La Guerra de los Mundos: Spielberg a toda máquina.

La Guerra de los Mundos

El sábado he tenido la suerte de ver en los Cines Box Plaza Elíptica de Vigo una de las películas más esperadas por mi pero sobre la que no tenía excesivas esperanzas. Tenía la sensación de que sería un producto realizado sin pensar en la calidad artística y con la única pretensión de llenar las arcas del director de cara a futuros proyectos más personales. No podía estar más equivocado. Spielberg se ha tomado este proyecto en serio y la prueba es la inclusión de elementos muy personales en la película (la desintegración del núcleo familiar, la idea de exterminio o la locura colectiva son constantes preocupaciones de su cine). La Guerra de los Mundos (War of the Worlds) de Steven Spielberg es otra muestra más de la genialidad de su director.

La película es una adaptación de la obra homónima de H. G. Wells, de muy recomendable lectura como todo lo escrito por él. Pese a algunas lógicas licencias (trasladar la acción de Inglaterra a los USA por ejemplo) la película es una adaptación ciertamente fiel de la novela en la que se basa. Sigue las aventuras de Ray Ferrier (Tom Cruise) y sus dos hijos (Dakota Fanning y Justin Chatwin) tras una invasión extraterrestre y sus intentos por llegar a Boston donde vive la madre de los niños y ex-esposa de Roy (Miranda Otto).

Lo primero que llama la atención es la originalidad empleada en una historia de sobras conocida. Parece ser que David Koepp escribió antes de la película una lista de tópicos en los que no podía incurrir, como por ejemplo la destrucción de edificios emblemáticos. Lo cierto es que ninguno de los tópicos de este tipo de películas aparecen en la pantalla y ahí está el principal mérito del guionista (acreditado junto a Josh Friedman de cuyo guión original parece ser no queda casi nada en la película).

Pero si algo destaca sobre todos los demás elementos es la dirección de Spielberg. Muy frustrados deben de sentirse sus detractores ante las constantes demostraciones de talento con las que nos está deleitando en los últimos años. Está viviendo sin duda una auténtica edad de oro creativa que no parece detenerse ante nada. Hay que recordar que hace tan solo un año ni siquiera sabía que iba a realizar esta película, fue un rodaje improvisado debido a la cancelación de un proyecto suyo y otro de Cruise.

Menuda manera de improvisar. Spielberg dota a la primera mitad de la película de un ritmo frenético, un constante correr sin dejar casi tiempo a respirar entre escena y escena. Hay quienes acusan al maestro de relajar el ritmo en la segunda mitad de película pero creo que se equivocan. Sería imposible (y narrativamente muy pobre) mantener el ritmo y argumentos de la primera mitad.

Además de dicho ritmo es destacable el nivel de dureza de algunas imágenes. Spielberg, ayudado por el estupendo guión, no se anda con bromas y nos muestra todo el horror de una invasión extraterrestre. De repente estamos en mitad, no de una guerra sino de un exterminio y nosotros somos los exterminados. Hay escenas de una crudeza impresionante, rodadas con una inteligencia sobrecogedora por el que es posiblemente el mejor narrador del cine contemporáneo.

Nadie cuenta historias (cinematográficas) como las cuenta Spielberg. Dan ganas de llorar de emoción y admiración al ver un plano secuencia con la cámara alrededor del coche del protagonista, girando y girando, parándose a veces en un gesto, en una mirada, para después continuar el movimiento y todo mientras el coche corre por una autopista. La película está llena de estos destellos de genialidad (hay un fundido en negro terrorífico o un plano fijo de la cara de Dakota Fanning en una escena espeluznante que tan solo nos es sugerida) y aquellos que sepan apreciarlos lógicamente disfrutarán mucho más.

La Guerra de los MundosNo me extiendo más porque sin duda hablaré de esta película más veces estos días. Pero no quiero dejar de mencionar la exquisita actuación de Tom Cruise en un papel muy alejado del prototipo de héroe que cabría esperar de una historia de estas características con él como protagonista. Tampoco quiero omitir las excelencias de la dirección artística, sonido y efectos visuales y sonoros que adquieren gran importancia a lo largo de la película. En cuanto a John Williams, pues qué se puede decir de él. Simplemente es el más grande autor vivo de bandas sonoras.

