“Harry Potter y el Cáliz de Fuego”: Voldemort, al fin.

Harry Potter 4 International Poster

Larga se ha hecho la espera por la nueva entrega de las aventuras del joven mago que hasta ahora ha arrasado la taquilla por dónde ha pasado y, si tengo que hacer caso de la tremenda afluencia de publico que he observado este fin de semana, seguirá arransándola . Una vez vista he de decir que creo que “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” de Mike Newell no defraudará a los fans de la saga.

Un año más Harry (Daniel Radcliffe) llega a Hogwarts y se encuentra con sus amigos. Este curso, además de descubrir el amor, se verá obligado a participar en una ancestral competición que puede otorgarle gloria eterna pero también puede costarle la vida…

Voy a pasar por encima de los aspectos técnicos de la película que, como era de esperar, son magníficos. Tanto los efectos especiales, como el maquillaje o los decorados son auténticamente maravillosos y nos ayudan a meternos en el mágico e imaginativo mundo creado por J.K. Rowling. La banda sonora sigue siendo uno de los fuertes de la saga, gracias a la ya mítica sintonía creada por John Williams y a la nueva y estupenda partitura de Patrick Doyle. Una vez dicho eso, entremos en materia.

Una cosa que tenemos que tener clara cuando vamos a ver esta película es lo que nos vamos a encontrar. Se trata de un film de aventuras perteneciente a una saga pensada para un público infantil y juvenil. Es verdad que es perfectamente disfrutable por un adulto pero no podemos perder de vista ese objetivo de los autores.

harry potter goblet of fire

Por ello cuando se ha venido hablando del supuesto tono más adulto y oscuro de este episodio me he mostrado algo escéptico e irónico. No creo que fuese inteligente por parte de los productores un cambio radical de tono en las aventuras de Harry Potter. Por eso, que nadie se asuste porque la película sigue los mismos patrones de las anteriores aventuras lo que tiene como lado positivo que es un esquema que ha demostrado funcionar y como lado negativo que deja poco margen de maniobra para el director y el guionista. Ese es para mi el mayor problema de la película: tener que ajustarse demasiado a las anteriores aventuras e intentar abarcar demasiado de lo que el libro ofrece, con el riesgo a veces de ofrecer tan solo pinceladas de lo que hay detrás (la idea inicial de los productores era dividir el libro en dos películas a estrenar con meses de diferencia). Y sin embargo…

harry potter goblet of fire

… lo cierto es que sí es más oscura que las anteriores. En los últimos 40 minutos de película no hay lugar para chistes, ni bromas de adolescentes, ni guiños de cara a la galería; es un final de fiesta oscuro, con el mal presente y palpable. La espera ha valido la pena porque el Voldemort interpretado por Ralph Fiennes da miedo; es un personaje tópico pero eficaz. Ayuda y mucho la enorme capacidad como actor de Fiennes, capaz de actuar con todo su cuerpo, algo al alcance de pocos hoy en día. Durante la proyección se escucharon risas de los niños, gritos y ruido de palomitas pero en esos 40 minutos finales no se oyó ni una voz, ni un tosido, ni una risa. Creo que eso lo dice todo.

En conclusión la saga de Harry Potter sigue fiel al patrón establecido por las tres primeras entregas cinematográficas y los libros que adapta. No protestaré porque, a fin de cuentas, nos sigue ofreciendo buenas películas pero me gustaría ver lo que hace con un material así un director de los de primera fila. Estoy seguro de que Spielberg, Nolan, Branagh o Fincher, por dar algunos nombres, podrían darnos esa película genial que Potter se merece y que por ahora se nos resiste.

Valoración final: 7,5 sobre 10

Enlaces de interés:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

17 opiniones en ““Harry Potter y el Cáliz de Fuego”: Voldemort, al fin.”

  1. Ha valido la pena esperar tanto para verle la cara al Señor Oscuro, aquel que no debe ser nombrado… cruel, despiadado, atormentado… Magnífico!!

    Teniendo en cuenta la cantidad de material que tenia el libro, esta lo imprescindible, aunque a todos nos faltará siempre algo. A mi me ha quitado un el sabor amargo que me dejo el sexto libro…

  2. No estoy deacuerdo. En fin, la película está bien hecha, es entretenida, etc. Pero no consigue que sintamos empatía alguna por la mayor parte de los personajes nuevos, es una película que se queda a medias, que parece que ñlo bueno tarda en llegar para desaparecer deprisa y corriendo.

