Lo mejor de 2010

Impresionante escena Toy Story 3
Una de las mejores escenas de 2010.

Lo sé, lo sé. El 2010 ya hace tres meses que terminó. Pero el caso es que el blog entonces estaba parado y ahora que he vuelto, aunque sea a medio gas, no me aguanta el cuerpo sin decir cuales son en mi opinión las mejores películas del año pasado. Además, es una tradición ya en moonfleet y, puestos a elegir entre romper la tradición o cumplirla con retraso me quedo con la segunda opción.

Tengo que advertiros que hay unas cuantas películas de las que todo el mundo habla bien y que no he tenido ocasión de ver. Entre ellas destacaría “La cinta blanca“, “The town” o “Un profeta“, por poner algún ejemplo. Aclarado esto, esta es la lista de las películas que más me han hecho disfrutar en 2010:

  • Up in the air” de Jason Reitman ha servido para consolidar a su director como un hombre a respetar dentro del Hollywood actual. Se trata de una cinta a medio camino del drama y la comedia (algo que a mí me gusta mucho), con unas interpretaciones brillantes de todo el reparto y un guión que trata temas tan  interesantes como el compromiso o la necesidad de compañía. Podéis leer mi crítica en moonfleet.
  • En tierra hostil” le sirvió a Kathryn Bigelow para convertirse en la primera mujer en ganar el oscar a mejor director. Pero no deberíamos recordar esta película por ese detalle sino por ser un magnífico ejemplo de thriller dramático, capaz de agarrar por el estómago al espectador y no soltarle hasta que aparecen los créditos finales. Podéis leer mi crítica en moonfleet.
  • Toy Story 3” de Lee Unkrich. No tenía especiales ganas de ver esta película porque, pese a ser de Pixar, no pensé que pudiese aportar gran cosa a la saga. Aunque me costó meterme en la historia, el gran ritmo habitual de las cintas de Pixar y unos asombrosos 15 minutos finales (que contienen una de las escenas que más me han emocionado en un cine últimamente) la hacen merecedora de estar en esta lista.
  • Origen” de Christopher Nolan. Aunque sigue sin convencerme como director de escenas de acción, estamos ante el mayor espectáculo del año, una pirueta circense que le permite a Nolan llevar al extremo sus habituales juegos temporales y realizar, a la vez, varias películas una dentro de otra (cine de comandos, cine negro, etc). La apuesta no sólo resulta un éxito sino que demuestra, en mi opinión, que estamos ante el que es, posiblemente, el director más inteligente del cine actual.
  • La red social” de David Fincher. No creo que Fincher necesite demostrar nada a estas alturas pero por si hacía falta aquí nos presenta una película que para muchos define a una generación. La película de Facebook (así se llamó durante meses la película) finalmente no iba sobre Facebook sino sobre la amistad, la avaricia y el tiempo en el que vivimos. En ese sentido muchos la comparan con “Ciudadano Kane”, aunque cinematográficamente me parece bastante exagerado. Un gran guión en manos de Fincher es siempre una garantía.
  • An education” de Lone Scherfig. Un ejemplo de que cuando un director decide no molestar, tiene un buen guión y un puñado de actores en estado de gracia, la cosa no puede salir mal. El tiempo dirá si Carey Mulligan es algo más que una estrella fugaz pero desde luego en esta película, en la que aparece en la práctica totalidad de las escenas, está deslumbrante. A su altura se muestra también el resto del reparto, desde Peter Sarsgaard a Alfred Molina. Una pequeña delicia.
  • Buried” de Rodrigo Cortés. ¡Qué alegría me da incluír entre lo mejor del año una película dirigida por un gallego! Pero el caso es que la película entra aquí por méritos propios porque Cortés realiza un ejercicio de estilo impecable, angustioso, claustrofóbico y tremendamente entretenido. Es alucinante con qué pocos elementos es capaz de tenernos hora y medio entretenidísimos. La carrera de este director puede depararnos alegrías inesperadas.
  • El discurso del rey” de Tom Hooper. Entra por los pelos en la lista porque se estrenó muy a finales de 2010. Quizás la más académica de la lista, no por eso deja de ser emocionante asistir al desarrollo de la amistad que surge entre un futuro rey y su logopeda, ambos pertenecientes a clases sociales muy diferentes. La dinámica dirección, el estupendo guión y la química que nace entre Colin Firth y Geoffrey Rush (muy bien secundados por Helena Bonham Carter) la hacen merecedora de cerrar esta lista

