«V de Vendetta» de Alan Moore y David Lloyd

VdeVendettaPoster05No hace mucho Juanpi de GarajeKubrick puso el grito en el cielo (con buena intención) cuando supo que yo no había leído nunca «V de Vendetta». Afortunadamente, gracias a una hermosa y amable pirata, las navidades pasadas recibí como regalo el ansiado cómic así que para vuestra desgracia me dispongo a comentaros brevemente mis impresiones.

«V de Vendetta» es un cómic escrito por Alan Moore, dibujado por David Lloyd y publicado entre 1982 y 1985 de forma periódica en la revista británica Warrior. La revista se canceló antes de que finalizase la historia de «V» así que, a petición de la editorial DC, en 1988 Moore y Lloyd le añadieron color y la finalizaron con vistas a ser publicada como novela gráfica. Esa es la versión que yo he leído.

Pese a que el público suele atribuir casi todo el mérito de la historia a Moore (en calidad de guionista) la separación de funciones no fue tan estricta y leyendo el estupendo y divertidísimo artículo del propio Moore que aparece en la edicion que tengo, descubrimos que ambos trabajaron conjuntamente en la creación de las ideas de la obra y que, de hecho, algunas de las más importantes pertenecen a Lloyd.

El cómic nos sitúa en 1997, tras la tercera guerra mundial, en un Londres distópico. En Inglaterra se ha creado un gobierno totalitario que, con la excusa de mantener el orden tras la guerra, recluyó en campos de exterminio a todo aquel considerado peligroso para el sistema. El 5 de Noviembre aparecerá la figura de «V», un terrorista anarquista que sacudirá los cimientos de dicho sistema, removiendo las conciencias de sus ciudadanos.

Simplemente por su planteamiento es fácil suponer que estamos ante una obra bastante arriesgada. Pero eso no es nada comparado con lo valiente que es, tanto en lo temático como en lo formal, el desarrollo del cómic.

En lo temático, al hecho de que el héroe sea un terrorista anarquista le podemos añadir el ver curas pederastas, gobiernos corruptos dirigidos por chalados, experimentos con seres humanos, jóvenes que buscan en la prostitución una forma de subsistir, etc. En fin, un conjunto de temas realmente duros mostrados de una forma que se queda grabada en nuestras retinas.

Como curiosidad apuntar la enorme cantidad de juegos de palabras con la letra V (también es cinco en números romanos…), homenajes literarios (1984, Un Mundo Feliz o Fahrenheit 451) y el hecho de que V en el original utilice para hablar el pentámetro yámbico (muy usado por Shakespeare). Son tan sólo algunos ejemplos de la riqueza literaria de la novela gráfica.

En lo formal se trata de una obra tremendamente dinámica, a lo que contribuye sin duda el hecho de que carezca casi por completo de bocadillos de pensamiento o textos de apoyo. Diálogos y dibujos nada más pero ¡qué diálogos! ¡qué dibujos!

Noveno arte en estado puro. «V de Vendetta» es algo más que un comic normal. Es una auténtica joya del arte moderno, una obra adulta que perdurará a través de los años y que me dejó clavado en el sofá durante todo el tiempo que duró su lectura.

Enlaces de interés:

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

8 comentarios

  1. …y como casi siempre (o sin casi, en el caso de las obras de Moore), muy superior a su adaptación cinematográfica.

  2. De verdad, me estoy muriendo por dentro por no haberla visto aún. Todo el mundo me dice que la película es una obra maestra. El libro, ya caerá, ya.
    V de vesos! 😀

  3. Obra que debería ser de lectura recomendada para todos los ciudadanos, a ver si les hace pensar sobre aquello en lo que puede convertirse la sociedad.

    Y, ya puestos, lectura obligatoria en las clases de literatura (por eso de ser un ejemplo de cómo de bueno puede llegar a ser el 9º Arte).

  4. gore, en este caso «todo el mundo» lleva razón, es un peliculón..
    No leí el cómic, pero la peli me encantó, el guión es muy bueno, los actores igual, al loro con el gran(¡en pie!) John Hurt(os podéis sentar..) y Stephen Fry, muy bien los dos, Natalie Portman también me gustó mucho, quizá su mejor papel hasta ahora, en mi opinión.
    Es entretenida y una buena parábola política..muy recomendable..

  5. A mi John Hurt me parece pasado de vueltas (no sé si por elección de él o del director). Demasiado histriónico y sin matices. Su presencia en la película me da más bien que va por un homenaje a 1984 (el film) y, a modo de interesante vuelta de tuerca, ponerle al otro bando, el de los opresores. Abona esta idea de homenaje el que Hurt aparezca, excepto al final, en una pantalla gigante, recordando las fotos gigantes del Gran Hermano de la adaptación de la novela de Orwell.

    En todo caso, el personaje de Hurt queda desdibujado y completamente vacío de sentido al eliminar la relación que tiene con Destino, la computadora que «controla» esa Inglaterra, y que aquí no aparece. Habiendo eliminado a Destino de la película (opción que no me parece mala en principio, aunque hubiera dado mucho juego), el personaje de Adan Sadler pierde profundidad.

    La película, por otra parte muy entretenida, no creo que sea excelente. Pero da la impresión de ser una explosión contenida… podía haber sido una obra maestra y se ha quedado en una buena película. Eso sí, es una muy estimable adaptación de la obra de Moore/Lloyd, a años luz por encima de «La Liga de los Caballeros Extraordinarios» y de «From Hell».

  6. La película al parecer se aprecia más sin tener idea sobre el comic. Para quienes conocen el comic, y demás les gusta mucho, que es mi caso, terminamos descepcionados de ella como adaptación.

    Te quería pedir algo, sabes si la red, se encuentra la introducción que mencionaste, en que explica un poco más la genesis de V de Venddeta.

Los comentarios están cerrados.