“La carretera” de John Hillcoat

Póster de "La carretera"Siempre recordaré “La carretera” de Cormac McCarthy como el libro que me devolvió el placer por la lectura tras un par de años muy malos que habían afectado seriamente a mi capacidad de concentración lectora. Es un libro duro, incluso desolador, cuya lectura no deja indiferente. Literatura de la buena.

Desde el primer momento, me pareció un un libro muy difícil de adaptar al cine ya que buena parte de lo que realmente sucede, lo hace en el interior de la mente de nuestro protagonista. Entre eso y que  los lectores solemos ser gente muy susceptible cuando se trata de la adaptación cinematográfica de un libro que nos apasiona, tengo que reconocer que era muy escéptico con la versión que John Hillcoat (del que no he visto su anterior película) pudiese hacer de la novela de McCarthy.

Justo es reconocer que mis temores no se han visto confirmados. “La carretera” de John Hillcoat no solo es una buena película sino que es capaz de trasladar al espectador la desolación de la que nos habla la novela original. Es cierto que no le queda más remedio que recurrir a la voz en off para lograr hacernos entender algunos de los pensamientos del protagonista (un magnífico Viggo Mortensen), pero no es menos cierto que el recurso no resulta abusivo.

Además de Mortensen, actor que ya va acumulando un buen puñado de interpretaciones brillantes, me gustaría destacar la labor del niño protagonissta, Kodi Smit-McPhee (visto posteriormente en la versión USA de “Déjame entrar“) que realiza una interpretación meritoria, sobre todo para lo que suele ser habitual en las interpretaciones infantiles.

La fotografía de Javier Aguirresarobe o la música de Nick Cave y Warren Ellis añaden interés a esta película muy recomendable (sin ser perfecta) que, eso sí, es preferible ver cuando uno esté atravesando una buena época porque puede resultar algo deprimente.

Valoración final: 7,5 sobre 10.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

Share This Post On
468 ad

4 Comentarios

  1. A mí también me parece una buena (y difícil)adaptación, igual de dura y desoladora que el libro.

    Saludos

  2. Gran película. Que conste que me gusta más el libro porque me descoloca su forma de no separar las escenas, haciéndolo más irreal y a la vez más desolador (por momentos parece un narración “automática”). Entiendo que esto desaparezca en la película… pero bueno, a cambio está la impresionante fotografía de Agurrisarobe, que es de 10.

    Una cosa que me gusta de la peli es que no baja el nivel de dureza del libro en ningún momento (la narración requiere que no se suavice para nada).

    Saludos,

    Ferre

  3. Para mí la fotografía de esta película es magistral.
    Pero la narración me pareció pesada y la historia se me hizo aburrida.
    Y el debate moral sobre qué haría yo en esas circunstancias y si merece la pena tanto esfuerzo para vivir en un mundo desolado, ya me lo hice cuando leí la novela.

  4. @Anita Loos
    Anita, siempre es una alegría (y un poco sorpresa, jeje) verte comentar por aquí. Me alegra coincidir contigo.

    @Ferre
    Yo también me quedaría con el libro si me diesen a elegir pero aplaudo la valentía del director por no convertir la película en una de acción contra zombies como hicieron con “Soy leyenda”.

    @MrLombreeze
    En lo de la fotografía creo que las opiniones son unánimes. Me parece recordar que no estuvo nominada a los oscars y la verdad me resulta increíble.

    A mí en cambio la película no se me hizo nada larga ni aburrida. Por otro lado es evidente que cuando vemos una película basada en un libro que hemos leído, ya nos hemos planteado todas las posibles cuestiones pero una película ha de juzgarse por separado del libro en el que se basa.

    Saludos

Envía un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>