El Firefox original

firefoxposter

Antes de ser un navegador de internet (para mi gusto el mejor), Firefox fue el título de una película que Clint Eastwood dirigió en 1982. Le tengo cierto cariño, cosas de la nostalgia, porque recuerdo haber ido a verla al cine con mis padres con apenas 10 años. Aunque la volví a ver tiempo después en VHS (¿qué era eso?), la tenía bastante olvidada así que decidí revisarla para ver qué tal se conservaba la película (o yo).

La historia nos cuenta cómo el ejército estadounidense decide robarle a los soviéticos un avión tecnológicamente muy avanzado que es capaz incluso de leer el pensamiento del piloto y así actuar con mayor rapidez (sic). Para ello buscarán la ayuda de Mitchell Gant (Eastwood) un piloto retirado y que conserva ciertos traumas debido a su participación en la guerra de Vietnam.

La película es una clara hija de la época en la que fue rodada. Los soviéticos son malos malísimos (y algo tontos e incompetentes) y los americanos son muy buenos y están dispuestos al sacrificio de su propia vida por una causa tan noble como luchar contra el poder rojo. Visto hoy en día a mi me resulta chirriante dicho planteamiento pero, como creo haber dicho alguna vez, creo que hay que abstraerse de ese tipo de análisis y disfrutar de la película en sí misma.

El tono elegido por Eastwood para la película es el de una producción de espías con todas las convenciones de dicho género (ojo, las convenciones no son malas, cada género tiene las suyas): el reclutamiento del héroe, la explicación de la misión, su entrenamiento (breve en este caso), su infiltración en el terreno enemigo y el cumplimiento (o no) de la misión.

El problema es que Eastwood dirige todo esto sin pasión y la película se resiente de una dirección, muy correcta, pero carente de la fuerza y el pulso necesarios para elevarla por encima de la media. A decir verdad tampoco ayuda nada, y podría ser la causa de la falta de motivación de Eastwood, un guión plano, sin nada especial y bastante lleno de tópicos.

Pese a todo la dirección e interpretación de Eastwood (su carisma en pantalla está fuera de toda duda) hacen de la película un correcto entretenimiento que no defraudará a sus fans ni a los fans de este tipo de cine.

Valoración final: 6 sobre 10.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

5 opiniones en “El Firefox original”

  1. Ya era hora, una peli de Mr. Clint en tu blog. Coincido contigo en lo de la pasión ,la verdad es que no le puso mucha, yo añadiría que es demasiado larga, y que hay una descompensación enorme entre la parte de espionaje (ejem) y la media hora final en plan STAR WARS. Aún así, el entretenimiento que tiene esta ya le gustaría a muchas otras. Y es ver una gozada ver a Eastwood disfrazándose varias veces en el film. Y la música de Maurice Jarre muy buena.

Comentarios cerrados.