Ha muerto un tal Robert Wise.

robert_wise

He leído que empezó su carrera cinematográfica encargándose del montaje y llegó a ser el montador de una película titulada Ciudadano Kane. Después empezó a dirigir películas, al principio de forma modesta, de serie B. Fue el director de títulos como La maldición de la Mujer Pantera o Ladrón de Cadáveres. Hizo westerns (Sangre en la Luna), cine negro (The Set-Up), dirigió una película de ciencia-ficción titulada Ultimatum a la Tierra y fue ganando cierto prestigio para dirigir películas con más expectativas como Marcado por el Odio o ¡Quiero Vivir!.

TheDayTheEarthStoodStill1Luego llegarían sus grandes triunfos: West Side Story y Sonrisas y Lágrimas (en el medio dirigió una película, que dicen tiene cierta atmósfera terrorífica, titulada The Haunting), con las que ganó el oscar al mejor director y mejor película. Su carrera no volvió a alcanzar éxitos de esa envergadura pero siguió dirigiendo conocidas películas como La Amenaza de Andromeda (curiosamente la vi el otro día y tengo pendiente escribir la crítica) y la primera entrega de Star Trek.

West Side StoryPensando en el tema me he dado cuenta de que en cualquier otro campo a una persona con ese currículum se le consideraría un fuera de serie. Lamentablemente nuestra tendencia a considerar solo a los grandes autores nos hace olvidarnos de directores todoterreno como él y la crítica internacional le tiene bastante infravalorado. Sin embargo poco a poco, al ir creciendo mi colección de dvd’s, me he dado cuenta de la cantidad de películas suyas que tengo; sin duda uno de los directores más representados en mi colección. Creo que ese es el gran triunfo de un artista, que más allá de críticas y premios, cuente con el paso de los años con el fervor y el recuerdo de aquellos que aprecian su arte.

Ayer murió un tal Robert Wise. Y los que amamos el cine no lo olvidaremos jamás.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

3 opiniones en “Ha muerto un tal Robert Wise.”

  1. Me encanta “The haunting”, me parece terrorífica. Recuerdo que la vi no hace mucho, la había grabado de alguno de los canales de Quiero TV, (sí, yo fui uno de los pocos abonados a Quiero), la empecé a ver de noche y tuve que dejarla para el día siguiente porque me estaba sugestionando demasiado. Hay pocas que películas que lo consigan.

Comentarios cerrados.