Wallace y Gromit: la plastilina tiene alma

WallaceAndGromitCurseWereRabbitSe esperaba con ganas el primer largometraje de los personajes que ya le han proporcionado dos oscars a su creador Nick Park, gracias a los cortometrajes A Grand Day Out, The Wrong Trousers y A Close Shave. Y la verdad es que no ha decepcionado porque Wallace y Gromit: La Maldición de las Verduras (Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit) de Nick Park y Steve Box es sin duda la mejor película de animación que he visto este año (a la espera de La Novia Cadáver).

Wallace es un inventor (atención a sus maravillosos inventos) que cuenta con la ayuda de su fiel perro Gromit. Juntos tendrán que resolver el misterio que envuelve la desaparición de las verduras del pueblo justo en vísperas del gran concurso de verduras gigantes.

El primer motivo de aplauso para los responsables de la película es la estupenda atmósfera lograda que recuerda, voluntariamente, la de las viejas y entrañables películas de la Hammer. El siguiente motivo, más meritorio si cabe, son las actuaciones. Sí, las actuacions. Porque es increíble que tenga que ser una película hecha con plastilina la que nos ofrezca una de las mejores actuaciones del año. Gromit se come la pantalla, proyecta tanto carisma y tanta expresividad tan solo con un guiño o un leve gesto que ridiculiza a muchos de los actores del cine actual. Sin duda se convierte en la estrella de la película.

wallaceandgromit02En el lado negativo tenemos algún pequeño bajón de ritmo durante la primera mitad de la película que avanza un poco a golpes. Eso sí, lo solucionan perfectamente con una media hora final de infarto en la que presenciamos una de las mejores persecuciones vistas en los últimos años, con un par de gags geniales y un homenaje a King Kong verdaderamente entrañable.

Todo ellos configura convierte a la película en un entretenimiento maravilloso que hará disfrutar por igual a niños y mayores; siempre y cuando éstos aún conserven la inocencia y la capacidad para reirse con los graciosísimos gestos de los personajes (los conejos son la monda), los pequeños detalles (tiritas en el pelo, jajajaja) y la personalidad de ese Buster Keaton canino que es Gromit.

Valoración final: 8 sobre 10

Otros enlaces de interés:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

10 opiniones en “Wallace y Gromit: la plastilina tiene alma”

  1. Enconces, ¿la incluímos en la lista de mejores películas de animación? Aún no he podido verla (todavía no está en version original), pero los cortos de Wallace y Gromit son una absoluta genialidad, especialmente cierta pirámide formada por ovejas en “A close shave”… Por cierto, Jeremy, recomendabas “Les trippletes de Belleville”, ¿verdad?

  2. Ese Gromit es un actorazo, en su linea de siempre, es mitica la escena en la que se va de casa en The Wrong Trousers… y esos trajes de Lady Tottington…

    Lo que me gustaría es poder verla en V.O…

  3. En efecto Volvorette recomiendo encarecidamente “Les trippletes de Belleville”. Es una magnífica película muy diferente a lo habitual en la animación. Claramente enfocada a adultos.

    Pero esta de Wallace y Gromit no sé si la incluiría entre las 25 de la historia de animación. Eso sí, la incluiría mucho antes que Final Fantasy, que sí estaba. Un día tengo que hacer yo una lista de esas que a nadie nos gustan pero que todos leemos ;D

    Saludos

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo Jeremy. Por cierto, durante toda la peli el cazador (¿Victor?) y su perro me recordaban a Pierre NodoyUna y a su perro Pulgoso. ^^

  5. Pulgoso!!! claro!!! jajaja, durante la peli estuve pensando a quién me recordaba el perro y no me di cuenta. Después se me olvidó y me he dado cuenta ahora que lo mencionas. Muy buen apunte.

    Seguro que es un guiño intencionado a la serie porque les gusta o algo así. Les encanta hacer ese tipo de cosas a los animadores. De hecho parece ser que lo de las verduras es una broma sobre Nick Park (es vegetariano).

    Saludos

  6. Siento tener que corregiros, pero el perro de Pierre Nodoyuna se llama Patán, no Pulgoso…

    es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Nodoyuna

    Por cierto, Jeremy, creo que aprovecharé para ver Les Tripplettes esta noche (por fin he descubierto un videoclub con películas que van más allá de Jim Carrey y Wesley Snipes). Estoy intrigada.

  7. Entonces pulgoso era el otro perro de los dibujos que se le parecía muchísimo a Patán, no? siempre los confundí. Gracias por sacarnos del error Volvorette.

    Espero que cuando veas Les Trippletes nos cuentes qué te ha parecido. Creo que no te defraudará.

    Saludos

  8. Muy buena, seguramente yo si la incluiria, en una lista de posibles 25. No deja de sorprenderme lo bien que se mueven e interpretan o los geniales decorados. Si de porsi la animación es complicada, hacerlo y hacerlo bien en stopmotion, siempre me ha parecido algo extraordinario. Sobre el corto de los pinguinos, decir que excepto el final el resto tambien me gusto.

  9. He tardado en poder verla. Pero realmente es muy buena. Y desde luego la incluiria la lista de las mejores de animacion mucho antes que unas cuantas que estan en ella. The produce of Totti y el nun wrestling… geniales… que risa!

  10. Impresionante,ingenua,atrevida,ingeniosa,tierna.¿de verdad los humanos podemos hacer algo a´si?.Felicidades a todos los que hicieron posible esto

Comentarios cerrados.