‘Star Trek’ de J. J. Abrams

star trekJ. J. Abrams es un tipo muy listo. Por eso, ya en marzo, apostaba yo aquí mismo a que su “Start Trek” sería un entretenimiento superior a las también muy esperadas “Terminator Salvation” y “X-Men Orígenes: Wolverine“. En las dos horas que dura la película, que se pasan bastante rápido, nos deja claro que con un poquito de calidad y un muchito de inteligencia es posible facturar uno de los entretenimientos del año, romper las taquillas de medio mundo y no insultar a la inteligencia del espectador.

No lo tenía nada fácil el amigo Abrams. Su misión era similar a la que se enfrentaron Christopher Nolan o Bryan Singer con “Batman Begins” y “Superman Returns“; modernizar y comenzar desde cero una saga que parecía muerta y que tenía un gran número de fans que no le permitirían el más mínimo error. En mi opinión, sale victorioso de tan difícil entuerto.

Start Trek” comienza con una escena extrañamente intensa desde el punto de vista dramático, para una película que pretende ser un blockbuster. Esa escena, además de insinuarnos cual será la excusa argumental para la renovación del reparto, es toda una declaración de intenciones.

Ya en “Mission: Impossible III” recurría Abrams a un comienzo similar, por su fuerza, y parece que puede convertirse en una de las marcas de la casa. Su facilidad para crear clímax dramáticos es, quizás, el punto fuerte del director junto a esa inteligencia que le permite unir con facilidad las sagas anteriores a estas nuevas (a cuantos guionistas estancados han salvado las paradojas temporales), renovar la historia y mostrar a la vez un respeto absoluto por unos personajes que son parte de la iconografía cinéfila de finales de siglo XX.

Lástima que todo esto no vaya acompañado de una mayor habilidad en las escenas de acción, bastante confusas, que son lo más flojo de la función. Que en una película de estas características, fallen las escenas de acción y aún así resulte muy entretenida demuestra que la propuesta no es tan hueca como otras similares de la cartelera actual.

Presiento que Abrams tuvo algún problema también con la parte final del film (tranquilos que no desvelaré nada) porque, además de notarse un pequeño (aunque emotivo) pegote que parece que no supiesen cómo insertar, adolece de un clímax más logrado, lo que resulta paradójico dada la fuerza dramática que imprime a otros momentos de la cinta.

Aún con estos defectos, la cinta se convierte con facilidad en el blockbuster más entretenido del año hasta el momento. Esperemos que no sea el último que valga la pena.

Valoración final: 7 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

1 opinión en “‘Star Trek’ de J. J. Abrams”

  1. Impresionante el arranque, el drama y la forma de enlazar con los antiguos personajes… I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E…

    Muy entretenida, buena historia, buen desarrollo aunque es cierto que las escenas de acción son difíciles de seguir.

Comentarios cerrados.