Resumen 2009 (y II): Lo peor del año

Póster de Watchmen

Cuando uno menciona lo peor del año, tiene que establecer una diferencia entre aquello que es realmente malo y aquello que no ha cumplido las expectativas.

En mi caso, la peor película que he visto este año es claramente “Transporter 3“, un buen ejemplo de lo que no debe ser una película de acción que deja por los suelos una saga que, hasta ahora, era un ejemplo de entretenimiento sin pretensiones bastante digno.

Afortunadamente, la gran mayoría de películas con posibilidades de ser malísimas, me las he evitado a base de ser bastante selectivo a la hora de ir al cine (sobre todo por falta de tiempo). De tal forma que la siguiente lista la forman las películas que más me han decepcionado, sin que signifique por ello que me parezcan engendros. Aquí está, para mí, lo más decepcionante del año:

  • Watchmen” de Zack Snyder: partiendo de uno de los grandes cómics de las últimas décadas y con el convencimiento del poder visual del cine de su director, todo el mundo esperaba lo mejor de esta adaptación. Lamentablemente  se quedó en un espectáculo plásticamente atractivo pero cinematográficamente vacío.  Para colmo era un tostón y se ha convertido, posiblemente, en la gran decepción del año. Snyder debería tener mucho cuidado con su siguiente proyecto porque la opinión de muchos, entre los que me incluyo, sobre su cine depende de ello.
  • X-Men Origins: Wolverine” de Gavin Hood: no entiendo el motivo por el que con este personaje no se atreven a hacer algo interesante como “El caballero oscuro“, por poner un ejemplo. Un guión lleno de patochadas se carga por completo una película que, por momentos, da la risa. Que en la imdb le den un 6,7 en estos momentos es para echarse a llorar.
  • Terminator Salvation” de McG: dos detalles resumen el fracaso artístico de esta película. El primero es que casi no recuerdo nada de ella. El segundo, que casi se cargan la saga y en estos momentos no es nada seguro que vaya a tener continuación.
  • Arrástrame al infierno” de Sam Raimi. Es una película que, vista con amigos y en el estado de humor adecuado, puede ser disfrutable pero yo esperaba más del retorno de Raimi a un género que conoce bien. Quizás ahora, desvinculado definitivamente de la saga “Spider-Man” podamos ver de nuevo al mejor Raimi.
  • Ágora” de Alejandro Amenábar: no es desde luego una mala película. Me parece, de hecho, una película bastante aceptable. Pero de Amenábar, autor de dos maravillas como “Los otros” y “Mar adentro” me espero siempre lo mejor y esta cinta supone, para mí, un claro patinazo. Aguardaré, como agua de mayo, su próximo largometraje. El cine español, las cifras lo demuestran, le necesita.
  • Ángeles y demonios” de Ron Howard: no sé si es que las flojas novelas de no dan para más pero lo cierto es que Howard, un artesano habitualmente eficaz, lo ha intentado dos veces y ninguna de ellas ha conseguido hacer una buena película. Lo que sí logra, por contra, es estar entre lo mejor y lo peor del año , que tiene su mérito. Que dejen al personaje de en paz, por favor.

¿Y vosotros qué película no recomendaríais de 2009? ¿Me he perdido algún espanto destacable? ¿Qué películas os han decepcionado más?

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

5 opiniones en “Resumen 2009 (y II): Lo peor del año”

  1. Bueno, me he librado (por el momento) de Agora y Angeles y demonios (me dijo mi hermano que salía un cura en paracaídas o algo así).
    Estoy contigo en Watchmen y Terminator (esta segunda mucho peor). Sin embargo cuando vi Wolverine tenía las expectativas tan bajas que hasta me entretuvo a ratos y todo.
    Arrástrame al infierno puede que se la película de 2009 que más me ha desconcertado. Todavía no sé qué opinar de ella.

  2. Watchmen: no han sabido adaptarla a la gran pantalla, limitándose a trasladar las viñetas del comic al cine, pero sin ritmo y sin enganchar al espectador.
    No es lo mismo leer un comic, que ver una película, y aquí se nota y mucho.

