baje a la pelicula pero no tengo los subtitulo

  17. No es mala… pero no llega a la altura de las dos anteriores…

    Por lo visto, la productora tiene GRAN parte de culpa en el resultado final…

    Parece ser que Bryan Singer iba a dirigir el proyecto, hasta que le ofrecieron realizar Superman Returns… algo con lo que soñaba desde pequeño.

    Quiso posponer el rodaje de X-MEN 3, pero la Warner se negó, así que abandonó el proyecto… y en su lugar la Warner puso a Brett Ratner, con la premisa de que la película estuviese terminada para antes del estreno de Superman Returns.

    El caso es que si te paras a pensarlo, tiene su lógica… porque si bien la película tiene un arranque prometedor… poco a poco la historia parece ir perdiendo fuelle… y no se termina de explotar las relaciones entre los personajes.
    Además, está la ‘desaparición’ de Cíclope… cuyo actor aparece luego en Superman Returns (el marido de Lois Lane).

    Yo creo que la película no es mala… pero por culpa de las prisas no se ha podido realizar una tercera parte digna de las anteriores.

Los comentarios están cerrados.