Resumiendo, La Guerra de los Mundos de Steven Spielberg es posiblemente una de las mejores películas sobre invasiones extraterrestres de la historia del cine. Y digo posiblemente porque hay películas que no he visto y porque existe otra joya reciente titulada Señales (Signs, 2002) de un joven prodigio llamado M. Night Shyamalan.

Valoración Final: 9,5 sobre 10.

Enlace Wikipedia a H.G.Wells en español.
Web de la película.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

16 opiniones en “La Guerra de los Mundos: Spielberg a toda máquina.”

  1. Yo no soy fan incondicional de nadie. Cuando Spielberg la pifia (Parque Jurásico, Amistad…) pues lo digo y ya está. Lo que no se puede hacer, como he leído en otros sitios, es decir que es el mejor narrador del mundo y aún así poner a caldo sus películas.

  2. no es por chinchar, pero puedes ser el mejor narrador del mundo y hacer malas películas (aburridas, sin historia…)… no es incompatible.

    por cierto, ¿algún defecto en esta peli? ¿es perfecta? ¿entonces por qué el 9,5 y no un 10? 😛

  3. Hombre no estoy en absoluto de acuerdo. Si eres el mejor narrador del mundo no puedes hacer películas aburridas. Si son aburridas es que no eres buen narrador. Tu argumento se cae por sí mismo.

    Respecto a la nota he dudado mucho pero he decidido ser exigente y no dar 10 puntos con facilidad. Es posible que con el tiempo le acabe concediendo dicha nota.

  4. Puedes ser un gran narrador y hacer cosas aburridas o simplemente malas y decepcionantes. Sin ir más lejos Woody Allen con MELINDA Y MELINDA, Ridley Scott con LA TENIENTE O´NEILL, Spielberg con A.I. (ya sé que es una obra de culto irrefutable, pero no soy solo yo que la considera un bodrio impropio del rey Midas de Hollywood).
    No creo que el argumento se caiga por si mismo, pero no voy a seguir “debatiendo”.
    Los dos hemos disfrutado LA GUERRA DE LOS MUNDOS de diferente manera y listo.

  5. bueno, me parece que la disparidad de opiniones que se están oyendo por todas partes nos abre el apetito todavía más a los que aún no hemos visto la peli. A ver cuándo me escapo.

  6. Yo creo que a los que disfruten generalmente con el cine de Spielberg esta película les va a gustar.

    Es llamativo que incluso los detractores de Spielberg la están puntuando con 3 estrellas sobre 5.

    Por ejemplo el amigo Jojimbo con el que he mantenido la polémica le da un 7 sobre 10 en su blog así que mala mala no le parece ;D

  7. Pues claro que no. No es mala. Es muy buena. Sólo hace falta leer mi post. Simplemente que no creo que sea de 9,5. Porque las notas de por si con categóricas y sin matices.
    Red decía ayer que la gente al ver cine comercial no entiende que puede ser de calidad y una gran peli. Pero claro, le dije que esto pasa en este país, que la comercialidad se considera asquerosa, aunque vayan a verlas todas. Y hay cine comercial de gran calidad. Y en ese cine Spielberg es un maestro. Pero no creo que esta película sea de 9,5.
    Pero bueno, me parece un poco ridículo alargar esta discusión 😛

  8. Bueno, yo tampoco lo llamaría discusión Yojimbo. Por cierto aclaro que lo de los detractores de Spielberg y lo de las 3 estrellas no lo digo por ti, lo digo por la crítica de “La guía del ocio” que tras poner por las nubes la película y la dirección de Spielberg finalmente nos dice que nos dan gato por liebre y le dan 3 estrellas. De locos.

