Extrañas (y pésimas) coincidencias.

huckabeesEl otro día fui al cine a ver Sin City pero la suerte no estaba de mi parte y la sesión empezaba mucho más tarde de lo previsto así que, para que el viaje no fuese en vano, me metí a ver Extrañas coincidencias (I Heart Huckabees) de David O. Russell, director de la interesante Tres Reyes. No resultó ser una buena idea.

La película trata la historia de Albert (Jason Schwartzman) que contrata los servicios de Vivian (Lily Tomlin) y Bernard (Dustin Hoffman), dos investigadores filosóficos, para que descubran el sentido de unas coincidencias que han sucedido en su vida.

No sé por dónde empezar a contar el tremendo despropósito que representa esta película. Uno de sus principales defectos, que no son pocos, es que es aburridísima. Lo que sucede es tan absurdo y, lo peor, tan estúpido que el espectador no se llega a interesar por nada de lo que acontece en pantalla. El guión no tiene pies ni cabeza, está lleno de presuntos chistes que no hacen gracia (salvo quizás en un momento o dos no me reí en toda la proyección) y uno no sabe bien si se están riendo de la presunta profundidad de los personajes o es que realmente la película está llena de filosofía barata. El reparto, pese a ser realmente bueno, nada puede hacer para levantar un proyecto tan malogrado y los actores parecen contagiarse del desastre general. Es una pena verlos deambular por una película en la que nada funciona.

Lo único que me gustó un poco fue la banda sonora de Jon Brion. Me pregunto si habrán elegido al compositor para traer a la memoria ecos de esa obra maestra titulada Magnolia, para la que también compuso su banda sonora.

Resumiendo, aún a riesgo de aparentar estar viviendo una semana de sentimientos extremos, tengo que otorgar a la película el primer calificativo de bodrio de la historia de este blog.

Valoración final: 0 sobre 10.

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

16 comentarios

  1. Tras leer tu comentario y el que le dedican a la misma película en Blogdecine, os tengo que dar las gracias. Pensaba ir a verla, pero ya no lo haré. Creo que me habéis hecho ahorrar seis euros.
    Con lo cara que está la vida, eso no es moco de pavo.

  2. Me temo que he tenido que borrar, por primera vez, un comentario. Pongo este aviso por si alguien ha podido leerlo y se sorprende al ver que ya no está. En realidad no era un comentario, era publicidad de no-se-qué empresa, estaba en inglés y era el típico comentario spam que, por desgracia, cada día veo más en los blogs.

  3. La verdad es que a mi me había avisado de lo mala que era el amigo Red Stovall pero como no tenía otra cosa que ver me arriesgué pensando «no puede ser tan mala». Definitivamente no era mi día.

  4. bueno, bueno, bueno…
    pues en Metropoli de El Mundo le ponen las mismas estrellas que a Charlie: 3.

    siento que te hayas gastado dinero y tiempo… 😛

    lo de la publicidad también me ha pasado en 2 de mis blogs…

  5. Y en la guía del ocio reconocen claramente que como el director tiene prestigio no se puede decir que la película sea mala y le dan 2 estrellas (toma ya!!), las mismas que a Sin City.

  6. Al igual que Zero Neuronas, te doy las gracias por alertar a la población de tamaña catástrofe, jajaja. La verdad es que no es una película de las que tenía pensado ver, pues ya solo con el trailer promocional me hago una idea. Y ver a Dustin Hoffman con ese pelo a lo cazo es superior a mis fuerzas.
    Un besito!

  7. Hombre, eso de que cometistes un error porque fuiste a ver esa película en vez de Sin City…. yo creo que acertastes, y eso que Extrañas coincidencias está regular. Yo creo que merece una oportunidad, es cierto que de la mitad de la peli hasta el final es un poco más flojucha, pero es interesante la idea del detective existencial y tiene momentos muy buenos como por ejemplo la comida con la familia cristiana. Yo recomiendo ir a verla mucho antes que Sin City, Mr&Mrs Smith o cualquier película de estas de palomitas.

  8. El problema es que para cuando llegan a comer con la familia cristiana el espectador ya está harto de los personajes.

    Lo de que fue un error ir es una forma de hablar. Nunca me arrepiento de ir a ver una película. Pero sí fue mala suerte. Una vez vista Sin City he de decir que me gusta muchísimo más y no me parece para nada una película de palomitas, de hecho no es para nada una película para todos los públicos.

  9. No puedo creer lo que estoy leyendo. Y no es el primer blog en castellano en el que me encuentro con una mala crítica de esta película. A ver si va a tener algo que ver con el doblaje… lo cual no me estrañaría en absoluto.
    Los actores están fantásticos en especial Mark Wahlberg y Jason Schwartzman. A destacar también como investigadores existencialistas privados: Dustin Hoffman y Lily Tomlin.
    El guión: inventivo, inteligente, sagaz e hilarante.
    La dirección: inventiva (de nuevo) y apropiadamente perspicaz.
    Es una sátira despiadada de la sociedad consumista y capitalista actual.
    Brillante.

  10. Por cierto, me ha dolido mucho la valoración que le has otorgado a esta película. Creo que no se la merece. Dale otra oportunidad, si puede ser en versión original.
    Como dato curioso, en la Wikipedia bajo la entrada de existencialismo (versión en inglés) se menciona esta maravillosa obra junto con la de otro director afín al movimiento: Richard Linklater.

  11. En efecto la he visto en versión doblada y ya pensé que eso podía tener que ver pero la verdad es que no lo tengo tan claro porque, aunque las películas en VO me gustan más que si las veo dobladas, no es normal que una peli me guste tan poco.

    Pero no pasa nada porque a mi me parezca malísima y a ti buenísima. Tampoco te lo tomes a mal.

  12. No, si lo que me da pena es que haya tanta gente a la que no le guste o no sea capaz de apreciarla.
    Yo creo que los diálogos no tienen nada que envidiar a los de Woody Allen, Richard Linklater o Igmar Bergman.

  13. No sera este uno de esos casos en los que se aplica el famoso dicho popular. «Margaritas a los …»

  14. Querido anónimo, puede que algunos de los que detestamos esta película seamos unos cerdos pero lo que tengo claro es que esta película se parece más al estiercol que a las margaritas.

Los comentarios están cerrados.