moonfleet http://moonfleet.es Blog de cine de Jeremy Fox Sat, 16 Apr 2016 21:50:22 +0000 es-ES hourly 1 Mis propósitos para 2015 http://moonfleet.es/2015/03/03/mis-propositos-para-2015/ http://moonfleet.es/2015/03/03/mis-propositos-para-2015/#comments Tue, 03 Mar 2015 08:00:26 +0000 http://moonfleet.es/?p=5618 Continuar leyendo "Mis propósitos para 2015"]]> Hay que creer en uno mismo
Hay que creer en uno mismo

Se podrán decir muchas cosas de mí pero que me rindo no será una de ellas. Aquí estoy, tras las risitas que todavía se oyen a costa del resultado de mis propósitos para 2014, preparado para lanzarme de nuevo a la piscina y arriesgarme a proponer estos objetivos para 2015. Vamos allá.

  1. Ver 12 películas: En 2014 vi 11 películas pero todo gracias a que había visto 9 antes de que naciese mi hija. Como no quiero marcarme un objetivo menor, he puesto el listón en 12, a ver si soy capaz de ver una al mes (os aviso de que, por ahora, no llevo ninguna).
  2. Leer 12 libros: Ya llevo leídos 2 (tantos como en todo el año pasado), así que espero poder mantener el ritmo y ser capaz de leer uno al mes. Intentaré irlos comentando aquí, conforme los vaya leyendo.
  3. Escribir más post que en 2012, 2013 y 2014 juntos: En esos tres años publiqué en Moonfleet 16 artículos aunque solo 1 de ellos fue una crítica completa (si bien es cierto que en ese tiempo publiqué bastantes artículos en Generacion Young). Con este de hoy llevo 3 en algo más de dos meses así que más me vale aumentar el ritmo…

¿Cómo lo veis? ¿Conseguiré esta vez mis propósitos? ¿Tenéis vosotros algún objetivo similar para este año? No dudéis en dejar aquí vuestros comentarios.

]]>
http://moonfleet.es/2015/03/03/mis-propositos-para-2015/feed/ 2
Mi quiniela de los oscars http://moonfleet.es/2015/02/21/mi-quiniela-de-los-oscars-6/ http://moonfleet.es/2015/02/21/mi-quiniela-de-los-oscars-6/#comments Sat, 21 Feb 2015 10:00:45 +0000 http://moonfleet.es/?p=5610 Continuar leyendo "Mi quiniela de los oscars"]]> Oscars 2015 poster
Póster de la ceremonia de este año

A última hora pero dejo aquí mi quiniela de los oscars para este año. La verdad es que es el año que menos gracia me tiene la ceremonia ya que, como sabéis, este año no he visto ninguna de las películas nominadas (ni de las no nominadas, jejeje). Vamos a ver qué tal me sale la quiniela jugando a ciegas.

Mejor película: “Birdman”. Ha ganado demasiados premios de los gremios como para no ganar el gordo ahora. Screen Actors Guild al conjunto del reparto, Directors Guild y Producers Guild suelen ser una combinación infalible

Mejor director: Alejandro González Iñárritu por “Birdman”. Por el mismo motivo. Me fastidia porque me caen mejor Linklater o Anderson pero…

Mejor actriz: Julianne Moore por “Siempre Alice”. Hace años que lo merece así que me alegro mucho.

Mejor actor: Michael Keaton por “Birdman”. Aunque el gran favorito es Eddie Redmayne por “La teoría del todo”, tengo tantas ganas de reivindicar a Keaton, al que desde siempre he considerado un estupendo actor, que no puedo evitar jugármela. Espero que la academia se ponga de mi lado.

Mejor actriz secundaria: Patricia Arquette por “Boyhood”.

Mejor actor secundario: J.K. Simmons por “Whiplash”.

Mejor guión original: “El gran hotel Budapest”. Uno de los premios que más me alegrarán, si finalmente se produce. Wes Anderson se merece un Oscar y lo ganará tarde o temprano.

Mejor guión adaptado: “The Imitation Game”.

Mejor película de animación: “Como entrenar a tu dragón 2”.

Mejor banda sonoral original: “La teoría del todo”. Sin conocer ninguna de las bandas sonoras, me gustaría que Alexander Desplat se llevase el Oscar de una vez (este año está nominado por “El gran Hotel Budapest” y “The Imitation Game)”. Parece que no será así y la banda sonora de Jóhann Jóhannsson es la favorita.

Mejor canción: “Glory” de “Selma”.

Mejor montaje: “Boyhood”. Parece que será uno de los premios consolación de la que, hace solo un par de meses, era la gran favorita para arrasar en los premios.

Mejor fotografía: “Birdman”. Parece que Emmanuel Lubezki ganará por segundo año consecutivo.

Mejor diseño de producción: “El gran Hotel Budapest”.

Mejor vestuario: “El gran Hotel Budapest”.

Mejor maquillaje: “El gran Hotel Budapest”.

Mejor mezcla de sonido: “Whiplash”. Sería el segundo Oscar de la noche para esta película aunque este es de los oscars que me parecen menos claros.

Mejor montaje de sonido: “El francotirador”.

Mejores efectos visuales: “Interstellar”.

Película extranjera: “Ida”.

Largometraje documental: “Citizenfour”.

No os queda mucho tiempo pero ya sabéis que si os apetece dejar aquí vuestras quinielas, sois bienvenidos. A fin de cuentas esto es un juego, ¿no?

]]>
http://moonfleet.es/2015/02/21/mi-quiniela-de-los-oscars-6/feed/ 3
Resultado final de mis propósitos para 2014 http://moonfleet.es/2015/02/18/resultado-final-de-mis-propositos-para-2014/ http://moonfleet.es/2015/02/18/resultado-final-de-mis-propositos-para-2014/#comments Wed, 18 Feb 2015 09:00:49 +0000 http://moonfleet.es/?p=5596 Continuar leyendo "Resultado final de mis propósitos para 2014"]]> Shackleton tampoco consiguió todo lo que se propuso
Shackleton tampoco consiguió todo lo que se propuso

Como tengo un punto masoquista y hace mucho que no escribo, me decido a compartir con los pocos que aún paséis por aquí de vez en cuando, el resultado final de mis propósitos para 2014. Sois totalmente libres de reíros cuanto os plazca.

Por si no lo recordáis y no os apetece revisar el post en el que los mencionaba, mi primer objetivo para 2014 consistía en ver 50 películas. Era ambicioso pero no descabellado ya que, para el día que nació mi hija (16 de enero), llevaba ya vistas 9 películas. Con ver 41 películas en los 11 meses y medio restantes hubiese sido suficiente pero… ¡solo pude ver 2 películas más! Un total de 11 películas vistas en 2014 sólo se puede calificar como un propósito absolutamente fallido.

Mi segundo propósito consistía en leer 10 libros y el resultado apenas hubiese podido ser más desastroso, ya que finalmente solo pude leer ¡2 libros en todo el año! Uno de ellos, he de añadir, bastante cortito.

El tercer y último propósito era escribir en moonfleet más posts que en 2012 y 2013 juntos y, aunque estaba realmente barato de conseguir, también resultó un desastre ya que tras el post de los propósitos ¡solo escribí uno más! (con mi predicción para los oscars).

Afortunadamente, no todo en mi vida gira en torno a los propósitos cinéfilos o literarios y el año 2014 fue un año del que no me puedo quejar. Porque hasta aquí os he contado, básicamente, lo que no pude hacer en 2014 pero hay tres cosas que sí pude hacer en 2014 y que no olvidaré nunca:

  • Ser padre (vale, esto ya os lo había contado pero ¡es que es un cambio muy grande, caramba!)
  • Dejar mi trabajo en una consultoría informática para dedicarme a cuidar a mi hija. La oportunidad de haber pasado cada hora de los últimos 7 meses con ella no tiene precio, os lo puedo asegurar.
  • Repensar mi futuro profesional que pasará, casi con total seguridad, por hacerme programador web freelance y/o emprender alguna aventura empresarial.

En fin, que pese a que para vosotros he pasado por 2014 de puntillas, os aseguro que no he parado ni un segundo y que, para mí, ha sido un año trepidante. Espero que para vosotros haya sido también un año lleno de felicidad y aprovecho para desearos (más vale tarde que nunca empieza a ser un lema de este blog) un muy feliz 2015.

]]>
http://moonfleet.es/2015/02/18/resultado-final-de-mis-propositos-para-2014/feed/ 5
Mi quiniela de los Oscars http://moonfleet.es/2014/03/02/mi-quiniela-de-los-oscars-5/ http://moonfleet.es/2014/03/02/mi-quiniela-de-los-oscars-5/#comments Sun, 02 Mar 2014 10:56:39 +0000 http://moonfleet.es/?p=5578 Continuar leyendo "Mi quiniela de los Oscars"]]> Oscars2014Poster
Póster de la ceremonia de este año

 

Un año más llego por los pelos, pero no me resisto a dejar aquí mi quiniela con lo que creo que sucederá esta noche en la ceremonia de los Oscars. Una ceremonia que podría vivir un momento histórico, ya que podría ser la primera vez que una película de ciencia-ficción gana el premio a mejor película.

Pero no adelantemos acontecimientos porque la favorita en las apuestas es “12 años de esclavitud” que, sin haberla visto, todo el mundo dice que es un peliculón. Eso es lo bueno de hacer bien las nominaciones, que gane el que gane es un digno vencedor.

Sin más prolegómenos, aquí van mis predicciones:

Mejor película: “Gravity”. Creo que, pese a no ser la gran favorita, podría terminar ganando porque es la película más amada del año y eso, con el voto preferente que se usa en esta categoría, puede ser decisivo.

Mejor director: Alfonso Cuarón por “Gravity”.

Mejor actriz: Cate Blanchett por “Blue Jasmine”.

Mejor actor: Matthew McConaughey por “Dallas Buyers Club”.

Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong’o por “12 años de esclavitud”.

Mejor actor secundario: Jared Leto por “Dallas Buyers Club”.

Mejor guión original: “La gran estafa americana”. Peleará hasta el último voto contra “Her” pero yo supongo que será una especie de premio de consolación para David O. Russell.

Mejor guión adaptado: “12 años de esclavitud”.

Mejor película de animación: “Frozen”.

Mejor banda sonoral original: “Gravity”. Aunque podría haber sorpresa en esta categoría, lo cierto es que la banda sonora es tan importante en la película que creo que sería un injusticia no reconocerlo con un Oscar.

Mejor canción: “Let it go” de “Frozen”.

Mejor montaje: “Capitán Phillips”. Otra categoría en la que la cosa está muy reñida. Posiblemente yo se lo daría a “Gravity” pero los miembros de la academia suelen votar lo más evidente y la estupenda cinta de Greengrass tiene un montaje llamativo (y magnífico, por otra parte).

Mejor fotografía: “Gravity”. Es la sexta nominación de Emmanuel Lubezki y, francamente, se lo merece sobradamente.

Mejor diseño de producción: “El gran Gatsby”. Otro de los oscars dudosos de la noche, ya que podría ganar casi cualquiera, aunque las rivales de Gatsby serían “Gravity” y “12 años de esclavitud”. Aún así, el voto más obvio es para la cinta de Luhrmann y lo obvio en estas categorías suele ganar.

Mejor vestuario: “El gran Gatsby”.

Mejor maquillaje: “Dallas Buyers Club”.

Mejor mezcla de sonido: “Gravity”.

Mejor montaje de sonido: “Gravity”.

Mejores efectos visuales: “Gravity”. En estos premios técnicos, este año no hay rival.

Película extranjera: “La gran belleza”.

Sé que no os dejo mucho tiempo pero si queréis dejar vuestras quinielas aquí, sois más que bienvenidos. Ya sabéis que a mí me encanta este juego.

]]>
http://moonfleet.es/2014/03/02/mi-quiniela-de-los-oscars-5/feed/ 3
Propósitos para 2014 http://moonfleet.es/2014/02/25/propositos-para-2014/ http://moonfleet.es/2014/02/25/propositos-para-2014/#comments Tue, 25 Feb 2014 12:14:57 +0000 http://moonfleet.es/?p=5567 Continuar leyendo "Propósitos para 2014"]]> image
Mis regalos de reyes, una buena forma de empezar el año.

Inicialmente este post estaba pensado para felicitaros a todos el año, anunciar algunos de mis propósitos de año nuevo y compartir con vosotros los regalos de reyes, como otros años.

El post se fue postponiendo y, el nacimiento de mi primera hija ha provocado que hayamos llegado a febrero (casi marzo) sin que haya podido encontrar un momento para desearos un feliz año. Un momento que, al fin, he encontrado.

Evidentemente, la pequeña de la casa va a ser este año mi mayor ocupación fuera del trabajo. Pero aún así, tengo el firme propósito de mantener, en la medida de lo posible, activo el blog y mis aficiones. Me propongo por ello los siguientes objetivos para 2014:

  1. Ver 50 películas: en 2013 vi 100 justas así que ver 50 con una niña recién nacida en casa creo que es un objetivo bastante ambicioso (especialmente porque me gusta ver las películas de un tirón).
  2. Leer 10 libros: este va a ser el más difícil de conseguir, me parece a mí, por lo que he visto hasta ahora.
  3. Escribir más post que en 2012 y 2013 juntos: En esos dos años publiqué en Moonfleet 14 artículos aunque solo 1 de ellos fue una crítica completa (hay que decir que en ese tiempo publiqué artículos en Generacion Young)

¿Qué os parecen mis propósitos? ¿Tenéis algunos similares? ¿Creéis que lo conseguiré?

Gracias a todos por seguir ahí. Aunque sea tarde, os deseo de corazón un muy feliz 2014.

]]>
http://moonfleet.es/2014/02/25/propositos-para-2014/feed/ 2
Primer tráiler de “El niño” de Daniel Monzón http://moonfleet.es/2013/12/30/primer-trailer-de-el-nino-de-daniel-monzon/ http://moonfleet.es/2013/12/30/primer-trailer-de-el-nino-de-daniel-monzon/#comments Mon, 30 Dec 2013 07:00:49 +0000 http://moonfleet.es/?p=5554 Continuar leyendo "Primer tráiler de “El niño” de Daniel Monzón"]]> El niño” es la nueva película dirigida por Daniel Monzón, que cuenta de nuevo con Luis Tosar como protagonista y con Jorge Guerricaechevarría como co-guionista, con la intención de repetir el éxito comercial y crítico de “Celda 211“.

Aquí tenemos el primer tráiler de la película, que promete acción y emoción. Se estrenará en cines de toda España el 29 de agosto.

]]>
http://moonfleet.es/2013/12/30/primer-trailer-de-el-nino-de-daniel-monzon/feed/ 2
Primer tráiler de “El amanecer del planeta de los simios” http://moonfleet.es/2013/12/18/primer-trailer-de-el-amanecer-del-planeta-de-los-simios/ Wed, 18 Dec 2013 15:43:06 +0000 http://moonfleet.es/?p=5538 Pues no han tardado nada en mostrarnos el primer tráiler de “El amanecer del planeta de los simios“, una de las grandes superproducciones que se estrenarán en 2014. Aquí os lo dejo.

]]>
Primeros carteles de “El amanecer del planeta de los simios” http://moonfleet.es/2013/12/17/primeros-carteles-de-el-amanecer-del-planeta-de-los-simios/ Tue, 17 Dec 2013 22:40:11 +0000 http://moonfleet.es/?p=5535 Continuar leyendo "Primeros carteles de “El amanecer del planeta de los simios”"]]> Aunque no comparto el entusiasmo crítico por la primera parte, que me parece una peli entretenida y por encima de la media pero nada más, no cabe duda que “El amanecer del planeta de los simios” será una de las películas más comentadas de 2014.

Así que, siendo fiel mi especial interés por el cine de aventuras, fantástico y ciencia-ficción, aquí os dejo los cuatro primeros carteles de la película en alta resolución. Aprovecho para mostraros cómo se verán en Moonfleet, a partir de ahora, las colecciones de imágenes. Espero que os guste.

[tabs slidertype=”images”]
[imagetab] http://moonfleet.es/wp-content/upLoads/poster-esp.jpg [/imagetab]
[imagetab] http://moonfleet.es/wp-content/upLoads/Ape2.jpg [/imagetab]
[imagetab] http://moonfleet.es/wp-content/upLoads/Ape3.jpg [/imagetab]
[imagetab] http://moonfleet.es/wp-content/upLoads/Ape4.jpg [/imagetab]
[/tabs]

]]>
Moonfleet 2014 http://moonfleet.es/2013/12/16/moonfleet-2014/ http://moonfleet.es/2013/12/16/moonfleet-2014/#comments Mon, 16 Dec 2013 22:28:34 +0000 http://moonfleet.es/?p=5424 Continuar leyendo "Moonfleet 2014"]]> 2014 va a ser un año lleno de novedades en mi vida y, aprovechando la ocasión y el hecho de que el blog lleva mucho tiempo con el mismo aspecto visual, he decidido hacer un cambio en el diseño.

Como soy un tipo algo radical y los cambios que se avecinan son importantes, he creído conveniente realizar una transformación total. Dado que la frecuencia de actualizaciones no es la que me gustaría, he considerado oportuno cambiar el estilo del blog y darle un aspecto más de revista, potenciando las últimas noticias, sin perder por ello el carácter de blog.

Además, desde el último cambio de look del blog, los móviles y las tablets se han convertido en una de las formas más habituales de navegar por internet por lo que, tener una web adaptada a todo tipo de dispositivos, resulta fundamental hoy en día. Creo que el nuevo estilo de Moonfleet cumple con creces este objetivo.

No me enrollo más, la última opinión sobre el aspecto visual es vuestra, así que espero vuestros comentarios sobre el cambio. Intentaré actualizar el blog más a menudo que en estos dos últimos años, no olvidemos que el contenido es el rey, pero el regreso se producirá de forma paulatina.

Muchas gracias a todos.

]]>
http://moonfleet.es/2013/12/16/moonfleet-2014/feed/ 4
Póster de “Capitán América: El soldado de invierno” http://moonfleet.es/2013/10/23/poster-de-capitan-america-el-soldado-de-invierno/ http://moonfleet.es/2013/10/23/poster-de-capitan-america-el-soldado-de-invierno/#comments Wed, 23 Oct 2013 07:37:44 +0000 http://moonfleet.es/?p=5413 Continuar leyendo "Póster de “Capitán América: El soldado de invierno”"]]> [tabs slidertype=”images”]
[imagetab] http://moonfleet.es/wp-content/upLoads/capitan_america_soldado_invierno_01.jpg [/imagetab]
[/tabs]

Lo sé, Lo sé, a veces da la sensación de que me he ido definitivamente pero como me resisto a que así sea hoy me ha dado por compartir con vosotros este póster para España de una de las películas que la Marvel nos tiene preparadas para el año que viene.

Se trata de “Capitán América: El soldado de invierno” y su sinopsis es la siguiente:

“Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, “Capitán América. El Soldado de Invierno” de Marvel nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.”

Pese a lo mucho que gustó la primera entrega del Capitán América, yo no soy muy fan de ella así que no sé qué esperar de esta segunda parte, dirigida además por Anthony y Joe Russo (“Welcome to Collinwood”, “You, Me and Dupree”) de los que no he visto ninguno de sus trabajos.

Eso sí, ya os puedo adelantar que seré de los que pique y la vea. El amor por los cómics es lo que tiene…

]]>
http://moonfleet.es/2013/10/23/poster-de-capitan-america-el-soldado-de-invierno/feed/ 4
Brindo por la vida http://moonfleet.es/2013/08/07/brindo-por-la-vida/ http://moonfleet.es/2013/08/07/brindo-por-la-vida/#comments Wed, 07 Aug 2013 07:00:49 +0000 http://moonfleet.es/?p=3430 Continuar leyendo "Brindo por la vida"]]>

¡Brindo por nosotros y nuestra buena fortuna!
¡Que seas feliz, que tengas salud y larga vida!
Y si nuestra buena fortuna no viene nunca,
brindo por lo que sea que venga,
brindo por la vida, ¡por la vida!

Perteneciente a la canción “To life” de “El violinista en el tejado“. Una joya de película y un montón de buenos recuerdos para mí.

]]>
http://moonfleet.es/2013/08/07/brindo-por-la-vida/feed/ 3
8 años http://moonfleet.es/2013/05/06/8-anos/ http://moonfleet.es/2013/05/06/8-anos/#comments Mon, 06 May 2013 21:24:54 +0000 http://moonfleet.es/?p=5357 Continuar leyendo "8 años"]]> 8 años han pasado ya desde que le di a “publicar” al primer artículo de este blog. Sucedió todo tan rápido que ni siquiera fue un artículo de bienvenida, sino una crítica, o un amago, publicado casi sin pensar.

8 años en los que me han pasado muchas cosas, algunas me hicieron sentir que podría conseguir cualquier cosa y otras me hicieron estar a puntito de tirar la toalla. Quizás debería aprender, como los personajes de “Perdidos” nos recordaban constantemente, a dejar que las cosas se vayan, escribir un post de despedida y no volver.

Pero en 8 años no he aprendido a hacerlo. En el fondo sigo soñando con encontrar el tiempo para volver a escribir aquí, quizás con otros objetivos pero con el mismo amor por el cine que el primer día. ¿El mismo? No.

8 años han pasado y en realidad el cine me gusta más que nunca. Sigo pensando que, como muchas otras manifestaciones culturales, nos puede ayudar a comprendernos mejor, enseñarnos muchas cosas e, incluso, hacernos mejores personas.

8 años…

8 años y sigo sintiéndome agradecido por cada uno de vuestros comentarios, en público o privado, por todo lo que me habéis enseñado del cine y de la vida.

8 años… y sigo sumando.

Muchas gracias.

]]>
http://moonfleet.es/2013/05/06/8-anos/feed/ 6
“La cabaña en el bosque” de Drew Goddard http://moonfleet.es/2012/10/30/la-cabana-en-el-bosque-de-drew-goddard/ Tue, 30 Oct 2012 15:51:07 +0000 http://moonfleet.es/?p=5342 Continuar leyendo "“La cabaña en el bosque” de Drew Goddard"]]> Póster de la cabaña en el bosqueLa cabaña en el bosque” (The cabin in the woods) se presentó en el reciente festival de Sitges, después de una espera que se les hizo larga a los fans tras las buenas críticas recibidas por la película en algunos festivales especializados. Y no defraudó. La historia os sonará: un grupo de cinco amigos llega a una cabaña en el bosque, lugar idílico con lago y todo, a pasar un fin de semana que termina convirtiéndose en una experiencia terrorífica. Y hasta aquí llega lo que os suena porque, a partir de ahora, empiezan las sorpresas… […] [Así empieza mi crítica de la película, que podéis leer en Generacion Young.]

]]>
“Like Dinosaurs”, un cortometraje de Jordi Naro http://moonfleet.es/2012/10/19/like-dinosaurs-un-cortometraje-de-jordi-naro/ Fri, 19 Oct 2012 08:29:07 +0000 http://moonfleet.es/?p=5281 Continuar leyendo "“Like Dinosaurs”, un cortometraje de Jordi Naro"]]> Like Dinosaurs” es un cortometraje realizado por Jordi Naro, creador del blog Yo también viví en Japón, en el que refleja las diferentes etapas por las que pasan aquellos que abandonan su ciudad natal y se van a vivir a otro sitio.

Él cortometraje está enfocado hacia las personas que se van a vivir a otro país. Yo soy un emigrante interior (una especia tan ninguneada que ni siquiera puedo votar en mi comunidad autónoma de origen) pero tengo que admitir que, tras 12 años viviendo lejos de Galicia, ha habido momentos en los que me he sentido plenamente identificado con el protagonista del corto.

Ver el cortometraje en YouTube

]]>
El festival de Sitges 2012 http://moonfleet.es/2012/10/16/el-festival-de-sitges-2012/ http://moonfleet.es/2012/10/16/el-festival-de-sitges-2012/#comments Tue, 16 Oct 2012 06:42:15 +0000 http://moonfleet.es/?p=5306 Continuar leyendo "El festival de Sitges 2012"]]> Póster del Festival de Sitges 2012

Soy un amante del cine fantástico así que todos los años sigo con cierto interés el Festival de Sitges. Aunque la deriva del festival hacia el cine de terror no es algo que me emocione, tengo que admitir que si no voy a las proyecciones es más por falta de tiempo que por otra cosa.

Pues bien, este año he seguido las andanzas del festival con más detalle de lo habitual al tener que escribir varios artículos sobre el mismo para Generacion Young. Os dejo aquí los enlaces por si os interesa echarles un vistazo:

De las películas presentadas en el festival solo he visto, por ahora, “La cabaña en el bosque” y “Lo imposible“. Aunque mis opiniones sobre ellas las publicaré próximamente, os adelanto que las dos películas valen la pena, salvo que se tengan evidentes prejuicios sobre los géneros a los que pertenecen (avisados quedáis).

]]>
http://moonfleet.es/2012/10/16/el-festival-de-sitges-2012/feed/ 4
El regreso a los cines de Abbott y Costello http://moonfleet.es/2012/10/10/el-regreso-a-los-cines-de-abbott-y-costello/ Wed, 10 Oct 2012 19:21:27 +0000 http://moonfleet.es/?p=5291 Continuar leyendo "El regreso a los cines de Abbott y Costello"]]> Póster de Abbott y Costello contra los fantasmasPara celebrar el centenario de Universal Pictures, en Sherlock Films tuvieron la estupenda idea de reponer en agosto, en los cines Verdi de Madrid y Barcelona, una de las comedias de terror más populares de la historia del cine: “Abbot y Costello contra los fantasmas“.

La película, restaurada digitalmente en alta definición (2K), se presentó en dos versiones: doblada al castellano, con su doblaje histórico, y en versión original subtitulada al español.

En ella, se nos cuenta la disparatada historia de Chick y Wilbur (Abbott y Costello), los desastrosos transportistas encargados de llevar los cuerpos del Conde Drácula (Bela Lugosi) y del monstruo de Frankenstein (Glenn Strange) desde Londres a Estados Unidos para ser exhibidos en el Museo del Terror. Ni que decir tiene que las temibles criaturas volverán a la vida y nuestros protagonistas se meterán en mil y un problemas, uno de ellos causado por pedirle ayuda a Larry Talbot (Lon Chaney Jr.)…

Podéis leer el artículo completo “Abbott y Costello vuelven a los cines“, que incluye un resumen con las mejores películas del dúo cómico, en Generación Young.

]]>
Un nuevo regreso… http://moonfleet.es/2012/10/08/un-nuevo-regreso/ http://moonfleet.es/2012/10/08/un-nuevo-regreso/#comments Mon, 08 Oct 2012 11:14:46 +0000 http://moonfleet.es/?p=5276 Continuar leyendo "Un nuevo regreso…"]]> Hace mucho que no escribo aquí, por los problemas de falta de tiempo y de motivación de los que ya hablé en alguna ocasión y que llegaron hasta el punto de dejar pasar el séptimo aniversario de moonfleet sin hacer ni siquiera un comentario, algo impensable en otras épocas del blog.

Pero el tiempo pasa, las motivaciones vuelven y por diversas circunstancias he empezado una nueva aventura en Generación Young, un blog donde podéis encontrar las últimas novedades de nuevas tecnologías, música, deporte, famosos, televisión y cine. Y es en esta última sección, lógicamente, donde escribiré con más frecuencia.

La consecuencia más inmediata de cara a este blog es que retoma su actividad, ya que al menos enlazaré aquí los posts que vaya publicando en Generacion Young y que tengan relación con moonfleet. La segunda consecuencia es que también volveré a escribir aquí algún articulillo, cuando el tiempo del que dispongo me lo permita.

Y ahora, sin más, me despido de vosotros por hoy. Muchas gracias por seguir ahí.

]]>
http://moonfleet.es/2012/10/08/un-nuevo-regreso/feed/ 3
Mi quiniela de los Oscars http://moonfleet.es/2012/02/26/mi-quiniela-de-los-oscars-4/ http://moonfleet.es/2012/02/26/mi-quiniela-de-los-oscars-4/#comments Sun, 26 Feb 2012 19:36:28 +0000 http://moonfleet.es/?p=5206 Continuar leyendo "Mi quiniela de los Oscars"]]> De nuevo publico este post demasiado tarde, casí al límite, y sin tiempo para organizar un concurso-desafío como a mí me hubiese gustado. Pero como sé que hay gente que tiene ganas de medir sus apuestas a las mías (aunque no sea públicamente) aquí os dejo mi quiniela de los oscars de este año. Podéis leer la lista completa de nominados en la imdb.

Aquí van mis predicciones:

Mejor película:The Artist“. Porque es una película a la que es difícil no amar y cuando una película cumple ese requisito casi siempre gana los oscars. En este caso, además, se trata de una maravilla de película (aunque no es la única joya de la lista de nominadas) así que me alegraré de su victoria.

Mejor director: Michel Hazanavicius por “The Artist”. Porque es el máximo responsable de la que será triunfadora de los oscars, por su valentía y su decisión para sacar adelante un proyecto por el que nadie daba un duro.

Mejor actriz: Viola Davis por “The Help (Criadas y señoras)”. Porque, aunque esto significa dejar sin oscar un año más a Meryl Streep, las actuaciones son lo mejor de la película y hay que premiar a la más taquillera de las nominadas.

Mejor actor: Jean Dujardin por “The Artist”. Porque buena parte del peso de la película recae sobre sus espaldas y ha demostrado que posee una variedad de registros impresionante. Aunque Clooney demuestra en “Los descendientes” que es uno de los grandes, ya tiene un oscar y seguramente ganará alguno más.

Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer por “The Help (Criadas y señoras)”. Básicamente por lo mismo que Viola Davis. Además su personaje es uno de los más recordados al acabar la proyección.

Mejor actor secundario: Christopher Plummer por “Beginners”. Porque esta categoría es perfecta para rendir homenaje a viejas glorias que recuerden a la gente algo del Hollywood clásico y porque Plummer es un actor como la copa de un pino. Aún no he visto la película pero dicen que él es, además, lo mejor.

Mejor guión original: Woody Allen por Midnight in Paris” porque la tentación de darle un oscar al viejo Woody será demasiado grande. A menos que la gente haya enloquecido (en el buen sentido) de verdad con “The Artist” y se decidan a dárselo. Muy pocas veces en la historia del cine alguien ha ganado en la misma noche el guión original y la dirección (uno de ellos, sino el único, el propio Allen) y pueda que esta vez tampoco suceda.

Mejor guión adaptado: Alexander PayneNat FaxonJim Rash por “Los descendientes“. Porque será el premio de consolación a la película que era favorita de todos hasta que llegó el huracán de “The Artist” y porque será un reconocimiento a la brillante labor de Alexander Payne.

Mejor película de animación:Rango“. Porque le ha gustado a todo el mundo, Gore Verbinski es un artesano al que nunca viene mal premiar y, además, parece la elección más evidente.

Mejor banda sonoral original: Ludovic Bource por “The artist”. Porque es una banda sonora excelente y se convierte, en parte por obligación, en la otra gran protagonista de la película. Pero, siendo sinceros, en esta categoría casi da igual a quién se lo den porque todas las bandas sonoras son realmente buenas.

Mejor canción: “Los Muppets”. No he escuchado ninguna de las dos nominadas pero todo el mundo dice que ganará esta, pese a los famosos nombes detrás de su canción rival. Un mal año para las canciones, de todas formas.

Mejor montaje: “The artist”. Porque la mejor película y el mejor montaje suelen coincidir, así de sencillo. Además se lo merece, aunque esto podría valer para premiar a las otras nominadas.

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por “El arbol de la vida”. Porque es su quinta nominación y todavía no ha ganado. Para colmo, la fotografía es en lo único en lo que todo el mundo coincide respecto a esta película.

Mejor dirección artística: La invención de Hugo” porque algún premio habrá que darle también a la película de Scorsese, otra favorita de la crítica.

Mejor vestuario: “The Artist”. Porque una vez que empiezan a darle oscars a una película ya no paran.

Mejor maquillaje: “La dama de hierro”. Porque en estas películas en las que alguien interpreta a un personaje muy famoso, el maquillaje se considera siempre parte clave del éxito o fracaso.

Mejor sonido: “La invención de Hugo”. Los premios técnicos serán en esta ocasión, curiosamente, el consuelo de Scorsese.

Mejor montaje de sonido: “La invención de Hugo”. Porque me temo que los académicos tampoco distinguen las dos categorías del sonido entre sí y por eso votan lo mismo a las dos. Claro que lo mismo “War horse” da la campanada en alguna de las  categorías de sonido.

Mejores efectos visuales: “El origen del planeta de los simios“. Porque ha sido una de las sorpresas del año y este premio lleva su nombre desde hace meses. Uno de los motivos del éxito de esta película y del hecho que se haya llegado a debatir si Andy Serkins merecía la nominación al oscar son los brillantísimos efectos visuales de la película. Claro que no sería un mal momento para premiar la saga Harry Potter u ofrecerle otro consuelo a Scorsese. Está más abierto de lo que parece.

Película extranjera:Nader y Simin, una separación“. Porque para muchos es la mejor película del año. Cualquier otro resultado sería una sorpresa.

Dentro de unas horas saldremos de dudas.

]]>
http://moonfleet.es/2012/02/26/mi-quiniela-de-los-oscars-4/feed/ 1
¡Feliz 2012! http://moonfleet.es/2012/01/09/%c2%a1feliz-2012/ http://moonfleet.es/2012/01/09/%c2%a1feliz-2012/#comments Mon, 09 Jan 2012 19:14:25 +0000 http://moonfleet.es/?p=5187 Continuar leyendo "¡Feliz 2012!"]]> Feliz 2012
Este post no tiene otro objeto que desearos a todos un feliz 2012. Espero que este año se presente lleno de buenas películas y de libros tan estupendos como los que aparecen en la foto que son, como habréis adivinado, mis regalos de reyes. A esto se le llama empezar bien el año, ¿no os parece?

]]>
http://moonfleet.es/2012/01/09/%c2%a1feliz-2012/feed/ 12
‘The artist’ de Michel Hazanavicius http://moonfleet.es/2011/12/20/the-artist-de-michel-hazanavicius/ http://moonfleet.es/2011/12/20/the-artist-de-michel-hazanavicius/#comments Tue, 20 Dec 2011 19:04:27 +0000 http://moonfleet.es/?p=5142 Continuar leyendo "‘The artist’ de Michel Hazanavicius"]]> Aunque prometí volver en otoño, ha sido necesario asistir al estreno de una película como “The artist” para encontrar la motivación suficiente para volver a escribir. Y es que la cinta de Michel Hazanavicius es la mejor película, la más valiente y la más emotiva que he visto este año (y he visto unas cuantas).

Es difícil imaginarse la ingente cantidad de energía y de convicción que habrá necesitado el director para sacar adelante un proyecto como este en pleno siglo XXI, con la industria volcada en promocionar el cine en 3D.  Porque, para aquellos que no lo sepan, “The artist” es una película muda en blanco y negro, pero es también puro entretenimiento repleto de risas, de lágrimas, de emoción; cine con mayúsculas.

Es difícil hablar de una cinta tan perfecta como esta sin caer en el tópico de soltar una lista de sus virtudes. Pero ¿cómo resaltar unos elementos sobre otros en una película en la que todo es maravilloso? Desde las interpretaciones de Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell o Penelope Ann Miller hasta la inmensa banda sonora de Ludovic Bource o la fotografía de Guillaume Schiffman; todo juega al servicio de una historia, contada ya otras veces pero pocas de esta manera.

Hay talento en esta película, cierto, pero aún más que dicho talento, me llama la atención el tremendo amor al cine que destila cada una de sus imágenes y la afilada inteligencia que se aprecia, no sólo en la puesta en escena, sino en elementos tan sorprendentes como el sonido (¡en una película muda!) o algunos toques de guión sencillamente sublimes.

No me quiero extender más. Sé que habrá espectadores reacios a ir al cine por tratarse de una película muda. A ellos les recomiendo que venzan sus reticencias y le den una oportunidad porque no se van a arrepentir. “The artist” es, además de una gozada, una película que pasará a la historia, una película de esas que, algún día, podremos presumir de haber asistido a su estreno. Y, amigos míos, ya se hacen pocas así.

Valoración final: 10 sobre 10

 

]]>
http://moonfleet.es/2011/12/20/the-artist-de-michel-hazanavicius/feed/ 12
¿Cómo hei vivir mañá sen a luz túa? http://moonfleet.es/2011/09/01/%c2%bfcomo-hei-vivir-mana-sen-a-luz-tua/ Thu, 01 Sep 2011 16:41:41 +0000 http://moonfleet.es/?p=5127 Continuar leyendo "¿Cómo hei vivir mañá sen a luz túa?"]]>

¿Cómo hei vivir mañá sen a luz túa?

Case morto vivín sen coñecerte
aló na chaira seca por absurdas rúas
onde ninguén me soubo dar mornura.

Foi soedade desconforme adentro
e a semente a caír en terra dura.

¿Cómo hei vivir mañá sen a luz túa?

Erguinme e vinte ao regresar á terra
como se fora todo aquelo un soño
pesado e ti xa foras sempre miña.

Foi outra vez materno en aloumiño
o bico teu na lingua.
E foi de novo corazón adentro
comprender a existencia e a dozura.

¿Cómo hei vivir mañá sen a luz túa?

Pero hoxe mesmo o día abriu en medo
entrou na fiestra un sol estraño inmenso
e deixáchesme o leito en mantas frías.

Está a volver agora corazón adentro
a soedade o podre a agonía
a me pinchar as cousas en millóns de pugas
cada minuto en séculos de agullas.

¿Cómo hei vivir mañá sen a luz túa?

 

“Se o noso amor e os peixes…” de Bernardino Graña.

 

Hay poemas cuyo título lo dice todo y este es uno de ellos. Aunque pertenece a “Se o noso amor e os peixes…”, en realidad yo lo tengo en “Ardentía“, antología poética de Bernardino Graña que conseguí, tras buscarla por todas partes, gracias a la Librería Pedreira de Santiago de Compostela.

No lo sabía pero existe también una versión musical interpretada por Suso Vaamonde.

]]>
El trailer del año http://moonfleet.es/2011/08/02/el-trailer-del-ano/ http://moonfleet.es/2011/08/02/el-trailer-del-ano/#comments Tue, 02 Aug 2011 18:16:30 +0000 http://moonfleet.es/?p=5117 Continuar leyendo "El trailer del año"]]> Llevo tiempo sin escribir aquí, en parte porque mi trabajo real (el que me permite pagar las facturas) me ha tenido bastante ocupado, en parte porque he estado 14 días de vacaciones en China y en parte porque he estado disfrutando del tiempo libre, ajeno a la “obligación” de tener que escribir aquí periódicamente.

Pero no me puedo resistir a compartir con vosotros este trailer que es, así como suena, el trailer del año para Moonfleet. Espero ansioso vuestros comentarios.

También podéis ver el trailer en Vimeo.

]]>
http://moonfleet.es/2011/08/02/el-trailer-del-ano/feed/ 20
Posters y teaser trailer de ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’ http://moonfleet.es/2011/05/17/posters-y-teaser-trailer-de-las-aventuras-de-tintin-el-secreto-del-unicornio/ http://moonfleet.es/2011/05/17/posters-y-teaser-trailer-de-las-aventuras-de-tintin-el-secreto-del-unicornio/#comments Tue, 17 May 2011 18:43:47 +0000 http://moonfleet.es/?p=5088 Continuar leyendo "Posters y teaser trailer de ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’"]]> [tabs slidertype=”images” auto=”yes” autospeed=”4000″]
[imagetab] http://moonfleet.es/wp-content/upLoads/tintin_01.jpg [/imagetab]
[imagetab] http://moonfleet.es/wp-content/upLoads/tintin_02.jpg [/imagetab]
[/tabs]

Hace ya mucho que no publico pósters y trailers pero una nueva película de Steven Spielberg es motivación suficiente para hacerlo de nuevo. Si además se trata de un proyecto que lleva casi tres décadas intentando sacar adelante pues con más motivo.

Yo tengo que decir que tras ver el trailer y los dos primeros pósters de la película estoy totalmente emocionado. Tenía mis reservas en cuanto al look que iba a tener la película porque no tenía claro si podrían mantener el estilo cómic y al mismo tiempo aprovechar al máximo el realismo de las nuevas técnicas de animación. Una falta de confianza por mi parte a la que el maestro Spielberg responde con un teaser trailer que consigue emocionarme y dejarme con muchas más ganas de ver la película de las que ya tenía.

Os dejo aquí el trailer para que lo disfrutéis pero si nos os llega y lo queréis ver en alta definición (lo recomiendo) podéis hacerlo en la página de iTunes para la película.

Para aquellos que no lo sepan “Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio” es la primera película de una trilogía de animación producida entre Peter Jackson (que en principio iba a dirigir la segunda entrega) y Steven Spielberg y rodada con la controvertida técnica de la captura de movimiento. Los famosos personajes creados por Hergè están interpretados por Jamie Bell (Tintín), Simon Pegg (Thompson), Andy Serkis (Capitán Haddock), Nick Frost (Thomson) y Daniel Craig (Rackham el Rojo).

Su estreno está previsto para el 28 de octubre en España (¡dos meses antes que en los USA!).

Sobre estas líneas os dejo el póster que más pega con Moonfleet y bajo estas líneas podéis ver el otro. Los tenéis en alta resolución en impawards.

]]>
http://moonfleet.es/2011/05/17/posters-y-teaser-trailer-de-las-aventuras-de-tintin-el-secreto-del-unicornio/feed/ 5
Sexto aniversario de Moonfleet http://moonfleet.es/2011/05/06/sexto-aniversario-de-moonfleet/ http://moonfleet.es/2011/05/06/sexto-aniversario-de-moonfleet/#comments Fri, 06 May 2011 06:00:16 +0000 http://moonfleet.es/?p=5076 Continuar leyendo "Sexto aniversario de Moonfleet"]]> Efectivamente, ya han pasado seis años desde que comencé a escribir aquí. Seis años que por un lado me parecen un suspiro pero por otro una eternidad. Seis años en los que he aprendido cada día algo nuevo y que me han recordado, al mismo tiempo, lo mucho que me queda por aprender.

Como siempre, en esta última época, no ando sobrado de tiempo así que mi ritmo de publicación es bastante pobre pero, dado que me siento con energías para seguir dando la lata durante al menos otro año, os recomiendo que no os despistéis que aún puedo dar alguna sorpresilla que otra.

Gracias por todo, amigos.

]]>
http://moonfleet.es/2011/05/06/sexto-aniversario-de-moonfleet/feed/ 10
Love what YOU love http://moonfleet.es/2011/04/18/love-what-you-love/ http://moonfleet.es/2011/04/18/love-what-you-love/#comments Mon, 18 Apr 2011 18:03:58 +0000 http://moonfleet.es/?p=5056 Continuar leyendo "Love what YOU love"]]> En 1991 William Stanhope, profesor de instituto, le pidió a Ray Bradbury que explicase cual había sido el mayor obstáculo de su vida y cómo su superación había influído en su vida. Atentos a la respuesta de Bradbury  porque se merece un monumento (la traducción es mía, disculpad los posibles errores).

Estimado William Stanhope:

La decisión más importante que he tomado jamás tuvo lugar a los 9 años… Yo coleccionaba tiras de cómic de Buck Rogers, 1929, cuando mis compañeros de 5º grado se rieron de mí. Destrocé las tiras. Una semana más tarde, rompí a llorar. ¿Por qué lloraba? Me pregunté. ¿Quién se ha muerto? Yo, fue la respuesta. He destrozado el futuro. ¿Qué puedo hacer al respecto? Comenzar a coleccionar Buck Rogers de nuevo. ¡Enamorarme del futuro! Y eso fue justo lo que hice. ¡Y nunca desde entonces he hecho caso a ningún maldito idiota compañero de clase que dudase de mí! ¿Qué aprendí? A ser yo mismo y nunca dejar que otros, cargados de prejuicios, interfieran en mi vida. Chicos, haced lo mismo. Sed vosotros mismos. Amad aquello que amáis.

Con mis mejores deseos

Ray Bradbury

Tengo la sensación de que muchos de los que tenemos una afición realmente marcada, ya sea esta el amor por el cine, la música, la literatura, los cómics, los coleópteros o cualquier otra, hemos sentido en nuestrar carnes, en un momento o en otro, lo mismo que sintió Ray Bradbury a los 9 años. Por eso su mensaje me parece tan importante y pienso que debería enseñarse a los estudiantes en todas las escuelas del mundo.

Aquí os dejo la nota original:

Carta de Ray Bradbury

(visto en How To Be a Retronaut)

]]>
http://moonfleet.es/2011/04/18/love-what-you-love/feed/ 5
“La carretera” de John Hillcoat http://moonfleet.es/2011/04/05/la-carretera-de-john-hillcoat/ http://moonfleet.es/2011/04/05/la-carretera-de-john-hillcoat/#comments Tue, 05 Apr 2011 12:51:16 +0000 http://moonfleet.es/?p=4996 Continuar leyendo "“La carretera” de John Hillcoat"]]> Póster de "La carretera"Siempre recordaré “La carretera” de Cormac McCarthy como el libro que me devolvió el placer por la lectura tras un par de años muy malos que habían afectado seriamente a mi capacidad de concentración lectora. Es un libro duro, incluso desolador, cuya lectura no deja indiferente. Literatura de la buena.

Desde el primer momento, me pareció un un libro muy difícil de adaptar al cine ya que buena parte de lo que realmente sucede, lo hace en el interior de la mente de nuestro protagonista. Entre eso y que  los lectores solemos ser gente muy susceptible cuando se trata de la adaptación cinematográfica de un libro que nos apasiona, tengo que reconocer que era muy escéptico con la versión que John Hillcoat (del que no he visto su anterior película) pudiese hacer de la novela de McCarthy.

Justo es reconocer que mis temores no se han visto confirmados. “La carretera” de John Hillcoat no solo es una buena película sino que es capaz de trasladar al espectador la desolación de la que nos habla la novela original. Es cierto que no le queda más remedio que recurrir a la voz en off para lograr hacernos entender algunos de los pensamientos del protagonista (un magnífico Viggo Mortensen), pero no es menos cierto que el recurso no resulta abusivo.

Además de Mortensen, actor que ya va acumulando un buen puñado de interpretaciones brillantes, me gustaría destacar la labor del niño protagonissta, Kodi Smit-McPhee (visto posteriormente en la versión USA de “Déjame entrar“) que realiza una interpretación meritoria, sobre todo para lo que suele ser habitual en las interpretaciones infantiles.

La fotografía de Javier Aguirresarobe o la música de Nick Cave y Warren Ellis añaden interés a esta película muy recomendable (sin ser perfecta) que, eso sí, es preferible ver cuando uno esté atravesando una buena época porque puede resultar algo deprimente.

Valoración final: 7,5 sobre 10.

]]>
http://moonfleet.es/2011/04/05/la-carretera-de-john-hillcoat/feed/ 4
Lo mejor de 2010 http://moonfleet.es/2011/03/22/lo-mejor-de-2010/ http://moonfleet.es/2011/03/22/lo-mejor-de-2010/#comments Tue, 22 Mar 2011 21:28:21 +0000 http://moonfleet.es/?p=5002 Continuar leyendo "Lo mejor de 2010"]]> Impresionante escena Toy Story 3
Una de las mejores escenas de 2010.

Lo sé, lo sé. El 2010 ya hace tres meses que terminó. Pero el caso es que el blog entonces estaba parado y ahora que he vuelto, aunque sea a medio gas, no me aguanta el cuerpo sin decir cuales son en mi opinión las mejores películas del año pasado. Además, es una tradición ya en moonfleet y, puestos a elegir entre romper la tradición o cumplirla con retraso me quedo con la segunda opción.

Tengo que advertiros que hay unas cuantas películas de las que todo el mundo habla bien y que no he tenido ocasión de ver. Entre ellas destacaría “La cinta blanca“, “The town” o “Un profeta“, por poner algún ejemplo. Aclarado esto, esta es la lista de las películas que más me han hecho disfrutar en 2010:

  • Up in the air” de Jason Reitman ha servido para consolidar a su director como un hombre a respetar dentro del Hollywood actual. Se trata de una cinta a medio camino del drama y la comedia (algo que a mí me gusta mucho), con unas interpretaciones brillantes de todo el reparto y un guión que trata temas tan  interesantes como el compromiso o la necesidad de compañía. Podéis leer mi crítica en moonfleet.
  • En tierra hostil” le sirvió a Kathryn Bigelow para convertirse en la primera mujer en ganar el oscar a mejor director. Pero no deberíamos recordar esta película por ese detalle sino por ser un magnífico ejemplo de thriller dramático, capaz de agarrar por el estómago al espectador y no soltarle hasta que aparecen los créditos finales. Podéis leer mi crítica en moonfleet.
  • Toy Story 3” de Lee Unkrich. No tenía especiales ganas de ver esta película porque, pese a ser de Pixar, no pensé que pudiese aportar gran cosa a la saga. Aunque me costó meterme en la historia, el gran ritmo habitual de las cintas de Pixar y unos asombrosos 15 minutos finales (que contienen una de las escenas que más me han emocionado en un cine últimamente) la hacen merecedora de estar en esta lista.
  • Origen” de Christopher Nolan. Aunque sigue sin convencerme como director de escenas de acción, estamos ante el mayor espectáculo del año, una pirueta circense que le permite a Nolan llevar al extremo sus habituales juegos temporales y realizar, a la vez, varias películas una dentro de otra (cine de comandos, cine negro, etc). La apuesta no sólo resulta un éxito sino que demuestra, en mi opinión, que estamos ante el que es, posiblemente, el director más inteligente del cine actual.
  • La red social” de David Fincher. No creo que Fincher necesite demostrar nada a estas alturas pero por si hacía falta aquí nos presenta una película que para muchos define a una generación. La película de Facebook (así se llamó durante meses la película) finalmente no iba sobre Facebook sino sobre la amistad, la avaricia y el tiempo en el que vivimos. En ese sentido muchos la comparan con “Ciudadano Kane”, aunque cinematográficamente me parece bastante exagerado. Un gran guión en manos de Fincher es siempre una garantía.
  • An education” de Lone Scherfig. Un ejemplo de que cuando un director decide no molestar, tiene un buen guión y un puñado de actores en estado de gracia, la cosa no puede salir mal. El tiempo dirá si Carey Mulligan es algo más que una estrella fugaz pero desde luego en esta película, en la que aparece en la práctica totalidad de las escenas, está deslumbrante. A su altura se muestra también el resto del reparto, desde Peter Sarsgaard a Alfred Molina. Una pequeña delicia.
  • Buried” de Rodrigo Cortés. ¡Qué alegría me da incluír entre lo mejor del año una película dirigida por un gallego! Pero el caso es que la película entra aquí por méritos propios porque Cortés realiza un ejercicio de estilo impecable, angustioso, claustrofóbico y tremendamente entretenido. Es alucinante con qué pocos elementos es capaz de tenernos hora y medio entretenidísimos. La carrera de este director puede depararnos alegrías inesperadas.
  • El discurso del rey” de Tom Hooper. Entra por los pelos en la lista porque se estrenó muy a finales de 2010. Quizás la más académica de la lista, no por eso deja de ser emocionante asistir al desarrollo de la amistad que surge entre un futuro rey y su logopeda, ambos pertenecientes a clases sociales muy diferentes. La dinámica dirección, el estupendo guión y la química que nace entre Colin Firth y Geoffrey Rush (muy bien secundados por Helena Bonham Carter) la hacen merecedora de cerrar esta lista

Bueno, es vuestro turno, aunque imagino que tal vez ya os parezca un tema algo pasado de fecha. ¿Qué os parece la lista? ¿He añadido alguna que jamás de los jamases hubiéseis puesto? ¿Falta alguna que es sagrada para vosotros? Ansioso espero vuestras opiniones.

]]>
http://moonfleet.es/2011/03/22/lo-mejor-de-2010/feed/ 13
‘Los chicos están bien’ de Lisa Cholodenko http://moonfleet.es/2011/03/10/los-chicos-estan-bien-de-lisa-cholodenko/ http://moonfleet.es/2011/03/10/los-chicos-estan-bien-de-lisa-cholodenko/#comments Thu, 10 Mar 2011 19:32:43 +0000 http://moonfleet.es/?p=4954 Continuar leyendo "‘Los chicos están bien’ de Lisa Cholodenko"]]> Póster de Los chicos están bienDurante la recientemente finalizada temporada de premios casi toda la atención ha estado centrada en el duelo entre “El discurso del rey” y “La red social”, la impactante actuación de Natalie Portman en el “Cisne negro” de Aranofsky, el “Valor de ley” de los Coen y en poco más. Agazapada como el patito feo entre las nominadas a mejor película en los recientes oscars, se encuentra la película de la que quiero hablaros hoy y que, en mi opinión, merecería mucha más repercusión de la que ha tenido.

La historia de “Los chicos están bien” (The Kids Are All Right) nace a partir de un pequeño detalle: dos adolescentes, hijos de un matrimonio formado por dos mujeres y nacidos por inseminación artificial, quieren conocer a su padre biológico. Este hecho será el detonante de toda una revolución familiar.

Estamos ante otra de ésas películas construídas en torno a un guión sólido, escrito por la propia directora Lisa Cholodenko junto a Stuart Blumberg, unos actores inspirados y una dirección eficaz totalmente al servicio del guión y los actores. Entre todos ellos crean una película que retrata el interior de una familia con una autenticidad que pocas veces he visto. En cada una de las escenas se respira verdad. Atención a los juegos de miradas entre los diferentes personajes, las complicidades, lo que se callan, lo que se dicen. Algo aparentemente sencillo pero muy complicado.

Para lograr todo esto, es imprescindible contar con unos actores dando lo mejor de sí mismos. Durante unos meses parecía que nadie le podría arrebatar el oscar a mejor actriz a Annette Bening, que tiene algunos de los momentos más agradecidos del film y está que se sale. Me pregunto qué tiene que hacer esta mujer para que le den el oscar de una vez por todas. Pero a su lado, no desmerece en absoluto la espléndida interpretación de Julianne Moore o el apoyo de los secundarios Mark Ruffalo, Mia Wasikowska (no he visto todavía “Alicia en el país de las maravillas” pero aquí demuestra que puede ser buena actriz) y Josh Hutcherson.

Por cierto, que todo el mundo califica a esta película como comedia y, aunque es verdad que no es una tragedia griega, a mí me parece bastante dramática. Si alguien va al cine buscando unas risas se podría llevar una decepción porque, aunque es verdad que hay momentos divertidos y con cierta gracia, son los aspectos dramáticos los que resaltan por encima de los demás. Un dramatismo ligero, quizás, pero nada despreciable.

Termino ya, que no quiero alargarme demasiado. “Los chicos están bien” era una más que digna nominada a mejor película (hay al menos dos nominadas que me gustan menos) y una película muy recomendable aunque quizás carente de ese algo especial que la eleve hasta la grandeza. En todo caso eso será el tiempo el que lo decida.

Valoración final: 8 sobre 10.

]]>
http://moonfleet.es/2011/03/10/los-chicos-estan-bien-de-lisa-cholodenko/feed/ 3
Mi quiniela de los oscars http://moonfleet.es/2011/02/27/mi-quiniela-de-los-oscars-3/ http://moonfleet.es/2011/02/27/mi-quiniela-de-los-oscars-3/#comments Sun, 27 Feb 2011 09:40:06 +0000 http://moonfleet.es/?p=4922 Continuar leyendo "Mi quiniela de los oscars"]]> Póster Oscars 2011Un año más me lanzo a la piscina con la quiniela de los Oscars. Como el blog ha recuperado su actividad hace poco no he podido organizar concurso en torno a los oscars pero, aún así, no valgo yo para quedarme sin dar mi opinión sobre lo que puede pasar en la ceremonia de este año.

Creo que nunca me cansaré de este juego de los oscars, pese a todos los años que llevo jugando a él. Y eso que, gracias a la imposibilidad de ver la transmisión sin pagar, me he perdido unas cuantas ceremonias en los últimos años, hasta el punto de que ya no me hace la misma ilusión que en los viejos tiempos.

Espero que algún día podamos volver a disfrutar de la ceremonia en abierto y vuelva a pasarme la noche en vela, inflado a palomitas, chocolate y coca-cola. Hasta entonces temo que me conformaré con leer las noticias a primera hora del día siguiente.

Podéis leer la lista completa de nominados en la imdb. Aquí van mis predicciones:

Mejor película:El discurso del rey“. No sólo es la película más nominada sino que además ha ganado los premios del gremio de productores, directores, guionistas y actores. No se puede pedir más, aunque yo preferiría que ganase “La red social”. Eso sí, las nominadas tienen, en general, tan buen nivel que varias de ellas podrían ganar sin que hubiese lugar a mucha queja. Quizás el mecanismo de voto beneficie a Fincher…

Mejor director: David Fincher por “La red social“. Aquí la historia nos dice que hay que apostar por el director de la favorita para ganar el oscar pero tengo la sensación (en parte aumentada por el deseo) de que este año podría dividirse el voto.

Mejor actriz: Natalie Portman for “Cisne negro“. Soy un defensor a muerte de esta actriz desde que deslumbró a todo el mundo en “León, el profesional” o “Beautiful girls” pero aún así admito que mi corazoncito cinéfilo disfrutaría viendo cómo le dan el oscar a Annette Bening. Temo que no será así.

Mejor actor: Colin Firth por “El discurso del rey“. Aquí no hay discusión posible. Su interpretación es excelente, ya podría haber ganado el año pasado y además es un tipo que cae bien.

Mejor actriz secundaria: Melissa Leo por “The Fighter“. Aunque durante la promoción de los oscars ha cometido errores bastante graves, todo el mundo destaca su tremenda actuación (yo todavía no la he visto). Aunque el hecho de tener una compañera de reparto también nominada podría hacer que los votos se repartiesen y ganase una tercera. En ese caso podrían ser Hailee Steinfeld o la misma Helena Bonham Carter las afortunadas. Esta categoría está más abierta de lo que muchos creen.

Mejor actor secundario: Christian Bale por “The Fighter“. Aquí pasa algo parecido a la categoría de actriz secundaria salvo que a Bale no le perjudica su promoción (no ha cometido ningún error importante) sino el hecho de que es un tipo que no cae especialmente bien en Hollywood. Aún así es un actorazo al que tarde o temprano querrán premiar así que esta puede ser la ocasión perfecta. Eso sí, no lo tiene ganado porque Geoffrey Rush le sigue muy de cerca…

Mejor guión original:El discurso del rey“. Cualquier otro resultado significaría que esta va a ser una noche de sorpresas.

Mejor guión adaptado:La red social“. Si no le dan el oscar a Sorkin se puede armar una buena.

