Los Guardianes de la Noche no dan miedo.

GuardianesNoche

El viernes vi la película rusa Guardianes de la Noche (Nochnoy Dozor, 2004) de Timur Bekmambetov, primera parte de una trilogía que llega precedida por un enorme éxito en su país de origen. Se comentaba que era un soplo de aire fresco en el cine de terror. Visto lo visto no puedo estar de acuerdo ni con lo de terror ni con lo de aire fresco.

La película narra como hace muchos, muchos años las fuerzas de la luz y la oscuridad llegaron a un tregua. El mantenimiento de dicha tregua durante la noche es vigilada por personas, con capacidades especiales, pertenecientes a las fuerzas de la luz: los guardianes de la noche. Por cierto, las fuerzas del mal están formadas por vampiros, detalle que no añade nada salvo la excusa perfecta para que un par de escenas tengan sentido.

Si una cosa hay que alabar al director es la fuerza visual de la película, ya que ésta contiene momentos realmente impactantes (el comienzo, por ejemplo). Además la historia mantiene un cierto interés en el espectador, más que nada porque siente curiosidad por conocer la resolución. Pero ahí se acaban los puntos fuertes de la función.

Lo demás podríamos decir que es totalmente fallido. La historia no termina de estar bien explicada y, lo que entendemos se debe a la simpleza de un argumento que no deja de ser la lucha entre el bien y el mal de la que nos han hablado ya en cientos de películas. Las motivaciones del protagonista y su evolución como personaje tampoco resultan creíbles. La película no sorprende y a ello contribuye bastante la ausencia total de atmósfera (curiosamente el trailer daba una imagen totalmente diferente de la película).

Teniendo en cuenta que es un intento de hacer algo diferente dentro del panorama del cine europeo le daré una oportunidad y veré la segunda parte de esta trilogía pero lo cierto es que iré con miedo tras la decepción que ha supuesto este primer capítulo.

Valoración final: 4 sobre 10.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

10 opiniones en “Los Guardianes de la Noche no dan miedo.”

  1. Yo la voy a ir ver mañana aunque iré con miedo porque me lo pones fatal, pero es que, he de reconocer que, con que la peli sea de vampiros, ya me abre la curiosidad y me hace ir a verla.

    A ver qué tal.

  2. NIGHT WATCH (NOCHNOI DOZOR) es la primera parte de una trilogía basada en las novelas de ciencia ficción de gran éxito escritas por Sergei Lukyanenko. A lo mejor es uno de esos “raros casos en los que vale más la pena leer el libro que ver la película”. De todas formas lo mejor sería hacer ambas cosas. Yo lo intentaré.

  3. Cierto Luis, gracias por explicarlo porque a mi se me olvidó comentarlo en el artículo. Por cierto, me llaman la atención las comillas en “raros casos en los que vale más la pena leer el libro que ver la película”. Como a mi me gusta mucho el cine y la literatura creo que (casi) siempre vale la pena ver una película o leer un libro.

    Tampoco le doy un suspenso tan rotundo, ¿no?

  4. Ayer vi la peli y he reconocer que tenías razón: El único motivo para incluírla como película de terror es que salen vampiros y que te das un par de sustos, pero nada más. El resto es más un drama fantástico que otra cosa.

    Tampoco me gustó que hay cosas que no están nada explicadas (no las desvelo porque habrá gente que quiera verla y tampoco es plan de aguarles la fiesta) y que la trama es muy previble. Añado también que los giros de cámara en las escenas de acción marean y esa no es una buena señal.

    Sin embargo, te engancha al protagonista con el que simpatizas desde el principio y no es lenta, cosa que no suelo aguantar en una película que tenga acción.

  5. Vaya, vaya, Rubén (de la cuarta) al final va a ser que no opinábamos tan diferente, jeje. De todas formas confieso que tengo cierta curiosidad por saber cómo sigue la historia.

