“Equilibrium” de Kurt Wimmer

equilibriumEquilibrium” de Kurt Wimmer es de esas películas que, pese a su escaso éxito comercial en su paso por los cines estadounidenses, se convierte poco a poco en una cinta de culto (calificativo ambiguo y quizás aplicado con demasiada facilidad). También es de esas películas que, inexplicablemente, se pierden en el limbo y no se llegan a estrenar en España (ni siquiera está editada en dvd todavía).

La película está ambientada en un futuro en el que la forma de gobierno es el fascismo. Todo tipo de sentimiento y expresión artística ha sido declarado ilegal y existe una policía encargada de velar por el respeto de esa ley (recuerda algo a Fahrenheit 451 y 1984 ¿verdad?). Uno de esos defensores de la ley comenzará a tener sus dudas sobre el sistema…

Hay que agradecerle al director la forma que tiene de filmar las numerosas escenas de acción porque, pese a estar muy bien coreografiadas y rodadas con un estilo que podríamos llamar “moderno”, no nos marea en ningún momento con mil planos diferentes para mostrar una única acción. Y allí donde se usan muchos planos están usados con sentido, de tal manera que la confusión nunca se apodera del espectador.

Además, o quizás en parte por lo ya dicho, la película tiene un ritmo impresionante y resulta muy espectacular tanto en las ya mencionadas escenas de acción como en las escenas más intimistas donde, por cierto, los actores dan la talla. Al respecto mencionar las escenas de un acertado Christian Bale con su hijo o la escena en la que el protagonista escucha música de Beethoven por primera vez.

Quizás, por achacarle algo, le faltaría haber profundizado un poco más en la historia y en algunos personajes pero el intento de repetir el éxito de “Matrix” influye en que la película derive más hacia el género de acción que el de ciencia-ficción, especialmente en su parte final que resulta algo simplona. De haberse atrevido a apartarse un poco más de ese estilo puede que estuviésemos hablando de una obra maestra.

Por todo ello creo que nos hallamos ante uno de los ejemplos en los que la categoría de film de culto es ampliamente merecida.

Valoración final: 8 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

6 opiniones en ““Equilibrium” de Kurt Wimmer”

  1. La vi hace unos meses y me decepcionó, en parte por algunos de los aspectos que comentas. Se termina dando primacía a la acción sobre la propia historia que, de haberse aprovechado mejor, hubiera sido de lo más interesante. Me resultó extremadamente repetitiva y terminé con la sensación de que lo cerraban todo con una escena de lucha. Dejaron demasiado de lado la verdadera trama.

    Saludos azules

  2. Dentro de las películas de ciencia ficción,es una de las pelis que más ganas tengo de ver, y espero que algún día se estrene aunque sea en dvd.Tan solo una pregunta. Si no la han estrenado es España, ni siquiera en dvd, ¿como es que tanta gente ya la ha visto?
    Supongo que sera via internet. Y en esas condiciones me niego a ver una buena peli. Puedo ver películas chorras tipo Jackie Chan o incluso algún documental que por desgracia no hay dios que pille en el cine, pero una película que en apariencia merece la pena supongo que hay que verla en condiciones, y salvo rarísimas excepciones, las películas descargadas de internet no merecen la pena…desde luego conmigo no hace falta que hagan campaña antipiratería, por que no me gusta ver pelis descargadas de internet o del top manta.

    Barry Collins

  3. Ya se habló del tema una vez pero no estoy nada seguro de que descargarse películas mediante redes p2p pueda ser considerado piratería (al respecto publicaré una interesante noticia el fin de semana o el lunes).

    Pero dejando eso de lado, si la copia descargable mediante redes p2p proviene de un dvd (como es el caso de la que circula de “Equilibrium”) se ve bastante mejor que un VHS en una tele convencional. Evidentemente en una tele muy grande y muy buena sí habrá diferencias con un buen VHS pero no creo que muchas.

    Por lo demás yo no dejaría de ir al cine a ver una película para verla en casa por muy bien que estuviese la copia descargada de internet. Claro que vivo en Madrid y puedo verlas en VOS. No sé lo que haría si me obligasen a verla doblada al vivir en otros lugares de la península menos afortunados (pienso en mi adorada Galicia por ejemplo, sin cines en VOS).

    Un interesante debate en todo caso.

    Saludos

  4. DCine, al comentar lo de las campañas antipiratería, deduzco que consideras piratería la descarga de películas en redes P2P… Me equivoco?

    Si es así, sólo quería sacarte de tu error, para que sea piratería tienes que aprovecharte, ganar dinero con ese material… Creo que la cosa es muy clara y que aún hay gente empeñada en hacer creer a los que todo lo creen que piratas somos todos los que descargamos películas de internet…

    Sin embargo estoy muy de acuerdo con eso de que descargando una película se pierde calidad de visionado, pero eso también pasa en la batalla del DVD frente al cine, y no nos engañemos, en la mayoría de los hogares poca diferencia apreciarán entre una película en DVD y otra en Divx, recuerda que no todos tenemos proyectores y televisiones de alta definición…

    También quería aclarar que aquellos que dejan de ir al cine por descargar películas de la red, son gente que tampoco iría si no pudieran descargarlas, ni comprarían los DVDs, ni nada, así que no afectan como nos cuentan… Los que amamos el cine (la música) tenemos una colección de DVDs e incluso colecciones musicales en CD, claro que también tenemos algunas películas en Divx y algunos CDs en MP3, probablemente los que menos nos gusten o los más raros, en el caso de Jeremy Equilibrium y en tu caso documentales…

    Así que ese discurso de las pérdidas en la industria del cine (música) es para ignorantes y conformistas, porque está basado en el principio de que ‘Un DVD (CD) bajado de internet es un DVD (CD) que no vendo’, en este mundo hay muy pocas cosas tan estúpidas como este postulado… No crees?

    Jeremy, espero con impaciencia esa nota sobre la descarga de archivos en redes P2P…

  5. La razón por la que me niego a ver las películas descargadas de internet ( que a veces veo alguna, como todo el mundo…) no es por el rollo de si es pirata o no, ese es otro debate, si no por la calidad y las condiciones en las que tengo que verla.
    Por supuesto que por la red pululan películas comprimidas con muy distintas calidades. Pero en general la calidad visual por ejemplo no puede ser comparada con la de un dvd original, o evidentemente la de la sala de cine, eso en cuanto a la imagen, que si nos centramos en el sonido…eso ya es la leche en colorines, es incomparable la diferencia de calidad de sonido entre una y otras. De todas formas insisto en que por ahí se pueden descargar películas con una excelente calidad tanto de sonido como de imagen.
    Pero es que la gran mayoría de las veces hay que verla en el ordenador, y yo no sé vosotros pero mi monitor no es que sea un pantallón precisamente (tiene 17 pulgadas)con lo que no creo yo que sean éstas las mejores condiciones para ver una peli.
    Me encanta el cine. Junto con mi novia, el jamón serrano y las patatas fritas, es lo que más me gusta en el mundo. Por eso me gusta disfrutar viendo una película en las mejores condiciones posibles, de ahí mi posición negativa frente a las películas descargadas de internet. Toma parrafada.

    Barry Collins

  6. diganme donde demonios puedo bajar equilibrium hace pila de años que la busco y nadie me puede ayudar uds que si saben ayudenme

Comentarios cerrados.