Mejor película de animación:Toy story 3“. Por poco, pero me parece mejor que “Cómo entrenar a tu dragón“. No he visto “L’illusionniste” pero le tengo muchas ganas porque soy un fan de “Bienvenidos a Belleville“.

Mejor banda sonoral original:La red social“. Es cierto que Alexandre Desplat (El discurso del Rey) se va mereciendo un oscar y que podría ganarlo perfectamente este año porque su banda sonora, además de buena pertenece a la película más nominada, pero creo que la Academia se decidirá por la modernez de Trent Reznor y Atticus Ross. A mí la que más me gusta es “Origen” y, como dice Ferre, la nominación de “127 horas” ni la entiendo.

Mejor canción:Toy story 3“. Ni siquiera he escuchado todas las canciones nominadas pero creo que la academia volverá a premiar a Randy Newman que tan sólo tiene un oscar en su vitrina y esta es su vigésima nominación a los premios de la academia. ¡Vigésima! ¡Madre mía!

Mejor montaje:La red social“. Que esté nominada “127 horas” y no esté nominada “Origen” parece una broma pero en cualquier caso tengo la sensación de que el premio será para la peli de Fincher por méritos propios.

Mejor fotografía:Valor de ley (True Grit)“. Aún no la he visto pero es la novena nominación de Roger Deakins y ya va siendo hora de que le premien. Además podría ser el único galardón de la película de los Coen.

Mejor dirección artística:El discurso del rey“. Aquí la pelea con “Alicia en el país de las maravillas” será cerrada pero la fuerza de las nominaciones y el hecho de ser una cinta de época creo que jugarán a favor de la cinta inglesa.

Mejor vestuario:El discurso del rey” por motivos similares al de dirección artística.

Mejor maquillaje:El hombre lobo“. Aquí estoy siendo muy conservador porque sin duda es el favorito pero este Oscar ha dado sorpresas en los últimos años así que no me extrañaría nada que ganase cualquiera de las otras nominadas. Disfrutaría mucho, especialmente, si ganase “Camino a la libertad” porque es una película que se merecía estar entre las 10 nominadas a mejor película del año.

Mejor sonido:Origen“. A falta de premios más importantes, da la sensación que los premios más técnicos serán los de consolación para la película de Nolan (salvo que salte la sorpresa y se lleve el de guión, que todo puede ser).

Mejor montaje de sonido:Origen

Mejores efectos visuales:Origen“. Cualquier otro resultado sería una conmoción.

Película extranjera:Hævnen” (In a better world) de Dinamarca. Aunque “Biutiful” cuenta con el apoyo de la candidatura de Bardem y el hecho de que Iñárritu sea conocido en Hollywood, lo cierto es que se oyen bastantes rumores que indicarían que puede ganar la película danesa así que me lanzo a la piscina y voto por ella.

Dentro de unas horas se sabrá lo cerca o lejos que me he quedado del pleno.

]]>
http://moonfleet.es/2011/02/27/mi-quiniela-de-los-oscars-3/feed/ 8
‘Winter’s Bone’ de Debra Granik http://moonfleet.es/2011/02/20/winters-bone-de-debra-granik/ http://moonfleet.es/2011/02/20/winters-bone-de-debra-granik/#comments Sun, 20 Feb 2011 17:42:01 +0000 http://moonfleet.es/?p=4873 Continuar leyendo "‘Winter’s Bone’ de Debra Granik"]]> Cartel Winter's BoneEl festival de Sundance se ha convertido en una fuenta inagotable de sorpresas. Todos los años, salen de allí una o dos películas realmente notables que aportan algo de aire fresco a unos cines saturados de productos difíciles de diferenciar unos de otros. Entre las sorpresas más agradables del año pasado estaba “Winter’s Bone“, estrenada en España hace un par de semanas (aunque se podía comprar el Blu-Ray en los USA por internet).

Se trata de la segunda película de su directora, Debra Granik, que curiosamente también llevó un premio en Sundance con su anterior película Down to the Bone (pese al título no tiene nada que ver con la que hoy nos ocupa). Es de desear que esta vez, las cuatro merecidísimas nominaciones a los oscars de Hollywood le sirvan para que su carrera despegue definitivamente.

Digo merecidísimas nominaciones porque “Winter’s Bone” es, no lo alargo más, una estupenda película, dura, sin grandes concesiones al espectador, con momentos de gran intensidad, una cierta atmósfera opresiva, un guión eficaz (escrito por la propia directora, junto a Anne Rosellini y basado en la novela de Daniel Woodrell) y unas interpretaciones impresionantes. Así como suena.

Tengo que advertir, eso sí, que esta no es una película para todo tipo de públicos. Aunque se la suele presentar como un thriller dramático, aquellos que vayan al cine movidos más por la parte del thriller que por la del drama pueden llevarse una importante decepción porque, desde el principio, resulta evidente que a la directora le interesa más llevarnos por otro camino. Lo que de verdad le importa a Debra Granik es el personaje central y cómo se relaciona con el mundo que la rodea. Un mundo al que no quiere pertenecer pero del que no puede escapar. Un mundo en el que el entorno físico juega un papel importante. Así, parte del mérito de la directora consiste en convertir al paisaje y al propio invierno en un personaje más del film.

Aunque todo el reparto hace un trabajo estupendo, resulta inevitable destacar por encima de todo las poderosísimas interpretaciones de Jennifer Lawrence (Ree) y John Hawkes (Teardrop). Este último es capaz de resultar terrorífico sin perder, a la vez, esa extraña dignidad que poseen los grandes perdedores del cine. La forma en la que Hawkes llena la pantalla es de las que dejan huella.

Por su parte, Jennifer Lawrence compone uno de los grandes personajes del año pasado. Si le diesen el oscar a la mejor actriz no cabría protesta alguna. Dueña prácticamente de cada escena de la película, de principio a fin, su interpretación es simplemente prodigiosa. Habrá que seguirle la pista, porque tiene todo lo que hace falta para ser una de las estrellas de Hollywood de los próximos años.

Y no cuento más porque es mejor que la disfrutéis vosotros mismos. No creo que os decepcione.

Valoración final: 8,5 sobre 10.

]]>
http://moonfleet.es/2011/02/20/winters-bone-de-debra-granik/feed/ 10
‘Furia de Titanes’ de Louis Leterrier http://moonfleet.es/2011/02/10/furia-de-titanes-de-louis-leterrier/ http://moonfleet.es/2011/02/10/furia-de-titanes-de-louis-leterrier/#comments Thu, 10 Feb 2011 07:21:42 +0000 http://moonfleet.es/?p=4790 Continuar leyendo "‘Furia de Titanes’ de Louis Leterrier"]]> Furia de TitanesLa labor de ponerme al día con todo el cine que se estrenó el año pasado y del que me hubiese gustado comentar algo aquí, va a ser imposible así que seguramente ni siquiera lo intente. Aún así, no querría dejar pasar la oportunidad de hablaros de esta película porque, como muchos sabréis, se trata del remake de una de las películas de mi infancia (es verdad que son muchas, pero no por eso las aprecio menos).

El caso es que el cine comercial actual tiene unos errores tan claros, tan comunes y tan repetitivos que hacen que todo comentario crítico parezca, a su vez, repetitivo y cansino. Pero es que, una vez vista “Furia de Titanes” no me queda más remedio que repetir cosas que he dicho muchas veces ya en este blog.

No es que la película sea muy mala; es un entretenimiento aceptable para una tarde tonta de fin de semana (si no se pagan 7,5€), pero hay muchas más cosas negativas que positivas que decir sobre ella.

Aunque el reparto es bastante espectacular, actores como Liam Neeson o Ralph Fiennes están totalmente desaprovechados (ya no digamos Pete Postlethwaite, en uno de sus últimos papeles). En cuanto a Sam Worthington, le considero un actor muy válido para este tipo de cine y resulta un héroe bastante convincente pero su personaje se ve lastrado por un guión que le hace parecer más como alguien criado en “El circo del sol” que como un simple pescador.

Y es que el guión es, precisamente, el principal problema de la película. ¿Acaso no se dan cuenta, antes de aprobar un proyecto así, de que el guión falla por todas partes? Uno le puede perdonar las imperfecciones de algunos efectos visuales demasiado “cantosos” o, incluso, la dirección carente de garra de Louis Leterrier (un quiero y no puedo del cine de acción, sin pulso para la aventura). Pero lo que no se puede perdonar es la cantidad de chorradillas y tonterías que pueblan la historia. Intentar, por ejemplo, crear una tensión sexual entre Perseo e Io resulta ridículo e incompatible con la propia naturaleza de la relación entre ambos, solamente justificable porque necesitaban un personaje femenino que viviese las aventuras con el protagonista (los tiempos han cambiado) y con el que hubiese “tensión sexual” (no os asustéis, me refiero a la tensión aceptable por la mojigata sociedad actual). Las gracietas y el intentar resultar espectacular a base de ser aparatosos, lo he dicho ya muchas veces, terminan por matar cualquier opción de la película por ser algo más que un intento fallido.

Imposible no mencionar los espantosos 10 minutos finales en los que se ve claramente que no tenían ni puñetera idea de cómo acabar la película ni de qué hacer con algunos personajes. Un final realmente lamentable que no impedirá, por increíble que parezca, la realización de una secuela este año mismo (se estrena en marzo de 2012).

Vaticino que, salvo sorpresa, la veré en casa y no en el cine. Puestos a soñar, quizás en alta definición y pagando un precio razonable a través de una plataforma de venta oficial de la propia distribuidora (a soñador no me gana nadie).

Valoración final: 3 sobre 10

]]>
http://moonfleet.es/2011/02/10/furia-de-titanes-de-louis-leterrier/feed/ 5
Disculpen la tardanza http://moonfleet.es/2011/02/07/disculpen-la-tardanza/ http://moonfleet.es/2011/02/07/disculpen-la-tardanza/#comments Mon, 07 Feb 2011 18:34:55 +0000 http://moonfleet.es/?p=4791 Continuar leyendo "Disculpen la tardanza"]]> Soy consciente, lo contrario indicaría la gravedad de mi estado mental, del tiempo que ha pasado desde la última actualización del blog. Se debe al hecho de que dediqué buena parte de 2010 a la preparación de mi boda y el posterior viaje. Para aquellos interesados diré que todo salió genial y que los 18 días que pasamos en Perú forman parte ya del álbum de mis mejores recuerdos (mi vena cursi a veces me puede).

Pese a esa ausencia, que seguramente ha hecho pensar a más de uno que se había librado de mí, aquí estoy de vuelta y dispuesto a reiniciar mi actividad en el blog.

Espero que este nuevo Jeremy Fox, muy poco más sabio, algo más viejo y mucho más loco, les siga pareciendo merecedor de una visita.

Va por ustedes.

Jeremy Fox en Perú, preguntando a la fauna local si habían visto a Anita Loos
Jeremy Fox, por el mundo adelante, retratado por Anita Loos.
]]>
http://moonfleet.es/2011/02/07/disculpen-la-tardanza/feed/ 16
Filmin: una buena alternativa para ver cine independiente en la red http://moonfleet.es/2010/07/22/filmin-una-buena-alternativa-para-ver-cine-independiente-en-la-red/ http://moonfleet.es/2010/07/22/filmin-una-buena-alternativa-para-ver-cine-independiente-en-la-red/#comments Thu, 22 Jul 2010 16:00:23 +0000 http://moonfleet.es/?p=4759 Continuar leyendo "Filmin: una buena alternativa para ver cine independiente en la red"]]> filminFilmin era, hasta hace poco, una comunidad on-line dedicada al cine independiente y creada por algunas de las más importantes empresas audiovisuales españolas: Alta Films, Cameo, El Deseo, Golem Distribución, Vértigo Films o Wanda Visión, entre otras. Desde ahora, es también una plataforma de Video Bajo Demanda donde ver el cine independiente de esas empresas.

Al contrario que en Libranda, que se van a dar un batacazo de los que hacen época, ver una película en Filmin es bastante sencillo y requiere tan solo de un sencillo proceso de alta como usuario. A partir de ahí solo tendrás que buscar la película que desees, pagar (del precio hablaré después) y verla mediante un streaming de alta calidad. Dispones, para ello, de 72 horas.

El catálogo actual consta de 325 películas pero se va actualizando constantemente con cada salida al mercado doméstico de las películas distribuidas por las empresas que conforman Filmin. Es de desear que cada vez más empresas se unan a esta aventura y que el catálogo vaya creciendo, aunque en mi opinión lo que más echo en falta es una mayor presencia de cine anterior al año 2000.

Y ahora el tema crucial, el precio: la mayoría de las películas se pueden ver por 2,95 euros aunque hay algunas por 1,95 y muchos de los cortometrajes pueden verse de forma gratuita. Tienen también dos modalidades de suscripción, una de 15€/mes y otra de 30€/trimestre con las que puedes disfrutar de tarifa plana y ver todo lo que quieras. Creo que son precios más que razonables aunque, insisto, todo dependerá del crecimiento del catálogo.

Además, Filmin ofrece una aplicación para dispositivos móviles de Apple, iPad y iPhone que se puede descargar de forma gratuita de iTunes y que permite ver las películas.

El fin de semana pasado estuve probando su servicio, gracias a un código promocional que ellos mismos me enviaron. Mi prueba consistió en comprar “Hace mucho que te quiero“, cinta que elegí porque ya la había  visto y así podía poner a prueba al sistema con toda mi malicia. La prueba la realicé en mi pc.

La película tarda al principio unos 5 segundos en cargar pero a partir de ahí la reproducción es muy fluída y de muy buena calidad (quizás algún defecto de compresión que se nota más alrededor de los subtítulos pero nada importante). Si se decide avanzar o retroceder la reproducción en unos tres segundos de carga la película continúa sin ningún problema (repetí esto varias veces y con bastante mala idea y resistió muy bien la prueba).

Uno de los inconvenientes, en mi caso, es que tengo que ver la película en la pantalla del ordenador pero es un inconveniente que se podría solucionar con un portátil que se conecte a la tele mediante un cable HDMI. No he probado a intentar conectar por Wifi mi pc con mi Western Digital pero tengo la sensación de que no sería algo trivial de hacer.

Si alguno de vosotros conoce filmin o lo ha usado, me gustaría saber vuestra opinión sobre el sistema.

Para que aquellos que aún no lo habéis probado podáis hacerlo, Filmin os ofrece 10 códigos promocionales para poder ver gratuitamente una película de su catálogo: cinco de esos códigos los ofreceré en el Tweeter de Moonfleet y los otros cinco mediante un concurso aquí mismo.

Esta vez os pondré un concurso muy sencillito: habrá un código promocional para los primeros cinco comentaristas de esta noticia que escriban el título de tres películas del catálogo de Filmin (no valen las repeticiones).

Espero vuestros comentarios.

]]>
http://moonfleet.es/2010/07/22/filmin-una-buena-alternativa-para-ver-cine-independiente-en-la-red/feed/ 7
Huelga en la Compañía Nacional de Teatro Clásico http://moonfleet.es/2010/06/03/huelga-en-la-compania-nacional-de-teatro-clasico/ http://moonfleet.es/2010/06/03/huelga-en-la-compania-nacional-de-teatro-clasico/#comments Thu, 03 Jun 2010 09:02:31 +0000 http://moonfleet.es/?p=4748 Continuar leyendo "Huelga en la Compañía Nacional de Teatro Clásico"]]> El viernes pasado mi inseparable Anita Loos y yo fuimos al Teatro Victoria de Barcelona para disfrutar de la representación de “El pintor de su deshonra” de Calderón de la Barca, por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Como amantes que somos del teatro de nuestro Siglo de Oro, nos las prometíamos muy felices hasta que al llegar al Teatro  Victoria (cuyo personal fue muy amable) descubrimos que la función se había suspendido por causa de una huelga del personal técnico de la Compañía. Estuvimos charlando con dos de los trabajadores en huelga que, muy amablemente, nos explicaron los motivos de la misma. Tengo que decir que todo lo que nos contaron nos sonó, por desgracia, bastante creíble aunque, evidentemente, carecemos de la versión de “la empresa”.

En este país estamos viviendo una situación de retroceso en los derechos de los trabajadores que no está de más recordar, así que en solidaridad con una gente que se ha decidido a protestar (aún renunciando a su salario indefinidamente) voy a publicar aquí el contenido del documento informativo que nos facilitaron allí mismo.

EL COMITÉ DE HUELGA INAEM-TEATROS INFORMA

Que:

  1. Ante la insostenible situación creada por el actual equipo de Dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en defensa de los intereses laborales, profesionales y de salud laboral del personal técnico y de gestión adscrito a la Compañía.
  2. Ante la pasividad mostrada durante años, por parte de las sucesivas Direcciones del I.N.A.E.M., para solucionar los problemas, ignorando las denuncias a ellos remitidas por los trabajadores y trabajadoras de la Unidad y el Comité de Empresa donde se les expresaba de forma detallada las constantes muestras de despotismo en el trato y la nefasta, negligente y derrochadora gestión de la Compañia, hecho este plasmado en el constante deterioro de la calidad artística de las producciones, sin interesarles lo más mínimo la imagen de los profesionales de la Unidad haciendo oídos sordos a las recomendaciones y necesidades demandadas por el personal.
  3. Ante el constante maltrato psicológico y la reiterada imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral saludablemente, generada por la caprichosa y dictatorial variación de los Calendarios Laborales, saltándose constantemente las recomendaciones que al respecto indicaba el Comité de Empresa.
  4. Ante el constante despilfarro de los recursos económicos asignados a la Compañía por parte de las arcas públicas cuya gestión ha sido, a nuestro entender, manifiestamente negligente en el gasto, partidista en las contrataciones externas de los profesionales que intervienen en las producciones y cuya responsabilidad artística o técnica se remunera generosamente (ver los programas de mano para darse cuenta de que siempre aparecen los mismos nombres, la mayor de las veces coincidentes con los nombres de los actuales dirigentes de la Unidad). Cabe resaltar que este hecho se realiza con el conocimiento, consentimiento, y no sabemos si asesoramiento del I.N.A.E.M., sin que hasta la fecha se haya realizado ningún tipo de intervención o investigación por parte de la Subdirección Económica del Organismo Autónomo. Pero lo que si está claro es que estas presuntas prácticas y la presunta negligencia, arbitrariedad y festiva utilización del dinero público pueden ser constitutivos de delito.
  5. Ante estos lamentables hechos y en defensa de nuestros derechos profesionales y laborales, así como, en defensa del compañero injustamente expedientado y utilizado como arma de presión e intimidación hacia el resto de compañeros y compañeras de la Unidad de Producción.

Los trabajadores y trabajadoras de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a través de su Comité de Huelga, y ejerciendo un derecho constitucionalmente reconocido, anuncian públicamente su voluntad de iniciar huelga indefinida a partir del el 19 de mayo de 2010 tanto en Madrid como en Barcelona, así como, en las futuras actuaciones de la Compañia en todo el territorio nacional y giras al extranjero. Este paro afectara directamente a la representación de los espectáculos y estará en vigor mientras no se resuelva satisfactoriamente el conflicto, y el INAEM persista en mantener en sus cargos a los actuales directivos de la Unidad.

El Comité de Huelga lamenta, profundamente, las molestias que la aplicación de la medida pudiera originar al espectador. Pero quiere poner en conocimiento del público que esta insostenible situación se viene padeciendo y denunciando desde los últimos 6 años sin que en ningún momento el INAEM haya tomado las medidas necesarias para erradicar, de una vez por todas, esta enquistada situación laboral.

Este Comité de Huelga anuncia públicamente que de dilatarse en el tiempo la satisfactoria resolución del conflicto, no descarta la posibilidad de extenderlo al resto de las Unidades de Producción dependientes del Comité de Empresa de INAEM-TEATROS.

Madrid 17 de mayo de 2010

]]>
http://moonfleet.es/2010/06/03/huelga-en-la-compania-nacional-de-teatro-clasico/feed/ 28
Mi tributo a Lost http://moonfleet.es/2010/05/27/mi-tributo-a-lost/ http://moonfleet.es/2010/05/27/mi-tributo-a-lost/#comments Thu, 27 May 2010 13:13:11 +0000 http://moonfleet.es/?p=4714 Continuar leyendo "Mi tributo a Lost"]]> Es bien sabido por todos que no suelo hablar aquí de series de televisión, algo que hace más y mejor Miss MacGuffin o, en este caso concreto, PJorge. Pero creo en ese refrán que dice “es de bien nacidos ser agradecidos”, así que no podía dejar pasar esta semana sin hablaros de “Lost” (sin spoilers).

Tenía preparado un post sobre la serie para la semana pasada que finalmente no pudo ver la  luz y que comenzaba de la siguiente forma:

Escribo estas líneas unas pocas horas antes de ver el episodio 16 de su última temporada que terminará definitivamente (no quiero ni pensar en el después) en la madrugada del domingo al lunes que viene. Escribo, pues, sin saber todavía cómo será el esperadísimo desenlace y lo hago con toda la intención del mundo porque en realidad… no me importa. El placer que me ha proporcionado esta serie es tan grande que el final, sea el que sea, no será capaz de anular 6 años de emoción, aventura, risas, lágrimas y un entretenimiento como nunca había disfrutado en televisión (descontando quizás los años de la infancia, magnificados sin duda por el recuerdo).

Pues bien, “Lost” ha terminado y tengo que decir que lo ha hecho de la mejor forma posible. El último episodio tiene alguno de los momentos más emotivos de toda la serie, un gran enfrentamiento final, y creo que resuelve el embrollo impecablemente.

Mucha gente, yo estaba seguro de que así sería, se siente decepcionada por el final. En general, aquellos que por encima de todo disfrutaban con el misterio de la isla y que se han ido creando hipótesis propias, algunas más fundadas que otras, se sienten ofendidos por la falta de explicaciones de esos misterios (o porque las que se dan no coinciden con las suyas).

Yo creo que los misterios más importantes desde el punto de vista de obra audiovisual fueron resueltos. No tenía sentido seguir explicando cosas cada vez más lejanas en el tiempo o con menos relevancia para nuestros personajes. Como dicen en la propia serie, en el controvertido episodio “Across the sea” y en un claro mensaje al espectador: “por cada pregunta que te responda, te surgirá una nueva pregunta”.

Por supuesto esos misterios constituían parte del enganche de la serie, pero el punto fuerte han sido siempre los personajes. Sus historias siempre han sido el centro de una serie con una importante componente melancólica. “Lost” no es la historia de una isla, “Lost” es la historia de un grupo de personas que estaban perdidas mucho antes de llegar a esa isla y de cómo allí, luchando por sobrevivir, consiguen encontrarse a sí mismas.

Me gusta como acaba la serie porque demuestra un amor por los personajes que, como espectador enamorado de ellos, agradezco profundamente. Pero en realidad no importaba su final porque el viaje, y no el destino (¡ay, el destino!), es la aventura.

Sólo los que han seguido la serie como yo entenderán que diga que voy a echar mucho de menos a Jack, Sawyer, Kate, Hugo, Locke, Sayid, Ben o Juliet. Con ellos he pasado seis años inolvidables, soñando, sufriendo, repitiendo sus frases más míticas, alegrándome de sus triunfos, maldiciendo sus fracasos y, por supuesto, teorizando sobre el origen y fin de sus problemas. Ahora, es verdad, se nos han ido pero, aunque pueda sonar a herejía, forman ya parte de mi vida como lo fueron en su momento Indiana Jones o Luke Skywalker.

Ahora me temo que tenemos que aceptar que “Lost” se ha terminado, que “lo que pasó, pasó“, que tenemos que “dejarla ir” y “seguir adelante“. Porque ese, queridos amigos, ese es “nuestro destino“.

]]>
http://moonfleet.es/2010/05/27/mi-tributo-a-lost/feed/ 16
Quinto aniversario de Moonfleet http://moonfleet.es/2010/05/06/quinto-aniversario-de-moonfleet/ http://moonfleet.es/2010/05/06/quinto-aniversario-de-moonfleet/#comments Thu, 06 May 2010 07:31:56 +0000 http://moonfleet.es/?p=4703 Continuar leyendo "Quinto aniversario de Moonfleet"]]> Pues sí, aunque parezca mentira este blog cumple hoy 5 años. Durante los últimos meses he estado dándole vueltas a la idea de cerrarlo aprovechando este aniversario. Entre las causas están la falta de tiempo libre por motivos personales (felices, así que no hay queja) y una cierta falta de motivación que es fruto de la mencionada falta de tiempo.

Tengo ganas de comentar las películas que  he visto en cines pero, por otro lado, no quiero convertirme tan sólo en un referente de estrenos y dejar de lado el cine clásico que tanto defiendo ante aquellos que me conocen en persona. Por eso he caído en cierto desánimo bloguero que me ha llevado a escribir menos de lo que debería. Por ello, os pido disculpas.

El caso es que, tras un período de reflexión, he decidido que el blog seguirá vivo, por ahora, aunque el ritmo de publicación será, más o menos, el de los últimos meses. Intentaré que, al menos, lo poco que escribo valga la pena.

No tengo espacio suficiente aquí para mencionar a todas las personas que me han apoyado y animado durante estos cinco años, así como a los buenos amigos que he hecho por el camino.  Intentaré estar a vuestra altura.

Gracias a todos.

]]>
http://moonfleet.es/2010/05/06/quinto-aniversario-de-moonfleet/feed/ 21
‘Green Zone: Distrito Protegido’ de Paul Greengrass http://moonfleet.es/2010/04/22/green-zone-distrito-protegido-de-paul-greengrass/ http://moonfleet.es/2010/04/22/green-zone-distrito-protegido-de-paul-greengrass/#comments Thu, 22 Apr 2010 19:17:23 +0000 http://moonfleet.es/?p=4674 Continuar leyendo "‘Green Zone: Distrito Protegido’ de Paul Greengrass"]]> Póster de Green Zone: Distrito ProtegidoResulta curioso que se estrene “Green Zone: Distrito Protegido” justo después del éxito de “En Tierra Hostil” en los oscars. También me resulta curioso que todos los palos de los paranoicos hayan ido dirigidos a la película de Kathryn Bigelow, acusándola de belicista entre otras cosas, y hayan dejado de lado a la película de la que voy a hablar hoy que, aunque tampoco lo merezca, al menos sí que trata el tema de la guerra de Irak y sus causas.

Green Zone: Distrito Protegido” está dirigida por Paul Greengrass e interpretada por Matt Damon y ese ha sido motivo suficiente para que haya ido a verla al cine, pese al poco tiempo del que dispongo últimamente para ello. Y la verdad es que no me he arrepentido.

Es verdad que su discurso anti-guerra de Irak resulta bastante inocentón y que el mensaje carece de fuerza porque no cuenta nada nuevo y porque ver a la gente sorprenderse al no encontrar armas de destrucción masiva, visto con el tiempo, resulta totalmente ridículo. Tampoco puedo negar que, por momentos, esta historia en la que hasta el agente de la CIA es “bueno” y quiere saber la verdad chirría a poco que uno tenga una visión escéptica de las cosas.

Todo eso es verdad pero se vuelve secundario cuando resulta que han pasado dos horas de película en un suspiro. Podría enrollarme a deciros que el montaje es frenético, que la fotografía bla bla bla, pero el caso es que, resumiendo, Greengrass sigue rodando como pocos directores en el mundo y yo me lo sigo pasando pipa viendo sus películas de acción.

Creo, eso sí, que en esta ocasión no está a la altura de las aventuras de Bourne y que a Greengrass le vendría bien un ligero cambio de rumbo para no estancarse en exceso en el cine de acción. Y si sigue con la acción, espero que le salga algo más parecido a “El ultimátum de Bourne” que a “Green Zone”.

Valoración final: 6,5 sobre 10

]]>
http://moonfleet.es/2010/04/22/green-zone-distrito-protegido-de-paul-greengrass/feed/ 1
‘Un hombre soltero’ de Tom Ford http://moonfleet.es/2010/04/13/un-hombre-soltero-de-tom-ford/ http://moonfleet.es/2010/04/13/un-hombre-soltero-de-tom-ford/#comments Tue, 13 Apr 2010 18:37:09 +0000 http://moonfleet.es/?p=4627 Continuar leyendo "‘Un hombre soltero’ de Tom Ford"]]> Póster de A Single Man (Un hombre soltero)Un hombre soltero” (A single man) tiene varios elementos que la hacían interesante a priori. Primero, se trata de la primera película como director del prestigioso diseñador de moda Tom Ford. Segundo, la interpretación de Colin Firth, un actor que me gusta, fue premiada con la Copa Volpi en el último festival de cine de Venecia y contó con múltiples nominaciones en la reciente temporada de premios. Por último, sale Julianne Moore.

Todos esos fueron los motivos que me llevaron al cine a verla, en lugar de esperar a su edición en dvd (cosa que hago cada vez más a menudo). Tengo que decir que no valió la pena.

Por un lado, Tom Ford no consigue atraparme en ningún momento en la historia de cuenta que, aunque para él parece ser muy emotiva, no consigue trasmitir esa emotividad al espectador. Para colmo su dirección, aunque no llega a molestar, es bastante rutinaria y aburrida. Jugar con los colores para expresar los momentos más hermosos del protagonista puede o no considerarse algo excesivo pero lo peor es que da lugar a momentos incoherentes, al usar ese mismo juego de color, con intenciones opuestas, para mostrarnos a la pareja de vecinos. Si encima usamos los mismos recursos de Won Kar Wai para emocionar, lo tienen crudo conmigo. Ver esas imágenes a cámara lenta con la música de fondo de Shigeru Umebayashi no parece tener otro objeto que recordarnos el cine del autor de “Deseando amar“.

