El sueño de Dygra.

Sueño de Una Noche de San Juan

Hacía tiempo que no estaba solo en una sala de cine y hoy he vuelto a vivir esa experiencia. Cierto es que he ido a ver «El sueño de una noche de San Juan» a una hora extraña, las 15:35, pero creo que es un indicativo de que la película no va a funcionar en taquilla todo lo bien que se esperaba o deseaba.

Vaya por delante que el proyecto de Dygra cuenta con todas mis simpatías personales porque, como gallego amante del cine, lo siento muy cercano. Creo que han reunido a gente con talento y han conseguido el dinero suficiente (quizás no el necesario) para hacer una película lo que, en este país, ya es todo un mérito. A veces cuando criticamos una película nos olvidamos de la gente que está detrás y que se juegan sus ilusiones, su tiempo, su esfuerzo y su dinero por llevar a la pantalla una historia que nos conmueva, nos divierta o nos entretenga durante un rato. Hacer una buena película es algo muy difícil de conseguir y, lamentablemente, tengo que decir que Dygra no lo ha conseguido.

Hay elementos interesantes en esta «adaptación» de «El sueño de una noche de verano» de William Shakespeare pero quedan totalmente eclipsados por los fallos. Uno de los principales reside en el guión. Aunque la idea original no es mala, lo cierto es que el guión presenta algunas situaciones sin sentido que deberían estar más pulidas. Los personajes no resultan simpáticos y, en algún caso, resultan incluso repelentes. A todo esto ayuda la inexpresividad de los rostros y la extraña manera que tienen los personajes de moverse por la pantalla. A ojos profanos los fondos parecen estar mejor trabajados que los personajes y lo cierto es que éstos parecen, a veces, superpuestos sobre los fondos en lugar de integrados en ellos.

Sueño de una noche de San JuanTampoco me gustan las canciones que no aportan nada al desarrollo argumental de la película aunque el principal fallo es que ésta resulta ligeramente aburrida y no consigue enganchar al espectador por un claro problema de ritmo que a veces resulta lento y otras atropellado.

Pero hay cosas que sí me gustan, por ejemplo los personajes de las brujas sí están logrados y recuerdan al look de Pesadilla antes de Navidad. Con ellas en pantalla la película gana puntos. Otro detalle interesante son ciertos efectos de iluminación que crean una textura en algunas imágenes ciertamente atractiva (las escenas de las brujas o los ciudadanos iluminados con velas en la calle).

Sigo creyendo que en Dygra hay talento suficiente para que hagan una buena película, quizás lo que falta sea el dinero, el tiempo o la paciencia para pulir lo suficiente un proyecto. Esperemos que la próxima vez lo consigan.

Valoración final: 4 sobre 10.

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

11 comentarios

  1. no he visto la película y tardaré en verla, pero no hay nada mejor que hacer cosas que estén dentro de tus posibilidades…
    todos desearán tener más dinero para hacer sus pelis, pero si tienes el que tienes, haz algo decente, no te quedes en un intento de hacer algo como Pixar.
    lo que más me gusta de Dygra son sus campañas de marketing. son impresionantes: nunca había visto merchandising de películas españolas en centros comerciales, etc…
    eso es un gran tanto… y por la nota que le pones, si lo acompañaran de una buena peli, otro gallo nos cantaría…

    repito, a ver si la veo, pero no tengo prisa…

  2. Totalmente de acuerdo con las opiniones de Jeremy y Yoyimbo. Lo unico digno de mencion es el marketing, eso si a costa de los sueldos de los curritos, claro. Es una cuestion de mala direccion, mal montaje y un look o imagen final horrible, todo esto hace que el trabajo del equipo , preproduccion, iluminadores, animadores, texturizadores… trabajo en muchos casos de gran calidad, y en todos de gran esfuerzo, quede eclipsado por el resultado final, tan bochornoso y sin sentido de esta pelicula.
    J.A.

  3. Ha sido sin duda la vez que más me ha costado escribir una crítica. Es que me da muchísima rabia que la película no haya salido como debía. Una pena.

  4. Creeme que a mi tambien. Sobre todo porque he sido parte del equipo. pero..la verdad es que no se pueden seguir haciendo las cosas asi, confio y deseo que esto quede como un toque de atención para proyectos futuros.
    J.A.

  5. Estaba esperando tu comentario y lamento que la película haya resultado flojita. Ese tipo de producciones me atraen mucho.

    Me pregunto si la exhibirán por estas latitudes. De momento, no hay noticias.

  6. Emejota, tus latitudes son Tudela? Lo cierto es que no sé si por ahí se estrenará aunque supongo que, tarde o temprano, sí.

    A mi me da más rabia todavía, ya que conozco a algunas personas implicadas en dicho proyecto. Sería muy positivo para el cine español que proyectos así fuesen un éxito.

  7. su recaudación de los 3 días del estreno, viernes-sábado-domingo, fue de unos 200.000 euros…
    haced cálculos:
    180 copias, tres dias, a 4 funciones por dia sale a una media aproximada de 1100 euros copia.
    suponiendo que el 50% de la entrada va para el cine (el resto del porcentaje no me lo sé) podéis imaginar la cantidad que va para la peli (y sobre todo teniendo coproductores)…

    vamos, es una lástima, pero estoy convencido que si se gastaran más energías en hacer un buen guión en vez de un marketing sobresaliente la calidad se haría un hueco… casi serían perdonables los personajes poco expresivos… pero bueno, esperemos que con próximas producciones vayan sacando conclusiones…

  8. Jejeje, emejota en realidad lo supuse al ver un artículo sobre un curso de música en Tudela en el que participaste y en el que te hiciste unas fotos muy simpáticas.

  9. pues yo voy a defender la peli, porque mejor que «el bosque animado» está, no? y mi esto ya me vale, porqué en algun momento tube mis dudas y pensé que estaria peor… creo que a veces perdemos un poco el norte comparando, Dygra no es Pixar, si, la peli tendria que empezar asi…

Los comentarios están cerrados.