El Aura: Bielinsky sigue sorprendiendo

El AuraTras el enorme éxito de crítica y público cosechado por su primera película, la magnífica Nueve reinas, nos llega ahora la nueva cinta de Fabián Bielinsky: El Aura. En ella no hace sino confirmar que estamos ante una de las grandes promesas del cine actual (si es que a alguien con dos estupendas películas aún se le puede llamar promesa).

En El Aura nos cuenta la historia de un taxidermista (Ricardo Darín) agobiado por una vida monótona, que sufre ataques de epilepsia (el aura es la sensación que los precede) y sueña con hacer un atraco perfecto. Su tranquila vida se verá sacudida durante un fin de semana de cacería con un amigo (Alejandro Awada).

Bielinsky construye, a través de un guión que funciona como un reloj, unos personajes complejos que, además, están estupendamente retratados (a veces con unas simples pinceladas). Esa es la gran fuerza de una película que podríamos considerar heredera del más clásico cine negro. Aunque solo fuese por el guión y por un Ricardo Darín que es una delicia de actor, la película ya merecería un visionado.

Pero es que la cosa no se acaba ahí. A los impacientes les diré que el comienzo de la película es un pelín lento pero que eso se acaba en la impresionante escena en la que el protagonista cuenta cómo haría él un atraco perfecto. La construcción de esa escena, desde la dirección hasta el montaje es digna de ser mostrada en las academias de cine. En ese momento la película da un giro, nos sorprende y ya no dejará de sorprendernos conforme va avanzando la trama.

Tanto nos sorprende que, de hecho, consigue que no nos sintamos a gusto. La atmósfera (ya es noticia que una película tenga una atmósfera personal hoy en día) provoca en el espectador una sensación de desasosiego constante, en parte por lo que sucede y en parte porque no tenemos ni idea de qué es lo que va a suceder a continuación.

Por decir algo negativo diré que me resultó excesivamente fría. Cierto que esta frialdad es muy propia del cine negro pero a mi me pareció exagerada. Además, quizás en parte por eso mismo, me resultó difícil identificarme con el personaje principal, elemento que considero importante en un film de estas características.

En cualquier caso estamos ante una buena película que todos los amantes del cine negro o del thriller deberían ver. Habrá que seguir de cerca la carrera de este interesantísimo guionista y director que por ahora no nos da más que alegrías.

Valoración final: 8 sobre 10

Publicada el
Categorizado como Cine, Críticas

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

5 comentarios

  1. Un retrato magnifico, una vez mas, sr. Jeremy. Totalmente de acuerdo con lo de gran pelicula, aunque algo fria. Sales del cine, pensando me ha gustado o no?, si me ha gustado, aunque… Ricardo Darin, impresionante al igual que el resto de personajes.

  2. Uff, tengo unas ganas increibles de incarle el diente a esta película, y es que Ricardo Darin me puede. Además, creo que tiene el mejor poster de lo que llevamos de año.

    Excelente blog por cierto! Consideramente visitante habitual!!!

  3. Me alegro de coincidir contigo julk. La verdad es que el cine argentino nos da bastantes alegrías.

    Forfy, te conozco por tu blog (te descubrí en bitacoras.com). Gracias por tu comentario: considérate enlazado 😀

    Saludos

  4. De acuerdo, de acuerdo. Pero, ¿no será que de alguna forma uno pueda identificarnse con un personaje lleno de cosas que uno no quiere ser?

Los comentarios están cerrados.