Bueno, es vuestro turno, aunque imagino que tal vez ya os parezca un tema algo pasado de fecha. ¿Qué os parece la lista? ¿He añadido alguna que jamás de los jamases hubiéseis puesto? ¿Falta alguna que es sagrada para vosotros? Ansioso espero vuestras opiniones.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

13 opiniones en “Lo mejor de 2010”

  1. Buff… pues tendría que pensar si hay alguna que te hayas dejado fuera, porque la verdad es que las 4 primeras son las que más recuerdo por los mismos argumentos que tú das.

    Esa escena de Toy Story 3 casi me hizo llorar, lo reconozco y eso que no soy de emocionarme con facilidad (antes lo había conseguido el arranque de Up).

    Me falta por ver ‘La red social’, el resto de películas del año que he visto creo que han sido lo suficientemente prescindibles, o pese a ser entretenidas no tan buenas como para tenerlas ahora en cuenta.

  2. Macho, El Discurso del Rey es de 2010???, bueno, pues si es yo también la incluyo en mi lista. La verdad es que la tuya me gusta más bien poco. Ni Origen, ni La Red Social que me parecieron aburridísimas. Up in the air y An Education se quedan en un quiero y no puedo. Toy Story 3 es muy maja, pero no es mi favorita de la trilogía.

    Y mi lista de favoritos de 2010 es (copio y pego de mi blog para ahorrarme curro):

    En Tierra Hostil (bélico yanki, pero mirando al cine europeo).
    Un profeta (europeo en el mejor sentido de la palabra).
    Ajami (oriente próximo, denuncia, thriller).
    Invictus (convencional, palomitero yanki de calidad).
    Creation (biopic, estrenos tv de calidad, british).
    Ciudad de Vida y Muerte (oriental, histórico, denuncia).
    Two Lovers (romántico yanki).
    Vincere (europeo, histórico).
    Philip Morris, ¡te quiero! (alternativo yanki, bordeando lo comercial).
    La Lapidación de Soraya M (denuncia, estrenos tv de calidad, yanki).
    El Americano (semi de auteur, esteta, yanki).
    The Town (thriller yanki de calidad).
    Enter the Void (el toque vanguardista europeo).
    Monsters (serie B, yanki).
    Animal Kingdom (indie de género, british style).
    I Saw the Devil (coreano, thriller).
    El Ejército del Crimen (europeo, WWII, histórico).
    Harry Brown (thriller, british style).
    La Redada (europeo, WWII, histórico, estrenos tv de calidad).

  3. Yo de esa lista quitaría “Up in the air” y “El discurso del rey”. Correctillas, sin más.

    ¿Y qué metería yo? (Entiendo que estrenos en España durante el 2010):

    – La Cinta Blanca
    – La Carretera
    – Shutter Island
    – Un Profeta

    Pues sí, son 12 y no 10. Y a punto he estado de poner 13, pero “Jackass 3D” se ha caído de la lista en el último momento.

  4. De tu lista sólo he visto cuatro (En tierra hostil, Origen, La red social y Buried). Ninguna de ellas me parece nada del otro mundo. Buried es curiosa y poco más, no perdería un minuto de mi vida en volver a verla. En tierra hostil tiene su aquel aunque habría que haberle metido tijera en algunos momentos. La red social me parece sobrevaloradísima (y mira que me gusta Fincher, si exceptuamos el Benjamin Button aquel que dirigió un primo suyo) pero Origen me parece un truño integral. Dos horas de ruido más aburridas que la carta de ajuste, parando la “acción” cada 5 minutos para explicarte algo que no merece ninguna explicación y que visualmente es más rutinaria que una capítulo de Los Serrano. ¡Váyase, señor Nolan!

    Supongo que mis recomendaciones no te interesarán lo más mínimo pero a mí de este año me han gustado mucho El escritor, Two lovers, Hermanos y especialmente una que no se ha estrenado aún en cines (aunque ya está disponible en los canales de distribución habituales) pero que vi en el festival de Gijón: Blue Valentine.

