‘Los chicos están bien’ de Lisa Cholodenko

Póster de Los chicos están bien

Póster de Los chicos están bienDurante la recientemente finalizada temporada de premios casi toda la atención ha estado centrada en el duelo entre “El discurso del rey” y “La red social”, la impactante actuación de Natalie Portman en el “Cisne negro” de Aranofsky, el “Valor de ley” de los Coen y en poco más. Agazapada como el patito feo entre las nominadas a mejor película en los recientes oscars, se encuentra la película de la que quiero hablaros hoy y que, en mi opinión, merecería mucha más repercusión de la que ha tenido.

La historia de “Los chicos están bien” (The Kids Are All Right) nace a partir de un pequeño detalle: dos adolescentes, hijos de un matrimonio formado por dos mujeres y nacidos por inseminación artificial, quieren conocer a su padre biológico. Este hecho será el detonante de toda una revolución familiar.

Estamos ante otra de ésas películas construídas en torno a un guión sólido, escrito por la propia directora Lisa Cholodenko junto a Stuart Blumberg, unos actores inspirados y una dirección eficaz totalmente al servicio del guión y los actores. Entre todos ellos crean una película que retrata el interior de una familia con una autenticidad que pocas veces he visto. En cada una de las escenas se respira verdad. Atención a los juegos de miradas entre los diferentes personajes, las complicidades, lo que se callan, lo que se dicen. Algo aparentemente sencillo pero muy complicado.

Para lograr todo esto, es imprescindible contar con unos actores dando lo mejor de sí mismos. Durante unos meses parecía que nadie le podría arrebatar el oscar a mejor actriz a Annette Bening, que tiene algunos de los momentos más agradecidos del film y está que se sale. Me pregunto qué tiene que hacer esta mujer para que le den el oscar de una vez por todas. Pero a su lado, no desmerece en absoluto la espléndida interpretación de Julianne Moore o el apoyo de los secundarios Mark Ruffalo, Mia Wasikowska (no he visto todavía “Alicia en el país de las maravillas” pero aquí demuestra que puede ser buena actriz) y Josh Hutcherson.

Por cierto, que todo el mundo califica a esta película como comedia y, aunque es verdad que no es una tragedia griega, a mí me parece bastante dramática. Si alguien va al cine buscando unas risas se podría llevar una decepción porque, aunque es verdad que hay momentos divertidos y con cierta gracia, son los aspectos dramáticos los que resaltan por encima de los demás. Un dramatismo ligero, quizás, pero nada despreciable.

Termino ya, que no quiero alargarme demasiado. “Los chicos están bien” era una más que digna nominada a mejor película (hay al menos dos nominadas que me gustan menos) y una película muy recomendable aunque quizás carente de ese algo especial que la eleve hasta la grandeza. En todo caso eso será el tiempo el que lo decida.

Valoración final: 8 sobre 10.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

3 opiniones en “‘Los chicos están bien’ de Lisa Cholodenko”

  1. Menos mal que leo una crítica como la tuya, porque después de los palos que he leído por ahí contra esta película, ya empezaba a pensar que igual yo no había entendido nada :).

    Ya sólo por ver a ese grupo de actores trabajando juntos merece la pena. ¿Cuáles son esas dos nominadas que te gustan menos? Yo diría que una es 127 horas, en mi caso, al menos.

  2. A mí también me está sorprendiendo la reacción de la gente ante esta película que creo que hay bastantes que no la han sabido entender. Como dices, aunque solo fuese por la exhibición de los protagonistas ya valdría la pena.

    Aún no he visto “The Fighter” pero “127 horas” creo que no merecía ni la nominación y “Cisne negro” me gusta menos que “Los chicos están bien”.

    Saludos

Comentarios cerrados.