    No sé yo lo achaco a una adaptación demasiado lineal ojo, no digo una adaptación poco fiel (me parece imposible ser fiel en dos horas a un libro con semejante cantidad de páginas, tramas y subtramas) sino más bien lo contrario, el arco dramático de Potter apenas se esboza, así no hay forma de que nos importe “de verdad” lo que sucede, se nota el truco “ah, esto está ahí para que sepamos que tal tipo es carismático y molon, aunque no nos lo parezca” “Ah, ésto es que él la quiere”, etc, etc.

  3. Bueno, yo creo que todas las pelis de la saga están pecando de esa linealidad de la que hablas. Son impersonales, sí.

    Pero es que, por otro lado, son dos horas y cuarenta minutos super entretenidos, con un muy buen ritmo y eso tengo que puntuarlo.

    Estas pelis son a las generaciones actuales lo que los Goonies, por ejemplo, significaron a la nuestra. No son obras maestras, claro, pero tienen algo…

  4. uhMmm.. muy bonita la pelicula pero creo que en comparacion con la tercera, esta por muy debajo del nivel logrado por Alfonso Cuaron. Los guionistas no pudieron con la tarea de adaptar mas de 600 paginas en 2hrs de pelicula, se perdieron muchas situaciones y muchos personajes.

  5. He corregido un pequeño error en mi crítita de la película. Había escrito “la saga de Harry Potter sigue fiel al patrón establecido por las dos primeras entregas cinematográficas”
    cuando debería decir evidentemente “la saga de Harry Potter sigue fiel al patrón establecido por las tres primeras entregas cinematográficas”.

    Gracias a Javier por el aviso.

  6. Pues hay mucha gente que me ha comentado que ha salido defraudada de la película, fans incluídos, en gran parte por el torpe ritmo narrativo que se puede achacar a las elevadas expectativas que se habían puesto en los múltiples clímax que hay en la película y que no resultan ser tales. La gente creo que esperaba un mundial de Quidditch profesional que se desmarcase de los partidillos que jugaban antes en el barrizal del colegio y que nos mostrasen a los 3 campeones en acción contra sus dragones. La gente quería que cada una de las pruebas tuviera la fuerza que, por norma general, se suele guardar para el clímax final, y Noel (noelio.blogia.com) habla del problema de la saga de Potter de los Dobles Climax Finales, esa explicación o sorpresa final después de la asombrosa aparición de Voldemort.

    A mi personalmente me gustó, pero porque le soy muy benevolente ante la dificultad de hacer según que cosas. Quizás, si no estuviera tan atada a ciertos puntos del libro y pudieran modelarla mejor… eliminar a la periodista que no aporta nada, acortar la escena de Mirtle, etc…

    Les invito a pasar por mi blog, que también habla de cine, en el que he hecho una revisión de las 4 películas del Potter.

    http://ekifilms.blogspot.com

    http://casal.upc.es/~ekiza23/index-pelis.htm

  7. hola estoi ac cn mi amigo franqii i vimos el comentaqrio de “anonim@” i qeremos decirle qe dice eso porqe no siente la pasion harry potter i no entiende naada! ii mierda! hasta qe unh dia qe??
    te diste cuenta qe no podias volar en tu escoba pedrazo de pelotuda analfabeta??
    mi mas sentido pesame a harry i a draco qe seguro qe lo matahn,, buu!!
    i ree qe voldemort se va a re vengar,buen me re fuii
    besott,

    BYE

  8. tranquilas chiks no c me alebrestn c q todas sus fans lo qremos y creo q DANI no estaria daqerdo con lo q estan aciendo anonim@ tndra sus razones y tu lissette baja d tu nube pues el no creo q lea esto y si d vrdad lo quieren dgnlo ser libre ai c dmostrara. Enqanto a la critik creo q no nos ban a dfraudar almenos d q harry ron hermione hagrid y dombuldor mueran con uno q muera si q me voy a dcpcionar falta ya muy poco y ya apart mis boletos para la premier asi q espro lo mejor d la pliqla
    x sierto DANIEL ESTA WAPISIMO

Comentarios cerrados.