Yo creo que uno de los problemas es que Tom Ford (iba a llamarle simplemente Ford pero eso le queda grande) intenta hacer cosas que, en realidad, no le salen de dentro. De hecho, las mejores escenas de la película son, con facilidad, aquellas que el director se cree más; esto es, casi todas en las que el amor y la complicidad entre George (Colin Firth) y Jim (Matthew Goode) se hacen evidentes. Ahí sí la película resulta creíble y no en los pretenciosos momentos en los que intentan restregarnos por la cara lo “importante” y “artística” que es, sin darse cuenta de que lo que termina siendo es superficial.

Lo que sí constituye todo un triunfo es la interpretación de Colin Firth, que hace aquí posiblemente el papel de su vida (al menos hasta el momento) y que sonsigue, él solito, que el visionado de la película no sea una total pérdida de tiempo. Ver su interpretación es un gustazo que nos salva del sopor que, de otra forma, se hubiese adueñado de mí a la media hora. Por cierto, mucho peor la media hora inicial que la final, lo que ayuda a que el sabor de boca al salir del cine no sea tan malo.

De Julianne Moore no digo nada porque está estupenda, como siempre, para lo poco que sale en pantalla.

Tengo curiosidad por ver si Tom Ford dirigirá alguna película más o dará por hecho que ya ha contado todo lo que nos quería contar y nos dejará este film para la posteridad como su única obra. Si es así, creo que la posteridad se olvidará pronto del Tom Ford director.

Valoración final: 4 sobre 10

]]>
http://moonfleet.es/2010/04/13/un-hombre-soltero-de-tom-ford/feed/ 3
‘Precious’ de Lee Daniels http://moonfleet.es/2010/04/08/precious-de-lee-daniels/ Thu, 08 Apr 2010 18:40:11 +0000 http://moonfleet.es/?p=4630 Continuar leyendo "‘Precious’ de Lee Daniels"]]> Póster de PreciousCuando una película está nominada a los oscars a mejor película, director, actriz principal y secundaria, guión y montaje se le supone una alta calidad, suficiente para justificar su visionado. “Precious” tenía todas esas nominaciones así que no perdí la oportunidad de verla justo el fin de semana de los oscars (lo sé, he tardado bastante en contároslo, problemas de agenda).

La película, dirigida por Lee Daniels, cuenta la lucha por salir adelante de una joven afroamericana obesa, casi analfabeta y violada por su padre con el consentimiento de su madre. Aunque no suelo entrar en detalles sobre las sinopsis (a fin de cuentas no son lo más importante), en este caso creo que ha pesado mucho a la hora de valorar una cinta que es un dramón de mucho cuidado y que de contar una historia diferente no creo que hubiese tenido ni la mitad de atención.

Lo entiendo. Si yo mismo fuese un miembro afroamericano de la academia de Hollywood es muy posible que hubiese apoyado una película que reivindica los derechos de un colectivo al que pertenezco y que ha sido tan maltratado a lo largo de la historia que las secuelas de ese maltrato aún siguen vigentes.

Lo que pasa es que yo no soy un miembro afroamericano de la academia de Hollywood y cuando voy al cine dejo mis ideas políticas y mis reivindicaciones sociales en la puerta. Por eso, la película me parece simplemente correcta, con una dirección funcional y al servicio de unas interpretaciones que, eso sí, son estupendas. Me quedo, si me hacen elegir, con la realizada por Mo’Nique, autenticamente estremecedora en el papel de la madre de la protagonista, pero en esta película están todos tan bien que hasta Mariah Carey resulta buena actriz.

Creo, además, que la nominación a mejor montaje es totalmente injustificada y que se debe a efectismos como las escenas “imaginarias” de la protagonistas que, en mi opinión, sobran. En cuanto al oscar recibido a mejor guión adaptado (la película se basa en la novela “Push” de Sapphire) prefiero no hace comentarios pero es de los más injustos (si no el que más) de la noche de los oscars de este año.

En conclusión, todo el ruido mediático desatado por la película me parece exagerado y fruto más de su mensaje social que de su calidad cinematográfica que creo que nadie recordará dentro de unos pocos años.

Valoración final: 5,5 sobre 10

]]>
‘Shutter Island’ de Martin Scorsese http://moonfleet.es/2010/04/05/shutter-island-de-martin-scorsese/ http://moonfleet.es/2010/04/05/shutter-island-de-martin-scorsese/#comments Mon, 05 Apr 2010 18:16:14 +0000 http://moonfleet.es/?p=4601 Continuar leyendo "‘Shutter Island’ de Martin Scorsese"]]> Shutter IslandNo he tenido demasiado tiempo para actualizar el blog últimamente, así que tengo varias películas pendientes de comentar por aquí. Empezaré por Shutter Island“, la cuarta colaboración de Leonardo DiCaprio con Martin Scorsese que se estrenó hace ya unas semanas con un importante éxito de público y crítica.

Aunque no soy de los que se han enamorado de esta película, sí me gustaría destacar, por encima de todo, el hecho de que un autor como Scorsese lleve más de 30 años entre lo mejorcito del cine mundial y, pese a ello, no se acomode y siga intentando hacer cosas nuevas y sorprender al público. No tengo ningunda duda de que este es el camino correcto y solo puedo aplaudir su valentía y su entusiasmo aunque, como digo, esta vez no haya conseguido atraparme como en otras ocasiones.

No sé exactamente qué es lo que no me termina de convencer en esta película, bastante entretenida por otra parte. Quizás sea su atmósfera que, aunque es algo extraña, no termina de ser todo lo malsana que considero necesitaba la historia. Me saca también de la película, en algunas secuencias, la banda sonora, estupenda sin duda, pero que por momentos me resulta  demasiado visible y llamativa.

No puedo negar, eso sí, que los actores están bien. Tampoco podía esperar otra cosa de un reparto en el que, además del mencionado DiCaprio (que no está tan bien como en otras ocasiones), aparece gente como Ben KingsleyMax von Sydow (en su enésimo papel de figura inquietante), Mark Ruffalo (en un papel algo de comparsa que, aunque comprensible narrativamente, le resta fuerza), Michelle Williams, Emily Mortimer o Patricia Clarkson (hacía mucho que no mencionaba lo mucho que me gusta esta actriz).

Tampoco se puede negar que, pese a las trampas de Scorsese y a que el desenlace resulta algo previsible,  consigue que pasemos dos horas y pico bastante entretenidos. Huelga decir que la dirección es brillante y me da la sensación de que Scorsese se lo pasó pipa dirigiendo esta película.

A título anecdótico, comentaros que el guión de Laeta Kalogridis se basa en la novela de Dennis Lehane, autor también de las novelas en las que se basan “Gone, baby gone” y “Mystic River“. No puede quejarse de la suerte que corren sus novelas al ser llevadas al cine.

Valoración final: 6,5 sobre 10.

PD: ¿Qué opináis sobre el plano final? ¿Creéis que tiene algún significado especial? ¿No os parece inquietante?

]]>
http://moonfleet.es/2010/04/05/shutter-island-de-martin-scorsese/feed/ 4
‘En tierra hostil’ de Kathryn Bigelow http://moonfleet.es/2010/03/26/en-tierra-hostil-the-hurt-locker-de-kathryn-bigelow/ http://moonfleet.es/2010/03/26/en-tierra-hostil-the-hurt-locker-de-kathryn-bigelow/#comments Fri, 26 Mar 2010 06:58:37 +0000 http://moonfleet.es/?p=4554 Continuar leyendo "‘En tierra hostil’ de Kathryn Bigelow"]]> Póster de  'En Tierra Hostil' (The hurt locker)Imagínate que tu trabajo es desactivar bombas en las calles de Bagdad. Trabajas a pleno sol, con un traje de protección que eleva la temperatura a la que estás sometido más allá de los 60 grados. No sabes si la gente que te está mirando mientras haces tu trabajo, quieren matarte o son simples curiosos. Tienes solo unos segundos para tomar decisiones de las que dependen las vidas de los que te rodean y la tuya propia.

Lo peor de todo es que te encanta.

“La guerra es una droga” es parte de la frase con la que comienza “En tierra hostil” (The hurt locker) y resume en buena medida el conflicto del personaje principal, interpretado con una fuerza que traspasa la pantalla por Jeremy Renner. Su personaje necesita la adrenalina que genera su cuerpo en esas situaciones, es adicto a ellas. Además, tiene el convencimiento de que lo que él sabe hacer no valdrá de mucho en su pueblo natal, donde le espera una mujer y una niña a las que casi teme más que a las propias bombas.

Todo esto nos es narrado por Kathryn Bigelow con su habitual habilidad, consiguiendo que entremos tanto en la película que os puedo asegurar que casi terminé con agujetas de la tremenda tensión de algunos momentos.

Casi nada falla en esta película que, por cierto, se pasa en un suspiro y que te atrapa desde su mismo prólogo. Prólogo muy importante, por cierto, ya que en él nos introducen el mundo en el que nos moveremos durante el resto del film.

Aunque es verdad que buena parte del mérito es de la habilidad como directora de Kathryn Bigelow, más que demostrada ya en “Le llaman Bodhi” o “Días extraños“, no sería justo olvidarse del guión de Mark Boal, escrito tras trabajar como reportero en Irak, ni de la soberbia labor de montaje de Chris Innis y Bob Murawski o la fotografía de Barry Ackroyd derrotada en los oscars por los “bonitos” paisajes digitales de “Avatar“.

Remata el asunto con unas actuaciones llenas de fuerza y totalmente carentes de histrionismo, lo que ayuda a la verosimilitud de la historia, y lo que nos queda es un peliculón de los que se clavan en la memoria y que se impuso, con todo merecimiento, al taquillazo de Cameron en los pasados Oscars. Eso sí, “Up” me sigue pareciendo mejor.

Valoración final: 9 sobre 10

PD: A ver si ahora, un año de estos, les da por reivindicar a John McTiernan, otro gran director de cine de acción desaparecido desde hace un tiempo.

PD2: Si alguien os comenta que la película es propaganda estadounidense o alguna chorrada por el estilo, recomendadle un buen psicólogo.

]]>
http://moonfleet.es/2010/03/26/en-tierra-hostil-the-hurt-locker-de-kathryn-bigelow/feed/ 19
Predecesores de la captura de movimiento: rotoscopio, animascope y colormation http://moonfleet.es/2010/03/11/predecesores-de-la-captura-de-movimiento-rotoscopio-animascope-y-colormation/ http://moonfleet.es/2010/03/11/predecesores-de-la-captura-de-movimiento-rotoscopio-animascope-y-colormation/#comments Thu, 11 Mar 2010 18:56:34 +0000 http://moonfleet.es/?p=4260 Continuar leyendo "Predecesores de la captura de movimiento: rotoscopio, animascope y colormation"]]> Ahora que parece claro que, gracias a “Avatar“, la captura de movimiento (MoCap en sus siglas inglesas) es una técnica que está aquí para quedarse, no está de más recordar algunas predecesoras que, con ciertos matices, intentaron algo similar hace ya bastantes años, cuando la técnica aún no estaba tan avanzada y los ordenadores eran un sueño lejano.

El más conocido de todos es el Rotoscopio, técnica inventada por Max Fleischer que consistía, básicamente, en rodar una escena con actores reales y que los animadores pintasen por encima fotograma a fotograma. Se conseguía con ello más realismo en movimientos, expresiones y proporciones que el habitual en la animación. Creaba a cambio una extraña sensación en las imágenes que es fácilmente identificable.

Tres de los ejemplos más famosos de esta técnica los podemos ver en la adaptación de “Los viajes de Gulliver” dirigida en 1939 por Dave Fleischer (el propio Gulliver está animado así) , “Blancanieves y los siete enanitos” (el príncipe azul) y en la versión animada de “El señor de los anillos” de Ralph Bakshi.

Aquí os dejo un extracto de “El señor de los anillos” para que podáis ver, por vosotros mismos, los resultados finales de aplicar dicha técnica.

Bastante más tarde, en los años 60, en una empresa llamada Westworld Artist desarrollaron una técnica que llamaron Animascope y que ya tenía la esencia de lo que hoy en día se conoce como Captura de Movimiento. La cosa no salió adelante y por eso es una técnica mucho menos conocida que la anterior.

Aquí tenéis un vídeo publicitario de la Westworld Artist en el que intentan convencer a los inversores de las bondades del Animascope y de cómo les ahorrarán costes eliminando, por supuesto, dibujantes.


Ver el vídeo en YouTube

Pero no se vayan todavía, aún hay más.

En torno al año 1966, Leon H. Maurer, realizó un test para una técnica basada en el Animascope, a la que dio por nombre Colormation. Podéis ver el test bajo estas líneas:


Ver el video en YouTube

Hoy en día la técnica ha avanzado mucho y se pueden conseguir efectos similares con algunos plugins de After Effects, como podéis ver en el siguiente ejemplo de un aficionado.

La gente de Cartoon Brew escribió un mail al propio Maurer preguntándole por esa técnica y ésta fue su respuesta. No la traduzco para no estropear los términos técnicos que, por otro lado, tampoco sabría traducir correctamente.

Yep, I made that test around 1966-7 using a new version of my Animascope Process which was actually done entirely on 35mm EK color film using three separate traveling mattes and two passes on an optical printer.The action was shot on a rim and flat front lighted black velvet stage using live actors made up using line drawings that I brush painted on the face, costume and latex prosthetics, including the hair pieces, with the color painted in flat latex washes and later flattened further using a low density low contrast positive greyscale traveling matte.

The outlines were created by using super hi contrast B&W positive and negative travelling mattes that were etched and dyed to restore opacity. The matte film was a special order Kodalith emulsion on 35 mm mylar film to maintain absolute registration so as to prevent line jitter.

This entire patented Colormation® process was written up as an illustrated tutorial article in the SMPTE Journal, Oct, 1967 after international patents were issued.

The original B&W Animascope system used the same shouting technique with white costumes and makeup, and a similar etch and dye process, using standard 100 foot rolls of 35mm EK Microfilm. The hi contrast outline traveling mattes were printed in house on a matte printer used for the old cinecolor process, and all films were developed and etched in war surplus field processing machines.

The mattes were then double loaded and projected, using my specially modified Oxberry animation stand, to print 9 x 12 auto peg punched Kodalith Cels on 100 foot rolls — which were processed in house using a military surplus, wide film continuous processing machine… Originally used for developing continuous aerial photographic film rolls during WW2. The cels were then ink retouched slightly to close up broken outlines, conventionally opaqued in color, and photographed against painted backgrounds on a standard animation stand. This process was tested originally with a short ballet film done in the style of Daumier where several of his paintings in a museum come alive.

Disney originally estimated this 3 minute short at $150,000 and six months production time. We did it in full 35mm technicolor, with a full professional Crew and equipment in less than two weeks at under $10,000 (and disney couldn’t have done it better).

Unfortunately, after producing a half hour pilot for a projected TV network series called the Wonderland of OZ (which never got aired) Dick Tracy and later Buck Rogers and Superman went live action, the company eventually folded, due to a financial disaster, and the patents had to be eventually sold to NYIT — when I was hired in the mid 70’s to work as a consultant on the development of the computer graphic motion control and animation systems leading to the digitization of Star Wars, Pixar, Toy Story, etc. Unfortunately, after several years of that I resigned before the CG lab closed and the entire staff went to Hollywood — while I settled down as a free lance graphic designer, artist and producer — before computers made obsolete all my old skills, and I got too old to be retreaded as a CG artist. 😉

During that time, when my company folded, Ralph Bakshi used the process.

Finalmente os dejo dos ejemplos de este tipo de técnicas aplicadas a la publicidad. Dos anuncio de Levi’s de los años 70 que parecen hechos bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica (aquellos años eran así) y para los que estas técnicas de animación resultaban ideales.


Ver el video en YouTube


Ver el video en YouTube

(visto originalmente en Cartoon Brew)

]]>
http://moonfleet.es/2010/03/11/predecesores-de-la-captura-de-movimiento-rotoscopio-animascope-y-colormation/feed/ 1
Los ganadores del Oscar y del ‘Desafío Oscars’ http://moonfleet.es/2010/03/08/los-ganadores-del-oscar-y-del-desafio-oscars/ http://moonfleet.es/2010/03/08/los-ganadores-del-oscar-y-del-desafio-oscars/#comments Mon, 08 Mar 2010 06:22:46 +0000 http://moonfleet.es/?p=4561 Continuar leyendo "Los ganadores del Oscar y del ‘Desafío Oscars’"]]> Un año más aquí tenemos los ganadores de los Oscars. No puedo comentar la ceremonia porque no pude verla . A ver si un año de estos Digital Plus se entera de que hay gente que pagaría por poder verla en streaming en su pc sin tener que pagar el abono de todo un año. A este paso el siglo XXI se acabará y algunos aún estarán intentando imponer modelos de negocio del siglo XX.

Me alegran especialmente varios de los premios. El de Michael Giacchino, no sólo porque la banda sonora de “Up” es un prodigio si no porque lleva años demostrando que, hoy por hoy, hay muy pocos a su nivel en la música cinematográfica. También el de Jeff Bridges porque lleva 30 años de carrera en los que ha demostrado que es capaz de enfrentarse a cualquiera papel que le pongan por delante. Y Kathryn Bigelow, a la que llevo años defendiendo como perteneciente al grupo de los grandes directores de cine de acción de los últimos 20 años.

Tengo que dar la enhorabuena a Dani, ganador de nuestro “Desafío Oscars” que acertó la friolera de 17 oscars y no le faltó nadita para hacer pleno. Tan sólo unas sorpresas evitaron que hiciese pleno. Me pondré en contacto con él para enviarle el dvd de “Slumdog Millionaire”. Dejo el ranking final del concurso en el primer comentario.

Sin más, aquí os dejo la lista de los ganadores de los oscars:

Película: En tierra hostil (The Hurt Locker)

Actor principal: Jeff Bridges por Crazy Heart

Actriz principal: Sandra Bullock por The Blind Side

Actor secundario: Christoph Waltz por Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Actriz secundaria: Mo’Nique por Precious: Based on the Novel Push by Sapphire

Director: Kathryn Bigelow por En tierra hostil (The Hurt Locker)

Guión original: En tierra hostil (The Hurt Locker): Mark Boal

Guión adaptado: Precious: Based on the Novel Push by Sapphire: Geoffrey Fletcher

Fotografía: Avatar: Mauro Fiore

Montaje: En tierra hostil (The Hurt Locker): Bob Murawski, Chris Innis

Dirección artística: Avatar: Rick Carter, Robert Stromberg

Vestuario: The Young Victoria: Sandy Powell

Maquillaje: Star Trek

Banda sonora original: Up: Michael Giacchino

Canción original: Crazy Heart: T-Bone Burnett, Ryan Bingham(“The Weary Kind”)

Sonido: En tierra hostil (The Hurt Locker)

Montaje de sonido: En tierra hostil (The Hurt Locker)

Efectos visuales: Avatar

Película de animación: Up

Película en lengua extranjera: El secreto de sus ojos: Juan José Campanella (Argentina)

Largometraje documental: The Cove: Louie Psihoyos

Cortometraje documental: Music by Prudence (2010)

Cortometraje de animación: Logorama

Cortometraje de acción real: The New Tenants

]]>
http://moonfleet.es/2010/03/08/los-ganadores-del-oscar-y-del-desafio-oscars/feed/ 8
La primera versión cinematográfica de ‘Alicia en el país de las maravillas’ http://moonfleet.es/2010/03/02/la-primera-version-cinematografica-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/ http://moonfleet.es/2010/03/02/la-primera-version-cinematografica-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/#comments Tue, 02 Mar 2010 17:00:11 +0000 http://moonfleet.es/?p=4503 Continuar leyendo "La primera versión cinematográfica de ‘Alicia en el país de las maravillas’"]]> Ahora que falta poco para que se estrene la versión de Tim Burton de “Alicia en el país de las maravillas“, basada en el cuento de Lewis Carroll, es un buen momento para visionar la primera versión cinematográfica de la obra, aprovechando que ha sido recientemente restaurada por el BFI National Archive (Archivo Nacional del Instituto Cinematográfico Británico) devolviéndole sus tintados originales.

La película, de 12 minutos de duración de los que sólo quedan 8 en la actualidad, fue dirigida en 1903 (apenas 38 años tras la escritura del cuento) por Cecil M. Hepworth y Percy Stow. En su momento se trató de la película más larga jamás producida en Inglaterra. Las ilustraciones originales de Sir John Tenniel sirvieron de inspiración para recrear visualmente el país de las maravillas.

El papel de Alicia fue interpretado por May Clark, reservándose el propio Hepworth el papel de la Rana para sí mismo y el de La Reina Roja para su mujer (en la imdb la acreditan como “Señora Hepworth”). Curiosamente, en la versión de Burton el papel de Reina Roja corre a cargo de Helena Bonham Carter, su mujer en la vida real.

La música que acompaña a la cinta se titula “Jill in the Box” y está compuesta e interpretada por Wendy Hiscocks.

Podéis encontrar más información en screenonline.org y en la página del BFI dedicada a la restauración de la película.

Tened en cuenta, a la hora de verla, que se trata de una película con más de 100 años y que, pese a su restauración, se encuentra en mal estado. En todo caso, su interés histórico es incuestionable.


Ver “Alicia en el país de las maravillas” en YouTube

(vía SCI FI Wire)

]]>
http://moonfleet.es/2010/03/02/la-primera-version-cinematografica-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/feed/ 2
Desafío Oscars 2010: Acierta más oscars que Moonfleet y gana ‘Slumdog Millionaire’ en dvd http://moonfleet.es/2010/03/01/desafio-oscars-2010-acierta-mas-oscars-que-moonfleet-y-gana-slumdog-millionaire-en-dvd/ http://moonfleet.es/2010/03/01/desafio-oscars-2010-acierta-mas-oscars-que-moonfleet-y-gana-slumdog-millionaire-en-dvd/#comments Mon, 01 Mar 2010 19:28:10 +0000 http://moonfleet.es/?p=4515 Continuar leyendo "Desafío Oscars 2010: Acierta más oscars que Moonfleet y gana ‘Slumdog Millionaire’ en dvd"]]> Pues sí habéis leído bien. Esto es algo que tenía ganas de haber hecho el año pasado pero finalmente no pudo ser así que este año no lo podía dejar pasar.

El desafío es el siguiente: tenéis 5 días para dejar en los comentarios vuestras predicciones (una por persona) para los oscars de este año. El viernes 5 de marzo, por la tarde, escribiré las mías y se cerrarán los comentarios. El que más categorías acierte se quedará el dvd de “Slumdog Millionaire“, ganadora del año pasado.

Por supuesto me reservo dos pequeñas ventajas. La primera de ellas es que en caso de empate a número de oscars entre cualquier concursante y yo mismo, se resuelve a mi favor. La otra es, como ya dije, que yo seré el último en escribir mi quiniela.

En caso de que haya empate entre concursantes (y que yo no sea uno de ellos, claro) se decidirá el premio en función a la importancia de los aciertos. Se seguirá para ello la lista de categorías que aparecen más abajo. Es decir, si los dos concursantes han acertado mejor película, ganará el que haya acertado película de animación. Si ambos la han acertado, ganará el que haya acertado director. Si ambos la aciertan, gana el que acierte actriz principal y así sucesivamente.

Si aún así, dos o más concursantes acertasen exactamente el mismo número de oscars y exactamente los mismos, yo publicaría una imagen el lunes por la noche correspondiente a una película. Ganaría el primero en acertar el título y el director de dicha imagen (una especie de muerte súbita al estilo de los típicos concursos del blog).

No entran en juego las categorías de cortos ni las de documentales que son bastante impredecibles y haría de esto algo excesivamente aleatorio. Es decir, las categorías en juego son (el orden es importante): Película, Película de animación, Director, Actriz principal, Actor principal,  Actriz secundaria, Actor secundario, Guión original, Guión adaptado, Película en lengua extranjera, Fotografía, Montaje, Banda sonora original, Canción original, Dirección artística, Vestuario, Maquillaje, Sonido, Montaje de sonido, Efectos visuales.

Os recuerdo que podéis ver las nominadas haciendo clic aquí.

Como podéis ver, se trata de un Moonfleet contra el mundo. Ahora vosotros decidís… ¿aceptáis el reto?

]]>
http://moonfleet.es/2010/03/01/desafio-oscars-2010-acierta-mas-oscars-que-moonfleet-y-gana-slumdog-millionaire-en-dvd/feed/ 19
‘Up in the air’ de Jason Reitman http://moonfleet.es/2010/02/26/up-in-the-air-de-jason-reitman/ http://moonfleet.es/2010/02/26/up-in-the-air-de-jason-reitman/#comments Fri, 26 Feb 2010 06:00:46 +0000 http://moonfleet.es/?p=4395 Continuar leyendo "‘Up in the air’ de Jason Reitman"]]> Póster de Up in the airAunque ahora todo el mundo (yo no) parece estar seguro de que la carrera por los oscars está entre “Avatar” y “En tierra hostil“, lo cierto es que durante la temporada de premios todo parecía estar entre ésta última y otra película de la que ahora se habla poco. Se trata de “Up in the air“, dirigida por un Jason Reitman ya consagrado tras los éxitos críticos de “Gracias por fumar” y, sobre todo, “Juno“.

“Up in the air” está protagonizada por George Clooney que aparece en casi todo momento en pantalla y demuestra que, además de ser una estrella en el mejor sentido de la palabra, es un actorazo capaz de soportar toda una película sobre sus hombros y transmitirnos con gran facilidad lo que le pasa a su personaje por dentro. Clooney sigue demostrando, película a película, que no necesita la menor estridencia para crear una interpretación notable. Pese a ello, poniéndome quisquilloso, sigo prefiriendo su papel en “Michael Clayton“.

Como no sería justo centrarse exclusivamente en los méritos de Clooney, tengo que mencionar también a sus compañeras de reparto. Vera Farmiga es una actriz muy interesante que despliega aquí todo su tremendo potencial sensual y carismático, llenando la pantalla con su presencia y su voz como pocas actrices pueden hacerlo hoy en día. Como contrapunto, tenemos a Anna Kendrick que demuestra una vis cómica estimable que la convierten en una de las grandes esperanzas del cine de los próximos años.

En todo caso, sin Clooney sería difícil que esta película hubiese visto la luz porque el estupendo guión escrito por el propio Reitman junto a Sheldon Turner, en el filo de la navaja entre el drama y la comedia con algún tinte romántico, no está pensado para el público actual que llena las salas (mayoritariamente adolescente) y que, difícilmente, comprenderá esta historia sobre el compromiso, la necesidad de compañía o las encrucijadas vitales en una edad tan complicada como la que tiene Ryan Bingham, el personaje interpretado por Clooney. La presencia del actor garantizaba, además de talento, el tirón taquillero necesario para sacar adelante un proyecto así.

La cinta habla también del drama del paro, de la frialdad de las grandes compañías y la cobardía de sus ejecutivos que no tienen ni el coraje de despedir a sus empleados cara a cara. Todo esto queda reflejado en la brutal escena del “despido on-line”, uno de los momentos más impactantes del film.

Reitman se mueve con facilidad por el resbaladizo terreno que va desde la comedia (algunas escenas protagonizadas por Anna Kendrick pertenecen claramente al género) hasta el drama más descarnado (la mencionada escena del despido, por ejemplo). Mezclar géneros, sin fracasar en el intento, es algo al alcance de pocos y Reitman parece haber encontrado la clave para vivir en zona tan peligrosa sin quemarse. Si Tarantino no lo evita, esta habilidad le dará a Reitman (junto a Turner) su primer Oscar de la Academia.

Antes de finalizar me gustaría también destacar la labor de la montadora de la película, Dana E. Glauberman, que tiene buena parte del mérito del estupendo ritmo que tiene la película.

“Up in the air” es, en definitiva, una muy buena película que aunque quizás no merecía tantos premios de la crítica sí que se merece el aplauso del público que busca propuestas más adultas, y al mismo tiempo más refrescantes, que los blockbusters que llenan las salas.

Valoración final: 8 sobre 10

]]>
http://moonfleet.es/2010/02/26/up-in-the-air-de-jason-reitman/feed/ 6
Nueva calificación por edades para el cine http://moonfleet.es/2010/02/23/nueva-calificacion-por-edades-para-el-cine/ http://moonfleet.es/2010/02/23/nueva-calificacion-por-edades-para-el-cine/#comments Tue, 23 Feb 2010 16:56:23 +0000 http://moonfleet.es/?p=4428 Continuar leyendo "Nueva calificación por edades para el cine"]]> califDesde el 18 de este mes, hay una nueva regulación en “la calificación de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales” que añade, a las ya existentes, las categorías de “No recomendada para menores de 16 años” y “No recomendada para menores de 12 años“.

De esta forma las diferentes categorías quedan así:

  • Apta
  • No recomendada para menores de 7 años
  • No recomendada para menores de 12 años
  • No recomendada para menores de 16 años
  • No recomendada para menores de 18 años
  • Película X.

Las películas “Aptas” y “No recomendadas a menores de 7 años” pueden recibir, además, la calificación de “Especialmente recomendada para la infancia“.

Os recomiendo la lectura de los criterios de calificación (enlace corregido) porque resulta bastante curiosa.

¿Por qué os cuento esto? Pues por la sencilla razón de que me ha llamado la atención la importancia que se le sigue dando desde el gobierno a una calificación por edades que, tengo la sensación, no le importa a nadie.

