«Qué grande es el cine» se despide de TVE

Hoy se emite por última vez el programa «Qué grande es el cine», sin duda el que más cinéfilos ha creado en los últimos años de televisión en España. La última película emitida será «Fresas Salvajes» de Ingmar Bergman. El programa se cancela, tras diez años en antena, presuntamente por un acuerdo entre su presentador José Luis Garci y los directivos de Radio Televisión Española (acuerdo que, por otra parte, nadie se cree).

Se acaba, ya digo, el programa que ha creado y alimentado a toda una generación de amantes del séptimo arte que esperaban una semana tras otra para ver una nueva joya, una nueva maravilla del cine que muchos conocían por primera vez y otros recordaban.

¿Era el programa de Garci perfecto? Por supuesto que no. Tenía en mi opinión importantes deficiencias como la ausencia de versión original, casi nula presencia de cine mudo, demasiada publicidad e introducciones largas y poco orientativas. Pese a ello creo que era un estupendo programa que ocupaba un lugar único en la programación en España y que deja un vacío difícil de cubrir. Decisiones como ésta hacen que sienta vergüenza de la televisión pública y de aquellos que nos prometieron una televisión de calidad.

Nos queda en el recuerdo la emisión de Sucedió una noche, El Padrino II, Casablanca, Robin de los Bosques, Charada, Cantando bajo la lluvia, Ordet, Centauros del desierto, Alguien voló sobre el nido del cuco, Río Rojo, Psicosis, 2001: Una odisea del espacio, Los siete samurais, Al servicio de las damas, La mujer del cuadro, La noche del cazador, Breve encuentro, Robin y Marian, El retrato de Dorian Gray, Doce hombres sin piedad, Winchester 73, Sopa de ganso, Melodías de Broadway 1955, Matar un ruiseñor, Cielo negro, Carta de una desconocida, Grupo Salvaje y tantas y tantas otras.

Como decía el magnífico título del programa: ¡Qué grande es el cine!

Publicada el
Categorizado como Cine

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

4 comentarios

  1. Tenía más defectos que aciertos. Ponían una buena peli (normalmente con unos doblajes horripilantes) y nada más. Creo que eran más divulgativos los westerns de los sábados por la tarde que el programa de Garci.
    Además de que era un programa caduco. Nada en televisión puede estar 10 años en antena sin cambiar un pelo.

  2. Bueno, considero que la película era lo más importante del programa. Si todo el mundo está de acuerdo en que eran muy buenas…

    No creo que fuese un programa caduco. Creo que su mayor defecto era la falta de carácter didáctico en los debates. Si se sustituyese por algo mejor no me parecería mal pero simplemente se elimina una oferta cinematográfica de la televisión pública.

    Parece ser que su sustituto es Jesús
    Quintero (por supuesto en un programa no cinematográfico).

    Saludos

  3. A mí también me parece deplorable que se carguen «Qué grande es el cine». Defectillos aparte (por supuesto subsanables) era uno de los pocos programas de los últimos 10 años en los que se podía ver CINE (así, con mayúsculas). Creo que sus virtudes pesan muchísimo más que los defectos, y que no existe en la actualidad (salvo canales de pago)un programa que lo iguale.

    Me encanta la televisión «de calidad» que nos están ofreciendo.

Los comentarios están cerrados.