Curiosidades (I): Los Rescatadores y la tardía censura Disney.

resc2La falta de tiempo me impide a veces comentar en el blog todo lo que me gustaría, historias curiosas relacionadas con el cine que voy descubriendo o que me cuentan. Hoy, limpiando el disco duro de mi ordenador he encontrado un par de imágenes que me han hecho recordar algo que creo que os puede interesar (clic en ellas para verlas en grande).

La historia se remonta a 1977 cuando se estrena Los Rescatadores, una película de la Disney que fue un éxito en aquella época, el último antes de la gran decadencia de los años 80. Por motivos desconocidos alguien (un empleado enfadado quizás) insertó en algunos fotogramas la imagen de una mujer desnuda (clic en las fotos para aumentarlas). El detalle pasó inadvertido durante los años hasta la llegada de los videos con parada casi perfecta, avance fotograma a fotograma y, sobre todo, la llegada del laser disc (parece que hace siglos, ¿verdad?). El caso es que el 5 de Enero de 1999 la Disney relanzó en VHS y laser disc la película. Y ahí comenzó la leyenda.

resc1bigLo cierto es que, hasta que ellos dieron la voz de alarma, no consta que nadie se hubiese dado cuenta del detalle (en escena no dura ni medio segundo), pero el 8 de Enero la Disney decidió retirar del mercado 3,4 millones de copias de la película y sustituirlas por copias con los famosos fotogramas retocados convenientemente. No les costó mucho encontrar una copia buena pues la edición en video de 1992 no tenía dicho desnudo por haber sido sacada de otro máster diferente.

Por supuesto los que piensan mal dicen que la Disney sabía lo de los fotogramas antes de editar la película y que todo fue una campaña para que la gente comprase la película antes de que fuese retirada y cambiada por una copia sin desnudos.

Enlace wikipedia de la película

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

3 opiniones en “Curiosidades (I): Los Rescatadores y la tardía censura Disney.”

  1. tienes razon, aunque tambien ahy que recordar, que como esta y muchas escenas mas de disney, estan siendo cuestionada por temas similares a estos, como en el caso del rey leon, la sirenita, ect. y lentamente se esta perdiendo el la confianza en las peliculas de disney ya que cosas como estas estan pareciendo constantemente, y estan dejando de ser una coincidencia.

Comentarios cerrados.