«Jarhead»: crítica demoledora e incomprendida

Jarhead%20posterSam Mendes se ganó una merecidísima reputación gracias a esas dos obras maestras tituladas «American Beauty» y «Camino a la Perdición«. Por eso, y por tratar un tema tan polémico e interesante como la primera guerra del golfo, se esperaba con curiosidad la llegada de «Jarhead«.

Pues bien, la película no me ha decepcionado en absoluto y confirma a Mendes como uno de los mejores directores de la actualidad. Sin ser una obra maestra, es una de las mejores películas sobre la guerra que he visto últimamente, aunque es necesario aclarar que es una película sobre los militares y «sobre la guerra», pero no «de guerra» tal y como se suele entender. Si alguien va al cine esperando escenas de acción al estilo de la, para mí, sobrevalorada «Black Hawk Down» que se lo quite de la cabeza porque no hay ninguna en todo el metraje.

Volviendo a Mendes, es una gozada para el espectador ver cómo planifica cada una de las escenas de la película. Su cine tiene una fuerza visual y una capacidad narrativa que lo distingue de gran parte de los directores actuales. Ver cómo se ventila el entrenamiento del protagonista en unos pocos minutos es una lección de montaje y ritmo que continúa durante toda la película. No descubro nada diciéndolo pero si Mendes sigue así, en 20 años tendrá una filmografías de las que hacen época.

Desde aquí quiero dejar claro también que no comparto la opinión de buena parte de la crítica que ha manifestado que la película no se posiciona respecto al tema tratado. O yo he visto una película diferente o la posición del director es clara. La película es demoledora con el estamento militar, capaz de crear máquinas de matar descerebradas con el único fin de servir a sus propósitos. Todo el metraje está lleno de ironía y sarcasmo (incluso en la selección musical) para mostrar la crueldad del lavado de cerebro y conversión de unos muchachos más o menos normales en asesinos sin capacidad de pensar; proceso que, en algunos casos, llega a destruir sus vidas.

Toda la evolución de los personajes está contada estupendamente sin dejar ninguna de sus acciones sin justificar. Muy posiblemente haya que agradecerle bastante al guión de William Broyles Jr. (guionista de la excelente «Náufrago«) que adapta la novela original de Anthony Swofford. Pero sin duda también hay que destacar la labor de los actores, en especial Jake Gyllenhaal y Peter Sarsgaard que ofrecen un auténtico recital interpretativo digno de más elogios de los que están recibiendo.

Quizás se le pueda achacar que resulta algo fría y eso crea cierta distancia entre el espectador y el film. Pero creo que el tiempo hará recapacitar a muchos y pondrá a esta película en el lugar de honor que merece.

Valoración final: 8,5 sobre 10

Enlaces de interés:

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

6 comentarios

  1. Estoy completamente deacuerdo con que es un poco fría, creo que es lo único que la diferencia de Apocalypse Now y la acerca a «La Chaqueta Metalica» (Que es un prodigio de frialdad). Todo entra por el cerebro y muy poco por las tripas, no es que sea malo, es así. Supongo que habrá gente que ésto le habrá decepcionado un poco.

  2. Jeremy, una vez más creo que has hecho una descripción acertadísima de la película.
    Absolutamente de acuerdo con todo lo que dices. Es una película que se “moja” o mejor dicho que expone con absoluta realidad y sin tapujos una serie de cuestiones para que cada uno saque sus conclusiones. Soberbias interpretaciones…en fin poco más que comentar, tu lo has hecho brillantemente, simplemente decir que a mi me gusto.
    Un saludo

  3. Comparto totalmente tu opinión. Si bien no me parece que este a la altura de las otras dos de Mendes me parece muy buena película.
    Me ha parecido, sobre todo, creible, y lo consigue, no solo gracias a los actores, que tambien, sino al desarrollo de los personajes. Además de huir de las fantasmadas típicas del cine bélico, sobre todo del actual.
    Me quedo con la escena en la que los soldados están viendo Apocalipsis Now.

  4. Me alegro de que también os haya gustado y de no ser el único que le parece que la peli se «moja» porque a base de leer algunas críticas por ahí empezaba a pensar que soy un bicho raro.

    Claro que ser un contrabandista de Moonfleet en el año 2006… lo mismo algo raro sí soy 😀

    El caso es que puedo entender que a alguien no le guste la película por demasiado fría o por lo que quiera, pero lo que no entiendo es que se la acuse de no posicionarse. Para mí no deja lugar a dudas.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.