Además, aunque creo en la protección a la infancia como el que más, no deja de resultarme un pelín anacrónica la existencia de una comisión que decide la calificación que una película ha de tener en base a unos criterios como que “No se incluyen escenas que puedan generar ansiedad, miedo, dolor o tensión emocional” para poder obtener la calificación “Para todos los públicos”. ¿Sería “Bambi” una cinta recomendada para todos los públicos? ¿De verdad hace falta que alguien le diga a un padre que no puede llevar a su hijo de 10 años a ver “Saw VI“? ¿Se prohibirá a los niños que vean el telediario? ¿No es peligrosa para la infancia la programación de la mayoría de canales de televisión?

Si la educación funcionase como tiene que ser no harían falta este tipo de calificaciones que, a la larga, no dan más que problemas. Pero claro, tenemos la sociedad que tenemos así que, a lo mejor, sí hace falta calificar las películas de esta manera. ¿Vosotros qué opináis de este tema?

(vía Ministerio de Cultura)

PD: la imagen que acompaña al post ilustra los nuevos pictogramas gráficos “que podrán utilizarse en la publicidad de películas o en las cajas de DVD, con el fin de facilitar el cumplimiento de la obligación legal de difundir entre el público la calificación recibida por cada película.”

]]>
http://moonfleet.es/2010/02/23/nueva-calificacion-por-edades-para-el-cine/feed/ 11
Descargas gratis de ‘Up’ y ‘The Princess and the Frog’ http://moonfleet.es/2010/02/18/descargas-gratis-de-up-y-the-princess-and-the-frog/ http://moonfleet.es/2010/02/18/descargas-gratis-de-up-y-the-princess-and-the-frog/#comments Thu, 18 Feb 2010 19:37:29 +0000 http://moonfleet.es/?p=4416 Continuar leyendo "Descargas gratis de ‘Up’ y ‘The Princess and the Frog’"]]> Póster de 'Up' For Your Consideration

Como parte de la campaña publicitaria de la Disney de cara a los oscars, ha creado una web en la que podéis ver las diferentes nominaciones de sus dos cintas animadas “Up” y “The Princess and the Frog” (me niego a llamarla “Tiana y el sapo”, título horrendo que considero un insulto al espectador).

En dicha web, dentro del apartado de descargas de “Up“, os podéis bajar a vuestro ordenador (le guste o no a la ministra Sinde) el guión original y la maravillosa partitura seis temas de la maravillosa banda sonora creada para dicha película por Michael Giacchino.

En el apartado dedicado a descargas de “The Princess and the Frog” os podéis bajar los dos temas de la película nominados al oscar a la mejor canción: “Down in New Orleans” y “Almost There” compuestas ambas por Randy Newman.

Podéis acceder a todos esos contenidos haciendo clic en los enlaces que he puesto en las líneas anteriores o desde la web de Disney “Para su consideración” en los Oscars.

(vía Upcoming Pixar)

Nota: El póster pertenece a la campaña publicitaria de cara a los Oscars. No podría estar más de acuerdo con lo que dice “… This is filmmaking at its purest”. Lamentablemente puede que no sea suficiente para ganar el oscar a mejor película.

]]>
http://moonfleet.es/2010/02/18/descargas-gratis-de-up-y-the-princess-and-the-frog/feed/ 3
‘Please Say Something’, de David O’Reilly http://moonfleet.es/2010/02/15/please-say-something-de-david-oreilly/ http://moonfleet.es/2010/02/15/please-say-something-de-david-oreilly/#comments Mon, 15 Feb 2010 19:44:30 +0000 http://moonfleet.es/?p=4356 Continuar leyendo "‘Please Say Something’, de David O’Reilly"]]> Otro cortometraje de animación que nos llega calentito desde el Festival de Sundance aunque, previamente, ya había ganado el Oso de Oro del Festival de Berlín.

El título es “Please say something” y está dirigido por David O’Reilly que, en un acto que le honra, ha decidido colgar gratuitamente su obra pese a saber que con ello se cierra las puertas de algunos festivales  y canales de televisión (hay sitios donde aún no se han enterado de que estamos en el siglo XXI). Por otra parte, tras estar en Sundance y ganar el Festival de Berlín, supongo que se lo puede permitir.

El corto se define como la problemática relación entre un gato y un ratón, ambientada en un futuro lejano. La música es de Bram Meindersma y os aseguro que es un corto… diferente.


Podéis ver el corto en YouTube o en Vimeo.

(vía Drawn!)

]]>
http://moonfleet.es/2010/02/15/please-say-something-de-david-oreilly/feed/ 1
Concurso: Fox Home regala ‘Ice Age 3’ (y II) http://moonfleet.es/2010/02/10/concurso-fox-home-regala-ice-age-3-y-ii/ http://moonfleet.es/2010/02/10/concurso-fox-home-regala-ice-age-3-y-ii/#comments Wed, 10 Feb 2010 20:00:46 +0000 http://moonfleet.es/?p=4371 Continuar leyendo "Concurso: Fox Home regala ‘Ice Age 3’ (y II)"]]> Ice Age 3 dvdLa gente de 20th Century FOX Home Entertainment España son tan majetes y les gustó tanto el concurso anterior que han decidido ofrecer otro dvd de “Ice Age 3” al ganador de un nuevo concurso.

La mecánica es la de siempre: ganará el concurso el primero en escribir en los comentarios los títulos y los directores de las películas correspondientes a las 10 imágenes que aparecen bajo estas líneas.

Se permite más de un intento, ya lo sabéis, pero cuidado con no darle pistas a vuestros rivales.

Os recuerdo también que, para estar al tanto de las novedades  de la Fox y/o participar en sus concursos y promociones, es conveniente que os hagáis fans de su página en facebook.

Pero no me lío más que sé que estáis deseando enfrentaros de nuevo a mi maldad cinéfila. ¡Suerte con el concurso!

cia3201
Imagen 1
cia3202
Imagen 2
cia3203
Imagen 3
cia3204
Imagen 4
cia3205
Imagen 5
cia3206
Imagen 6
cia3207
Imagen 7
cia3208
Imagen 8
cia3209
Imagen 9
cia3210
Imagen 10

]]> http://moonfleet.es/2010/02/10/concurso-fox-home-regala-ice-age-3-y-ii/feed/ 30 ‘Old Fangs’ de Adrien Merigeau http://moonfleet.es/2010/02/08/old-fangs-de-adrien-merigeau/ Mon, 08 Feb 2010 19:29:23 +0000 http://moonfleet.es/?p=4350 Continuar leyendo "‘Old Fangs’ de Adrien Merigeau"]]> Aquí tenemos uno de los cortometrajes más comentados del reciente festival de Sundance. Se trata de “Old Fangs“, producción de la Cartoon Saloon irlandesa, escrito y dirigido por Adrien Merigeau, con la colaboración de Alan Holly. La banda sonora ha sido compuesta por los padres del propio Merigeau.

El corto, con un carácter bastante poético y muy personal, cuenta la historia de un joven lobo que decide enfrentarse a su padre, al que no ve desde que era un cachorro.

Podéis encontrar más información en el blog del cortometraje.


Ver el corto en YouTube

(vía Drawn!)

]]>
‘Donde viven los monstruos’ de Spike Jonze http://moonfleet.es/2010/02/05/donde-viven-los-monstruos-de-spike-jonze/ http://moonfleet.es/2010/02/05/donde-viven-los-monstruos-de-spike-jonze/#comments Fri, 05 Feb 2010 06:00:33 +0000 http://moonfleet.es/?p=4300 Continuar leyendo "‘Donde viven los monstruos’ de Spike Jonze"]]> Poster de 'Donde viven los monstruos'Como casi siempre en los últimos tiempos, he visto con cierto retraso “Donde viven los monstruos” (Where the wild things are), la última película de Spike Jonze. Y eso que en realidad le tenía bastantes ganas, motivado por uno de los trailers más bonitos del año pasado y la presencia, finalmente bastante breve, de Catherine Keener.

Una vez vista tengo varias conclusiones que quiero compartir con vosotros. La primera de ellas, nada que ver con la película en sí, es que entre verla en la sala en la que la vi (la más pequeña de las de los cines Floridablanca de Barcelona) y verla en una pantalla casera Full HD no hay diferencia como para justificar los 14 euros que pagamos entre mi inseparable Anita Loos y yo.

Teniendo en cuenta que recientemente, en esos mismos cines (por otra parte de los mejores en versión original subtitulada de la ciudad), sufrí durante toda la película un rayazo en la imagen de arriba a abajo, van a tener que inventar algo urgentemente para llevarme al cine en lugar de esperarme unos pocos meses a que la película esté disponible en dvd.

La otra conclusión a la que llegué es que “Donde viven los monstruos” es una de esas películas de las que es mejor quedarse con el trailer, porque es lo mejor que tiene que ofrecer.

Me gusta el comienzo del film, que consigue introducirnos en el mundo infantil de su protagonista, por cierto bien interpretado por un Max Records que resulta muy simpático. Pero, contrariamente a lo esperado, todo se diluye cuando el niño llega al mundo mágico donde, precisamente, debería empezar lo bueno. Y es que, en realidad, no sucede practicamente nada ni tenemos muy claro hacia donde van los personajes ni hay, paradójicamente, magia.

Quizás se podría argumentar que al estar basado en un libro con más dibujos que letras, es lógico que la historia sea pobre pero, precisamente por lo mismo, yo opino que Jonze y Dave Eggers, guionistas del film, disponían de toda la libertad del mundo para hacer lo que hubiesen querido.

Uno no termina de simpatizar con los monstruos, ni las personalidades de éstos quedan realmente definidas en ningún momento así que el espectador tiene que conformarse con disfrutar de la estupenda dirección artística o de las canciones que salpican el metraje.

Por desgracia, en un mundo en el que cada vez hay menos tiempo y, sin embargo, más opciones de ocio que nunca, estos detallitos no son suficientes para justificar mi asistencia a una sala. O por decirlo de otra forma: si lo sé, me espero al dvd.

Valoración final: 5 sobre 10

]]> http://moonfleet.es/2010/02/05/donde-viven-los-monstruos-de-spike-jonze/feed/ 9 Mis impresiones sobre las nominaciones a los oscars http://moonfleet.es/2010/02/03/mis-impresiones-sobre-las-nominaciones-a-los-oscars/ http://moonfleet.es/2010/02/03/mis-impresiones-sobre-las-nominaciones-a-los-oscars/#comments Wed, 03 Feb 2010 12:32:10 +0000 http://moonfleet.es/?p=4319 Continuar leyendo "Mis impresiones sobre las nominaciones a los oscars"]]> Txpulín, blogger al que respeto y sigo desde hace mucho, me comentó ayer que debería publicar un post con las  impresiones sobre las nominaciones a los oscars que estaba publicando en el Twitter de Moonfleet. La idea es buena porque, como bien dice él, no todos los lectores del blog siguen su twitter. Así que me decido a colgar aquí, con algún añadido respecto a la versión del twitter, mis impresiones sobre las nominaciones.

  • En tierra hostil” (The hurt locker) y “Avatar” empatan a 9 nominaciones con “Malditos bastardos” pisándoles los talones con 8. Creo que James Cameron empieza a no ver tan claro que sea el rey del mundo…
  • James Horner,  nominado por la banda sonora de “Avatar”, me parece uno de los elementos que más chirría de la lista. Me sorprende que no hubiese algo mejor para nominar.
  • Tengo que ver “La dama y la muerte” el corto de Javier Recio Gracia nominado al oscar a mejor corto animado. En su web oficial tienen el teaser y no sé si podremos verlo entero por ahora, ya que parece ser que se exhibirá en cines con “Toy Story”.
  • La actuación de Sandra Bullock en “The Blind Side” gusta tanto que consigue que la nominen a mejor película pese a no tener ninguna otra nominación. Esto demuestra el tremendo apoyo de los votantes al papel de la Bullock. Ganará el oscar si Meryl Streep o un sorpresón tremendo no lo remedian.
  • Hablando de Meryl Streep, ésta es su 16 nominación (más que ningún otro actor o actriz de la historia). Lo ha ganado dos veces pero creo que va siendo hora de que le den un tercer oscar que se merece desde hace ya tiempo.
  • Resacón en las Vegas” y “500 días juntos” son, quizás, las grandes perdedoras en las nominaciones porque sonaban como posibles candidatas a mejor guión original y se quedan sin nada.
  • Estoy muy contento con las 4 nominaciones de “District 9” que me parece bastante superior a “Avatar”, por poner ejemplo de cinta con elementos de ciencia-ficción y denuncia.
  • Como me recuerda MacGuffin, “Up” se convierte en la segunda película de animación en estar nominada a mejor película, tras “La bella y la bestia” en 1992.
  • Penélope Cruz, pese a quien pese y gracias a su tercera nominación al oscar, es ya un mito del cine español.
  • Las dos actrices principales de “Up in the Air” están nominadas a mejor secundaria: Vera Farmiga y Anna Kendrick. Las dos están estupendas en la película (sí, la vi el fin de semana pasado).
  • Si la memoria no me falla, esta es la primera vez que un director negro está nominado a mejor director al mismo tiempo que su película. Se trata de Lee Daniels, director de “Precious”.
  • Al fin Michael Giacchino es favorito a ganar el oscar. Sin duda uno de los mejores compositores de música de cine de la actualidad. Mi apoyo a su candidatura es total.
  • De las nominadas a los oscars he publicado las siguientes críticas:

Bueno, y a vosotros… ¿qué os parecen las nominaciones?

]]>
http://moonfleet.es/2010/02/03/mis-impresiones-sobre-las-nominaciones-a-los-oscars/feed/ 6
Las nominaciones a los Oscars http://moonfleet.es/2010/02/02/las-nominaciones-a-los-oscars-2010/ http://moonfleet.es/2010/02/02/las-nominaciones-a-los-oscars-2010/#comments Tue, 02 Feb 2010 14:53:13 +0000 http://moonfleet.es/?p=4315 Continuar leyendo "Las nominaciones a los Oscars"]]> De prisita y corriendo aquí os dejo las nominaciones a los oscars de 2010 (que premian lo mejor de 2009) recién salidas del horno.

Las películas  más nominadas son “Avatar” y “En tierra hostil“, con 9 cada una. Les sigue de cerca “Malditos bastardos” con 8 y un grupito con 6 nominaciones en las que están “Precious“, “Up in the Air” y “Up” con 6 cada una.

Como primera valoración rápida se me ocurre comentar que no hay ninguna sorpresa y que, en lo referente a los españoles, está nominada Penélope Cruz por tercera vez (todo un hito, pese a quien pese) y un cortometraje de animación, “La dama y la muerte“.

Me parece excesiva la nominación a la banda sonora de “Avatar”, aunque las quinielas ya indicaban que así iba a ser. En todo caso, seguiré haciendo más valoraciones, mientras estudio seriamente la lista, a través del Twitter de Moonfleet.

Película:

Actor principal:

Actriz principal:

Actor secundario:

Actriz secundaria:

Director:

Guión original:

Guión adaptado:

Fotografía:

Montaje:

Dirección artística:

Vestuario:

Maquillaje:

Banda sonora original:

Canción original:

Sonido:

Montaje de sonido:

Efectos visuales:

Película de animación:

Película en lengua extranjera:

Largometraje documental:

Cortometraje documental:

Cortometraje de animación:

Cortometraje de acción real:

(vía imdb)

]]> http://moonfleet.es/2010/02/02/las-nominaciones-a-los-oscars-2010/feed/ 2 ‘Tuber’s Two Step’, un corto de Chris Wedge de 1985 http://moonfleet.es/2010/02/01/tuber%e2%80%99s-two-step-un-corto-de-chris-wedge-de-1985/ Mon, 01 Feb 2010 17:16:41 +0000 http://moonfleet.es/?p=4262 Continuar leyendo "‘Tuber’s Two Step’, un corto de Chris Wedge de 1985"]]> Tuber’s Two Step” es un cortometraje de Chris Wedge del año 1985, cuando él estaba en la Ohio State niversity. Visto hoy en día resulta tremendamente primitivo pero hay que darse cuenta de que, en aquella época, en este estilo lo único que se había visto era el “The Adventures of André and Wally B.” de Pixar. Aún faltaba un año para el mítico “Luxo Jr.“.

Más tarde, Wedge ganó el oscar al mejor cortometraje de animación por “Bunny” y fue co-fundador de los Blue Sky Studios, para los que dirigió “Robots” y “Ice Age” así que este corto tiene cierta importancia histórica, que es el motivo por el que me decido a publicarlo.


Ver el cortometraje en YouTube

]]>
‘Avatar’ de James Cameron http://moonfleet.es/2010/01/28/avatar-de-james-cameron/ http://moonfleet.es/2010/01/28/avatar-de-james-cameron/#comments Thu, 28 Jan 2010 00:00:03 +0000 http://moonfleet.es/?p=4255 Continuar leyendo "‘Avatar’ de James Cameron"]]> avatarYa ha pasado un tiempo desde que vi en el cine “Avatar“, la nueva super-producción de James Cameron y va siendo hora de que ponga por escrito mis impresiones, aunque los que siguen el blog en Twitter ya se hagan una idea de por dónde van a ir los tiros.

James Cameron es, en mi opinión, uno de los mejores directores de acción del mundo, así como suena. A su nivel tan sólo podría colocar al McTiernan de sus buenos momentos o a Kathryn Bigelow, curiosamente ex-mujer de Cameron y directora de “En tierra hostil” (The hurt locker) que podría convertirla este año en la primera directora de la historia en ganar el oscar en su categoría.

Espero de Cameron siempre lo mejor de lo mejor y más aún si estrena un proyecto en el que ha invertido tanto dinero y tanto esfuerzo personal como en “Avatar”, una película de la que lleva hablando una década más o menos. Por esa confianza en su habilidad como director me decidí incluso a ver la película en 3D, haciendo caso del autobombo practicado durante años por Cameron, alardeando de que ésta sería la película que cambiaría para siempre el cine en 3D.

El resultado definitivo me produce sensaciones contradictorias. Por un lado, “Avatar” es todo un espectáculo visual que merece la pena ver, con algunas imágenes para el recuerdo, y una demostración más de que dirigiendo escenas de acción Cameron es difícilmente igualable. Si J. J. Abrams dirigiese como él, posiblemente su “Star Trek” hubiese sido una maravilla.

“Avatar” es una película de 160 minutos realmente entretenida y que no da un respiro visual al espectador gracias, además de a Cameron, a la impresionante labor de su equipo técnico. Los efectos visuales de la película son sencillamente asombrosos. La expresividad de los personajes digitales, el realismo de los entornos creados (que se pierde un poco por culpa del “hermosismo” en el que caen los diseños), todo en definitiva es perfecto en el campo técnico pero… (y aquí viene el pero) a “Avatar” le falta alma.

Cameron no ha sido capaz de emocionarme y tan sólo se queda cerca en alguna ocasión muy puntual. Me entretengo sí pero, para que nos entendamos, no salgo del cine dando botes y con ganas de ir a luchar por la libertad de Pandora. Este es, para mí, el gran lastre de la película. Tal vez se deba a una excesiva, y nada habitual, atención por mi parte a los aspectos técnicos pero… tengo mis dudas y, hasta que la vea en 2D o pase el tiempo, tengo que decir que no me ha entusiasmado.

Respecto a las 3D, mi opinión de los últimos años no ha variado y sigue sin parecerme que aporten mucho al mundo del cine, más allá de una cierta espectacularidad. Lo que sí me queda claro es que Cameron iba de farol cuando dijo que él iba a ser el que integrase narrativamente las 3D en el cine. No llega con jugar un poco con la profundidad de campo para que las tres dimensiones se puedan considerar un elemento narrativo más.

Pero todo esto no importa porque “Avatar” ya se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine, aunque le falte mucho para ser la más vista, y Cameron cuenta los billetes mientras yo espero que la próxima vez sí consiga emocionarme como lo ha hecho en anteriores ocasiones.

Valoración final: 7 sobre 10

]]>
http://moonfleet.es/2010/01/28/avatar-de-james-cameron/feed/ 3
Resumen 2009 (y II): Lo peor del año http://moonfleet.es/2010/01/25/resumen-2009-y-ii-lo-peor-del-ano/ http://moonfleet.es/2010/01/25/resumen-2009-y-ii-lo-peor-del-ano/#comments Mon, 25 Jan 2010 05:00:16 +0000 http://moonfleet.es/?p=3925 Continuar leyendo "Resumen 2009 (y II): Lo peor del año"]]> Póster de Watchmen

Cuando uno menciona lo peor del año, tiene que establecer una diferencia entre aquello que es realmente malo y aquello que no ha cumplido las expectativas.

En mi caso, la peor película que he visto este año es claramente “Transporter 3“, un buen ejemplo de lo que no debe ser una película de acción que deja por los suelos una saga que, hasta ahora, era un ejemplo de entretenimiento sin pretensiones bastante digno.

Afortunadamente, la gran mayoría de películas con posibilidades de ser malísimas, me las he evitado a base de ser bastante selectivo a la hora de ir al cine (sobre todo por falta de tiempo). De tal forma que la siguiente lista la forman las películas que más me han decepcionado, sin que signifique por ello que me parezcan engendros. Aquí está, para mí, lo más decepcionante del año:

  • Watchmen” de Zack Snyder: partiendo de uno de los grandes cómics de las últimas décadas y con el convencimiento del poder visual del cine de su director, todo el mundo esperaba lo mejor de esta adaptación. Lamentablemente  se quedó en un espectáculo plásticamente atractivo pero cinematográficamente vacío.  Para colmo era un tostón y se ha convertido, posiblemente, en la gran decepción del año. Snyder debería tener mucho cuidado con su siguiente proyecto porque la opinión de muchos, entre los que me incluyo, sobre su cine depende de ello.
  • X-Men Origins: Wolverine” de Gavin Hood: no entiendo el motivo por el que con este personaje no se atreven a hacer algo interesante como “El caballero oscuro“, por poner un ejemplo. Un guión lleno de patochadas se carga por completo una película que, por momentos, da la risa. Que en la imdb le den un 6,7 en estos momentos es para echarse a llorar.
  • Terminator Salvation” de McG: dos detalles resumen el fracaso artístico de esta película. El primero es que casi no recuerdo nada de ella. El segundo, que casi se cargan la saga y en estos momentos no es nada seguro que vaya a tener continuación.
  • Arrástrame al infierno” de Sam Raimi. Es una película que, vista con amigos y en el estado de humor adecuado, puede ser disfrutable pero yo esperaba más del retorno de Raimi a un género que conoce bien. Quizás ahora, desvinculado definitivamente de la saga “Spider-Man” podamos ver de nuevo al mejor Raimi.
  • Ágora” de Alejandro Amenábar: no es desde luego una mala película. Me parece, de hecho, una película bastante aceptable. Pero de Amenábar, autor de dos maravillas como “Los otros” y “Mar adentro” me espero siempre lo mejor y esta cinta supone, para mí, un claro patinazo. Aguardaré, como agua de mayo, su próximo largometraje. El cine español, las cifras lo demuestran, le necesita.
  • Ángeles y demonios” de Ron Howard: no sé si es que las flojas novelas de no dan para más pero lo cierto es que Howard, un artesano habitualmente eficaz, lo ha intentado dos veces y ninguna de ellas ha conseguido hacer una buena película. Lo que sí logra, por contra, es estar entre lo mejor y lo peor del año , que tiene su mérito. Que dejen al personaje de en paz, por favor.

¿Y vosotros qué película no recomendaríais de 2009? ¿Me he perdido algún espanto destacable? ¿Qué películas os han decepcionado más?

]]>
http://moonfleet.es/2010/01/25/resumen-2009-y-ii-lo-peor-del-ano/feed/ 5
Resumen 2009: Lo mejor del año http://moonfleet.es/2010/01/21/resumen-2009-lo-mejor-del-ano/ http://moonfleet.es/2010/01/21/resumen-2009-lo-mejor-del-ano/#comments Thu, 21 Jan 2010 11:11:57 +0000 http://moonfleet.es/?p=3921 Continuar leyendo "Resumen 2009: Lo mejor del año"]]> Póster Gran Torino

Como siempre, por culpa de las navidades, llego un poco tarde al resumen del año pero más vale tarde que nunca. Se quedan fuera de la lista películas que no he podido ver así que, por razones lógicas, no valoro y que podrían haber estado en la lista (o no). Entre ellas destaco “Mi nombre es Harvey Milk“, “El luchador” o “Despedidas” que para algunos son de lo mejorcito del año pero que, por una razón u otra, no he podido ver todavía.

No suelo poner un orden en este tipo de listas pero este año sí quiero destacar dos películas por encima de todas las demás. En mi opinión son las dos mejores del año sin lugar a dudas:

  • Gran Torino” de Clint Eastwood: una obra maestra como la copa de un pino. Una exhibición de sencillez en la dirección (que no es lo mismo que dirección plana) que viene acompañado de una de las mejores interpretaciones del gran Eastwood. Un guión perfecto y una película única que creo, cierran para siempre la galería de héroes urbanos interpretados por el maestro.
  • Up” de Pete Docter: Pixar se supera año a año y si con la tremenda secuencia “Married Life” aún queda alguien que dude de que esto es cine con mayúsculas, que deje de ver películas porque esto no es lo suyo. Todo en esta película es perfecto y sirve al único propósito de emocionar al espectador. Debería ganar el oscar a mejor película del año, pero quizás en la academia de Hollywood aún no están preparados para algo así.

El resto de películas de esta lista año se quedan, en mi opinión, un pelín por debajo de estas dos, pero aún así son magníficas películas.

  • El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella: toda una joya del policíaco, vertiente romántica, por parte de un director al que ya le venía bien un ligero cambio en su cine sentimental. Unas estupendas interpretaciones terminan de rematar una de las mejores películas del año.
  • District 9” de Neill Blomkamp: ni “Avatar”, ni “Star Trek”, la mejor película de ciencia ficción del año es esta cinta, mucho más modesta pero más imaginativa, capaz de atrapar al espectador durante casi dos horas. Para colmo consigue emocionarnos. ¿Se puede pedir más de una película así?
  • Ponyo en el acantilado” de Hayao Miyazaki: aunque no llega a la altura de la genial “El viaje de Chihiro”, lo cierto es que la frescura de Miyazaki se agradece y queda por encima de casi todas las cintas de animación del año. Algo más infantil que las últimas películas del director pero perfectamente disfrutable por los espectadores adultos. La imaginación del maestro japonés parece no tener fin; que siga así.
  • Déjame entrar” de Tomas Alfredson. La historia humano-vampiro del año es esta, pese al éxito atronador de la saga Crepúsculo. La relación entre la inquietante vampira y el peculiar niño protagonista ha asombrado a todo el mundo con su magnetismo y su poesía. Cine con mayúsculas que demuestra que, en el fantástico, no está todo dicho.
  • The visitor” de Thomas McCarthy: otra demostración de que un gran guión y unos grandes actores pueden sostener una película si el director es inteligente y no tiene el ego excesivamente inflado. Richard Jenkins se enfrenta al papel de su vida y de paso nos pone la piel de gallina.
  • Slumdog Millionaire” de Danny Boyle: para algunos es sensiblera y la acusan de mostrar a los personajes o como muy buenos o como muy malos. Yo entiendo esta película como un cuento y en los cuentos las cosas funcionan así. Por eso me emociono, sufro, río y lloro en una película que arrasó en los oscars y, aunque puede parecer excesivo, lo cierto es que mirando uno a uno, sus rivales nominados no eran tan claramente superiores como para criticar la decisión de la Academia de Hollywood.
  • El desafío: Frost contra Nixon” de Ron Howard: soy un fan de las buenas películas de corte político. Howard demuestra que es un tipo muy listo y deja casi todo el trabajo al montador, al guionista y a los actores. Filma, así, la que puede ser su mejor película. Un duelo entre Michael Sheen y Frank Langella que podríamos decir termina en tablas, pese a que el personaje de Langella sea de los que hacen  historia.
  • La duda” de John Patrick Shanley: Meryl Streep podría anunciar los bífidus de danone y merecerse el oscar. Lo mejor que se puede decir de esta película es que sus compañeros de reparto están a su altura.

Como siempre, esto no tiene sentido sin vuestra colaboración. ¿Cuales son vuestras favoritas? ¿Qué opináis de mi lista? Venga no os cortéis que el año acaba de empezar y no es bueno empezarlo callándose cosas.

]]>
http://moonfleet.es/2010/01/21/resumen-2009-lo-mejor-del-ano/feed/ 11
‘Déjame entrar’ de Tomas Alfredson http://moonfleet.es/2010/01/18/dejame-entrar-de-tomas-alfredson/ http://moonfleet.es/2010/01/18/dejame-entrar-de-tomas-alfredson/#comments Mon, 18 Jan 2010 11:03:17 +0000 http://moonfleet.es/?p=2453 Continuar leyendo "‘Déjame entrar’ de Tomas Alfredson"]]> Póster de 'Déjame entrar'Aquí tenéis mi comentario a la última de las películas de 2009 que voy a incluír entre lo mejor del año. Se trata de “Déjame entrar” (Låt den rätte komma in), una película sueca que ha supuesto, posiblemente, la gran sorpresa del año y todo un bombazo en festivales de todo el mundo.

Dirigida por Tomas Alfredson a partir del guión que John Ajvide Lindqvist escribió sobre su propia novela, cuenta la historia de la curiosa amistad que nace entre Oskar, un niño peculiar que sufre acoso escolar, y Eli, una vampira (con todos los problemas que eso conlleva).

