‘Precious’ de Lee Daniels

Póster de PreciousCuando una película está nominada a los oscars a mejor película, director, actriz principal y secundaria, guión y montaje se le supone una alta calidad, suficiente para justificar su visionado. “Precious” tenía todas esas nominaciones así que no perdí la oportunidad de verla justo el fin de semana de los oscars (lo sé, he tardado bastante en contároslo, problemas de agenda).

La película, dirigida por Lee Daniels, cuenta la lucha por salir adelante de una joven afroamericana obesa, casi analfabeta y violada por su padre con el consentimiento de su madre. Aunque no suelo entrar en detalles sobre las sinopsis (a fin de cuentas no son lo más importante), en este caso creo que ha pesado mucho a la hora de valorar una cinta que es un dramón de mucho cuidado y que de contar una historia diferente no creo que hubiese tenido ni la mitad de atención.

Lo entiendo. Si yo mismo fuese un miembro afroamericano de la academia de Hollywood es muy posible que hubiese apoyado una película que reivindica los derechos de un colectivo al que pertenezco y que ha sido tan maltratado a lo largo de la historia que las secuelas de ese maltrato aún siguen vigentes.

Lo que pasa es que yo no soy un miembro afroamericano de la academia de Hollywood y cuando voy al cine dejo mis ideas políticas y mis reivindicaciones sociales en la puerta. Por eso, la película me parece simplemente correcta, con una dirección funcional y al servicio de unas interpretaciones que, eso sí, son estupendas. Me quedo, si me hacen elegir, con la realizada por Mo’Nique, autenticamente estremecedora en el papel de la madre de la protagonista, pero en esta película están todos tan bien que hasta Mariah Carey resulta buena actriz.

Creo, además, que la nominación a mejor montaje es totalmente injustificada y que se debe a efectismos como las escenas “imaginarias” de la protagonistas que, en mi opinión, sobran. En cuanto al oscar recibido a mejor guión adaptado (la película se basa en la novela “Push” de Sapphire) prefiero no hace comentarios pero es de los más injustos (si no el que más) de la noche de los oscars de este año.

En conclusión, todo el ruido mediático desatado por la película me parece exagerado y fruto más de su mensaje social que de su calidad cinematográfica que creo que nadie recordará dentro de unos pocos años.

Valoración final: 5,5 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...