  6. de verdad la epli no es como el libro y se los digo yo que soy russo pero si la vez de una forma diferente como una peli innovadora que puiede cambiar el modo de epnsar de muchos como lo ha hecho matrix el señor de los anillos harry potter etc, te daras cuenta que es una buena peli de paso que te da un final que pocos se esperaban….. les cuento el libro es para nunk despegarse es muy arrecho…. de paso que el tipo lo cuenta d eun modo diferente y en cada libro muestra las cosas desde otro punto de vista.. por ejemplo mientras que en guardianes de la noche muestra el punto de vista y la historia de anton en guardianes del dia muestra el punto de vista de Alice… en guardianes de las tinieblas que es la tres no se porque no lo he leido……. por otra parte en el libro anton nunk se casa y Igor el niño no es hijo de el es un jodedor mas. Algo q no me gusto del director fue que decidio hacer tres partes de guardianes de la noche y no se sabe si va a hacer el libro guardianes del dia….. En la secuela de guardianes de la noche creo que se llama guardianes de la noche los suyos entre los suyos ,creo, no estoy muy seguro porque no he estado en rusia desde vacaciones y no me exite en esos tiempos con la peli….. En esta secuela cuenta de un asesino llamado maxim quien asesina a un brujo que se transforma en pantera y zavulon y alice y los guardianes del dia aprovechan la oportunidad para intentar culpar a anton como forma de venganza por haber matado a varios de los suyos…. anton es cambiado de cuerpo con olga y svetlana esta destinada a enamorarse de anton y viseversa por eso en la peli anton se la coge dentro dle cuerpo de olga…. tudo un segmento lesbico russo… mientras que svetlana esta siendo enseñada para ser bruja y poder entrar en las penumbras o tinieblas ya que se supone que ellos van a tener un gran destino…… en esta peli yo que vi el trailer se ve que hay mas movimiento y efectos especiales que ne la primera hasta hay una parte en la que un carro pasa por encima de un edificio muy a lo hooliwood… bueno gente de la peli les informo despues ya que se estrana en russia el primero de enero del 2006 y les puedo decir que es bueno que vean la version rusa y la del extranjero ya que en las dos agregaroin y quitaron cosas de una y de la otra, pero el soundtrack es casi igual a diferencia de la cancion del final de la pèli que es arrechisisisisima en las dos….. bueno gente les informo pronto de algo mas …………..simplemente les digo guardianes de la noche rules!!!!!!!! y sorry por escribir tanto

    P.D: Los libros ya se pueden encontrar en frances aleman, italiano y otros idio mas europeos y se esta adaptando al ingles y al español se puede encontrar por internet ya que he visto la version en ingles de este libro si veo la pagian otra vez les informo……

    P.D2: aunque el director destruyo la idea del filme deberian leer los libros y ver que es totalmente diferente se espera que la segunda parte no sea tan mala ya que ganaron mucho dinero para acomodarla y la tercera ya fue empezada a ser dirigida por la asesoria de la compañia fox osea que espero que no la caguen tanto como con la primera que hasta a mi se me hizo dificil entenderla hasta que lei los primeros 3 capitulos del libro…. bueno solo les digo veanla desde otro punto de vista y por cierto las pelis en russia no son asi como esta mas bien son muy bien vistas en el mundo…………… adios

  7. pues para ser honesto, yo vi las dos partes y creo que es una excelente pelicula, tiene fuerza visual, me gusto la musica, y aunuqe se la eterna lucha entre el bien y el mal yo creo que esta es tratada desde una perspectiva diferente.

  8. yo vi las dos peliculas y por mucho tiempo espere con ansias la tercera y la verdad me encantaron aunque desde un principio me llegaron comentarios negativos ,en mi opinion es un gravisimo error catalogarlas como peliculas de terror porque no lo son ,yo diria ciencia ficcion ,y si ,la historia es muy buena solo que no funciono por falta del asqueante toque glamoroso de hollywood ,los personajes no usan trajes ajustados de cuero ni son super modelos y eso para mi fue una bocada de aire fresco ,tampoco se trato como todas del trillado argumento de dos enamorados que luchan por estar juntos ,sino de un padre y un hijo principalmente en otras ,mas efectos especiales que pondrian verde de envidia a mas de una super produccion yanqui y buenos actores ,para los amantes del cine fantastico esta es una excelente pelicula planteada tanto en guion como visualmente como una historia factible ,los personajes tienen un aspecto nornmal que podrian ser cualquiera de nosotros a diferencia de otras peliculas donde te plantean que los seres super naturales son increibles super modelos en ajustadimos trajes vinilicos que se esconden entre nosotros ,pues segun esta perspectiva lo hacen muy bien porq yo no veo nadie con estas caracteriscas cuando voy x la calle .
    hay que tener la mente habierta y bajar del pedestal al cine yanqui y veremos que de vez en cuando vamos a llevarnos una sorpresa sino miren por ejemplo al director japones stephen chow y sus geniales comedias con impercables efectos especiales y no es que me guste cualquier cosa ,soy argentina y el cine argentino me parece una porqueria ,a ecepcion de algunas peliculas de adrian suar como coen vs rossi en que el usa nuestras falencias culturales a su favor para hacer buenas comedias . bueno visto que no va a haber tercera parte de guardianes voy a buscar consuelo en los libros adios

Comentarios cerrados.