El Jardinero Fiel: hermosa historia de amor y denuncia

The Constant Gardener PosterTras la espléndida Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002) no podía dejar de seguirle la pista a su director así que he acudido tan pronto como he podido a ver El Jardinero Fiel (The Constant Gardener) de Fernando Meirelles.

En un lugar remoto de África es encontrada brutalmente muerta Tessa Quayle (Rachel Weisz). Las evidencias apuntan hacia un crimen pasional cometido por un médico que la acompañaba y que parece haber abandonado la escena del crimen. Miembros del alto comisionado británico en Nairobi asumen que Justin Quayle (Ralph Fiennes), el marido de Tessa, hombre blando y sin ambición, dejará el asunto tal y como está. Pero nada más lejos de la verdad…

Pese a que la película viene precedida de cierta fama de cine protesta lo cierto es que es la historia de amor entre Tessa y Justin la que asume el protagonismo. Una historia de amor que se apoya en las estupendas interpretaciones de Ralph Fiennes y Rachel Weisz (una de mis debilidades), así como en la dirección de Meirelles, capaz de hacernos sentir el amor de Fiennes por su mujer a través de la mirada, repleta de ternura, que sabe proyectar sobre ella.

The Constant Gardener 01Meirelles es un director con un poderoso estilo que se hace sentir a lo largo de todo el metraje. A los que no les guste esto seguramente no les gustará la película. Un estilo especialmente llamativo en lo que se refire al montaje que como en el caso de su anterior película es trepidante, aunque quizás aquí no esté tan justificado. Es, también, abundante el uso de flashbacks para contar todo lo que sucede antes del asesinato de Tessa, especialmente en la primera mitad de la película. Ello entorpece el avance de la historia, que realmente no comienza hasta pasados 45 minutos.

Pero a partir de ahí y si uno se deja transportar por el director, la película es muy disfrutable y nos ofrece una hermosa historia de amor y de denuncia contra las tropelías que cometen las grandes multinacionales farmacéuticas, con la connivencia de los países más poderosos del mundo. Sin duda una película bastante por encima de la media y que no hace sino confirmar a Meirelles como un autor con personalidad cuya carrera habrá que seguir muy de cerca.

Valoración final: 7,5 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

6 opiniones en “El Jardinero Fiel: hermosa historia de amor y denuncia”

  1. Hombre, qué curioso, precisamente, un amigo con quién fuí a verla me comentaba lo mismo que tú.
    A mí me parece una película correcta con, tienes razón, un comienzo bastante cansino. Pero bueno, la historia de amor es ‘bodita’ y ya sabes lo que yo me emociono con esas cosas.

  2. Reconociendo que no es la primera película que trata el tema de la denuncia de algún aspecto de la sociedad, siempre es conmovedor lo que una única persona con un elevado grado de conciencia social, puede hacer para cambiar las cosas, (o al menos intentarlo), que parecen preestablecidas desde siempre, como es decidir quién vive y quién muere ¿no crees? Mientras la gran mayoría de nosotros opina que son muchos a los que hay que ayudar, y que para eso ya existen organismos oficiales que se encargan de ello, hay gente que no se resigna y piensa : “sí, pero a esos los puedo ayudar yo…”
    No digo que sea ni mejor ni peor su actitud, (no pretendo juzgar ningún comportamiento), sino que, simplemente, hay quien ha buscado la forma de intentar cambiar lo que cree que se debe mejorar, y ha dado con ella, haciendo de eso su modo de vida, (y quizás consecuentemente, también su modo de morir). Los demás seguramente no la hayamos encontrado porque ni siquiera nos hemos molestado en buscarla y optamos por un modo de vida más convencional.

    De todas formas, el tema es mucho más complejo y yo lo estoy exponiendo de una forma simplona y cursi.
    Por otro lado, pienso que es difícil no fascinarse con el personaje que interpreta Rachel Weisz, y con la historia de amor que se narra, (que para mí también es el argumento principal de la película), no sólo con su pareja, sino también con su entorno.
    En fin, no se… lo mismo tengo un punto de vista un tanto superficial, porque es evidente que el tema de la denuncia social es el claramente predominante a lo largo de toda la película, pero al fin y al cabo se trata de eso, ¿no?, de tener una opinión…de que no te pase desapercibida un película como ésta. Pido disculpas por lo extenso de mi comentario.

  3. Puedes dejar aquí los comentarios tan extensos como quieras. Estoy de acuerdo contigo en tu comentario. Si hubiese más gente como Tessa el mundo sería un lugar mejor donde vivir.

    Saludos

  4. Patetica, le sobra 1+ hora de metraje, una escena final, absurda donde la mas. El director te miente sobre los personajes manipulando, lo que ya el a proposito te ha hecho entender.

    Recurre a los flashback para volver a contar lo que ya dijo, pero esta vez diciendo todo lo contrario. Repite escenas de la misma pelicula en los flashbacks, repetidamente.

    no hay quien la siga hasta el final de tantos malos que hay. Los personajes repiten nombres de las escenas inmediatamente anteriores para que recuerdes d quien hablan.

    le salva la fotografía y la ambientacion en africa. La musica tambien.

    Pa no darle de comer al director este, si le pillo… le agredo. Diox

Comentarios cerrados.