La Novia Cadáver: Tim Burton más vivo que nunca

Corpse Bride Poster

Decidí no perderme ninguna de sus películas desde que vi esa obra maestra titulada Eduardo Manostijeras. Este año ya me hizo soñar con Charlie y la Fábrica de Chocolate así que no podía faltar a mi cita en el estreno de La Novia Cadáver (The Corpse Bride), dirigida por Tim Burton y Mike Johnson.

Victor Van Dort (Johnny Depp) se va a casar con Victoria Everglot (Emily Watson) por deseo de los padres de ambos debido a mutuos intereses económicos. Durante la práctica de sus votos se pone nervioso, todo le sale mal y se va al bosque a seguir practicando. Pero al recitar correctamente sus votos coloca el anillo en lo que parece una rama pero resulta ser la mano de una novia cadáver (Helena Bonham Carter) que reclamará la legalidad de dicha boda…

Es inevitable al ver la película que se venga a la cabeza el recuerdo de esa obra maestra que es Pesadilla Antes de Navidad. En esta ocasión hay menos canciones pero a cambio el avance técnico es considerable hasta el punto de que hay escenas donde se puede llegar a dudar si se ha rodado mediante stop-motion o con animación 3D (los movimientos de cámara son increíbles).

CorpseBride02

La fotografía, (estupenda la idea de que el mundo de los vivos se presente en tonos apagados mientras que el de los muertos está lleno de color), el montaje (el ritmo es prodigioso); todo parece funcionar como una máquina perfectamente engrasada. Evidentemente a todo ello ayuda una dirección brillante y un guión muy dinámico que no deja lugar a respiro.

Tratándose de una película en la que la música y las canciones (por desgracia la tuve que ver doblada) son tan importantes, tengo que hacer mención aparte a uno de los grandes de la música para cine de la actualidad: Danny Elfman. Sin lugar a dudas está construyendo con los años un corpus musical de difícil comparación con cualquier otro autor de su generación. Es muy posible que este año esté nominado a los oscars por su partitura para esta película pues, además de ser excelente, tiene una considerable importancia dramática (por ejemplo ese inolvidable y emocionante dúo a piano).

Corpse Bride 01

En resumen, Burton lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a crear un mundo con todos los elementos e imaginería ya presentes en otras películas suyas y me ha hecho sentir que era algo totalmente nuevo. Me ha vuelto a transportar a un mundo maravilloso en el que se ríe de la muerte y de los vivos (que no de la vida); ha sido capaz, una vez más, de hacerme soñar, de emocionarme, de asustarme y de hacerme disfrutar delante de una pantalla como solo unos pocos pueden hacerlo en la actualidad.

Valoración: 10 sobre 10.

Otros enlaces de interés:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

13 opiniones en “La Novia Cadáver: Tim Burton más vivo que nunca”

  1. Tendré que ir a verla. Porque tus comentarios son muy claros:
    “Me ha vuelto a transportar a un mundo maravilloso en el que se ríe de la muerte y de los vivos (que no de la vida); ha sido capaz, una vez más, de hacerme soñar, de emocionarme, de asustarme y de hacerme disfrutar delante de una pantalla como solo unos pocos pueden hacerlo en la actualidad.”
    Estoy de acuerdo desde Eduardo Manos Tijeras Tim es algo especial.

  2. Yo creo que a todo el que disfrutó de “Pesadilla antes de Navidad” esta peli le va a gustar. Conozco gente que incluso no les gustó especialmente “Pesadilla…” y esta sí les ha encantado (menos canciones).

    A mi quizás me gusta un pelín más “Pesadilla…” pero puede ser porque la vi en versión original y “La Novia Cadáver” la he tenido que ver doblada y eso siempre influye.

    Saludos

  3. pues te has perdido a danny elfman poniendole la voz al esqueleto..

    y sobre tu comentario:
    “…hasta el punto de que hay escenas donde se puede llegar a dudar si se ha rodado mediante stop-motion o con animación 3D (los movimientos de cámara son increíbles).”

    totalmente de acuerdo, no solo la camara, la animacion es increiblemente fluida.

  4. Me gustó pero no me encantó, creo que le falta algo de ritmo, puede ser por tanto chiste sobre la muerte, que encuentro graciosos, pero también se pueden hacer chistes para ironizar sobre la muerte sin ser tan repetitivo .

  5. ME PARECE UNA PELICULA MUY BUENA…. PERO PESADILLA ANTES DE NAVIDAD SIGUE PARECIENDOME INSUPERABLE. NO ESPERABA MENOS DE tIM bURTON, ES MI DIRECTOR FAVORITO DESDE QUE ERA MUY PEQUEÑA. ES UN GENIO.

  6. hello!! las pelis de Tim son lo mas !!!
    soy fana de La novia Cadaver…es una pelicula q a su ves ma a enseñado mucho!!
    si no la vieron veanla por favor!!!
    saludos!!
    y Tim ..nunca mueras!!!!!

  7. Me encanta la peli de la novia cadaver me pongo a llorar solo empezar a verla.Soy la nº1# de la novia cadaver.

Comentarios cerrados.