Comento muchas veces lo complicado que es que una película tenga atmósfera. Una cosa es crear momentos puntuales de tensión y otra muy diferente crear la atmósfera ideal para que cada pequeña imagen, cada sonido, cada escenario jueguen un papel importante en la labor de provocar sentimientos en el espectador.

“Déjame entrar” es, posiblemente, la película con la atmósfera más conseguida que he visto en 2009. Una cinta llena de poesía, con un magnetismo y una capacidad para cautivar al espectador como pocas. Un magnetismo que llega hasta el morbo en algunos momentos.

A la magnífica labor de dirección, capaz de crear esas sensaciones, ayudan y mucho la estupenda banda sonora de Johan Söderqvist y la fotografía de Hoyte Van Hoytema, así como las interpretaciones de Kåre Hedebrant (Oskar) y Lina Leandersson (Eli) magníficos en sus papeles, en las antípodas del típico papel de su edad.

En su defecto juega alguna ligera laguna argumental y algunas concesiones al exceso que pueden deberse a la necesidad de contentar a los fans más radicales del fantástico, pero poco más se puede decir en contra de esta película que supone, en mi opinión, una de las miradas más originales y diferentes al tema del vampirismo que se han visto en cines en los últimos años.

Valoración final: 9 sobre 10

]]>
http://moonfleet.es/2010/01/18/dejame-entrar-de-tomas-alfredson/feed/ 8
‘Your Big Break’: rodar un cortometraje para Peter Jackson http://moonfleet.es/2010/01/15/your-big-break-rodar-un-cortometraje-para-peter-jackson/ Fri, 15 Jan 2010 04:00:41 +0000 http://moonfleet.es/?p=4174 Continuar leyendo "‘Your Big Break’: rodar un cortometraje para Peter Jackson"]]> Your Big Break” es un concurso organizado por el gobierno de Nueva Zelanda y Peter Jackson con el fin de crear un cortometraje de 3 minutos que “capture el espíritu de Nueva Zelanda”.

Para participar hay que cumplir una serie de requisitos entre los que se incluye enviar un guión de dicho cortometraje. Los cinco guionistas finalistas irán a Nueva Zelanda este mismo enero para rodar sus cortos y el ganador será elegido por el mismísimo Peter Jackson.

Pues bien, Ferran Brooks está participando en el concurso y desde aquí apoyo su candidatura.

Para votarle tan sólo tenéis que daros de alta en la web del concurso y pulsar el votón correspondiente en la página de Ferran Brooks en dicho concurso.

El plazo de votación finaliza el 15 de enero. Sí, es hoy. La gripe me hizo perder un poco mi orientación temporal, jeje.

¡Suerte Ferran!

]]>
Concurso: Fox Home regala ‘Ice Age 3’ http://moonfleet.es/2010/01/13/concurso-fox-home-regala-ice-age-3/ http://moonfleet.es/2010/01/13/concurso-fox-home-regala-ice-age-3/#comments Wed, 13 Jan 2010 09:40:19 +0000 http://moonfleet.es/?p=4156 Continuar leyendo "Concurso: Fox Home regala ‘Ice Age 3’"]]> Carátula dvd Ice Age 3El 9 de diciembre la Fox editó en dvd y blu-ray su último éxito de animación, “Ice Age 3“. Para el lanzamiento del dvd no escatimaron en gastos e incluso montaron una pista de hielo en Madrid, que estuvo abierta desde el día 8 hasta el 31 de diciembre.

Añado, porque creo que es importante, que la recaudación de las entradas se destinará a la Fundación Pequeño Deseo, cuya labor social es “hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el fin de darles apoyo anímico”.

Pues bien, con motivo de dicho lanzamiento, 20th Century FOX Home Entertainment España ha tenido la gentileza de ofrecer a los lectores de moonfleet un dvd de “Ice Age 3”. Como ya conocéis mi crueldad habitual, el afortunado lector será el que gane este concurso.

La mecánica es la de siempre: ganará el concurso el primero en escribir en los comentarios los títulos y los directores de las películas correspondientes a las 10 imágenes que aparecen bajo estas líneas. Se permite más de un intento, ya lo sabéis, pero cuidado con no darle pistas a vuestros rivales.

En esta ocasión, y para mostrarle a la gente de la Fox nuestro agradecimiento por su regalo, agradecería que comentáseis incluso aunque no penséis arriesgaros a lanzar alguna respuesta en el concurso. Os recomiendo, por cierto, que os hagáis fans de su página en facebook para estar al corriente de sus novedades o participar en sus concursos y promociones.

¡¡Suerte!!

cia301
Imagen 1
cia302
Imagen 2
cia303
Imagen 3
cia304
Imagen 4
cia305
Imagen 5
cia306
Imagen 6
cia307
Imagen 7
cia308
Imagen 8
cia309
Imagen 9
cia310
Imagen 10

]]> http://moonfleet.es/2010/01/13/concurso-fox-home-regala-ice-age-3/feed/ 46 ‘La duda’ de John Patrick Shanley http://moonfleet.es/2010/01/12/la-duda-de-john-patrick-shanley/ http://moonfleet.es/2010/01/12/la-duda-de-john-patrick-shanley/#comments Tue, 12 Jan 2010 07:14:18 +0000 http://moonfleet.es/?p=4154 Continuar leyendo "‘La duda’ de John Patrick Shanley"]]> Póster de 'La duda'Como ya dije en mi comentario sobre “The Visitor”, tenía pendiente hablaros aquí de tres de las películas que incluiré en la lista de lo mejor de 2009. La primera era la citada “The Visitor” y la segunda de ellas es “La duda” (Doubt), adaptación de la obra teatra de John Patrick Shanley llevada a cabo por el propio autor.

Y ahí radica, de hecho, el principal problema de la película ya que no consigue distanciarse lo suficiente de la obra original y el tono teatral resulta demasiado evidente. Sensación que se agudiza por la dirección plana de John Patrick Shanley, más dotado para lo literario que para lo cinematográfico.

Si la falta de garra en la dirección te resulta impresdincible para disfrutar de una película, es muy posible que “La duda” te parezca simplemente aceptable. En mi caso, aunque considero al cine un arte mayoritariamente visual, no me ha importado y he podido disfrutar plenamente de un guión estupendo y unas actuaciones excepcionales.

La cinta nos sitúa en un colegio católico del Bronx en el año 1954, en el que el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) tendrá que enfrentarse a una acusación de pederastia por parte de una de las monjas del colegio, la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep).

Como véis, el tema tiene fuerza y en cierto modo me recordó a “La Calumnia” salvando las distancias, ya que Patrick Shanley no es William Wyler y, por tanto, se tiene que refugiar en la fuerza de su texto y en un puñado de actores dando lo mejor de sí mismos. Sólo con eso, que no es poco, esta cinta consigue momentos de gran tensión, llegando incluso a resultar muy violentos, lo que tiene mérito ya que se trata de violencia emocional y no física.

Respecto a los actores, es difícil decir quién está mejor de todo el reparto. Si el acusado Philip Seymour Hoffman cuya sutil actuación ayuda a que el espectador mantenga constantemente la “duda” sobre su inocencia o la acusadora Meryl Streep, una actriz que es, en mi opinión, una de las mejores de la historia del cine. Soy un fan absoluto de la Streep y en esta ocasión, una vez más, se sale de la pantalla.

También las secundarias Viola Davis, en una corta pero poderosa intervención, y Amy Adams, por juventud y talento llamada a ser una de las actrices más importantes de los próximos años, ofrecen interpretaciones de altura y me hacen decir, sin riesgo a exagerar, que estamos ante una de las dos o tres películas con mejores actuaciones del año. No en vano, los cuatro actores estaban nominados a los oscars en sus respectivas categorías.

En resumen, una de esas cintas con gran guión y grandes actuaciones, con una dirección algo plana que, opino, no desmerece en demasía al conjunto y que me parece de lo mejorcito estrenado en 2009 en España.

Valoración final: 8,5 sobre 10.

]]>
http://moonfleet.es/2010/01/12/la-duda-de-john-patrick-shanley/feed/ 2
Le phare (The lighthouse keeper) http://moonfleet.es/2010/01/05/le-phare-the-lighthouse-keeper/ Tue, 05 Jan 2010 07:00:16 +0000 http://moonfleet.es/?p=4066 Continuar leyendo "Le phare (The lighthouse keeper)"]]> Estos de Gobelins no paran de hacer buenos cortometrajes y de formar estupendos profesionales. Ya va siendo hora de potenciar la industria de la animación europea para que todo este talento encuentre su oportunidad y no se pierda en tanto producto imitador de Disneys, Pixars o Dreamworks.

Le phare” (The lighthouse keeper) es un corto realizado por Baptiste Rogron, Rony Hotin, Maïlys Vallade, Jérémie Moreau, Gaëlle Thierry y David François, con música de Romain Gauthier.

A mí esta gente me fascina, no lo puedo evitar. ¡Con que poquita cosa se puede hacer un buen cortometraje de animación! Espero que os guste.

Ver The Lighthouse Keeper on Vimeo.

]]>
¡Feliz 2010! http://moonfleet.es/2010/01/01/%c2%a1feliz-2010/ http://moonfleet.es/2010/01/01/%c2%a1feliz-2010/#comments Fri, 01 Jan 2010 12:06:36 +0000 http://moonfleet.es/?p=4138 Continuar leyendo "¡Feliz 2010!"]]> Jeremy en la Bombilla os desea Feliz 2010

Tenía pensado publicar la foto de la entrega del premio del último concurso de Moonfleet como felicitación de año nuevo pero Mr. Lombreeze (el ganador y protagonista) la ha publicado en su blog primero así que es mejor que veáis su narración del feliz encuentro.

En su lugar, me he decidido a publicar una foto hecha para la ocasión. Una auténtica postal creada en exclusiva para todos vosotros, gracias a la habilidad fotográfica del gran Ferre de Retroklang, en la que se me ve en “La Bombilla“, uno de los mejores lugares del mundo en los que estar, tomándome un mítico pincho de chorizo acompañado de un no menos mítico vino de Ulla.

Aunque me acompañaban el citado Ferre, la fotográficamente esquiva Viola de Lesseps y la sin par Anita Loos, decidieron no salir en la foto para no eclipsarme con su atractivo.

En fin, que todo esto no es sino una forma personal de desearos un feliz año nuevo a todos.

¡Feliz 2010!

]]>
http://moonfleet.es/2010/01/01/%c2%a1feliz-2010/feed/ 7
‘The Visitor’ de Thomas McCarthy http://moonfleet.es/2009/12/29/the-visitor-de-thomas-mccarthy/ http://moonfleet.es/2009/12/29/the-visitor-de-thomas-mccarthy/#comments Tue, 29 Dec 2009 10:25:09 +0000 http://moonfleet.es/?p=3150 Continuar leyendo "‘The Visitor’ de Thomas McCarthy"]]> Póster de 'The Visitor'Por culpa de las vacaciones y el resfriado de caballo que he tenido estos días (yo cuando tengo algo, lo tengo de caballo; no hagáis preguntas) tengo pendiente comentaros tres de las películas que más me han gustado este año que se termina ya.

La primera de ellas es “The Visitor“, dirigida por Thomas McCarthy que ya había dado la campanada hace unos años con “Vías Cruzadas” (The Station Agent), que no he tenido la suerte de ver. Y digo suerte porque si su ópera prima está al nivel de esta “The Visitor”, está claro que es algo digno de ver.

“The Visitor” nos cuenta el proceso de cambio de Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor que se siente totalmente frustrado y que, al acudir a un curso en New York, encuentra a una joven pareja de inmigrantes viviendo en su piso. Esto desencadenará una serie de sucesos que afectarán profundamente la vida del profesor Vale.

Me repito hasta cansarme pero no puedo dejar de recordar que con un gran guión y unos grandes actores más de la mitad del trabajo de un director está hecho. Es evidente que aún así tendrá que intentar no estropearlo (Michael Bay arruinaría un guión así, claro está) pero la cosa se vuelve más sencilla.

Aquí estamos ante otro de esos casos. El guión, del propio McCarthy, es fabuloso. No hay nada que falta o que sobre en él, cada escena complementa a la anterior hasta completar un todo coherente y creíble. Una delicia de escritura. Ojalá muchos otros, que presumen de hacer cine social, supiesen escribir un guión como éste.

Pero no acaban ahí los méritos de McCarthy, ya que la dirección de actores (ya en su anterior película había brillado en ese aspecto) es soberbia. Todos los secundarios están espléndidos aunque me quedo con la magia en pantalla de Hiam Abbass y con la impresionante, sobrecogedora actuación de Richard Jenkins, posiblemente ante el papel de su vida.

Jenkins es el típico secundario del que todo el mundo conoce su cara y que ya había demostrado su talento en cintas como “El hombre que no estaba allí“, “Crueldad intolerable” o “Quemar después de leer” (es habitual de los Coen), pero que no había podido probar, hasta ahora, su capacidad para llevar él solito, el peso de una película. En “The visitor” esta capacidad queda más que demostrada porque Jenkins nos ofrece un recital de interpretación, plagado de matices y detalles, que hubiese sido merecedor de algo más que una nominación al oscar. En mi opinión Sean Penn con un oscar ya tenía suficiente, no necesitaba más reconocimiento, mientras que a Jenkins podría haberle supuesto el espaldarazo definitivo.

Frente a tremendo guión y tremendas interpretaciones, la labor puramente de director de McCarthy queda un poco oscurecida. En parte voluntariamente porque decide apartarse de estridencias y no hacerse notar para no desviar la atención de lo que verdaderamente considera importante. Aún así, quizás un poco más de vigor en algunos momentos hubiese sido de agradecer pero no empaña, en absoluto, su magnífico trabajo.

“The visitor” se ha convertido, por sopresa, en uno de los sleepers de la temporada española. Se merece eso y más porque es una auténtica delicia que enamorará a todos aquellos que disfruten con un buen guión y unas buenas interpretaciones.

Valoración final: 9 sobre 10

]]>
http://moonfleet.es/2009/12/29/the-visitor-de-thomas-mccarthy/feed/ 2
Felices fiestas http://moonfleet.es/2009/12/27/felices-fiestas/ http://moonfleet.es/2009/12/27/felices-fiestas/#comments Sun, 27 Dec 2009 20:29:04 +0000 http://moonfleet.es/?p=4119 Continuar leyendo "Felices fiestas"]]>

Hola amigos, entre el viaje a Galicia y un tremendo resfriado

he estado unos días desconectado.

Tras este hermoso pareado que demuestra mi dominio total de la lengua castellana, aprovecho este momento de descanso que me brinda mi dolor de cabeza para desearos unas muy felices fiestas.

Sed todos muy felices, pasadlo bien, haced buenas obras y ved “Qué bello es vivir” al menos una vez más (menudo subidón de azúcar me acaba de dar).

Volveré pronto.

]]>
http://moonfleet.es/2009/12/27/felices-fiestas/feed/ 4
Osos polares y aviones http://moonfleet.es/2009/12/23/osos-polares-y-aviones/ http://moonfleet.es/2009/12/23/osos-polares-y-aviones/#comments Wed, 23 Dec 2009 07:00:39 +0000 http://moonfleet.es/?p=4060 Continuar leyendo "Osos polares y aviones"]]> Este spot publicitario ha sido creado por la agencia creativa Mother y realizado por la productora Rattling Stick. El director es Daniel Kleinman, conocido director de anuncios, videoclips y títulos de crédito de algunas de las películas de James Bond de los últimos tiempos.

El spot ha sido realizado para Plane Stupid y pretenden concienciar a la gente de la polución generada en el aire por los aviones. No necesito decir que está resultando algo polémico.


Ver el vídeo en YouTube

]]>
http://moonfleet.es/2009/12/23/osos-polares-y-aviones/feed/ 4
‘Buscando a Eric’ de Ken Loach http://moonfleet.es/2009/12/21/buscando-a-eric-de-ken-loach/ http://moonfleet.es/2009/12/21/buscando-a-eric-de-ken-loach/#comments Mon, 21 Dec 2009 07:00:37 +0000 http://moonfleet.es/?p=4000 Continuar leyendo "‘Buscando a Eric’ de Ken Loach"]]> bae2

Pese a lo mucho que me gustan el fútbol y el cine, son raras las ocasiones en las que ambas pasiones caminan juntas con éxito. Por eso, asistir a la última película de Ken Loach ha resultado ser un placer doble.

Buscando a Eric” (Looking for Eric) cuenta la historia de Eric Bishop, el típico perdedor del cine de Loach, divorciado de su segunda esposa pero todavía enamorado de la primera. En un momento de depresión, su pasión por el fútbol y por Eric Cantona pueden ser decisivos para salir adelante.

La película toca los problemas sociales, habituales del cine de Loach y de otros cineastas comprometidos de las islas británicas. En este caso, con la desestructuración familiar como centro de la historia, nos enfrentamos a un Loach más amable de lo habitual lo que gustará a algunos espectadores pero decepcionará a otros.

Es la segunda vez en poco tiempo que escucho en una película lo de “puedes cambiar de mujer, de religión, de nacionalidad, pero no puedes cambiar de equipo de fútbol”. Supongo que es casualidad y que ni Campanella ni Paul Laverty, guionista de “Buscando a Eric”, se andan copiando el uno al otro, pero lo cierto es que el amor por el fútbol es uno de los ejes centrales de esta historia, especialmente mediante la personalidad enorme de Eric Cantoná, que presta su imagen y su mito a una película que tiene muchos de sus mejores momentos con él en pantalla. Es cierto que se interpreta a sí mismo, pero lo hace tan bien, con tanto carisma y, sobre todo, sabiendo reírse de su propio mito, que uno está deseando que vuelva a aparecer en escena.

Por supuesto el resto de intérpretes están a la altura, como suele ser habitual en el cine de Loach, destacando entre ellos su protagonista, Steve Evets, que aparece en casi todas las escenas del film.

No me lío más así que resumiré el comentario diciendo que estamos ante una muy buena película, con una historia bien escrita, bien contada y bien interpretada a la que yo, por los motivos que ya he comentado, le perdono los detalles poco creíbles porque, para mí, no enturbian el resultado final.

Valoración final: 8,5 sobre 10

]]> http://moonfleet.es/2009/12/21/buscando-a-eric-de-ken-loach/feed/ 2 Lo mejor de 2009 según el American Film Institute http://moonfleet.es/2009/12/18/lo-mejor-de-2009-segun-el-american-film-institute/ http://moonfleet.es/2009/12/18/lo-mejor-de-2009-segun-el-american-film-institute/#comments Fri, 18 Dec 2009 07:00:49 +0000 http://moonfleet.es/?p=4053 Continuar leyendo "Lo mejor de 2009 según el American Film Institute"]]> Se acerca el final del año y con él, las clasificaciones con lo mejor y lo peor. No pienso aburriros con todas ellas pero como esta viene en forma de vídeo me ha parecido lo suficientemente ameno como para publicarlo.

Esto es, según el American Film Institute, lo mejor del cine y la televisión de 2009.


Ver el vídeo en YouTube

]]>
http://moonfleet.es/2009/12/18/lo-mejor-de-2009-segun-el-american-film-institute/feed/ 1
Nueva imagen de ‘Tron Legacy’ http://moonfleet.es/2009/12/17/nueva-imagen-de-tron-legacy/ http://moonfleet.es/2009/12/17/nueva-imagen-de-tron-legacy/#comments Thu, 17 Dec 2009 20:19:18 +0000 http://moonfleet.es/?p=4069 Nueva imagen de 'Tron Legacy'

No sé a vosotros pero a mí el look de esta película me gusta mucho. Tengo que hacerme ya con la original para comprobar cómo le ha afectado el paso del tiempo a la película (y a mí).

Aquí os dejo una nueva imagen de “Tron Legacy“, llegada vía comingsoon.

]]>
http://moonfleet.es/2009/12/17/nueva-imagen-de-tron-legacy/feed/ 2
Concurso ‘El cazador’ http://moonfleet.es/2009/12/15/concurso-el-cazador/ http://moonfleet.es/2009/12/15/concurso-el-cazador/#comments Tue, 15 Dec 2009 19:51:26 +0000 http://moonfleet.es/?p=4033 Continuar leyendo "Concurso ‘El cazador’"]]> Nueva edición del concurso cinéfilo más complicado de la red. Esta vez me he puesto los cuernos de diablillo para hacerlo más difícil que en la última ocasión. Es que sois demasiado buenos.

El premio es el dvd de “El Cazador“, una joya de Michael Cimino que ganó el oscar a mejor película en 1978 junto a otros cuatro más entre los que destacan el de mejor director o mejor actor secundario, para el admirado Christopher Walken. Se trata de una edición en estuche metálico que creo que vale la pena.

La mecánica es la de siempre. Bajo estas líneas tenéis 10 imágenes. Para ganar el concurso tan sólo hay que ser el primero en decir correctamente, en los comentarios del post, los títulos y los directores de las películas correspondientes a dichas imágenes.

Sé que parece muy difícil. Eso es porque realmente es muy difícil.  Sois tan buenos que me obligáis a ello para que el concurso sea más divertido, jeje. Si no sabéis las preguntas desde el principio no os desaniméis porque daré pistas si es necesario y google, como sabe bien algún ganador de otras ediciones, puede ser un poderoso aliado.

Suerte a todo el mundo.

cec01
Imagen 1

cec02
Imagen 2

cec03
Imagen 3

cec04
Imagen 4

cec05
Imagen 5

cec06
Imagen 6

cec07
Imagen 7

cec08
Imagen 8

cec09
Imagen 9

cec10
Imagen 10

]]> http://moonfleet.es/2009/12/15/concurso-el-cazador/feed/ 44 Las nominaciones a los Globos de Oro http://moonfleet.es/2009/12/15/las-nominaciones-a-los-globos-de-oro/ http://moonfleet.es/2009/12/15/las-nominaciones-a-los-globos-de-oro/#comments Tue, 15 Dec 2009 14:17:18 +0000 http://moonfleet.es/?p=4036 Continuar leyendo "Las nominaciones a los Globos de Oro"]]> Como cada año estamos ya en plena temporada de premios así que, poco a poco, vamos a ir sabiendo nominaciones a los diferentes galardones. Para no hacerlo demasiado aburrido, solo voy a publicar información sobre los premios más importantes, dejando otros para publicarlos en el Twitter de Moonfleet.

Hoy tenemos las nominaciones a los Globos de Oro que, como sabéis, suelen ser considerados un buen termómetro de por dónde irán los tiros en los oscars. Este año quizás no lo sean tanto como otras veces porque la decisión de la Academia de Hollywood de ampliar a 10 las nominadas a mejor película dejará la carrera más abierta que nunca.

Lo que sí es seguro es que el premio Cecil B. DeMille irá a Martin Scorsese. Creo que es un premio que no necesita justificación así que ni me preocupo en enumerar los méritos del director.

En lo que se refiere a los españoles tenemos este año, otra vez, a Penélope Cruz luchando por el premio a mejor actriz secundaria y a Almodóvar luchando por el premio a mejor película extranjera. Un año más habrá polémica sobre los motivos que nos han llevado a proponerle a la academia de Hollywood una película que no es la de Almodóvar…

Sin más  preámbulos, aquí os dejo la lista de las nominaciones cinematográficas de los Globos de Oro. Podeís ver la lista completa (tv incluída) en la imdb.

Mejor Película – Drama

Mejor Película – Musical o Comedia

Mejor Director

Mejor Actor – Drama

Mejor Actriz – Drama

Mejor Actor – Musical o Comedia

Mejor Actriz – Musical o Comedia

Mejor Actor Secundario

Mejor Actriz Secundaria

Mejor Guión

Mejor Canción

Mejor Banda Sonora Original

Mejor Film de Animación

Mejor Película Extranjera

]]>
http://moonfleet.es/2009/12/15/las-nominaciones-a-los-globos-de-oro/feed/ 4
Póster de Whiplash de ‘Iron Man 2’ http://moonfleet.es/2009/12/14/poster-de-whiplash-de-iron-man-2/ http://moonfleet.es/2009/12/14/poster-de-whiplash-de-iron-man-2/#comments Mon, 14 Dec 2009 10:18:24 +0000 http://moonfleet.es/?p=4024 Continuar leyendo "Póster de Whiplash de ‘Iron Man 2’"]]> Póster de Wiplash en "Iron Man 2"

Igual que hemos podido disfrutar de los primeros pósters de “Iron Man 2“, en los que salía su héroe y protagonista, nos llega ahora el póster protagonizado por el villano de la función, Whiplash, interpretado por Mickey Rourke.

No creo que tardemos mucho en poder disfrutar del póster dedicado a Natasha Romanoff, alias La Viuda Negra, interpretada por Scarlett Johansson.

Habrá que estar atento…

(vía impawards)

]]>
http://moonfleet.es/2009/12/14/poster-de-whiplash-de-iron-man-2/feed/ 1
Segundo trailer de ‘Furia de Titanes’ http://moonfleet.es/2009/12/13/segundo-trailer-de-furia-de-titanes/ Sun, 13 Dec 2009 19:25:44 +0000 http://moonfleet.es/?p=4019 No creo que esto dure mucho en YouTube porque, no nos engañemos, me parece que este video no cuenta con el permiso de Warner Bros. Aún así, aquí os dejo el segundo trailer de “Clash of the Titans“.


Ver el vídeo en YouTube

(vía Uruloki)

]]>
Primeros tres pósters de ‘Furia de Titanes’ http://moonfleet.es/2009/12/11/primeros-tres-posters-de-furia-de-titanes/ http://moonfleet.es/2009/12/11/primeros-tres-posters-de-furia-de-titanes/#comments Fri, 11 Dec 2009 07:08:19 +0000 http://moonfleet.es/?p=3988 Continuar leyendo "Primeros tres pósters de ‘Furia de Titanes’"]]> clash of the titans
Banner de la película

Hace un mes podíamos ver aquí mismo el primer teaser trailer de “Clash of the Titans“, el remake de “Furia de Titanes“, y ahora nos llegan los primeros pósters de la película que tienen un ligero toque “300”, ¿no os parece?

Siempre he pensado que este remake podría ser una buena idea, en manos del director adecuado, porque el original no era perfecta y porque los efectos visuales han evolucionado tanto que permiten una mejora suficiente. Por eso, aunque los pósters no me vuelven loco (posiblemente ya lo estoy), admito que me hace ilusión ver los primeros carteles de una de las películas más esperadas del año que viene.

Dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Sam Worthington (le podremos ver en “Avatar” la semana que viene), Alexa Davalos, Liam Neeson y Ralph Fiennes, se estrena en cines de todo el mundo el 26 de marzo de 2010. No queda mucho…

Bajo estas líneas os dejo los otros dos pósters

Furia de Titane

clash of the titans

(vía impawards)

]]>
http://moonfleet.es/2009/12/11/primeros-tres-posters-de-furia-de-titanes/feed/ 3
Primer teaser poster de ‘Tron Legacy’ http://moonfleet.es/2009/12/10/primer-teaser-poster-de-tron-legacy/ http://moonfleet.es/2009/12/10/primer-teaser-poster-de-tron-legacy/#comments Thu, 10 Dec 2009 10:01:52 +0000 http://moonfleet.es/?p=3969 Continuar leyendo "Primer teaser poster de ‘Tron Legacy’"]]> Poster de Tron Legacy

Tras el primer test de efectos visuales, nos llega ahora el primer teaser poster de “Tron Legacy“. Se trata, como sabéis, de la secuela de la ahora mítica “TRON“, que se estrenará en cines en diciembre de 2010.

Aunque nunca fui fan de la primera (tengo que volver a verla) admito que tengo muchas ganas de ver esta película.

(vía impawards)

]]>
http://moonfleet.es/2009/12/10/primer-teaser-poster-de-tron-legacy/feed/ 4
‘Si la cosa funciona’ de Woody Allen http://moonfleet.es/2009/12/09/si-la-cosa-funciona-de-woody-allen/ http://moonfleet.es/2009/12/09/si-la-cosa-funciona-de-woody-allen/#comments Wed, 09 Dec 2009 04:01:37 +0000 http://moonfleet.es/?p=3928 Continuar leyendo "‘Si la cosa funciona’ de Woody Allen"]]> Póster de "Si la cosa funciona"No comparto el fervor crítico hacia la última película de Woody Allen. “Si la cosa funciona” (Whatever Works) me sigue demostrando que Allen es un virtuoso dialoguista, capaz de reírse y hacernos reír con él, de casi todo lo que pasa bajo su mirada pero no me maravilla como sí lo hacía “Misterioso asesinato en Manhattan” o “Todos dicen I Love You” por poner dos ejemplos de sus comedias.

“Si la cosa funciona” tarda un poquito en arrancar en parte porque, aunque tienen gracia, sus monólogos iniciales me parecen excesivamente largos. Además se me hace excesivamente parecida a “Poderosa Afrodita“, con la que tiene en común algún punto importante y que creo que tenía bastante más chispa que la que nos ocupa hoy.

Los actores están bien, como siempre en el cine de Allen, aunque destacan sobre ellos Larry David que lleva todo el peso de la película y Evan Rachel Wood que, conociendo la puntería de Allen para las actrices secundarias, hasta podría hacerse con una nominación a los Oscars de este año.

Sigo pensando que Allen, como casi todos hasta ahora, desaprovecha a Patricia Clarkson, pero no me quejaré porque verla en pantalla es uno de mis placeres cinéfilos favoritos.

