«Misión Imposible III» de J.J. Abrams

Mission Impossible III posterHace una semana volví a los cines Kinépolis de Madrid (cines cuyo único defecto es no proyectar películas en versión original) a ver el esperado debut en la dirección cinematográfica de J.J. Abrams, creador de dos de las series de televisión más exitosas de los últimos tiempos («Alias» y «Lost»). No soy fan de ninguna de las dos series («Alias» no la he visto nunca y «Lost» me parece buena pero no me eloquece) pero creo que personalidades así pueden darle un nuevo aire a producciones comerciales como ésta.

En «Mission: Impossible III» veremos a Ethan Hunt (Tom Cruise) luchar contra un peligroso y sádico traficante de armas (un Philip Seymour Hoffman que parece pasárselo en grande) mientras intenta mantener su identidad secreta a salvo para proteger a su novia (Michelle Monaghan).

Lo que no se le puede negar a Abrams es audacia y ganas de sorprender con su ópera prima. Porque comenzar una producción de estas características, digirida a un público mayoritario, con una escena tan fuerte y hacer de gran parte de la película un enorme flashback es ciertamente atrevido (ese tipo de flashback no suele gozar de la simpatía de buena parte del público). También resulta bastante arriesgado e incluso tramposo (aunque justificado) no mostrar determinada escena de acción (evito spoilers), que sabemos que está sucediendo, para hacernos presenciar un intrascendente diálogo entre personajes secundarios.

Se nota un mayor detalle en el dibujo de personajes que en las anteriores entregas de la serie y que en la media del género de acción. Ésto ayuda al lucimiento de Cruise que, sin llegar a la altura de sus grandes papeles («Magnolia» o «Collateral«, por ejemplo) está también por encima de la media en este tipo de cintas. El resto de los actores realizan papeles totalmente secundarios porque, no nos engañemos, el productor es Tom Cruise. Por eso uno se llega a preguntar qué hace un actor de la talla de Jonathan Rhys Meyers con un papel tan pobre como el que le corresponde en esta película (lo sé: ganar dinero y aumentar popularidad pero es que da pena tanto talento desperdiciado).

Como aquí lo importante es lo importante no puedo dejar de comentar que las escenas de acción, desde mi punto de vista, están bien. Lo malo es que están sólo bien y no hay ninguna escena realmente brillante como las que hacía gente como James Cameron o John McTiernan. Hablando de Cameron, en algún momento la película se me llega a parecer demasiado a «Mentiras arriesgadas«, escena de acción en el puente incluida (por cierto, la mejor escena de acción de toda la película). Aunque Abrams abusa de los planos excesivamente cortos y temblorosos admito que no me llega a resultar tan molesto como en otras cintas del género. Eso sí, echo en falta un clímax final algo más conseguido porque a mí me dejó algo frío. Dejo una pregunta en el aire: ¿estará en el contrato de Tom Cruise el tener que aparecer en sus películas corriendo?

Tendremos que esperar a otra ocasión para ver si Abrams puede aportarle al cine lo que ha aportado a la televisión. Por ahora creo que, aunque sin excesiva brillantez, se ha ganado el derecho a tener otra oportunidad.

Valoración final: 6 sobre 10

Noticias relacionadas:

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

4 comentarios

  1. A mi me gustó. Es de acción, entretenida. Lo que iba a ver. Sin más. 😀
    Es una pena que Tom Cruise no se busque películas para lucirse como actor como en Magnolia y se limite al tirón comercial.

  2. Pues tomo nota de tu reseña xq realmente tenía ganas de ver si J.J. hacía algo interesante, para mi Perdidos si que es una gran serie y esperaba q transmitiera algo de ese mundo a la saga de Misión Imposible. Aunque según parece el resultado es algo fallido

  3. Por ahí he leído que Abrams ha colado un par de guiños a los fans de Perdidos en la peli, como un agradecimiento a The Hanso Foundation en los créditos finales. ¿Y Michelle Monaghan no se os parece un poco a Evangeline Lilly -Kate-?

  4. Se nota que en esta película se ha arriesgado -algo- y el resultado me parece bastante brillante. No sé quién tiene el mérito, si Abrams con su guión y la realización, o Cruise con la producción y su supervisión. Pero la película me ha parecido sorprendentemente buena.

    Un saludo.
    Celebro haberme cruzado con este blog.
    http://www.pasa-de-todo.blogspot.com/

Los comentarios están cerrados.