Donnie Darko, atmósfera y poco más.

Donnie_Darko

Llevaba años oyendo hablar de esta película y por fin ha podido caer en mis manos en formato dvd la edición cinematográfica (hay un montaje del director) de Donnie Darko (2001) de Richard Kelly.

La película nos cuenta la historia de Donnie Darko (Jake Gyllenhaal), un adolescente difícil que tiene visiones en las que un conejo gigante y maligno le ordena cometer actos violentos y le anuncia el próximo fin del mundo.

Lo cierto es que es difícil contar la sinopsis de la película sin que suene mal pero en imágenes es un asunto bien diferente gracias al tratamiento del director que sabe dotar a la película de una atmósfera enrarecida ciertamente conseguida. Las interpretaciones de todo el reparto están a la altura de las circunstancias y resultan uno de los puntos fuertes de la película. De hecho es la mejor interpretación que le he visto a Jake Gyllenhaal, muy bien secundado por Maggie Gyllenhaal y Mary McDonnell entre otros.

Lo malo es que es una película que promete tanto, que te crea tantas expectativas durante casi toda la película que finalmente, cuando tiene que cumplir con ellas y darnos un final a la altura, la película naufraga. No hay respuestas a todas esas preguntas y esta es una de esas películas que sí las necesita. De nada me vale que el director me las intente contar en los comentarios del dvd o en su página web. Deberían estar plasmadas en las imágenes de la película y lo cierto es que no lo están aunque uno pueda hacerse diversas hipótesis.

Esa sensación de vacío es la que queda al final de la película que pese a todo es entretenida y tiene una interesante atmósfera que le da un atractivo especial que supongo será uno de los motivos (junto a la temática adolescente) que han convertido a esta película en una obra de culto, especialmente en los USA.

Puntuación: 6 sobre 10.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

16 opiniones en “Donnie Darko, atmósfera y poco más.”

  1. interesante post sobre… un conejo? q manda q pollas a un niño? vaya tela… joder nunca lo habia oido pero vaya argumento mas cutre… en fin… si es q esta ya todo hecho y algunos no tienen ya imaginacion suena a capitulo de los simpson donde hommer se convierte en guionista…

    por cierto no me has dedicado el post, hoy no te voto…

  2. Pues no creas, la película tiene una atmósfera muy inquietante. Lo que pasa es que la sinopsis contada suena ridícula pero vale la pena verla. Si estuviese algo mejor resuelta…

  3. Pues a mí esa sensación de vacío que comentas me parece un final, si no perfecto, por lo menos adecuado. Es el vacío que todos los personajes demuestran a lo largo de la película; ninguno parece saber exactamente cuál es su papel en su propia vida. Y el no dar respuesta a ello, excepto en el caso del protagonista, que encuentra una solución y un sentido a su existencia, creo que apunta en esa dirección.

    Y sí, explicado el argumento así, a las primeras de cambio, suena de lo más ridículo, claro que como muchos más (“Los pájaros”, por ejemplo, de Hitchcock no es menos ridículo si no se ve la película).

  4. Buff, otra vez una película relacionada con lo espacio-temporal…
    Ya hace tiempo que no la veo, pero puedo decir que, para mi, es una de las mejores de los cinco últimos años.
    La película habla del destino y sobre lo que podemos hacer para cambiarlo. Del vacio de la sociedad actual y la corrupción que nos oprime a diario. De la incapacidad de adaptación al sistema de una adolescente que ve las cosas de un modo diferente. De la pobreza e inefectividad de nuestro actual sistema de educación. Del poder de los medios y la manipulación que convierten, ante los ojos de los débiles, a un pederasta en un guía y un salvador de la humanidad. De la frustración y la busqueda de la realización personal a través del éxito de terceros. Y podría seguir hasta que me llegara a cansar…

    Yo creo que es mucho más que una historia de ciencia ficción y que Richard Kelly es un director a vigilar.

  5. Estoy de acuerdo con Luis. De hecho yo no la definiría tampoco como una historia de ciencia ficción. Uno de los problemas de no querer desvelar nada de la película a los que no la han visto es que a veces no puedo entrar en detalle sobre ella.

    Ya digo que la película no me ha apasionado pero considero que la atmósfera que tiene es muy interesante y, por supuesto, habrá que seguir de cerca a su director.