En fin, la historia avanza entre tremendas casualidades y algo del progresismo facilón e intelectualoide de Allen que hacen previsibles los cambios de algunos personajes. Tiene su gracia, claro, pero la evolución de los padres del personaje de Evan Rachel Wood, me parece algo forzada.

De esta forma, la película se resiente un poco del hecho de ser una historia ya vista en el cine de su autor y de tener algún desequilibrio entre la historia del protagonista y la de todos los que le rodean, que hace que el resultado no termine de ser redondo.

Por eso yo colocaría esta película en el segundo peldaño de las comedias de Allen. Sé que muchos se rasgarán las vestiduras pero no veo superior esta película a su anterior obra, la vilipendiada “Vicky Cristina Barcelona” de la que, de hecho, tengo la sensación que guardaré un mejor recuerdo.

Valoración final: 7 sobre 10

]]>
http://moonfleet.es/2009/12/09/si-la-cosa-funciona-de-woody-allen/feed/ 6
Nuevo teaser poster de ‘Iron Man 2’ http://moonfleet.es/2009/12/07/nuevo-teaser-poster-de-iron-man-2/ http://moonfleet.es/2009/12/07/nuevo-teaser-poster-de-iron-man-2/#comments Mon, 07 Dec 2009 04:00:04 +0000 http://moonfleet.es/?p=3906 Continuar leyendo "Nuevo teaser poster de ‘Iron Man 2’"]]> Iron Man 2

Lo malo de lanzarme a publicar un póster en cuanto sale es que, si un día después sale uno nuevo, tengo que elegir entre no informaros o ser un pesado y hablar dos veces de la misma película en un breve período de tiempo.

Como la expectación por “Iron Man 2” va a ser grande, opto en esta ocasión por la segunda de las opciones anteriores y aquí tenéis su teaser para Reino Unido.

Es curioso como en el póster para UK se resalta al protagonista, Robert Downey Jr., mientras que en el póster USA se ponía la atención en el personaje de Iron Man.

(vía comingsoon)

]]>
http://moonfleet.es/2009/12/07/nuevo-teaser-poster-de-iron-man-2/feed/ 2
Peter Cushing investiga un crimen en ‘La fiesta de Orfeo’ http://moonfleet.es/2009/12/04/peter-cushing-investiga-un-crimen-en-la-fiesta-de-orfeo/ http://moonfleet.es/2009/12/04/peter-cushing-investiga-un-crimen-en-la-fiesta-de-orfeo/#comments Fri, 04 Dec 2009 04:30:51 +0000 http://moonfleet.es/?p=3898 Continuar leyendo "Peter Cushing investiga un crimen en ‘La fiesta de Orfeo’"]]> Portada La fiesta de Orfeo
Portada del libro

Tengo pendiente desde hace tiempo hablaros de un libro de reciente publicación y este parece un buen momento para hacerlo. Primero porque tengo tiempo y segundo porque se acercan las navidades y a ver si alguien se anima a regalármelo.

El libro en cuestión se titula “La fiesta de Orfeo“, está editado por la Editorial Almuzara y viene firmado por Javier Márquez Sánchez, periodista, escritor y, parece evidente, cinéfilo empedernido.

Se trata de su primer libro de ficción ya que había editado anteriormente “Elvis. Corazón solitario” (Ed. Almuzara), “Paul Simon & Art Garfunkel. Negociaciones y canciones de amor” (Ed. Milenio) o “Rat Pack. Viviendo a su manera” (Ed Almuzara).

Leyendo la sinopsis entenderéis mi evidente interés en él:

Inglaterra, 1956. El gobierno británico está desconcertado ante los horribles sucesos acontecidos en una aldea de la frontera escocesa. El caso es puesto en manos de un agente de Scotland Yard especializado en sucesos extraños, el inspector Andrew Carmichael, y su compañero, el detective Harry Logan.

Al mismo tiempo, una modesta compañía cinematográfica, Hammer Films, se ha propuesto volver a poner de moda el cine de terror con una innovadora y truculenta adaptación de Frankenstein. Para ello contratan al actor televisivo Peter Cushing y le encargan, de cara a preparar su papel, que recurra a diversos especialistas para profundizar en las raíces del miedo humano.

Todos coinciden en la búsqueda de La fête du Monsieur Orphée, un misterioso rollo de película de los años del cine mudo que parece ir dejando un rastro de destrucción y tragedia tras ella.

En resumen, un libro de obligada lectura para cinéfilos y, de forma especial, para amantes del cine de la Hammer.

Encontraréis más información en la página de la editorial Almuzara, o en el propio blog del libro desde donde podréis, por ejemplo,descargaros el primer capítulo haciendo clic aquí.

Ficha del libro:

  • Título: “La fiesta de Orfeo”
  • Autor: Javier Márquez Sánchez
  • ISBN: 978-84-92573-72-1
  • Páginas: 384
  • Tamaño: 14.5×22
  • Rústica
  • PVP: 17.95 €
]]>
http://moonfleet.es/2009/12/04/peter-cushing-investiga-un-crimen-en-la-fiesta-de-orfeo/feed/ 2
Primer teaser poster de ‘Iron Man 2’ http://moonfleet.es/2009/12/02/primer-teaser-poster-de-iron-man-2/ http://moonfleet.es/2009/12/02/primer-teaser-poster-de-iron-man-2/#comments Wed, 02 Dec 2009 10:13:42 +0000 http://moonfleet.es/?p=3890 Continuar leyendo "Primer teaser poster de ‘Iron Man 2’"]]> Póster Iron Man 2

Aquí os queda el primer póster de “Iron Man 2“, dirigida de nuevo por Jon Favreau e interpretada por Robert Downey Jr., Sam Rockwell, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle y Samuel L. Jackson.

El villano, Whiplash, está interpretado por Mickey Rourke mientras que Scarlett Johansson interpretará a Natasha Romanoff, alias La Viuda Negra. No suena mal, ¿verdad?

Si esta continuación es tan entretenida como la primera ya me doy por contento porque, visto lo visto, “Iron Man” ha resultado de lo más decente del cine de entretenimiento que he visto en el último año y pico.

Una pena que les llegue con eso porque, con un poquito más, podrían hacer algo grande con el personaje.

La película se estrenará el 7 de mayo de 2010.

(vía Impawards)

]]>
http://moonfleet.es/2009/12/02/primer-teaser-poster-de-iron-man-2/feed/ 2
‘Jingle Bells’ de David Casademunt http://moonfleet.es/2009/12/01/jingle-bells-de-david-casademunt/ http://moonfleet.es/2009/12/01/jingle-bells-de-david-casademunt/#comments Tue, 01 Dec 2009 03:05:22 +0000 http://moonfleet.es/?p=3874 Continuar leyendo "‘Jingle Bells’ de David Casademunt"]]> Cartel Jingle Bells oficialLa primera vez que oí hablar de este cortometraje fue con motivo de su proyección en el festival de cine internacional de Ourense, uno de los muchos festivales por los que el corto ha pasado, consiguiendo no pocos premios. Pero entonces no lo pude ver y después fue pasando el tiempo y lo fui dejando escapar.

Pero el destino, que cuando quiere es un tipo cachondo, ha hecho que nuestros destinos se hayan cruzado de nuevo y esta vez no lo dejo pasar así que os voy a hablar de “Jingle Bells“, un cortometraje dirigido por David Casademunt.

Uno de los atractivos que para mí tenía el corto, a priori, es la participación de Emma Vilarasau, una actriz de la que recuerdo dos interpretaciones tan memorables como las que nos regala en “Los sin nombre” y “Para que no me olvides“. Una delicia.

El guión ha sido escrito por el propio Casademunt junto a Martí Lucas y nos cuenta las dificultades de adaptación de Alex, de 14 años, a los cambios en su situación familiar. En Navidad, hará un último esfuerzo para que las cosas vuelvan a ser como eran antes con su madre.

El papel de Alex corre a cargo del joven actor Daniel Casadellà que lleva buena parte del peso del corto sobre sus hombros.

Encontraréis más información en la web de “Jingle Bells” pero aquí os dejo el póster y el propio corto. Espero vuestras opiniones en los comentarios.

Link: Ver el corto

]]>
http://moonfleet.es/2009/12/01/jingle-bells-de-david-casademunt/feed/ 3
‘El secreto de sus ojos’, la pasión de Juan José Campanella http://moonfleet.es/2009/11/27/el-secreto-de-sus-ojos-la-pasion-de-juan-jose-campanella/ http://moonfleet.es/2009/11/27/el-secreto-de-sus-ojos-la-pasion-de-juan-jose-campanella/#comments Fri, 27 Nov 2009 03:00:19 +0000 http://moonfleet.es/?p=3823 Continuar leyendo "‘El secreto de sus ojos’, la pasión de Juan José Campanella"]]> Poster El secreto de sus ojosEn uno de los mejores momentos de “El secreto de sus ojos” uno de los protagonistas dice (más o menos) que uno puede cambiar de nombre, de ciudad, de mujer y hasta de religión, pero que uno no puede cambiar su pasión.  La pasión de Juan José Campanella, visto lo visto, no puede ser otra que la de realizar, de cuando en cuando, una joya en su Argentina natal con la que alegrarnos la vida a todos los que amamos el cine.

Digo esto porque “El secreto de sus ojos” puede presumir, sin riesgo a exagerar, de ser una de las mejores películas que se han visto este año en una sala de cine.

Es muy difícil mezclar el cine intimista y sentimental (en el mejor sentido) de Campanella con el policíaco o el thriller pero el director lo consigue de forma perfecta, beneficiado por el magnífico guión escrito por él mismo y por Eduardo Sacheri; autor de “La pregunta de sus ojos“, la novela en la que se basa. Un guión que la dirección y las inspiradas interpretaciones de sus protagonistas se encargan de redondear.

Campanella lleva años trabajando habitualmente en la televisión estadounidense. Suyos son bastantes de los episodios de “Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales” y algunos de “House“, como ese en el que un gato parece predecir la muerte de algunos pacientes. Tanto rodaje se nota en su capacidad narrativa porque es posible que ésta sea su película mejor dirigida, con algunos momentos realmente brillantes de los que tal vez el más comentado sea el de la frase con la que inicio esta crítica, que engancha con un estupendo y alucinante plano-secuencia  capaz de encender al más sosegado de los espectadores. Cine en estado puro.

Los actores se unen a la fiesta y están todos estupendos. No se puede decir mucho más de la química existente entre Ricardo Darín y Soledad Villamil, que aquí están todo lo bien que pueden estar. Sus miradas, su forma de hablarse sin decir lo que se quieren decir o sus silencios, son un regalo para los sentidos. Me gustaría destacar a Guillermo Francella, que interpreta de forma inolvidable a Sandoval. Es verdad que el papel es un caramelo, pero lo que hace con él es una delicatessen.

Siendo tan redondas las actuaciones me resulta algo extraña la interpretación de Javier Godino, cuya voz tengo la sensación de que fue grabada o doblada en un estudio. Una pena porque el actor parece estar muy bien pero ese detalle juega en su contra.

En definitiva, pese a tener algún leve defecto como el mencionado o que quizás le sobre algún minutillo, estamos ante una de las mejores excusas del año para mantener nuestra pasión por el cine. Espero que Campanella sea fiel a su discurso porque, mientras él no cambie su pasión, yo no dejaré de ver sus películas.

Valoración final: 9 sobre 10

PD: Y de propina aquí os dejo, el impresionante plano-secuencia mencionado. Alucinad.


Ver el plano-secuencia en YouTube

]]>
http://moonfleet.es/2009/11/27/el-secreto-de-sus-ojos-la-pasion-de-juan-jose-campanella/feed/ 4
‘Braveheart’ en cines y en alta definición http://moonfleet.es/2009/11/26/braveheart-en-cines-y-en-alta-definicion/ http://moonfleet.es/2009/11/26/braveheart-en-cines-y-en-alta-definicion/#comments Thu, 26 Nov 2009 10:06:13 +0000 http://moonfleet.es/?p=3862 Continuar leyendo "‘Braveheart’ en cines y en alta definición"]]> braveheartBraveheart” es una película que no necesita presentación. Si ya en “El hombre sin rostroMel Gibson había demostrado que sabía dirigir, aquí demostró que lo suyo iba muy en serio y que sería uno de los nombres a tener en cuenta en el futuro (el tiempo se encargó de demostrarlo). Además de su éxito comercial, fue la gran triunfadora en los oscars de aquel año al ganar 5, entre ellos el de mejor película y mejor director.

Pues bien, la semana que viene la Fox organiza una proyección de “Braveheart” en alta definición en Madrid y Barcelona. La proyección será el martes 1 de diciembre en los cines Proyecciones de Madrid y los Diagonal de Barcelona.

Lo mejor de todo es que hay entradas gratis para los lectores de Moonfleet así que para conseguir entradas dobles (para que no vayáis solos) tan sólo tenéis que confirmar vuestra presencia en el evento en la página de la Fox en Facebook o enviarme un mail con vuestros datos.

No olvidéis dar vuestro nombre y el de vuestro acompañante completos así como la ciudad en la que váis a acudir. Os agradecería que si confirmáis vuestra asistencia en la página de Facebook comentáseis que váis porque lo habéis visto en Moonfleet.

No olvidéis que, como es lógico, las entradas son limitadas.

Disfrutad de la película.

Actualización (30/11/2009).

Esta es la lista de los afortunados que irán a la proyección de Braveheart invitados por Moonfleet:

  • Beatriz Fuentes Arenaz (Madrid)
  • Alfonso José Álvarez Elbal (Madrid)
  • Silvia Giner Vergara (Madrid)
  • Álvaro París Mejía (Madrid)
  • Juan Manuel Menchén Gómez (Madrid)
  • Eva Clemente Miranda (Madrid)
  • Beatriz Estremera Sáez (Madrid)
  • Roque Madrid (Madrid)
  • Iván Aparicio (Madrid)
  • David Casademunt Izquierdo (Barcelona)
  • Víctor Cornejo Ramírez (Barcelona)
]]>
http://moonfleet.es/2009/11/26/braveheart-en-cines-y-en-alta-definicion/feed/ 1
Meme: grandes finales de cine http://moonfleet.es/2009/11/24/meme-grandes-finales-de-cine/ http://moonfleet.es/2009/11/24/meme-grandes-finales-de-cine/#comments Tue, 24 Nov 2009 04:00:45 +0000 http://moonfleet.es/?p=3629 Continuar leyendo "Meme: grandes finales de cine"]]> cfyall

De nuevo Mr. Lombreeze me lanza un meme a la cara. En esta ocasión se trata de comentar 10 grandes finales de la historia del cine. El problema es quedarme simplemente con 10 así que no publico ninguno de los que ya ha elegido Mr. Lombreeze y, además, publico los 10 que primero me vienen a la memoria.

Como es bien sabido soy un enemigo radical de los spoilers así que intentaré no desvelar nada importante en los comentarios de las películas y no publicaré el video de las escenas en cuestión, para evitar tentaciones y porque así no tengo que buscarlos, jeje.

Lo mejor es que si os dan ganas de volver a ver uno de estos finales, o verlo por primera vez, os veais la película  entera porque, a fin de cuentas, los finales son impresionantes gracias a cómo quedan en el conjunto.

Y dicho esto y sin liarme más de la cuenta, aquí va mi lista de grandísimos finales del cine:

  1. Con faldas y a lo loco” (Some Like It Hot, 1959) de Billy Wilder puede ser una opción evidente pero no me resisto a publicarla igualmente. Hay que ser un auténtico genio para terminar una película con un diálogo tan increíble y con una frase final tan sencilla. Tal vez nadie sea perfecto pero lo que está claro es que hay guiones que sí lo son. Éste es uno de ellos y la cinta de Billy Wilder, una de las grandes obras maestras de la historia del cine.
  2. En busca del Arca Perdida” (Raiders of the Los Ark, 1981) de Steven Spielberg nos muestra, tras un clímax final repleto de efectos especiales bien utilizados, uno de los planos finales más tremendos de la historia del cine de aventuras. Aunque volvimos a ver el mismo almacén en su aventura con la calavera de cristal, la cosa ya no fue lo mismo. Podéis leer la crítica en Moonfleet.
  3. Al rojo vivo” (White Heat, 1949) de Raoul Walsh nos demostró lo enfermizo que puede llegar a ser el amor de un hijo por una madre. Una de las grandes películas de cine negro, con un ritmo prodigioso y unas interpretaciones que quitan el hipo. James Cagney alcanza la cima del mundo en uno de los finales más excitantes que se han visto en una pantalla.
  4. Requiem por un boxeador” (Requiem for a Heavyweight, 1962) de Ralph Nelson es una película que compré porque el dvd estaba a buen precio y porque Anthony Quinn ha sido siempre uno de mis actores favoritos. Mi sorpresa fue encontrarme con un películón como la copa de un pino, un drama seco y con un final absolutamente inolvidable que puede dar para un buen debate sobre la dignidad y el sacrificio. Podéis leer la crítica en Moonfleet.
  5. El planeta de los simios” (Planet of the Apes, 1968) de Franklin J. Schaffner es una de las elecciones más obvias cuando se trata de finales impactantes. Aunque la he visto ya unas cuantas veces me sigue maravillando por imprevisible y por la sobrecogedora actuación de Charlton Heston.
  6. La marca del vampiro” (Mark of the Vampire, 1935) de Tod Browning tiene un final tan atípico, tan alucinante, que tuve que rebobinar (era un vhs) para asegurarme de que lo había visto bien. Una maravilla de la que no importaría hacer un remake así que si hay algún productor en la sala que se ponga en contacto conmigo.
  7. Inteligencia Artificial” (Artificial Intelligence: AI, 2001) de Steven Spielberg me da la oportunidad de soltar mi vena diabólica e introducir dos películas suyas en una lista de los mejores finales, corrigiendo así el injustísimo rumor de que no sabe terminar sus películas. Aquí asistimos a uno de los finales más tristes, tremendos y crueles de la historia del cine pero, como los mejores venenos, viene disfrazado en forma de rica manzana. No os dejéis engañar y fijaos bien de verdad en lo que nos dice Spielberg aquí…
  8. Cielo negro” (1951) de Manuel Mur Oti es una de esas joyas del cine español de las que nunca se habla.  El director gallego echó el resto en esta película en la que su talento explota literalmente ante el espectador en el plano secuencia final, uno de los más emocionantes que yo he visto nunca.
  9. Vértigo” (Vertigo, 1958) de Alfred Hitchcock tiene uno de los finales más desoladores de la carrera del maestro. Una escena fascinantemente dirigida y soberbiamente interpretada por James Stewart, mucho mejor actor de lo que muchos se han empeñado en decir.
  10. Gran Torino” (2008) de Clint Eastwood es otro ejemplo más de cómo darle una bofetada al espectador que, en absoluto, se ve venir algo tan emocionante, tan desgarrador, tan genial. Eastwood es un tipo con facilidad para finales inolvidables como ya nos demostró en obras maestras como “Un mundo perfecto“, “Los puentes de Madison” o “Million Dollar Baby“. Podéis leer la crítica en Moonfleet.

Como digo siempre… ahora es vuestro turno.

]]>
http://moonfleet.es/2009/11/24/meme-grandes-finales-de-cine/feed/ 13
El asesino horriblemente lento con el arma extremadamente ineficaz http://moonfleet.es/2009/11/22/el-asesino-horriblemente-lento-con-el-arma-extremadamente-ineficaz/ http://moonfleet.es/2009/11/22/el-asesino-horriblemente-lento-con-el-arma-extremadamente-ineficaz/#comments Sun, 22 Nov 2009 08:00:33 +0000 http://moonfleet.es/?p=3817 Continuar leyendo "El asesino horriblemente lento con el arma extremadamente ineficaz"]]> Este es uno de los cortometrajes más divertidos que he podido ver en mucho tiempo. Se trata de un falso trailer titulado “El asesino horriblemente lento con el arma extremadamente ineficaz” y ha sido escrito, montado, producido y dirigido por Richard Gale. El corto ha recibido múltiples premios en festivales de todo el mundo y la verdad es que no me extraña.


Ver el vídeo en YouTube

(visto en “No puedo creer” gracias a un twitter de txapulín)

]]>
http://moonfleet.es/2009/11/22/el-asesino-horriblemente-lento-con-el-arma-extremadamente-ineficaz/feed/ 1
‘Ágora’ de Alejandro Amenábar http://moonfleet.es/2009/11/20/agora-de-alejandro-amenabar/ http://moonfleet.es/2009/11/20/agora-de-alejandro-amenabar/#comments Fri, 20 Nov 2009 04:00:50 +0000 http://moonfleet.es/?p=3797 Continuar leyendo "‘Ágora’ de Alejandro Amenábar"]]> Tengo a una buena amiga en ascuas esperando este post para saber mi “postura oficial” sobre “Ágora”. En realidad estaba conmigo cuando la vi, hace ya un par de semanas, pero entre que soy algo callado al salir de un cine y que tuvimos que despedirnos justo al salir, aún no sabe con detalles mi opinión. Así que, para compensarla por la espera, le dedico este post. Va por ti, Pili.

Poster AgoraEs de sobra conocida por todos mi devoción, creo que más que justificada, por el cine de Spielberg así que, no podía ser de otro modo, también me gusta el cine del director español que más se le parece en la forma de rodar: Alejandro Amenábar.

Por otro lado, recuerdo perfectamente cómo en la mítica serie “Cosmos” de Carl Sagan y en el libro homónimo (que aún tengo en la estantería aquí a mi lado) se contaba la historia de Hipatia de Alejandría y se ensalzaba su figura de matemática y astrónoma brillante. Aquella serie fue, posiblemente, uno de los motivos que me decidieron, ya desde muy niño, a estudiar física.

Ni que decir tiene que juntar dos de mis grandes pasiones, en una película, era un motivo más que suficiente para acudir corriendo al cine. Si no he publicado antes la crítica ha sido por falta de tiempo para escribirla con calma porque, tras todo lo dicho, tendré que justificar por qué la película, aún siendo correcta, me ha decepcionado.

En las siguientes líneas hay algún spoiler de los gordos así que si aún no has visto la película (por las cifras de la taquilla la ha visto ya casi todo el mundo) quizás sea mejor que no sigas leyendo.

En primer lugar creo que Amenábar fracasa al explicar las motivaciones de Hipatia. Sí, es verdad que ya desde el principio aparece como una mujer dedicada a la sabiduría, pero se cuenta de forma muy abstracta, sin ofrecerle un objetivo claro. En la segunda mitad del film, se nos deja claro que descubrir la verdad sobre el movimiento de los planetas es su mayor deseo, casi obsesivo.

El problema es que se nota a la legua que es un truco de guión. Esa necesidad de deducir por su cuenta el heliocentrismo debería haber estado clara desde el principio y haber sido el motor de sus acciones durante toda la cinta, para que no parezca algo improvisado con el fin de hacernos pensar que, pese a su trágico desenlace, ha triunfado al encontrar la solución al problema.

Al no tener un motor claro de sus acciones el personaje pierde fuerza y eso afecta a la propia interpretación de la actriz protagonista, una Rachel Weisz que está bien pero no llega a la brillantez de la que ella es capaz y que hubiese sido de desear.

Con el personaje protagonista debilitado, la película se tambalea y no tiene mucho en lo que apoyarse. Los demás secundarios no están mal pero me parecen también algo desaprovechados. De hecho, el padre de Hipatia desaparece sin tener ocasión ni de despedirse en escena (presiento que sí lo veremos en alguna edición del dvd).

Agradezco a Amenábar que intente explicar la belleza de la astronomía y la hermosa matemática del movimiento de los planetas, pero creo que esas escenas se hacen relativamente tediosas y no consiguen su propósito. Prueba de ello es que cuando la gente habla de la película, lo hace más sobre el tratamiento que ésta hace de la religión que sobre la auténtica pasión de la protagonista que no es otra que la astronomía y la matemática.

Lo que no puede evitar Amenábar es seguir siendo uno de los mejores narradores del cine español y así, pese a sus defectos, la película es entretenida y no se hace especialmente larga. Eso sí, no emociona, no apasiona.

La mezcla de épica e intimismo que le han intentado dar a la película no termina de cuajar del todo e incluso la forma de retratar las hordas cristianas desde el aire, comparando a los humanos con hormigas, termina resultando algo repetitiva.

Por supuesto, técnicamente la película es impecable y, como digo, es lo suficientemente entretenida como para merecerme un aprobado pero creo que es, sin lugar a dudas, la cinta menos lograda de Amenábar; un director del que siempre hay que esperar lo mejor pero que, en esta ocasión, no lo ha conseguido. Otra vez será.

Valoración final: 5 sobre 10

]]>
http://moonfleet.es/2009/11/20/agora-de-alejandro-amenabar/feed/ 11
Póster francés y nueva featurette de ‘Avatar’ http://moonfleet.es/2009/11/19/poster-frances-y-nueva-featurette-de-avatar/ http://moonfleet.es/2009/11/19/poster-frances-y-nueva-featurette-de-avatar/#comments Thu, 19 Nov 2009 04:44:06 +0000 http://moonfleet.es/?p=3785 Continuar leyendo "Póster francés y nueva featurette de ‘Avatar’"]]> Póster Avatar James Cameron

Esto cada vez pinta mejor. Y no lo digo por el póster (visto en impawards), que no deja de ser un poco el típico póster de una cinta de acción y aventuras, si no por la featurette que os dejo bajo estas líneas y en las que podemos ver bastantes imágenes, inéditas hasta ahora, de “Avatar“.

Siempre he dicho que James Cameron es un tipo de fiar…


Ver la featurette en TrailerAddict

]]>
http://moonfleet.es/2009/11/19/poster-frances-y-nueva-featurette-de-avatar/feed/ 4
Paul Greengrass y Matt Damon vuelven a la acción: Póster y trailer de ‘Green Zone’ http://moonfleet.es/2009/11/18/paul-greengrass-y-matt-damon-vuelven-a-la-accion-poster-y-trailer-de-green-zone/ Wed, 18 Nov 2009 05:00:26 +0000 http://moonfleet.es/?p=3660 Continuar leyendo "Paul Greengrass y Matt Damon vuelven a la acción: Póster y trailer de ‘Green Zone’"]]> Green Zone

No, no me he equivocado y os he puesto un póster repetido. Si os suena el que aparece sobre estas líneas es porque se parece mucho a los que usaron para promocionar “El ultimátum de Bourne“. El mismo póster se encarga de recordarnos que, además de contar con Matt Damon como protagonista, “Green Zone” está dirigida por Paul Greengrass, el mismo de “El Mito de Bourne” y “El ultimátum de Bourne“.

En “Green Zone”, Damon interpreta a Roy Miller, un oficial de la armada encargado de encontrar armas de destrucción masiva en Irak. Como lo que descubre son trapos sucios en la inteligencia estadounidense (no podía ser de otra forma), empezará a trabajar por libre para desenmascarar la verdad. El guión es de Brian Helgeland, el mismo de “L.A. Confidential“, “Payback“, “Mystic River” y “Man on Fire“.

Por si eso no fuese suficiente, el trailer no deja lugar a dudas. “Green Zone” es un thriller de acción en la línea de las dos entregas de Bourne filmadas por Greengrass. Como ambas me parecen magníficas y son de lo mejor que se ha hecho en el género de acción en la última década, yo estoy la mar de contento. Que hagan las que quieran.

Acompañan a Damon en el reparto Jason Isaacs, Amy Ryan, Brendan Gleeson y Greg Kinnear. Se estrena en los USA el 12 de marzo de 2010.


Ver el trailer en TrailerAddict

]]>
Un tour de Manège http://moonfleet.es/2009/11/17/un-tour-de-manege/ Tue, 17 Nov 2009 06:42:04 +0000 http://moonfleet.es/?p=3731 Continuar leyendo "Un tour de Manège"]]> Un nuevo cortometraje nacido de la fértil escuela francesa Gobelins. En este caso sus autores son Nicolas Athané, Brice Chevillard, Alexis Liddell, Francoise Losito y Mai Nguyen que demuestran en algo menos de cuatro minutos la importancia del “cómo” frente al “qué”. Una delicia visual en la que asistiremos al mágico viaje de un tiovivo al ritmo de la música compuesta por Pablo Pico.

Ver “Un tour de Manège” de Les Manèges en Vimeo.

]]>
‘Let her dance’, un trailer musical de ‘Fantastic Mr. Fox’ http://moonfleet.es/2009/11/15/let-her-dance-un-trailer-musical-de-fantastic-mr-fox/ http://moonfleet.es/2009/11/15/let-her-dance-un-trailer-musical-de-fantastic-mr-fox/#comments Sun, 15 Nov 2009 21:20:14 +0000 http://moonfleet.es/?p=3724 Una nueva y divertida promo de “Fantastic Mr. Fox” que no me resisto a publicarla aquí. Se trata del video de la canción “Let her dance” interpretada por The Bobby Fuller Four en la banda sonora de la película. Espero que os guste.


Ver el video en YouTube

]]>
http://moonfleet.es/2009/11/15/let-her-dance-un-trailer-musical-de-fantastic-mr-fox/feed/ 3
Póster y trailer de ‘Invictus’: Morgan Freeman es Mandela http://moonfleet.es/2009/11/12/poster-y-trailer-de-invictus-morgan-freeman-es-mandela/ http://moonfleet.es/2009/11/12/poster-y-trailer-de-invictus-morgan-freeman-es-mandela/#comments Thu, 12 Nov 2009 19:15:22 +0000 http://moonfleet.es/?p=3658 Continuar leyendo "Póster y trailer de ‘Invictus’: Morgan Freeman es Mandela"]]> Invictus
El protagonista de espaldas, típico póster de Eastwood

Doy gracias a John Ford que está en los cielos por la tremenda suerte de poder disfrutar, un año más, de una nueva película de Clint Eastwood. Porque el 11 de diciembre en los USA y el 29 de enero en España se estrena “Invictus“, la nueva película del gran Eastwood.

