Hellboy, el comic.

HellboyHoy voy a hablaros de un cómic que en su día resultó toda una sorpresa para mi y que se ha convertido en uno de mis favoritos de los últimos tiempos porque ha sido capaz de crear un mundo creíble, coherente, personal y lleno de personajes carismáticos. Se trata de Hellboy de Mike Mignola.

Hellboy es una criatura invocada por Rasputín en 1944 cuando los nazis, al ver que van a perder la II Guerra Mundial, le encargan que haga algo para cambiar el curso de la misma. Lo llaman proyecto Ragnarok. El fallo es que Hellboy no es un diablo maligno sino una especie de niño (de ahí el nombre), eso sí, con piel roja, cuernos, cola y una mano de piedra. Hellboy es rescatado por la fuerzas estadounidenses que lo cuidarán durante su crecimiento convirtiéndose con el tiempo en el miembro más destacado de la Agencia de Defensa e Investigación Paranormal, encargada de luchar contra criaturas tales como vampiros, hombres-lobo o fantasmas.

hellboySe trata de un cómic oscuro, repleto de aventuras terrorífico-fantásticas y con un personaje principal que lo llena todo con su humor negro y un punto sarcástico. Hellboy es como un personaje de cine negro, una especie de Harry el Sucio de lo sobrenatural pero lleno de dolor y de una humanidad que lo hacen muy cercano al lector. Mignola, artista reputado desde mucho antes, ha encontrado en Hellboy el medio perfecto para dar rienda suelta a su estilo de dibujo y de planificación. Negro, muy negro. Sin duda este es el personaje por el que será recordado.

Mignola está llevando tan bien a este personaje que hasta su adaptación al cine ha resultado un éxito artístico y, hasta cierto punto, comercial. “Hellboy” de Guillermo del Toro es una buena y entretenida película, fiel al espíritu del cómic original y que encontró en Ron Perlman la perfecta encarnación del héroe de papel. Es casi seguro que se realizará una segunda parte con el mismo equipo de la primera así que los fans de la película están (estamos) de enhorabuena.

Poster Cine HellboyAntes de acabar tengo que decir que la idea de este artículo se me ocurrió al descubrir que algunas de las aventuras de Hellboy están disponibles en la web de Dark Horse Comics, para ser exactos en su zona de descargas, y de forma gratuita (aunque yo he sido capaz de leerlos pero no de descargarlos). Un ejemplo a seguir en estos tiempos en los que parece que se nos quiere hacer pagar un canon por todo lo que hacemos.

Para aquellos que no os queráis arriesgar a comprar el cómic sin saber más del personaje, su web sirve como un buen entremés de lo que os encontraréis. No creo que os defraude.

Otros enlaces de interés:

[tags]Hellboy, comic, Guillermo del Toro, Mike Mignola[/tags]

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

4 opiniones en “Hellboy, el comic.”

  1. El laberinto del fauno una pelicula que te lleva por un magico mundo ,claro que llegado el momento deseas que muera el malo ( el capitan) y que no termine tan pelotudamente y tan asi sin habertellevado por la creacion de la ultima curva dramatica que de hecho no existe, en fin claro esta que el director aca se lleva el merito,el guion debio haber estado mas desarrollado y completo. En Hellboy se ve la pewricia del director con un guion tan estupendo y lleno de humanidad.

  2. La vi justo ayer y me me lo pasé genial. Yo creo que con esta película, Del Toro ha echo experimentos para su adaptación para El Hobbit y, la verdad, la mezcla ente animatronics y CGI que usa este hombre es excelente, las luchas son muy reales y no cabe duda de que ha conseguido un estilo personal visualmente incontestable. No sé, creo que es una película realmente entretenida y, en realidad no está tan lejos de los comics de Mignola. Roger el Homúnculo para la tercera, ¿no?….

Comentarios cerrados.