“Brokeback Mountain”: Ang Lee alcanza la gloria

BrokebackMountainPoster

Mucho (y en general bueno) se había hablado de esta película antes de su estreno en nuestro país. Hasta el punto que este viernes en su primera sesión en los cines Ideal Yelmo Cineplex de Madrid (cines en versión original) había casi lleno total lo que, presiento, hace prever un éxito de taquilla en nuestro país. Éxito que será más que merecido porque “Brokeback Mountain” de Ang Lee es una joya cinematográfica de las que no hay que perderse.

Vayamos por partes y hablemos primero de la historia (pero poco, ya sabéis que no me gustan los spoilers). Estamos en el verano de 1963 y dos vaqueros han de cuidar de un enorme rebaño de ovejas en las montañas de Wyoming. Durante su solitaria estancia en las montañas surgirá entre ellos el amor.

La película está llena de elegancia y sutilidad, tanto a nivel de guión (de Larry McMurtry y Diana Ossana) como de dirección. Como ejemplo, en los cinco minutos iniciales, los dos protagonistas principales quedan claramente definidos ante el espectador con tan sólo unos apuntes. Ennis Del Mar (Heath Ledger) es tímido e introvertido mientras que Jack Twist (Jake Gyllenhaal) es extrovertido y muy vital. Sus dos personalidades marcarán la historia de amor que ambos vivirán a lo largo de los años (atención a las hermosas elipsis que ayudan a hacer avanzar la historia con mayor fluidez). Pero no se acaban ahí los buenos momentos de la película, dirigida con una elegancia que parece sacada del mejor Eastwood. Afirmación que no es gratuita, ya que el parecido con el cine de Eastwood es notable a lo largo del metraje.

La elección de los actores no puede ser más acertada. No sólo son dos de los actores jóvenes más atractivos del cine actual sino que, además, son buenos actores y aquí ofrecen lo mejor de su talento. Tanto Heath Ledger como Jake Gyllenhaal hacen dos interpretaciones soberbias, bien arropados por Anne Hathaway y, sobre todo, Michelle Williams. El resto de actores, en papeles más pequeños, están también perfectos. Pero quien pasará a la historia por su interpretación es Heath Ledger. Sus miradas, sus expresiones, sus silencios, su manera de hablar (evidentemente solo apreciable en su versión original); todo hace de su interpretación algo único e irrepetible. Toda un exhibición de talento que deja al espectador con la boca abierta.

Me gustaría destacar también la labor del director de fotografía (Rodrigo Prieto) y del compositor de la banda sonora (Gustavo Santaolalla). Ambos son trabajos sutiles, repletos de sensibilidad y muy adecuados a la historia que se está contando. Sin su aportación el film no sería el mismo.

Lo único que le puedo achacar a la película (sin spoilers, no temáis) es que no me acabo de creer, del todo, el momento preciso en el que la historia de amor comienza. Por lo demás quizás me dio la sensación de que el ritmo bajaba un poco al pasar la primera hora y pico de película pero creo que esa bajada de ritmo es necesaria ante el final que se avecina.

Porque todo posible defectillo queda olvidado gracias a una media hora final de antología. Es muy difícil encontrarse con un final tan elegante, tan sobrio, tan bien interpretado, tan bien escrito y tan genialmente dirigido como la media hora final de “Brokeback Mountain”. La emoción, hasta ese momento bastante contenida, se desata por completo en ese final maravilloso e inolvidable que hace de esta película una cita indispensable para los amantes del cine. Especialmente para aquellos que aman el cine de sutilezas, de pequeños gestos, de miradas, de palabras que se ocultan tras un silencio…

En resumen: Cine del grande.

Valoración final: 9,5 sobre 10

Noticias relacionadas:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

12 opiniones en ““Brokeback Mountain”: Ang Lee alcanza la gloria”

  1. Buena crítica. Contrastaré cuando la vea. Aunque un servidor necesita emociones más fuertes, haré un poder. Seguro que será la película más comentada hasta dentro de un par de meses.

  2. Tengo un monton de ganas de verla, a ver cuando tengo tiempo de hacer una escapadita al cine, las criticas en los distintos medios no pueden ser mejores, sin duda sera una de las peliculas del año y una firme candidata al oscar…

  3. Estoy deseando que la veáis para poder contrastar opiniones. Yo creo que le gustará a los que les haya gustado “Los puentes de Madison” (no por el contenido, sino por el estilo de dirección).

