‘Asfixia’ de Clark Gregg

Poster Asfixia Choke

Asfixia” (Choke) destila todo el sabor del típico cine independiente: personajes frikis, dirección plana y buenas interpretaciones. Veámoslo en detalle.

Los personajes: la película está poblada de personajes rarillos en situaciones extremas. Baste un vistazo a su sinopsis para darnos cuenta de lo que quiero decir. La cinta nos cuenta la historia de Victor Mancini (Sam Rockwell), un adicto al sexo que paga las facturas del hospital mental en el que está recluída su madre (Anjelica Huston) en parte mediante el dinero que obtiene de fingir asfixia en los restaurantes.

Por si esto no era lo suficientemente friki, su auténtico trabajo consiste en hacer de figurante en el parque temático colonial de Williamsburg, donde simulan vivir todavía en la época colonial.

La dirección: la dirección de Clark Gregg es tan plana como suelen serlo las cintas independientes. A veces lo hacen para cederle el protagonismo a la historia y a los actores mientras que en otros casos se esconde así la falta de talento. El tiempo dirá si Gregg pertenece a un tipo u otro pero su labor en este film no será especialmente recordada aunque, como digo, no molesta lo más mínimo.

Las interpretaciones: quizás el aspecto más notable de la película, avalado por el premio especial a todo el reparto en el reciente festival de Sundance, y uno de los habituales puntos fuertes del cine independiente.

Sam Rockwell es un actor con cierto aire de actor de culto pero necesita de más papeles importantes para reivindicarse como “actor serio”. Aquí su prestigio sale reforzado aunque considero que su gran papel aún está por llegar. Por otro lado, más le vale.

Le acompañan en el reparto la encantadora Kelly Macdonald, interpretando a la enfermera por la que Victor se sentirá atraído, Brad William Henke, Joel Grey (ni recuerdo la última vez que le había visto en una pantalla) y el propio Clark Gregg.

Pero en el apartado de intérpretes destaca una actriz a la que también hacía tiempo que no veía en una pantalla y más aún en un papel tan jugoso. Me refiero a Anjelica Huston que roba a sus compañeros todas las escenas en las que participa y nos recuerda que veteranas como ella merecen mejor suerte de la que gozan en el panorama cinematográfico actual. Así le luce el pelo al cine de hoy en día.

No lo he dicho todavía pero la película se basa en una novela de Chuck Palahniuk, autor de “El club de la lucha“. Como no he leído ninguna de sus obras no sé cuanto de ambas novelas hay en las correspondientes películas pero lo cierto es que, aunque “Asfixia” me parece correcta, se queda lejísimos de las altas cotas artísticas logradas por la adaptación que David Fincher realizó de la mencionada novela. Al final va a ser que el director es más importante de lo que muchos quieren hacernos creer.

Con los años no creo que recuerde demasiadas cosas de “Asfixia”, ni en lo negativo ni en lo positivo. Si acaso su irreverente sentido del humor, algunos detalles de guión y las interpretaciones sean lo más notable de una película que, por otra parte, tampoco pretendía cambiar la historia del cine.

Valoración final: 6 sobre 10.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

1 opinión en “‘Asfixia’ de Clark Gregg”

  1. todo lo que haga sam rockwell quiero verlo. el trailer pinta bien, y si añadimos angelica houston no hay más que decir. rezaré para que se estrene en mi ciudad y si no… lo otro.

Comentarios cerrados.