‘The artist’ de Michel Hazanavicius

artist_f

Aunque prometí volver en otoño, ha sido necesario asistir al estreno de una película como “The artist” para encontrar la motivación suficiente para volver a escribir. Y es que la cinta de Michel Hazanavicius es la mejor película, la más valiente y la más emotiva que he visto este año (y he visto unas cuantas).

Es difícil imaginarse la ingente cantidad de energía y de convicción que habrá necesitado el director para sacar adelante un proyecto como este en pleno siglo XXI, con la industria volcada en promocionar el cine en 3D.  Porque, para aquellos que no lo sepan, “The artist” es una película muda en blanco y negro, pero es también puro entretenimiento repleto de risas, de lágrimas, de emoción; cine con mayúsculas.

Es difícil hablar de una cinta tan perfecta como esta sin caer en el tópico de soltar una lista de sus virtudes. Pero ¿cómo resaltar unos elementos sobre otros en una película en la que todo es maravilloso? Desde las interpretaciones de Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell o Penelope Ann Miller hasta la inmensa banda sonora de Ludovic Bource o la fotografía de Guillaume Schiffman; todo juega al servicio de una historia, contada ya otras veces pero pocas de esta manera.

Hay talento en esta película, cierto, pero aún más que dicho talento, me llama la atención el tremendo amor al cine que destila cada una de sus imágenes y la afilada inteligencia que se aprecia, no sólo en la puesta en escena, sino en elementos tan sorprendentes como el sonido (¡en una película muda!) o algunos toques de guión sencillamente sublimes.

No me quiero extender más. Sé que habrá espectadores reacios a ir al cine por tratarse de una película muda. A ellos les recomiendo que venzan sus reticencias y le den una oportunidad porque no se van a arrepentir. “The artist” es, además de una gozada, una película que pasará a la historia, una película de esas que, algún día, podremos presumir de haber asistido a su estreno. Y, amigos míos, ya se hacen pocas así.

Valoración final: 10 sobre 10

 

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

12 opiniones en “‘The artist’ de Michel Hazanavicius”

  1. Yo salí encantado del cine. Y para acabar de rematar la buena faena está llena de guiños a otras películas y la banda sonora es espectacular.

  2. @judapris
    Me alegra mucho que te haya gustado. A ver si es un éxito pese a haberse estrenado en muy pocos cines de España (quizás les faltó valor a los distribuidores).

    La banda sonora es tremenda y presiento que estas navidades acabará en mi colección.

    Esta es de esas películas que, al salir del cine, ya estoy deseando tener en casa para volverla a ver.

    Saludos

  3. No he visto la peli todavía. Voleré en cuanto le ponga remedio. El cine mudo no es que no me eche para atrás sino que me encanta. Así que por mi parte, no problem.
    Felices Fiestas pirata!!!

  4. @MrLombreeze
    Conozco tu admiración por el cine mudo. De hecho me parece recordar que compartimos al menos la pasión por “El gran desfile” de King Vidor.

    Estoy deseando saber tu opinión sobre este “The artist” así que espero tu regreso con ansias.

    Felices Fiestas Mr Lombreeze!!

  5. Me alegra ver que destacas a Penelope Ann Miller, porque yo también creo que clava su papel sin necesidad de abrir la boca nunca :). Estupenda película, y bienvenido de vuelta, Jeremy.

  6. Ví ayer la película, me gustó mucho, un gran homenaje al cine mudo, los actores están estupendos, la pareja protagonista, Penelope Ann Miller, John Goodman, James Cromwell..Pero..Yo creo que le falta algo para ser redonda..Ese “pero” es muy pequeño, hasta ahora lo mejor que he visto este año, me falta “Un dios salvaje”..
    ¡ATENCIÓN SPOILER!(me encanta decir esa pedante frase)
    Momentazo el de Peppy Miller abrazándose con el traje de George..
    ¡FIN SPOILER!

  7. Una de las pelis que aún tengo pendientes, además tengo división de opiniones a mi alrededor, algunos dicen que es una obra de arte y otros que es lo más aburrido que nunca han visto, así que me pica la curiosidad, a ver cuando me animo!

Comentarios cerrados.