  6. De cerca a su director pa darle cuatro collejas si sigue haciendo tonterías como esta, aburrida hasta la saciedad.
    Es como si REGRESO AL FUTURO la hubiera dirigido David Lynch.
    Por cierto, acaba de salir en dvd el montaje de cuatro horas, joer debe ser insufrible.

  7. Nada, tú sigue masturbándote mentalmente con la a su vez paja mental de Richard kelly, a lo mejor teneis mucho en común.Pero no salpiques. Seguro que también te gustó PRIMER
    ¿qué se puede esperar de alguien a quien le gusta LOS CAZAFANTASMAS?
    Cierto, Sigourney Weaver es brutal, la mejor.

  8. Al igual que tu tienes derecho a opinar sobre una película que no te gusta de forma irrespetuosa y chabacana yo tengo el mismo derecho a opinar sobre tu comentario de la mismo manera.
    Y te explico porqué lo hago: cuando una obra me gusta y estimula no puedo evitar sentir un gran respeto por su creador y que pase por ello a formar parte de mi pequeño mundo intelectual.
    Cuando alguien como tú, sin ningún tipo de argumentos, descalifica de forma graciosillo-vulgar-superficial algo que es grande, vasto y con miles de posibilidades a analizar para crear debate, la verdad es que me siento ofendido y se me revuelven las tripas.
    Considerando lo anterior, me atrevo a afirmar que la primer ofensa ha venido de tu mano y no de la mía.

    Con respecto al comentario de la masturbación mejor ni hablar.

    Y sí me gusta “Primer” y mucho, y también los “Cazafantasmas”. Esto probablemente se deba a que tengo capacidad para apreciar cosas en ellas que tu no podrías llegar ni a soñar.

    Lo siento Jeremy si soy demasiado directo y destructivo con los comentarios de los demás, pero es que con cosas de este tipo no lo puedo evitar. Ya viste lo que ocurrió el otro día en GarajeKubrick con los comentarios sobre “Primer” y la gente que sólo sabe despreciar.

  9. Bueno, no dramaticemos. Los cinéfilos tenemos una tendencia a saltar a la mínima que nos atacan y creo que eso es algo que tenemos que corregir.

    También es verdad que no se puede descalificar de manera agresiva una película por la que alguien manifiesta un cariño tan grande. Yo creo que he sabido manifestar mis diferencias de apreciación con Luis sin ofenderle. No creo que sea difícil.

    Todos los que aquí escribimos tenemos algo en común y creo que eso es más importante que las diferencias de opiniones puntuales.

    Un saludos a todos/as.

  10. Califico la película de forma graciosillo-vulgar-superficial porque me parece una película graciosillo-vulgar-superficial, o ni siquiera llega a eso. está hecha para que culturetas como tú os comais el coco, porque no teneis nada mejor que hacer.
    pero perdonanos, oh gran Luis, poseedor de la única verdad existente, perdonanos, pues no llegamos a soñar con cosas que sólo tú ves. No será que en vez de soñar te metes algo y confundes flipar con soñar.

    Yo ni siquiera he intentado decir que yo tengo la razón, algo que por tus comentarios se ve que crees profundamente, y eso es un gran error, sobre todo a la hora de juzgar una película, aparte de un síntoma de prepotencia que tira para atrás. Si decir que cojer al director para darle cuatro collejas porque el film es una tontería te parece foensivo (OFENSIVO A TI)entonces te pido disculpas, pero también creo que tienes un problema y eres el rey de la susceptibilidad.

    jeremy…tankyou mmmmaricón.

  11. Por favor Red, te ruego que dejes de referirte de forma ofensiva a los usuarios del blog. “Cultureta” es ofensivo. Hay muchas manera de manifestar tu discrepancia sin ofender.

    Creo que todos somos susceptibles cuando atacan algo que sentimos muy cercano. Tú mismo Red has estado bastante susceptible en este post.

    Aprovecho para mandar saludos a Luis y todos los que estén viviendo en Londres en estos momentos tan duros.

  12. pregunta sin posible respuesta:
    ¿por qué todos los post que tienen tropecientosmil comentarios son con insultos?

    es triste que suceda esto, y eso que sólo se habla de cine…

Comentarios cerrados.