Basada en el libro “El factor humano” de John Carlin y con guión de Anthony Peckham, nos cuenta la historia de Nelson Mandela poco después de la caída del apartheid y de cómo éste intentó conseguir para Sudáfrica la organización del mundial de Rugby de 1995.

Morgan Freeman interpreta a Mandela, un papel para el que parece haber nacido, mientras que Matt Damon interpreta a Francois Pienaar, un importante jugador de rugby.

Salvo sorpresa, esta película obtendrá alguna nominación a los oscars a poco que Eastwood mantenga el nivel medio de los últimos años y la emoción que se intuye en el trailer que dejo bajo estas líneas sea real. Confiemos en el abuelo Clint.


Ver el trailer en TrailerAddict

]]>
http://moonfleet.es/2009/11/12/poster-y-trailer-de-invictus-morgan-freeman-es-mandela/feed/ 7
Teaser trailer de ‘Clash of the Titans’ http://moonfleet.es/2009/11/11/teaser-trailer-de-clash-of-the-titans/ http://moonfleet.es/2009/11/11/teaser-trailer-de-clash-of-the-titans/#comments Wed, 11 Nov 2009 19:05:02 +0000 http://moonfleet.es/?p=3664 Continuar leyendo "Teaser trailer de ‘Clash of the Titans’"]]> Furia de Titanes” es una de esas películas que, sin llegar a la categoría de las de Indiana Jones o Star Wars, ocupan en mi memoria un lugar especial. Con 10 años resultaba imposible resistirse al derroche imaginativo que se mostraba ante los ojos, gracias a los efectos especiales de Ray Harryhausen.

El problema que tuvo fue que le faltó un director con más garra y que la gente, después de ver “La guerra de las galaxias” no estaba ya dispuesta a creerse los movimientos stop-motion creados por el maestro Harryhausen.

Por ello, esta es una de esas películas que, pese a tener un halo de clásico (de culto dicen ahora), aceptan bien la posibilidad de un remake. Lo malo, a mi parecer, es que Louis Leterrier, el director elegido, no es un tipo que haya demostrado por el momento estar especialmente dotado para la épica. En manos de algún director “de los buenos” estaría mucho más emocionado con este proyecto aunque, por supuesto, seré de los que espere con ganas el estreno de “Clash of the Titans” (aún sin título castellano) que tendrá lugar el 26 de marzo en España.

Leterrier cuenta con actores como Sam Worthington (Perseo, menudo año lleva), Alexa Davalos (Andrómeda), Liam Neeson (Zeus, ¿quién si no?), Ralph Fiennes (Hades), Gemma Arterton (Io), Danny Huston (Poseidón) y Pete Postlethwaite para hacernos olvidar a los Harry Hamlin (Perseo), Judi Bowker (Andrómeda) y Laurence Olivier (Zeus) del original. En mi opinión, el reparto no será un problema.

El teaser es justamente eso, un teaser, que nos deja con ganas de ver más cosas porque este proyecto, bien realizado, podría ser muy muy grande. Pero Leterrier… no sé…


Ver el trailer en TrailerAddict

]]>
http://moonfleet.es/2009/11/11/teaser-trailer-de-clash-of-the-titans/feed/ 6
‘Eu tou cansado dessa merda’, carnaval en el infierno http://moonfleet.es/2009/11/09/eu-to-cansado-dessa-merda-carnaval-en-el-infierno/ Mon, 09 Nov 2009 11:06:26 +0000 http://moonfleet.es/?p=3635 Continuar leyendo "‘Eu tou cansado dessa merda’, carnaval en el infierno"]]> Eu tô cansado dessa merda” es un tema de la banda Eddie cuyo videoclip ha sido realizado por el artista Helder Santos, Camilla Loyolla y CherryPlus.

La canción y el clip pretenden llamar la atención sobre la violencia y los problemas sociales de Brasil, un país con el que me siento musicalmente bastante cercano y que la gente suele relacionar exclusivamente con fútbol y samba.


Ver el clip en YouTube

Bajo estas líneas os dejo la letra de la canción:

Nego! Eu to cansado desta merda / da violência que desmede tudo / da minha liberdade clandestina / de ta no meio desta briga.

Chega! Da sempre esta se apertando / da ignorância insadecida / se esquivando de estatísticas… a minha paz faz tempo ta querendo trégua / a minha paciência se atracou com ela.

Eita! que sangue pinga das noticias / vendidas como coisa bela / a merda já ta no pescoço / e a gente acostumou com ela… nunca se sabe o que vai acontecer, nunca se sabe, pode acontecer.

Nego! A maquina acordou com fome / vem detonando tudo em sua frente / comendo carne, ferro e pano / bebendo sangue e gasolina. A minha paz faz tempo ta querendo tregua / a minha paciência se atracou com ela…

Eita! Senteciado ao absurdo / De merda em merda emergindo / um dia afoga todo mundo / e assim acaba a caganeira.

(vía Cartoon Brew)

]]>
Featurette de ‘Avatar’ lleno de nuevas imágenes http://moonfleet.es/2009/11/05/featurette-de-avatar-lleno-de-nuevas-imagenes/ http://moonfleet.es/2009/11/05/featurette-de-avatar-lleno-de-nuevas-imagenes/#comments Wed, 04 Nov 2009 23:00:58 +0000 http://moonfleet.es/?p=3621 No sé si no me estaré empezando a repetir pero… “Avatar” va a ser la caña. Aquí os dejo el nuevo video promocional que suelen llamar Featurette en ese idioma ya internacional, que casi nadie domina en España, llamado inglés.


Ver el video en YouTube

]]>
http://moonfleet.es/2009/11/05/featurette-de-avatar-lleno-de-nuevas-imagenes/feed/ 5
Teaser poster de ‘Prince of Persia: The Sands of Time’ http://moonfleet.es/2009/11/04/teaser-poster-de-prince-of-persia-the-sands-of-time/ http://moonfleet.es/2009/11/04/teaser-poster-de-prince-of-persia-the-sands-of-time/#comments Tue, 03 Nov 2009 23:05:47 +0000 http://moonfleet.es/?p=2748 Continuar leyendo "Teaser poster de ‘Prince of Persia: The Sands of Time’"]]> prince of persia the sands of time
Jake Gyllenhaal sacando pecho

Prince of Persia: The Sands of Time” tiene todos los ingredientes para convertirse, no sólo en una de las películas más taquilleras de 2010, sino también en una saga que, al estilo de la de “Piratas del Caribe“, nos amenice (o lo intente) los veranos de los próximos años.

Cuenta para ello con la tremenda legión de fans del videojuego en el que se basa, uno de los más míticos, que seguro que estarán dispuestos a pasar por taquilla para comprobar si la adaptación cumple sus expectativas.

También la presencia física de los protagonistas, un Jake Gyllenhaal que además ha demostrado en repetidas ocasiones que sabe actuar y una Gemma Arterton que… que… está muy buena, ayudará a llevar al público a las salas. Para darle cierto aire de seriedad les acompañan en el reparto Ben Kingsley y Alfred Molina.

Dirige todo esto Mike Newell que, tras su experiencia con “Harry Potter y el cáliz de fuego“, parece que le ha cogido el gustillo a las superproducciones. Eso sí, trabajará bajo la atenta mirada de Jerry Bruckheimer, productor de tantos éxitos veraniegos que casi podríamos considerarle el Georgie Dann del cine.

Sobre estas líneas tenéis el primer teaser poster de la película y aquí debajo el trailer en castellano. También tenéis disponible en inglés el trailer A y el trailer B.


Ver el trailer en YouTube

Su estreno está previsto para el 28 de mayor de 2010 en cines USA.

(Fuente: impawards)

]]> http://moonfleet.es/2009/11/04/teaser-poster-de-prince-of-persia-the-sands-of-time/feed/ 2 ‘Malditos bastardos’, el homenaje de Tarantino al cine bélico http://moonfleet.es/2009/11/02/malditos-bastardos-el-homenaje-de-tarantino-al-cine-belico/ http://moonfleet.es/2009/11/02/malditos-bastardos-el-homenaje-de-tarantino-al-cine-belico/#comments Mon, 02 Nov 2009 01:00:41 +0000 http://moonfleet.es/?p=3594 Continuar leyendo "‘Malditos bastardos’, el homenaje de Tarantino al cine bélico"]]> Poster Malditos Bastardos Quentin TarantinoQuentin Tarantino es un tipo que suele provocar reacciones extremas. Por un lado están los que detestan su forma de fusilar escenas de multitud de películas porque lo ven como una forma disimulada de plagio y, por otro, están los que se inclinan ante él adorándole como el gran gurú del cine moderno.

Yo no pertenezco ni a un grupo ni a otro y creo que el gran fallo de todos ellos es el de tomarse el cine de Tarantino demasiado en serio. Mi opción personal (y posiblemente intransferible) es considerar cada una de sus películas como una guasa del director.

Hay algunas que le salen bien, como “Kill Bill” y otras que le salen fatal, como “Death Proof” pero en general es un director interesante que se aparta de los trillados caminos del Hollywood actual y que tiene un par de puntos fuertes que lo elevan aún más respecto a la mayoría de sus contemporáneos.

Entre sus grandes cualidades destacaría la de ser un gran creador de momentos. Sus guiones son capaces de crear situaciones de tensión, originales y curiosas que parten, en muchas ocasiones, de momentos aparentemente pueriles o cotidianos (beber un vaso de leche, tomarse unas cervezas en una taberna). El problema es que, bien sea por pura pereza o por incapacidad, no suele hilar demasiado esos momentos y sus películas tienden a dar la sensación de estar hechas por capítulos.

Malditos Bastardos” no es una excepción y la película se divide en cinco capítulos, unos mejores y otros peores, lo que le da al conjunto un ritmo extraño que hace necesario comentar la cinta capítulo por capítulo.

El primero es en mi opinión el mejor de la película, crea una tensión difícilmente soportable y sirve de presentación al villano de la historia, interpretado de forma memorable por Christoph Waltz, que se convierte en la estrella de la película. Si el resto de la película tuviese esta intensidad estaríamos hablando de la obra maestra de Tarantino pero, aún así, este comienzo es de lo mejor que he visto en cines este año.

El segundo capítulo es más flojo que el anterior y sirve de presentación al grupo de bastardos liderados por un divertido Brad Pitt, pero no ofrece mucho más entre otras cosas porque resulta que, a fin de cuentas, los bastardos no tienen el protagonismo que todos esperábamos. Claro que la cosa empeora en el tercer capítulo que, aunque tiene una fuerte componente de nostalgia cinéfila que me gusta, la historia entre Mélanie Laurent y Daniel Brühl no consigue atrapar al espectador como debería.

Afortunadamente el episodio de la taberna, el cuarto, vuelve a subir el nivel de la cinta y nos presenta otra situación marca de la casa Tarantino, llena de emoción, tensión contenida y un montón de pistolas que no sabemos si se dispararán finalmente o no… pero lo estamos deseando. Una de esas escenas con momentos aparentemente banales dilatados hasta provocar el nerviosismo del espectador y que tan bien sabe resolver Tarantino.

Respecto al quinto episodio no diré demasiado, porque no quiero desvelar nada importante, salvo que comienza con un extrañísimo y molesto momento videoclipero, tiene alguno de los momentos más divertidos de la película y resulta realmente curioso, aún sin llegar al nivel del primero y tercero. Todo un ajuste de cuentas con la historia, por parte del director estadounidense, que me deja con la duda de si de verdad cree que esta es su obra maestra o simplemente se ríe hasta de sí mismo.

Esta extremada segmentación, cada vez más descarada en su cine, nos deja una sensación extraña; una especie de tristeza por lo que pudo haber sido y no fue, unida al innegable placer de haber visto una película muy entretenida, llenísima de refencias cinéfilas (“Centauros del desierto“, “Frenesí“, Sergio Leone o la música de Morricone entre las más evidentes) y con algún momento estupendo que, de haber mantenido el nivel durante todo el film, le hubiesen hecho merecedor de estar en mi lista de lo mejor del año.

Valoración final: 7,5 sobre 10.

]]>
http://moonfleet.es/2009/11/02/malditos-bastardos-el-homenaje-de-tarantino-al-cine-belico/feed/ 4
Carta abierta de denuncia del estreno fantasma de ¡Soy un pelele! http://moonfleet.es/2009/10/30/carta-abierta-de-denuncia-del-estreno-fantasma-de-%c2%a1soy-un-pelele/ http://moonfleet.es/2009/10/30/carta-abierta-de-denuncia-del-estreno-fantasma-de-%c2%a1soy-un-pelele/#comments Fri, 30 Oct 2009 11:22:38 +0000 http://moonfleet.es/?p=3578 Continuar leyendo "Carta abierta de denuncia del estreno fantasma de ¡Soy un pelele!"]]> Me hago eco de una carta abierta que me ha enviado Hernán Migoya con el ánimo de que se le dé la mayor difusión posible. Evidentemente, no puedo constatar la veracidad de las afirmaciones que se incluyen en esta carta abierta pero, la verdad, parecen dejar en evidencia alguno de los graves problemas del cine español…

CARTA ABIERTA DE DENUNCIA DEL ESTRENO FANTASMA DE “¡SOY UN PELELE!”

Rogamos la difusión pública de esta nota en la que denunciamos cómo el esfuerzo colectivo para realizar una película se ve tristemente frustrado cuando una productora se aprovecha de la posibilidad de obtener ayudas públicas sin tener obligación de estrenar sus películas de la manera adecuada. Éste es el caso de “¡Soy un pelele!”, de Hernán Migoya, que ha sido estrenada silenciando su difusión, sin convocatoria de prensa y sin siquiera disponer del cartel oficial del filme para su exhibición en las salas. La productora del filme, Iris Star, con sus responsables al frente, Pere Domènech y su hijo Jaume Domènech, nunca han mostrado interés en la exhibición apropiada de la película, salvo para obtener subvenciones.

Desde el inicio del proyecto, en el año 2003, éstos son los desmanes cometidos por Iris Star:

1)     Oscurantismo absoluto en torno al presupuesto de la película. Ni siquiera el director supo nunca de qué dinero disponía para realizar el filme.

2)     Se falseó públicamente el número de semanas destinadas al rodaje de “¡Soy un pelele!”. En el dossier de prensa oficial, figuran como 8 semanas las dedicadas a la filmación, cuando en realidad fueron 27 días (menos de 6 semanas), concretamente del 2 de noviembre al 12 de Diciembre de 2006.

3)     Una semana antes de empezar a rodar, pretenden despedir al director, porque les parece excesivo el planning de rodaje. Más tarde averiguaremos que su intención era reducir la filmación a quince días, la mitad de lo requerido.

4)     Interrupción abrupta y sin explicaciones del rodaje, a tres días de concluirse el plan previsto de 6 semanas.

5)     Retención por parte de la productora del material rodado a lo largo de un año entero, sin posibilidad de acceso a él para su visionado y montaje.

6)     Transcurrido más de un año, el montaje ya realizado demuestra que, efectivamente, se necesita rodar el material extra que la productora se negó a filmar en su momento, para la completa comprensión del guión. Se reúne de nuevo a todo el equipo, más de doce meses después, para un solo día de rodaje concedido. Iris Star deja a deber el sueldo de casi todo el personal movilizado -incluyendo la remuneración por la banda sonora a los músicos y al compositor principal, Refree, que ha trabajado sin contrato hasta hace escasos días-, y sólo accede a empezar a pagarlo cuando se le echa encima el límite de fecha de estreno, impuesto por los organismos públicos.

7)     Seleccionada en la Sección Oficial No competitiva del Festival Internacional de Cinema de Catalunya SITGES 2008, los responsables de Iris Star no hacen acto de presencia en la rueda de prensa del filme, temerosos de que algún periodista saque a colación el hecho de que la película ha sido rodada enteramente en lengua castellana. Se le solicita al director por parte de los responsables de la productora que, de ser requerido sobre el tema, afirme una falsedad: que la película sí está rodada en catalán, pero extremadamente bien doblada al castellano. Todo lo cual induce a sospechar que se esconden intereses ocultos referentes a ayudas económicas de la Generalitat de Catalunya, destinadas a proyectos rodados en lengua catalana.

8)     Un año después de su exhibición en el Festival de Sitges, Iris Star no tiene más remedio que estrenar la película, presuntamente para cobrar otra subvención que así lo estipula. Debido a la presión del propio director, la productora se ve obligada a salir con varias copias, siete en total -trece menos de las acordadas inicialmente-, pero sin duda más de las que la empresa hubiera deseado.

9)      Iris Star, en todo momento, evita implicarse en promocionar el estreno:

-A día de hoy, todavía no se ha difundido el tráiler de la película, montado por el propio director para su difusión por televisiones y cines, igual que tampoco se difundió a los medios correspondientes, meses atrás, el videoclip del tema principal de la película, compuesto por Refree e interpretado por los Hermanos Calatrava.

-El estreno no se confirma a la propia jefa de prensa hasta dos semanas antes de la fecha escogida, impidiendo una labor adecuada de promoción, hasta el punto de motivar la dimisión de esta profesional.

-La rueda de prensa, prevista para el día jueves 22 de Octubre de 2009, se llevó a cabo en el Cine Palafox de Madrid sin haberse realizado absolutamente ningún comunicado oficial previo ni nota de prensa a los medios, debido a lo cual únicamente asistieron dos periodistas, gracias a que habían sido avisados por el propio director. La prensa, sencillamente, no fue convocada por Iris Star.

-A la rueda de prensa tampoco pudo acudir el protagonista masculino de la película, Roberto Sanmartín, debido a la incompetencia a la hora de reservarle un vuelo desde las Islas Canarias, dado que se facturó el billete a su nombre artístico.

10) Tan poco interés ha manifestado la productora en la difusión del estreno de la película, que ni siquiera dispone de las copias del cartel original de la misma para suministrarlas a las salas de exhibición. Red Pixel, el estudio de diseño original del cartel -ya utilizado en el preestreno en Sitges-, se negó a facilitar de nuevo los archivos para la impresión del mismo ya que Iris Star no ha efectuado el pago del trabajo realizado –motivo por el cual ha sido realizada la correspondiente demanda judicial-, por lo que la productora improvisó por su cuenta y riesgo la recreación de un cartel imitativo, utilizando sin permiso de su autor las mismas fotografías en baja resolución. El resultado es tan grotesco que incluso han olvidado incluir en el cartel “recreado” el nombre de la protagonista femenina, la actriz Rosa Boladeras.

No existe mayor frustración para un equipo de artistas que el hecho de que el fruto de su trabajo ¡de seis años! sea maltratado y silenciado de tal manera, en aras de la especulación económica.

Toda obra artística financiada con ayudas públicas debe tener la oportunidad de ser accesible al público. Todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de conocer y, si lo desean, acceder a aquellas obras que se han co-financiado con sus impuestos: en este caso, se ha impedido cualquier posibilidad de que el público tenga conocimiento de su existencia para decidir si desea acudir al cine o no.

¿Tiene derecho una productora que recibe dinero de las administraciones públicas a realizar estrenos fantasmas, falseando presuntamente el idioma de filmación original, reduciendo al máximo las partidas destinadas a rodaje, tiradas de copias y difusión, e impidiendo que el público pueda acceder a la obra realizada con ese dinero?

Creemos que es una vergüenza que, mientras la inmensa mayoría de las productoras de nuestro país luchan para mejorar la calidad y difusión de nuestro cine, exista aún una productora subvencionada a la que le conviene económicamente no estrenar como es debido sus películas, dando la espalda olímpicamente a los posibles ingresos de taquilla y obteniendo beneficios con la mera especulación de las ayudas obtenidas desde las administraciones públicas.

¿Por qué Iris Star ha cambiado de nombre como empresa (ahora es Stardis) y de sede social? ¿Tal vez pretende burlar el rastro de sus acreedores y así seguir solicitando nuevas subvenciones para nuevos proyectos que tampoco llegarán a conocimiento del público?

Obviamente, los abajo firmantes no estamos cuestionando la política de subvenciones públicas ni la profesionalidad de nuestro gremio, solamente la existencia de un caso absolutamente aberrante, que por su desfachatez avergüenza al resto del sector audiovisual.

Por todo ello, solicitamos que los medios de comunicación investiguen a fondo y denuncien llegado el caso, y que los organismos públicos garanticen la transparencia en la concesión de subvenciones para asegurar la sana administración de las ayudas otorgadas, y para que no se repita la existencia de empresas parasitarias en nuestra industria.

A 26 DE OCTUBRE DE 2009, FIRMAN ESTA DECLARACIÓN:

Hernán Migoya (34745525-T), director de ¡Soy un pelele!

Roberto San Martín (X6522074-X), actor de ¡Soy un pelele!

Rosa Boladeras (45470502-P), actriz de ¡Soy un pelele!

Francisco Calatrava (García Lozano, 36460488Z), actor de ¡Soy un pelele!

Jordi Ordóñez Medina (34737248-A), actor de ¡Soy un pelele!

Francesc Prat Dutren (38146561-A), ayudante de dirección de ¡Soy un pelele!

Bernat Bosch (43727222-J), director de fotografía de ¡Soy un pelele!

Nina Caussa (46750799-X),  ayudante de producción de ¡Soy un pelele!

Anna Pons García (38145763-X), figurinista de ¡Soy un pelele!

Làia Serra Ros (47713814-S), Dpto. de Arte de ¡Soy un pelele!

Pepe Cáceres (52160880-P), técnico de sonido de ¡Soy un pelele!

Fric López Verdeguer (46141614-A), key grip de ¡Soy un pelele!

Juan Andrés Pegoraro (X 2047950-F), foto fija de ¡Soy un pelele!

Anna Solanas Santacana (46360102-Z), sonorista de ¡Soy un pelele!

Luis Roldán (46053370-X),  diseñador cartel de ¡Soy un pelele!

Y por si alguien es de la opinión de que hay películas cuyo derecho a la exhibición no merece ser defendido, incluimos una crítica de Fausto Fernández, crítico y especialista de la revista Fotogramas; crítica que no será nunca publicada, pues Iris Star no avisó a tiempo del estreno de ¡Soy un pelele! Fausto Fernández ha tenido la gentileza de enviarnos el texto y permitirnos su difusión pública.

¡Soy un pelele! ***** por Fausto Fernández

Yerma pradera pecadora de amnésicos sin talento, la producción cinematográfica nacional sigue empeñada en relegar al olvido a quienes osan cabalgar(la) a contracorriente…del stablishment avinagrado, que no del público, ese forastero siempre ignorado, Hernán Migoya, forastero en tierra extraña (y enemiga) habla en su estupenda puesta de largo en el ídem de lo que los castrantes convencionalismos hacen a nuestro cine y a nuestras vidas: nos reprimen.

Olvidar para vivir, así sucede en estas ricas peripecias de un director sin identidad y una guionista enamorada reescribiendo ese amor a golpe de revisión, ácrata y juerguista, de géneros. Encuentro en París, esa capital metacomedia de Richard Quine, se erige en el eje del film, aunque no en el único: en esta vitalista, cínica, divertida y emocionante coda romántica al ozorismo o a Russ Meyer (convierte a los nudies sesenteros en versos hipnóticos que rimarían con Alain Resnais o Marguerite Duras), el Pierrot el loco de Godard se da la mano (o le mete mano) a Billy Wilder o a Howard Hawks (Su juego favorito pasada por el universo farrellyano).

Generosamente, ¿suicidamente?, el francotirador padre de Kung-Fu Kiyo o DNI reúne en su película las señas de identidad de la comedia de enredos sexuales-sentimentales para que el público se tronche. Es verdad que ya muchos no están para simplemente reír sin coartadas intelectualoides, y que ¡Soy un pelele!, en términos billywilderianos, estaría más cerca de la odiada Bésame, tonto que de Con faldas y a lo loco, pero incluso ahí resalta el estilo y el compromiso del autor.

Dirigida con rabiosa e inocente libertad, con una asombrosa elegancia (o procacidad) y con una magia especial en el trato con los actores (si hubiera justicia el gran Calatrava se llevaría un Goya), ¡Soy un pelele! es una pequeña gran maravilla, un puñetero regalo para amantes del cine que está, sí, puñeteramente vivo. Un canto de cachondo amor libertario que no nos gustaría olvidar jamás. Para quienes odien ser peleles del mainstream.

Lo mejor: está escrita, dirigida e interpretada desde el corazón, y la entrepierna.

Lo peor: su pésimo estreno comercial.

]]>
http://moonfleet.es/2009/10/30/carta-abierta-de-denuncia-del-estreno-fantasma-de-%c2%a1soy-un-pelele/feed/ 4
Nuevo y espectacular trailer de ‘Avatar’ http://moonfleet.es/2009/10/30/nuevo-y-espectacular-trailer-de-avatar/ http://moonfleet.es/2009/10/30/nuevo-y-espectacular-trailer-de-avatar/#comments Fri, 30 Oct 2009 08:37:15 +0000 http://moonfleet.es/?p=3572 Continuar leyendo "Nuevo y espectacular trailer de ‘Avatar’"]]> Si este nuevo trailer de “Avatar” no convence, ya no sé qué es lo que espera la gente cuando va al cine a ver una película de James Cameron. Sin lugar a dudas esta será una de las películas del año y, posiblemente, una de las mejores. Y si no… me comeré mis palabras, lo prometo.


Ver el trailer en TrailerAddict

]]>
http://moonfleet.es/2009/10/30/nuevo-y-espectacular-trailer-de-avatar/feed/ 4
Teaser trailer de ‘La Victoria de Úrsula’ http://moonfleet.es/2009/10/29/teaser-trailer-de-la-victoria-de-ursula/ http://moonfleet.es/2009/10/29/teaser-trailer-de-la-victoria-de-ursula/#comments Thu, 29 Oct 2009 18:38:33 +0000 http://moonfleet.es/?p=3554 Continuar leyendo "Teaser trailer de ‘La Victoria de Úrsula’"]]> Hoy hace justo dos meses que os hablé aquí de un cortometraje muy prometedor cuyo rodaje acababa de finalizar. Su título, como recordaréis, era “La Victoria de Úrsula” y hoy, gracias a su amabilidad, puedo presentaros su teaser trailer en HD.

“La Victoria de Úrsula” está dirigido por Nacho Ruipérez y Julio Martí. Su estreno está previsto para el próximo mes de abril en la 23 Semana del Cine de Medina del Campo.

La Victoria de Úrsula – Teaser 2009 from Dark Factory PC on Vimeo.

]]>
http://moonfleet.es/2009/10/29/teaser-trailer-de-la-victoria-de-ursula/feed/ 5
‘Outzide’, un cortometraje de José Luis Ocaña http://moonfleet.es/2009/10/28/outzide-un-cortometraje-de-jose-luis-ocana/ http://moonfleet.es/2009/10/28/outzide-un-cortometraje-de-jose-luis-ocana/#comments Wed, 28 Oct 2009 01:00:50 +0000 http://moonfleet.es/?p=3543 Continuar leyendo "‘Outzide’, un cortometraje de José Luis Ocaña"]]> Poster Outzide

Ya os dije que tenía pensado hacer algo para celebrar el International Animation Day y he pensado que nada mejor que publicando un cortometraje que tengo en la recámara desde hace tiempo.

Se trata de “Outzide“, un cortometraje de Spintoon Animation Studio, escrito y realizado por José Luis Ocaña que ya ha sido visto en multitud de festivales en todo el mundo. Y cuando digo multitud, digo multitud. Ojo a la lista que aparece al inicio del corto, aunque en la actualidad dicha lista ya ha crecido.

En mi opinión el corto tiene un ligero problema de ritmo, especialmente al principio, pero está bastante bien y tiene algunos puntos fuertes como, por ejemplo, el diseño de los personajes. Me gustan especialmente todos los del circo, aunque aquí ya hablo desde un punto de vista muy personal (no puede ser de otra forma) ya que el circense siempre me ha parecido un tema muy interesante y muy cinematográfico.

Pero más allá de sus virtudes y defectos, estoy seguro de que ellos son sus más severos críticos, me gustaría resaltar que el corto ha sido realizado por un equipo muy reducido de personas que demuestran de lo que se es capaz cuando uno cree en lo que hace.

Entre ese reducido grupo de valientes que aparecen en los créditos del corto están Félix Gil Cantera, Luis Acedo Portales, Quino García Bonet y Pablo Hernández Melendez. La música es de Arnau Bataller.

La producción ejecutiva corre a cargo de Teresa Álvarez, con quien he tenido el placer de poder hablar en alguna ocasión y tengo que decir que da gusto encontrarse gente tan maja luchando por sus sueños. En España nos sobra talento, amigos míos. Lo que nos falta es dinero.

Desde aquí tan sólo me queda desearles toda la suerte del mundo a Spintoon Animation Studio y dejaros con su cortometraje “Outzide” y con uno de los pósters publicitarios de dicho corto (muy chulo por cierto). Estoy seguro de que esta no será la última vez que hable de ellos aquí.


Ver el cortometraje en YouTube

]]> http://moonfleet.es/2009/10/28/outzide-un-cortometraje-de-jose-luis-ocana/feed/ 1