    Por cierto, me alegro mucho de que hayas vuelto a escribir 🙂

  5. @Manuel
    Pues “La red social” no deberías perdértela porque vale la pena. Ya me contarás lo que te parece si finalmente la ves.

    Esa escena de “Toy Story 3” me parece sencillamente alucinante.

    @MrLombreeze
    “El discurso del rey” se estrenó el 22 de diciembre, por eso la he incluído en la lista aunque para la mayoría es una película vista en 2011.

    Así que el 25% de mi lista te gusta, eh? Pues tampoco está tan mal (soy un tipo positivo, como puedes ver) teniendo en cuenta tu tara con Nolan y Fincher (jejeje, que no se diga que he perdido mi toque maléfico).

    @Ferre
    En mi lista inicial de 11 películas también incluía “La carretera”. “Shutter Island” está bien pero alguna trampilla de guión no me terminó de convencer y se ha caído de la lista por eso. Aún así son dos películas que me gustan así que temo no poder atacar tu lista, pese a lo mucho que me hubiese gustado, como ya te puedes imaginar, jiji.

    @William Conway
    Lo que me hubiese extrañado es que coincidiésemos, la verdad. No estoy en absoluto de acuerdo con tu valoración de “Origen” o “La red social”, pero esto daría para un debate largo.

    “El escritor” me parece una buena película y muy entretenida pero un fallo de guión tan estrepitoso que sentí vergüenza ajena. Si no fuese por eso y un par de fallos importantes más hacia el final hubiese sido un peliculón.

    A “Blue Valentine” le tengo muchas ganas, todo ha que decirlo.

    Saludos

  6. A mi me gustaron mucho:

    Origen, La carretera y Pa negre, supongo que esta no la has puesto porque se ha visto más en 2011 y eso…
    Me faltaron por ver un montón (La cinta blanca, up in the air, el discurso del rey, en tierra hostil….). Ha sido el año que menos cine he visto

    Saludos

    Saludos

  7. Por cierto, acabo de ver Nunca me abandones, y creo que será una de mis preferidas del 2011…Es HERMOSA….nunca he llorado tanto en una peli (no es lacrimógina, eh?), os la recomiendo FERVIENTEMENTE…Eso sí, deprimenente un rato, pero una gran historia que me ha llegado al corazón

  8. @Ramoncín
    “La carretera” también me gustó bastante a mí y “Pa negre” no me atreví a verla sin subtítulos y me niego a verla doblada así que estoy esperando a poder echarle el guante en dvd o blu-ray. Le tengo ganas así que si la veo finalmente lo diré por aquí.

    “Nunca me abandones” es una peli que espero ver pronto así que seguramente también comente por aquí mi opinión sobre ella. No pinta mal, tengo que decir, y ahora que además tengo tu recomendación me daré aún más prisa en verla

    Saludos

  9. Yo vi 4 de las que tienes en la lista, ‘Up in the air’, ‘En tierra hostil’, ‘Origen’ y ‘Toy Story 3’…
    Las 4 me gustaron mucho, es posible que ‘Origen’ sea la que más me ha gustado de todas, pero en cuanto a películas de animación 3D, me gustó mas ‘Como entrenar a tu dragón’.
    Intentaré ver el resto de las que comentas y el porrón de recomendaciones que hay en los comentarios.

  10. @Jerome
    “Cómo entrenar a tu dragón” estaba en mi lista inicial de 11 pero al final decidí que como no era capaz de dejarlas solo en 10 mejor las dejaba en las 8 que más me gustaban sin dudarlo.

    En cualquier caso me parece también una buena película y más arriesgada de lo que me esperaba.

    Saludos

  11. Buenas, una lista de las 10 mejores películas del 2010 donde no esté Como entrenar a dragón estará incompleta. No creo que Up in the air sea mejor, incluso la oscarizada en tierra hostil estaría fuera de la lista, esto simplemente porque no es del 2010 sino del 2009, bueno Up in the air también lo es. Recordemos que estas pelis estuvieron nominadas a l Oscar 2010, que premió los trabajos del 2009. CEATD fue una verdadera sorpresa, pocas producciones producen el mar de sentimientos que esta. Un gran saludo.

Comentarios cerrados.