  9. A mí me ha parecido una película fantástica.
    Yo también fui al cine “con temor”: no me parecía una adaptación sencilla, el tema ya estaba muy manido, y me olía a “Parque Jurásico”. Salí encantada.
    Me parece una adaptación estupenda (bastante fiel al libro por lo que recuerdo), me encantó la presentación del personaje de Tom Cruise, la celeridad con que nos meten en materia, no se andandan con zarandajas, y con un final valiente.
    También me encantó como Spielberg consigue transmitirnos la sensación de horror que viven los personajes en la película, acentuada por un empleo estupendo de la banda sonora, de oscar, precisamente por como se supedita y adecúa al discurrir narrativo de la película.
    Resumiendo, que suscribo lo dicho por Jeremy Fox y la recomiendo a todos los que quieran ver una buena película.

  10. Yo acabo de salir del cine (5 personas en la sesión del mediodía) y… en fin… pachí pachá.

    Estoy de acuerdo en que Spielberg es uno de los mejores narradores visuales de los últimos tiempos. No así en cuento a ciertos desequilibrios de guión (el caso más flagrante, para mi, el de el final de “A.I.”), pero creo que “La guerra de los mundos” (LGDLM) no deja de ser un Spielberg menor.

    Para poder comparar, les digo cuál es el Spielberg mayor (de la última década) en mi opinión: “Minority Report” y “Atrápame si puedes”. Creo que LGDLM no aporta la profundidad de esas dos (ni mucho menos), aunque visualmente sea espectacular. Evidentemente eso no quita para que un Spielberg menor sea superior a la mayoria.

    Aún así, LGDLM tiene set-pieces de alta calidad (el terrorífico primer ataque, la visión de los trípodes en el río y las colinas) con otras risibles (ese tren en llamas) o simplemente supérfluas (el ferry).

    Por lo menos, la película no acentúa la consabida moralina del director… aunque alguien le debía dar unas clases de finales (uno de sus puntos débiles).

    En resumen, que no está mal, pero es un poco decepcionante.

    Ah, y a mí “Parque Jurásico” me parece de las buenas, para nada comparable a “Amistad”, “Always”, “El mundo perdido”, “La terminal” o “1941”.

  11. Hola,
    lo cierto es que yo tenia muchisimas ganas de ver esta pelicula, aunque tenia mucho miedo de que la cagara.

    Lo cierto es que me gusto mucho mas de lo que pensaba.

    Lo unico que tengo que echarle en cara y que no le perdonare, es que el hijo viva!! Y lo peor, que encima vuelva a casa. Me parece absurdo, una autentica cagada que le quita a la historia toda la credibilidad que va logrando durante la pelicula.

  12. Estoy plenamente de acuerdo con ciertos aspectos que dices, como la rotación de cámara en la autopista o las secuencias de acción, pero, si nos fijamos también en los defectos, podemos encontrar varios, como que Cruise (que para mí no hace más que una simplona interpretación de correr, gritar y poner cara de horror) sea el primero, todo el rato, en las multitudes de gente. En teoría, por mucho que sea el protagonista, no tiene porque estar siempre deltante de todos para poder solucionar las cosas. ¿No es el personaje un simple hombre con problemas familiares? No es precisamente un héroe, ¿no?. Bueno, y más defectos que encuentro y que ahora no voy a nombrar para alargar el comentario.
    De todos modos, te felicito por tu excelente blog, Jeremy. Ah, y que sepas que te he puesto un enlace en mi blog de cine http://ramonbalcells.zoomblog.com

  13. Hola!!! cm stan? bue na mas pase x que ando buscando unas cposas pa el cole pero no tengo ganas de leer la novela y tampoco el libro contento asike wue voi a truchear un poco.. bueno espero encontrar lo ke busco chau””!!

  14. me parece que la pelicula ¨la guerra de los mundos¨ es una pelicula bien chida bien vacana me gusta como actuan los personajes el director se lucio con esa pelicula estubo muy vacana y espero que la pasen por rcn el sabado que biene. porfa! para verla otra ves, pero por la tarde despues de noticias rcn; !no por la noche! porfa

    y quiero que inventen otra pelicula haci de vacana con los mismos personajes y que la invente el mismo director (con: tom cruise, dacota y el otro hijo de tom cruise en la pelicula que no se como se llama) y que si llegaran a inventar otra pelicula, que la den este año(2008) porque si espero el otro año me ban a salir raices plis!
    porfa,plis!!!!!!
    me gustaron todos como actuaron
    lean este mensaje porfavor

Comentarios cerrados.