‘Volver’ de Pedro Almodóvar

cartelgr.0

Tras la decepción que supuso, al menos para mí, “La Mala Educación” esperaba con ganas el regreso de Pedro Almodóvar; un director tan irregular como polémico pero necesario en el cine español. Aún con más ganas lo esperaba dado que lo que nos cuenta esta vez es precisamente eso: una historia de regresos titulada “Volver“.

No voy a hablar de la sinopsis de la película porque creo que el trailer cuenta bastante y que es mejor saber lo menos posible para intentar disfrutar al máximo de la sesión. Disfrute que cada día es más difícil en nuestros cines, en los que últimamente no gano para disgustos. Si en el caso de “Buenas Noches y Buena Suerte” fue el pésimo sonido de la sala el que me molestó, en este caso ha sido el pésimo comportamiento de cierta parte del público que se empeñaba en hablar a un volumen fuera de lo normal. La mala educación (chiste no intencionado) llegó hasta el punto de contestar a mis requerimientos de que bajasen la voz con un “yo hablo al volumen que me da la gana”. La verdad es que para soportar ésto es mejor bajársela de internet, pensé yo. Pero volvamos a la película.

Como siempre, tratándose de Almodóvar, es de esperar que las actuaciones sean uno de los platos fuertes de la película. Tengo que decir que Lola Dueñas me parece que anda un poco perdida y los demás secundarios están simplemente correctos. Aunque justo es reconocer que la mayor parte del peso interpretativo recae sobre los hombros de Penélope Cruz y Carmen Maura (la película mejora mucho desde su aparición) que junto a Blanca Portillo están a la altura que el director manchego les exije.

Pese a que veo a Almodóvar en plena forma como narrador (el momento en el que Penélope friega un cuchillo que tendrá posteriormente su importancia narrativa, la llegada de Lola Dueñas al velatorio, la canción, etc) su capacidad como guionista no está a la altura. Resulta muy difícil creerse que el personaje de Raimunda (Penélope Cruz) aguante casada tantos años con un indeseable como su marido (hecho éste que es vital para la historia). Por otro lado todo lo relacionado con el rodaje de la película no aporta nada a la historia, resulta totalmente superfluo y parece una mera excusa para que Penélope Cruz interprete “Volver” (por otra parte el mejor momento de la película pese al cantoso y lamentable playback). Tampoco tiene ningún sentido todo lo relacionado con el programa televisivo que ni viene a cuento ni tiene demasiada gracia. Una pena que Almodóvar no le dé un repaso a los guiones para dejarlos bien pulidos porque otro gallo cantaría.

Aunque Penélope Cruz me parece una buena actriz me gustaría dejar una idea para la reflexión. Si es necesario ponerle un culo postizo, “afearla”, cambiar su acento o doblar su voz porque no sabe cantar como requiere el personaje… ¿por qué la eligieron? ¿es que no hay ninguna buena actriz en España con esas características?

Tampoco puedo dejar de mencionar la magnífica banda sonora compuesta por Alberto Iglesias en lo que supone su sexta colaboración con el director manchego; una de las más fructíferas e inspiradas del cine español.

En definitiva, tal y como prometió Almodóvar al presentar la película como una mezcla de “Alma en Suplicio” y “Arsénico por Compasión” (posiblemente la machada más delirante de todas las salidas de su boca) la cinta juega entre la risa, el humor macabro y el llanto. Lamentablemente sólo a ratos consigue emocionar pero no se puede negar que la historia es interesante, entretenida y nos devuelve al buen Almodóvar (pero no al grande).

Valoración: 6,5 sobre 10

Noticias relacionadas:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

14 opiniones en “‘Volver’ de Pedro Almodóvar”

  1. Es curioso porque coincido en muchas cosas contigo. Tienes mi seudocrítica en mi blog. La peli es cutre y somos muchos los que lo decimos. Inexplicable me parece la crítica que aparece en blogdecine. ¿Habrán visto la misma película que nosotros?

    Creo que Almodovar chochea y ha hecho una peli un poco chocha.

    Darío, espérate al dvd.

  2. Vaya Jeremy, qué poquita puntuación!

    A mi sí que me gusta el cine de Almodóvar pero entiendo que no a todo el mundo le guste.

    No he visto todavía Volver pero tengo grandes espectativas puestas en ella, espero que no me defraude y no coincidir contigo en la valoración.

