‘Shutter Island’ de Martin Scorsese

Shutter IslandNo he tenido demasiado tiempo para actualizar el blog últimamente, así que tengo varias películas pendientes de comentar por aquí. Empezaré por Shutter Island“, la cuarta colaboración de Leonardo DiCaprio con Martin Scorsese que se estrenó hace ya unas semanas con un importante éxito de público y crítica.

Aunque no soy de los que se han enamorado de esta película, sí me gustaría destacar, por encima de todo, el hecho de que un autor como Scorsese lleve más de 30 años entre lo mejorcito del cine mundial y, pese a ello, no se acomode y siga intentando hacer cosas nuevas y sorprender al público. No tengo ningunda duda de que este es el camino correcto y solo puedo aplaudir su valentía y su entusiasmo aunque, como digo, esta vez no haya conseguido atraparme como en otras ocasiones.

No sé exactamente qué es lo que no me termina de convencer en esta película, bastante entretenida por otra parte. Quizás sea su atmósfera que, aunque es algo extraña, no termina de ser todo lo malsana que considero necesitaba la historia. Me saca también de la película, en algunas secuencias, la banda sonora, estupenda sin duda, pero que por momentos me resulta  demasiado visible y llamativa.

No puedo negar, eso sí, que los actores están bien. Tampoco podía esperar otra cosa de un reparto en el que, además del mencionado DiCaprio (que no está tan bien como en otras ocasiones), aparece gente como Ben KingsleyMax von Sydow (en su enésimo papel de figura inquietante), Mark Ruffalo (en un papel algo de comparsa que, aunque comprensible narrativamente, le resta fuerza), Michelle Williams, Emily Mortimer o Patricia Clarkson (hacía mucho que no mencionaba lo mucho que me gusta esta actriz).

Tampoco se puede negar que, pese a las trampas de Scorsese y a que el desenlace resulta algo previsible,  consigue que pasemos dos horas y pico bastante entretenidos. Huelga decir que la dirección es brillante y me da la sensación de que Scorsese se lo pasó pipa dirigiendo esta película.

A título anecdótico, comentaros que el guión de Laeta Kalogridis se basa en la novela de Dennis Lehane, autor también de las novelas en las que se basan “Gone, baby gone” y “Mystic River“. No puede quejarse de la suerte que corren sus novelas al ser llevadas al cine.

Valoración final: 6,5 sobre 10.

PD: ¿Qué opináis sobre el plano final? ¿Creéis que tiene algún significado especial? ¿No os parece inquietante?

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

Share This Post On
468 ad

4 Comentarios

  1. Más que inquietante, yo diría que ese final deja mucho más claro que el libro (un thriller gótico bastante curioso) el destino de Teddy y su sacrificio.

    Apunta a otra al club de fans de Patricia Clarkson. Es de éstas que elevan cualquier cosa en la que salgan un 27% :)

  2. Estoy bastante de acuerdo con tu opinión, a mí también me dejó un poco a medias la película. Scorsese se ha quedado con lo peor del libro (si la película te parece que tiene trampas lo del libro es una cosa escandalosa) y ha desaprovechado completamente la posibilidad de crear una atmósfera malrollista de verdad y en su lugar ha preferido un esteticismo bastante light. Lo de la banda sonora tampoco ha sido un gran acierto que digamos. Una pequeña gran decepción.

    Del plano final… pues lo he olvidado completamente, lo que demuestra que para entonces estaba ya más mirando la hora que pendiente de la película :-)

  3. Buen arranque, buen final y aburrida trama. Para mí, fallida y decepcionante.

  4. @MacGuffin
    Sí, el final es bastante claro.
    —-AVISO SPOILERS——-
    De todas formas yo me refería al plano final del pabellón al que se supone van a llevar al amigo DiCaprio, junto al acantilado. Scorsese mantiene el plano bastantes segundos antes de irse a los títulos de crédito finales y resulta algo… extraño.
    —- FIN SPOILERS ———

    @William Conway
    Jeje, sí, eso de estar más pendiente de salir que de ver la película es bastante indicativo de que te gustó incluso menos que a mí.

    @MrLombreeze
    Veo que el sentir es casi general. La verdad es que esperaba más defensores de la película.

    Yo prefiero quedarme con la lectura de que Scorsese no se acomoda y está dispuesto a seguir intentando cosas distintas cada vez que se pone tras las cámaras. A ver qué tal le sale su siguiente película que también parece que intentará romper moldes.

    Saludos

Envía un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>