Star Wars ep. III: La venganza de los Sith

revenge-poster_largeYa está, ya la he visto. El círculo se ha cerrado. El sábado, en los cines Box Plaza Elíptica de Vigo, vi el capítulo final de la saga más influyente de la historia del cine y la que más ha calado en la memoria cinéfila de la generación que tuvo la suerte de vivir la trilogía original en el cine. No creo que haga falta relatar el tema de la película: la caída al lado oscuro de la fuerza de Anakin Skywalker y su conversión en Darth Vader.

Tengo que hacer una mención especial para el horrendo doblaje con el que nos han castigado los oídos. Doblar las películas es un atentado cultural al que, por desgracia, muchos se han acostumbrado. Pero si encima se hace tan mal como se está haciendo últimamente (el caso de “Closer” es paradigmático) es realmente difícil meterse en la película. A mi cada día me cuesta más. De todas formas ya habrá ocasión de hablar del doblaje. Ahora vamos a la película.

Una vez vista he de decir que mis sentimientos son ambiguos. Es verdad que la película es posiblemente la mejor de la nueva trilogía, es verdad que es más oscura, pero lo que se echa en falta es la magia que hizo tan especial a la anterior trilogía. No solo eran buenas películas (dos de ellas obras maestras), además tenían algo especial.

Uno de lo grandes fallos está en el guión. De hecho es uno de los fallos de la nueva trilogía. Resulta llamativo que el guión de El imperio contraataca (sin duda la mejor de la serie) haya sido fruto de la colaboración de Lucas con Leigh Brackett (guionista de El sueño eterno, Rio Bravo, Hatari! o El Dorado y brillante autor de ciencia ficción) y Lawrence Kasdan (que también ayudó a escribir El retorno del Jedi y, además de reputado director, guionista de En busca del arca perdida). En la nueva trilogía Lucas no ha querido ayudas (salvo en el episodio II) y así le ha salido. Los diálogos son francamente malos, en algún momento ridículos y hay situaciones mal resueltas. En especial es llamativo que el momento cumbre de la conversión en Darth Vader resulte tan poco convincente. Tanto esperar y al final la caída al lado oscuro parece fruto de un calentón, de un mal momento.

venganzasith_9Hasta ese momento han pasado una hora y cuarto de diversas peleas más bien insípidas (eso sí, con unos efectos especiales ciertamente impresionantes) y algún momento bueno. En especial una escena, magníficamente subrayada por la música de John Williams (otro día hablaré de él), en la que Anakin y Padmé piensan el uno en el otro en la distancia y que consigue crear una atmósfera perfecta de incertidumbre y lucha interior. Sus dudas, sus miedos, sus esperanzas, todo está en esas dos miradas que se buscan en la distancia.

Tras la caída en el lado oscuro nos queda una hora de película que es lo mejor de la trilogía moderna. Una espiral de destrucción y violencia que dejará encantados a los fans que era eso exactamente lo que esperaban. Hay momentos ciertamente tremendos en esa hora final aunque yo me siento algo decepcionado por el último duelo. Lucas cae en el error, tan frecuente en el cine moderno, de confundir espectacularidad y aparatosidad. Los duelos a espada de la trilogía original eran espectaculares por varios motivos, uno de ellos era que estabas toda la película esperando ese momento, el enfrentamiento definitivo entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. Ahora hay muchos duelos en cada película y todos pretenden ser igual de espectaculares de tal manera que cuando llega el definitivo ya no sorprende, no emociona, es igual que los demás. ¿Qué interés puede tener ver las volteretas de un jedi cuando has visto decenas de ellas durante la película? Esa falta de contención es uno de los males del cine moderno y Lucas, desgraciadamente, cae en ella.

En fin, podría hablar durante mucho tiempo de diferentes aspectos de la película, como la solución de varios de los problemas de continuidad entre una saga y otra, pero como supongo que hablaré más veces de ella en los próximos días lo dejo aquí. Como resumen final comentar que la película es muy entretenida como se esperaba y tiene grandes momentos frente a otros realmente flojos. Como los buenos momentos se concentran casi todos hacia el final de la película mi puntuación final es de un 7 sobre 10.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

7 opiniones en “Star Wars ep. III: La venganza de los Sith”

  1. G. Lucas tiene mucho que agradecer a los caps IV, V y VI de la saga, ya que, sin ellos, los 3 1ºs no huebiesen tenido el tirón que han tenido. La mayoria del público que va a verlos, somos de la generación a los que cautivó Luck, Han y Leia, y nos hemos visto decepcionados tanto por los personajes (unos pusilánimes)como por el guión de esta nueva saga, que es una vulgar peli para niños. Si no hubiesen existido los caps IV, V y VI y viese hoy por 1ª vez Star Wars cap.I, no hubiese ido a ver los otros 2 ni regalados. A ver cuando pasa de una vez la moda de los superefectos especiales por ordenador, y vuelven otra vez las pelis de verdad…

  2. Estoy de acuerdo en la mayoria de lo que dices (dialogos insulsos, aparatosidad, etc). Pero bueno, en cuanto al numero de luchas a sable es normal que haya unas cuantas mas que en la primera trilogia, al fin y al cabo en ella hay muy poquito jedi y no se podian prodigar como en la segunda (la nueva).
    Y si, se echa de menos la inocencia que tenia la antigua, que cuando peor parecian ir las cosas ocurria alguna milagrosa intervencion y todo terminaba bien. Pero es normal, esta pelicula es la mas cruda y violenta de todas, y esa inocencia no encaja del todo en esta, porque quiza hubiera quedado muy pastelera. Es una opinion…
    A mi me ha gustado todo en general y en especial los efectos de la luz, los atardeceres de Coruscant y toda la ambientacion digital.

  3. Bueno, yo creo que es mucho más infantil “La amenaza fantasma” que cualquiera de la anterior trilogía.

    Es verdad que ahora hay más jedis y que, por tanto, hay más peleas. Es normal. Pero son todas iguales, ese es el fallo. Cuando ya has visto cuatro la quinta no impresiona.

    En mi opinión los dos duelos de Darth Vader y Luke Skywalker en la trilogía original no han sido superados en ésta.

  4. Obligada visita a los cines para ver una peli que de llamarse “La guerra de las espadicas de luz” pasaría sin pena ni gloria.

  5. Que sepan Hayden Christensen(Anakin),es hermoso,claro esta en los ojos y su sonrisa de gatito travieso…
    DESGARRAME BOMBON!!!
    SIENTO PASION POR VOS,y si alguien tiene problemas MUERA.

Comentarios cerrados.