    El tema de las transformaciones físicas (como el culo postizo de Penélope) siempre me llama la atención, por ejemplo en Monster (sobrevaloradísima película a mi gusto)o en otra de Penélope, No te muevas. Pero supongo que Pedro la quería de protagonista, si el personaje fuera oriental la señorita Cruz saldría con los ojos rasgados, seguro.

    Un abrazo Jeremy

  3. Me ha gustado Volver.
    No comparto tu valoración sobre la actuación de Lola Dueñas. Creo que es excelente.
    Comparto la valoración del Almodovar “Narrador visual”, el desden por el sonido pregrabado de “Volver” y la anotación sobre la banda sonora.
    Me han gustado mucho los títulos de crédito del final.
    Y me ha decepcionado mucho en el guión los tópicos-típicos sobre los personajes masculinos.
    Yo le daré más nota un 8.
    Un saludo.

  4. Reconozco que en la crítica me he fijado más en los aspectos negativos que en los positivos aunque creo haber hablado también de ellos. A fin de cuentas la puntúo con un 6,5 que no está nada mal (ya me gustaría a mí ser director y hacer una peli casi notable).

    Presiento que Almodóvar hará su gran obra maestra el día que haga una película con un guión que no sea suyo. Me pasa algo parecido con David Lynch, que mi peli favorita suya es “Una historia verdadera”.

    Saludos

  5. Jeremy, discrepo contigo sobre la actuación de Lola Dueñas, a mí me pareció de lo mejor de la película; pero coincido contigo en que la película de David Lynch que más me gusta es “Una Historia Verdadera”.

  6. Me ha gustado mucho la pelicula, y creo que tanto Penelope Cruz como Carmen Maura estan perfectas.
    Lola Dueñas me parecio un poco floja, pero la peor, sin dudarlo, la niña !!!

    El playback me dejo un poco rara al principio, pero luego reconozco que me emocionó.
    Estoy de acuerdo en que la escena del platói de tv podia haber sido mucho mejor.

    Un saludo 🙂

  7. Somos muchos los que preferimos verlas en casa gracias a los maleducados, comentadores, anticipadores.
    El olor que desprenden los cines a palomitas ya es vomitivo.
    El sonido a tope como si fueramos sordos.
    Las rodillas que te clava el creti de detrás.
    El que se apoya en los dos brazos, sin tener en cuenta que le corresponde el de su derecha

  8. aquí no hicimos comentarios, la peli nos encantó, muchos rompimos a llorar al escuchar “volver” q aunque doblado contaba con una mímica muy bien actuada y/o dirigida.
    cuando la peli me guste no hago caso ni a las rodillas del creti de turno, ni a los codazos, ni al cine vacío ni a los peos del q esté en frente ni al móbil del al lado ni a las tetas de la q vende palomitas.
    Los q se mosquean por eso mejor estén en sus casas, y bajen de internet las pelis.España no es Inglaterra o EEUU.
    Por (mi) suerte.
    Giandi (Italia)

  9. Si para el critico de cine es lo mas importante o pone mas atencion en lo que sucede en la sala que lo que se proyecta en la pantalla es mejor que se dedique a otra cosa.
    Y aqui si es Estados Unidos

  10. Almodóvar no tiene aquí su mejor obra, pero logra algunos sentidos notables: la interpretación del tiempo: esta fuerza del pasado actuando sobre nosotros… esta inexorable presencia de lo perdido, de aquellos que recordamos entre la pena y la esperanza, esta voluntad necia de deshacer lo que fuimos y lo ocurrido, convertido en presencias reales en nuestro presente. Pero no sólo eso. Logra también mostrar una redefinición de esa inexorabilidad: el retorno del otro en nuestra memoria, la posibilidad de dialogar con él… aunque nuestro caso no sea el de la afortunada Raymunda que encuentra a su madre, renacida por la poética del engaño. En nosotros un diálogo con aquellos que han sido curicales es posible, y eso me parece que es el fondo de la formulación de Almodóvar aquí. No creo que la referencia al talk show televisivo sea un error de guión. El filme se puede leer como un conflicto: entre la lógica del cine, y la omnímoda discursividad de la televisión. El show televisivo incapaz de reconocer la profundidad del sentimiento y del drama singular de quien allí está, su voluntad de volverla superficie la integridad humana y usarla…
    Gracias por escuchar una voz no española sobre el cine español

Comentarios cerrados.