    Wolverine: un crimen, que con el personaje de Lobezno hayan hecho lo que han hecho, es para dar de collejas a más de uno.
    Con haber cogido la historia de Arma-X y haberla adaptado bien al cine, ya hubiese sido una apuesta mucho más interesante.
    En su lugar, nos meten a un montón de tipos con superpoderes con una puesta en escena ridícula, una historia cogida por pinzas, una relaciones personales mal explotadas y olvidándose por completo de que Lobezno es un personaje oscuro.

    Terminator Salvation: me pasa lo que a ti, que ya ni me acuerdo de la película.
    Ahora, me pareció mejor que Terminator 3 (ese truño que parecía un mal remake de Terminator 2), pero sin llegar a entusiasmarme. La idea no era mala, pero se queda en muchos efectos especiales y poco más, sin haber sabido mostrarnos el mundo del futuro que esperábamos.

    Angeles y Demonios: te lo digo ya… los libros no dan mucho más de si. Además, con Dan Brown siempre me pasa lo mismo, te engancha bien al principio pero luego la caga en los finales de sus historias.
    Aún con eso, la película es más entretenida que ‘El Código Da Vinci’, al tener mejor y mayor ritmo.

  3. No vi ni Ágora, ni Arrástrame al infierno (aunque sospecho que esta última me puede llegar a gustar y todo).

    – Watchmen. Una pena, a pesar de que creo que no todo el mundo disfrutaría con el ese maravilloso cómic, dicho sea de paso.

    – Lobezno. No conozco al personaje del cómic en profundidad ya que no soy muy fan de la Marvel, así que no se si es oscuro o pura fiesta, lo que queda claro es que X-Men y X-Men 2 (sobre todo esta última) son películas geniales, sin embargo esta es una pelicula mediocre, mala y que pierde el interés a los 15 minutos. El pelea con el enemigo final es digna de Muchachada Nui.

    – Terminator Salvation. Después de Lobezno, la peor. Casi hubiera sido mejor que Bale le diera una paliza a los guionistas en lugar de a su pegarle a su madre y a su hermana. Por cierto, Terminator 3 en mi opinión es más que digna y muy entretenida.

    – Ángeles y Demonios. Si señor, también mala y si, sale un cura volando, y una explosión ‘divina’ y el HTC sin agujeros negros, vamos, todo mentira. Aún así, en esta lista de 4 yo la pondría como la segunda mejor, por detrás de Watchmen, aunque en dura pugna con esta.

    Me gustaría incluir alguna por aquí, pero las pocas que veo las intento elegir bien.

    Puedo decir que me ha decepcionado un poco ‘9’, la de animación, aunque le pondría un 6 de nota y teniendo en cuenta que es el primer largometraje del director y que la calidad técnica de la película es altísima, pues no se merece estar en esta lista.

  4. Justo yo vi Arrástrame al infierno en plan de “vamos a pasarlo bien” y, la verdad, lo pasé bien, sin más :).

    Con Watchmen me da que se obsesionaron por hacer un calco del cómic, y patinaron. Como adaptación de una obra de Alan Moore, a mí me gusta más “V de Vendetta”, que se toma más libertades.

  5. @MrLombreeze
    Lo del cura en paracaídas es uno de los momentos más delirantes del año (categoría que tengo que añadir a la lista para el año que viene). Ágora no es mala en absoluto, pero sí me resulta decepcionante viniendo de Amenábar.

    @Manuel
    De Dan Brown leí “El Código Da Vinci” y fue toda una decepción. Es entretenida, sin duda, pero está tan mal resuelta que me da vergüenza ajena. Su éxito me resulta inexplicable. “Ángeles y demonios” ya decidí no leerla.

    @Jerome
    ¿No conoces bien a Lobezno? Herejía!!!!!!! Pues ya te estás poniendo al día, con uno de los personajes más brutales de la factoría Marvel.

    Aún no he visto “9”, pero espero hacerlo pronto para poder comentar por aquí lo que me parece pero casi todo el mundo comenta que esperaban bastante más de esa película.

    @MacGuffin
    A mí también me gusta mucho más “V de Vendetta” que “Watchmen” (las películas) con bastante diferencia.

    Lo de “Arrástrame al infierno” lo entiendo perfectamente porque viéndola de cachondeo la cosa cambia sin duda. Aún así hay momentos que no me queda claro que sean intencionadamente graciosos.

    Saludos

Comentarios cerrados.