“La intérprete”, un thriller para adultos

theinterpreter_bigposter

Ayer fui al cine a ver La intérprete a los cines Ideal Yelmo Cineplex de Madrid. Era una de mis cuentas pendientes con la cartelera actual y la he saldado. A priori la película resultaba interesante porque era el retorno de Sidney Pollack al thriller, terreno en el que obtuvo dos de sus grandes éxitos, hoy clásicos: Yakuza y Los tres días del Cóndor.

La película nos presenta a Silvia Broome (Nicole Kidman), intérprete en la ONU que oirá casualmente una conversación por la que cree que se planea matar a un importante dictador africano que va a dar un discurso en la sede de la organización. El caso le es encargado a Tobin Keller (Sean Penn) y Dot Woods (Catherine Keener) agentes del servicio secreto estadounidense encargados de proteger a dignatarios extranjeros.

Hay muchas cosas buenas que contar de la película pero voy a hacer especial hincapié en el guión, escrito por tres reputados guionistas como son Scott Frank (Morir Todavía, Un romance muy peligroso o Minority Report), Charles Randolph (La vida de David Gale) y Steven Zaillian (Despertares, La lista de Schindler, Hannibal o Gangs of New York). El guión es francamente bueno, avanza con fluidez, sin chorradas ni estridencias, demasiado frecuentes en el cine actual. Es un guión pensado para espectadores adultos y protagonizado por personajes adultos, con sus problemas, sus traumas, sus ilusiones, sus esperanzas. Personajes que no dicen estupideces en los momentos más inoportunos. En fin, un guión inteligente.

Las interpretaciones son realmente buenas. Sean Penn cada día es mejor actor, Nicole Kidman es ya la gran estrella que prometía y Catherine Keener siempre da la talla a la espera de que le llegue un papel a su altura. Aquellos que van al cine movidos principalmente por las actuaciones no deberían perderse esta película porque la van a disfrutar (en versión original claro, permítaseme el comentario malicioso).

Dicen que es la primera vez que las cámaras de una película entran en la sede de la ONU y Pollack lo aprovecha a tope ofreciéndonos múltiples planos de las instalaciones y del salón principal. Anécdotas aparte, lo cierto es que la labor de dirección es brillante. Pollack ha sabido dotar a su película de un cierto clasicismo al tiempo que utiliza los recursos que el cine moderno pone a sus pies. Tanto las escenas intimistas (Penn y Kidman tienen varias realmente buenas) como las de acción (especialmente emocionante las del autobús, y no digo más) están muy bien resueltas. También me gustó la banda sonora de James Newton Howard, que nos regaló recientemente esa joya titulada The Village

En definitiva una película bien dirigida, bien interpretada y con un guión sólido que trata al público como personas adultas e inteligentes.

Puntuación final: 8 sobre 10.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

2 opiniones en ““La intérprete”, un thriller para adultos”

  1. Ciertamente la película no es mala, un guión interesante y unas interpretaciones muy buenas, sobre todo los dos protagonistas, pero creo que la historia es poco original en esencia, ya vista, y en ocasiones bastante previsible.
    He de reconocer que a pesar de ello, la película no deja de perder interés en ningún momento y eso es gracias al montaje, que si no me equivoco es obra del director, muy bien en ese aspecto.
    Por lo demás todo es correcto, sin más, si me pidieran una nota, le daría un 6.
    Aunque es posible que ‘La interprete’ no sea una película regular, incluso es posible que yo aún no sea adulto.

  2. Hay una diferencia sutil pero importante entre caer en los tópicos y valerse de convenciones genéricas para hacer una película.

    Por otro lado todo depende de dónde pongamos el listón (y eso sí es totalmente subjetivo). Si esta película es simplemente correcta me temo que la grandísima mayoría de los estrenos de este año serán malas películas.

    Curiosidad: ¿Qué películas mejores has visto este año en cine?

Comentarios cerrados.