Mi quiniela de los Oscars

De nuevo publico este post demasiado tarde, casí al límite, y sin tiempo para organizar un concurso-desafío como a mí me hubiese gustado. Pero como sé que hay gente que tiene ganas de medir sus apuestas a las mías (aunque no sea públicamente) aquí os dejo mi quiniela de los oscars de este año. Podéis leer la lista completa de nominados en la imdb.

Aquí van mis predicciones:

Mejor película:The Artist“. Porque es una película a la que es difícil no amar y cuando una película cumple ese requisito casi siempre gana los oscars. En este caso, además, se trata de una maravilla de película (aunque no es la única joya de la lista de nominadas) así que me alegraré de su victoria.

Mejor director: Michel Hazanavicius por “The Artist”. Porque es el máximo responsable de la que será triunfadora de los oscars, por su valentía y su decisión para sacar adelante un proyecto por el que nadie daba un duro.

Mejor actriz: Viola Davis por “The Help (Criadas y señoras)”. Porque, aunque esto significa dejar sin oscar un año más a Meryl Streep, las actuaciones son lo mejor de la película y hay que premiar a la más taquillera de las nominadas.

Mejor actor: Jean Dujardin por “The Artist”. Porque buena parte del peso de la película recae sobre sus espaldas y ha demostrado que posee una variedad de registros impresionante. Aunque Clooney demuestra en “Los descendientes” que es uno de los grandes, ya tiene un oscar y seguramente ganará alguno más.

Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer por “The Help (Criadas y señoras)”. Básicamente por lo mismo que Viola Davis. Además su personaje es uno de los más recordados al acabar la proyección.

Mejor actor secundario: Christopher Plummer por “Beginners”. Porque esta categoría es perfecta para rendir homenaje a viejas glorias que recuerden a la gente algo del Hollywood clásico y porque Plummer es un actor como la copa de un pino. Aún no he visto la película pero dicen que él es, además, lo mejor.

Mejor guión original: Woody Allen por Midnight in Paris” porque la tentación de darle un oscar al viejo Woody será demasiado grande. A menos que la gente haya enloquecido (en el buen sentido) de verdad con “The Artist” y se decidan a dárselo. Muy pocas veces en la historia del cine alguien ha ganado en la misma noche el guión original y la dirección (uno de ellos, sino el único, el propio Allen) y pueda que esta vez tampoco suceda.

Mejor guión adaptado: Alexander PayneNat FaxonJim Rash por ”Los descendientes“. Porque será el premio de consolación a la película que era favorita de todos hasta que llegó el huracán de “The Artist” y porque será un reconocimiento a la brillante labor de Alexander Payne.

Mejor película de animación:Rango“. Porque le ha gustado a todo el mundo, Gore Verbinski es un artesano al que nunca viene mal premiar y, además, parece la elección más evidente.

Mejor banda sonoral original: Ludovic Bource por ”The artist”. Porque es una banda sonora excelente y se convierte, en parte por obligación, en la otra gran protagonista de la película. Pero, siendo sinceros, en esta categoría casi da igual a quién se lo den porque todas las bandas sonoras son realmente buenas.

Mejor canción: “Los Muppets”. No he escuchado ninguna de las dos nominadas pero todo el mundo dice que ganará esta, pese a los famosos nombes detrás de su canción rival. Un mal año para las canciones, de todas formas.

Mejor montaje: “The artist”. Porque la mejor película y el mejor montaje suelen coincidir, así de sencillo. Además se lo merece, aunque esto podría valer para premiar a las otras nominadas.

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por ”El arbol de la vida”. Porque es su quinta nominación y todavía no ha ganado. Para colmo, la fotografía es en lo único en lo que todo el mundo coincide respecto a esta película.

Mejor dirección artística: La invención de Hugo” porque algún premio habrá que darle también a la película de Scorsese, otra favorita de la crítica.

Mejor vestuario: “The Artist”. Porque una vez que empiezan a darle oscars a una película ya no paran.

Mejor maquillaje: “La dama de hierro”. Porque en estas películas en las que alguien interpreta a un personaje muy famoso, el maquillaje se considera siempre parte clave del éxito o fracaso.

Mejor sonido: “La invención de Hugo”. Los premios técnicos serán en esta ocasión, curiosamente, el consuelo de Scorsese.

Mejor montaje de sonido: “La invención de Hugo”. Porque me temo que los académicos tampoco distinguen las dos categorías del sonido entre sí y por eso votan lo mismo a las dos. Claro que lo mismo “War horse” da la campanada en alguna de las  categorías de sonido.

Mejores efectos visuales: “El origen del planeta de los simios“. Porque ha sido una de las sorpresas del año y este premio lleva su nombre desde hace meses. Uno de los motivos del éxito de esta película y del hecho que se haya llegado a debatir si Andy Serkins merecía la nominación al oscar son los brillantísimos efectos visuales de la película. Claro que no sería un mal momento para premiar la saga Harry Potter u ofrecerle otro consuelo a Scorsese. Está más abierto de lo que parece.

Película extranjera:Nader y Simin, una separación“. Porque para muchos es la mejor película del año. Cualquier otro resultado sería una sorpresa.

Dentro de unas horas saldremos de dudas.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

Share This Post On
468 ad

1 Comentario

  1. Yo tb espero que Christopher Plummer se lleve el premio al mejor secundario, está bastante bien “Beginners”, sobre todo gracias a él..

Envía un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>