‘Un hombre soltero’ de Tom Ford

Póster de A Single Man (Un hombre soltero)Un hombre soltero” (A single man) tiene varios elementos que la hacían interesante a priori. Primero, se trata de la primera película como director del prestigioso diseñador de moda Tom Ford. Segundo, la interpretación de Colin Firth, un actor que me gusta, fue premiada con la Copa Volpi en el último festival de cine de Venecia y contó con múltiples nominaciones en la reciente temporada de premios. Por último, sale Julianne Moore.

Todos esos fueron los motivos que me llevaron al cine a verla, en lugar de esperar a su edición en dvd (cosa que hago cada vez más a menudo). Tengo que decir que no valió la pena.

Por un lado, Tom Ford no consigue atraparme en ningún momento en la historia de cuenta que, aunque para él parece ser muy emotiva, no consigue trasmitir esa emotividad al espectador. Para colmo su dirección, aunque no llega a molestar, es bastante rutinaria y aburrida. Jugar con los colores para expresar los momentos más hermosos del protagonista puede o no considerarse algo excesivo pero lo peor es que da lugar a momentos incoherentes, al usar ese mismo juego de color, con intenciones opuestas, para mostrarnos a la pareja de vecinos. Si encima usamos los mismos recursos de Won Kar Wai para emocionar, lo tienen crudo conmigo. Ver esas imágenes a cámara lenta con la música de fondo de Shigeru Umebayashi no parece tener otro objeto que recordarnos el cine del autor de “Deseando amar“.

Yo creo que uno de los problemas es que Tom Ford (iba a llamarle simplemente Ford pero eso le queda grande) intenta hacer cosas que, en realidad, no le salen de dentro. De hecho, las mejores escenas de la película son, con facilidad, aquellas que el director se cree más; esto es, casi todas en las que el amor y la complicidad entre George (Colin Firth) y Jim (Matthew Goode) se hacen evidentes. Ahí sí la película resulta creíble y no en los pretenciosos momentos en los que intentan restregarnos por la cara lo “importante” y “artística” que es, sin darse cuenta de que lo que termina siendo es superficial.

Lo que sí constituye todo un triunfo es la interpretación de Colin Firth, que hace aquí posiblemente el papel de su vida (al menos hasta el momento) y que sonsigue, él solito, que el visionado de la película no sea una total pérdida de tiempo. Ver su interpretación es un gustazo que nos salva del sopor que, de otra forma, se hubiese adueñado de mí a la media hora. Por cierto, mucho peor la media hora inicial que la final, lo que ayuda a que el sabor de boca al salir del cine no sea tan malo.

De Julianne Moore no digo nada porque está estupenda, como siempre, para lo poco que sale en pantalla.

Tengo curiosidad por ver si Tom Ford dirigirá alguna película más o dará por hecho que ya ha contado todo lo que nos quería contar y nos dejará este film para la posteridad como su única obra. Si es así, creo que la posteridad se olvidará pronto del Tom Ford director.

Valoración final: 4 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

3 opiniones en “‘Un hombre soltero’ de Tom Ford”

  1. No he visto la película. Ni pienso. Pero voy a aprovechar para meterte un poco de caña, que hoy estoy juguetón.
    La coletilla “Julianne Moore está estupenda, como siempre”, me tiene hasta el moño. A mí me parece una actriz panocha, sobrevaloradísima e inexpresiva de la que no recuerdo ninguna actuación sobresaliente, pero sí muchas películas mediocres.

    Estimado contrabandista, refrésqueme la memoria y demuestre que me equivoco.

  2. @Rebecca
    Pues si te apetece verla yo no me lo pensaría, que las pelis hay que verlas para formarse una opinión. Además conociéndote… lo mismo te gusta y todo, jejeje (sí, soy malo).

    @MrLombreeze
    Pues así a bote pronto me parece memorable en “Las horas” y en “Lejos del cielo” por poner los dos ejemplos que me vienen más rápido a la memoria. Pero es uno de esos casos de actor o actriz que tiene un carisma y una presencia en pantalla que me gustan solo con verlos.

    Me gusta cuando está usted juguetón, querido Mr. Lombreeze…

    Saludos

Comentarios cerrados.