    No dudéis en expresar aquí vuestras opiniones, favorables o no.

    Saludos

  4. Grata sorpresa este blog. Acabo ede encontrármelo por pura casualidad y creo que me quedo 🙂

    Brokeback Mountain es un peliculón, desde luego. Eso sí, en cuanto a la forma de hablar de Heath Ledger, yo más bien hablaría de su forma de no hablar XDD, pero estoy totalmente de acuerdo.

    Un saludo.

  5. tanto como un 9,5 sobre 10? no se, creo q la popularidad de la pelicula ha influido sobre la puntuacion.

    Es una buena pelicula, sobre todo por el tratamiento novedoso que se hace sobre los amores prohibidos.

  6. Esta pelicula ha cambiado mi vida. Es una de las historias de amor mas maravillosas que se han visto en la gran pantalla. La ultima escena de Ennis en la caravana frente a la chaqueta de Jack y la fotografía de Brokeback mountain es el momento mas impresionante que yo recuerdo del cine. Estuve tres dias mal, lleno de tristeza, parecía que me faltaba algo dentro de mi. Gracias Ang Lee por esta pelicula tan sutil y minivalista. Muy recomendable.

  7. vgrant: gracias por tus palabras. Así da gusto tener un blog.

    Sam|e: la verdad es que la popularida de una película no me influye (o eso creo) a la hora de opinar sobre ella. Me influye, eso sí, a la hora de decidirme a ir a verla porque algún criterio de selección tengo que tener teniendo en cuenta el precio de la entrada 😀

    lovefilm: la verdad es que es una gran película y conozco gente a la que le ha dejado huella de verdad. Yo confieso que salí del cine muy tocado y estuve sensible durante un buen rato.

    Saludos a todos y bienvenidos a Moonfleet los que estáis aquí por primera vez.

  8. La película me pareció muy buena. Algo original, una apuesta sincera y contracorriente (demasiado a la vista de los Oscar), bien interpretada con unos paisajes que da rienda a la infinita impotencia de sus protagonistas, que tienen los destinos marcados. La escena de Jack llorando de impotencia sobre el volante de su furgoneta lo dice todo.

  9. Aunque ya ha asado bastante tiempo desde que vimos la película todos como que seguimos con la fijación, ¿no? No es raro, fue una obra increíble aunque mucha gente la miró con demasiada superficialidad; se dijo en demasía que era lenta y muy poco sobre la enseñanza de un Ennis del Mar viejo y solo por no haberse atrevido a gritar lo que era y sentía, atrapando su felicidad con los dientes, dejando que todo se le escapara de las manos, quedándole sólo los recuerdos tristes y la amargura. Un final que debería asustar a cualquiera. Lo unico más insensato que esos argumentos, fue el que no ganara el idiota Oscar, pero tampoco le hizo falta. Para mí fue toda una experiencia verla, y no del todo agradable. Tampoco desagradable. Me gustó porque los personajes se me hicieron como muy humanos, cercanos, casi amigos, gente con la que yo podría hacer amistad, a los que me gustaría tratar. Qué digo, a veces uno se miente, ¿verdad? Creo que me enamoré del personaje de Jack Twist, y no lo crean una simple mariconería. Es que ese tipo transmitía tanto sentimiento, tanta necesidad y cariño, que uno queda, y piensa, como idiota: ojalá a uno lo quisieran, quien fuera, así. Por eso me dolió también, me arrechó mucho, ver que no alcanzara lo poco que pedía: estar con ese tipo, que lo único que debía hacer era seguirlo y dejarse querer. ¿Qué es más fácil que eso? No soy muy tolerante con Ennis del Mar. Esos dos actores sí que lo hicieron bien, el catire fue toda una sorpresa, porque a decir verdad nunca lo había hecho muy bien. El moreno, Jack, si había trabajado bien antes, pero nunca nada como esto. Su personaje era tierno, guapo, divertido y alegre, un alma que volaba por las nubes tras el arco iris, como dicen. ¿Quién no se enamoraría de alguien así? Es cuando pienso menos mal de Ennis del Mar, cómo debió sufrir al perder a alguien así, ¿verdad? Pobre…

Comentarios cerrados.