‘WALL-E’ de Andrew Stanton

Poster wall-e Pixar

Vamos a tener que ir inventando una nueva categoría para referirnos a Pixar. No se merece menos una gente que siempre, incluso cuando está menos inspirada, nos ofrece uno de los peliculones del año. Decir “una película de Pixar” es ya un sinónimo de excelencia tal que resulta una bendición para los espectadores, pero un suplicio para los que tenemos que encontrar las palabras para escribir sobre ellas.

Con todo esto quiero decir que “Wall-E” es una obra maestra de tal calibre que todo lo que diga va a resultar banal comparado con la experiencia de verla. Deberíais dejar de leer el blog ahora mismo y salir corriendo al cine más cercano a disfrutar de esta joya (es un decir, tampoco me toméis al pie de la letra). Si es posible, por supuesto, en versión original subtitulada para poder apreciar el inmenso trabajo del creador de sonidos Ben Burtt, al que hay que atribuirle parte del mérito del tremendo carácter de los personajes.

Porque uno de los grandes éxitos de la película, como suele suceder en las cintas de Pixar, es la creación de un conjunto de personajes maravillosos. El atolondrado capitán, el simpático barrendero M-O, la protagonista EVE (con un diseño muy apple) y, por encima de todos ellos, un WALL-E que entra de lleno en la historia de los grandes personajes animados. ¿Quién nos lo iba a decir cuando vimos su primera imagen y dudamos de Pixar por lo mucho que nos recordaba a “Número 5“?

Los primeros 40 minutos de película son de lo más grande que se ha visto en una pantalla. Así de simple. Sin necesidad de palabras, Andrew Stanton es capaz de retratar la personalidad del protagonista y enmarcarlo en un ambiente tan solitario y desolador que es humillante comprobar como en su primer minuto de duración “Wall-E” ya nos ha contado más cosas que “Soy leyenda” en todo su metraje.

En esa primera parte de película, “Wall-E” demuestra ser la propuesta más adulta de la Pixar. La crítica a la sociedad actual es despiadada y no sólo en lo referente al medioambiente, que es en lo que más hincapié han hecho los medios. A lo largo de la película asistimos a una crítica brutal y nada disimulada a las grandes corporaciones, a una sociedad idiotizada por los medios y que vive tan sólo por y para el consumismo.

Pero lo más maravilloso, lo más increíble, lo que hace que toda esas ideas tengan sentido cinematográfico es que la película funciona a la perfección, tiene el ritmo frenético habitual en las producciones Pixar y consigue que nos riamos y nos emocionemos con las aventuras de este robot con alma, apasionado de “Hello Dolly!” (uno de los más hermosos homenajes que recuerdo) y necesitado de cariño. Por el camino, asistimos a algunos momentos tan hermosos que es difícil contener las lágrimas de pura emoción.

Pero no me alargo más. Id corriendo al cine y no esperéis a que nadie os la cuente. “Wall-E” es una película perfecta, inolvidable, eterna, y tan redonda que hasta sus créditos finales son una auténtica obra de arte.

Valoración final: 10 sobre 10

Noticias relacionadas:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

Share This Post On
468 ad

14 Comentarios

  1. Que desastre, no tenemos cine en La Solana XDDD

  2. ¿Cómo? ¿Que no tenéis cine en La Solana? Pues ahí hay una oportunidad de negocio que nos estamos perdiendo!!!

    Un abrazo, amigo.

  3. Coño, tú dando un diez.
    ¿Has dejado de ser virgen?
    ¿Te ha tocado la lotería?
    ¿Has visto las caras de Bélmez?
    ¿Te has pasado con el “Albariño”?
    Explícate, que esto no es habitual en ti.

  4. Veo que eres tan exagerado sobre mis notas como sobre tus capacidades sexuales. En mis últimas cuatro críticas he otorgado dos dieces y un nueve y medio así que no creo ser tan cutre. De hecho creo que soy más bien de los generosillos.

    Y por supuesto que no he dejado de ser virgen!!!!

    Saludos :D

  5. A mí me ha gustado mucho pero tanto ponerla por las nubes en general me parece excesivo. La segunda parte de la película el nivel es mucho peor y el final: PREVISIBLE.

    Al menos, por ver los 40 minutos del principio, merece la pena ir al cine. Grandes DISNEY/PIXAR como casi siempre.

    Saludos!

  6. La Pixar se sigue superando, aunque cueste creerlo. Esta película como tu dices es perfecta.

    Saludos.

  7. Coincido, ¡qué maravilla!, son un valor seguro..

  8. Pues sí, grande Wall-E y más grande aún E.V.A. Pedazo de personaje femenino.

    Pero si cabe más grande, los 5 minutitos de ‘Presto’. Vaya hazaña.

    ¡Saludos y felices vacaciones!

  9. Coincido, es una obra maestra, es increible, como en un momento dado te sientes solo como Wall-E, te inspira tanta ternura que te dan ganas de darle un abrazo al dichoso robot.

    Saludos

  10. Pues por fin vi wall-e, y me pareció increíble. ¿Que decir de la primera parte? no podía parar de reírme a la vez que me invadría una sensación de amargura de la ya que no pude deshacerme en toda la película…si es un robot el personaje mas humano de muchas de las últimas pelis que vi! y me quedo , sobre todo, con la necesidad de contacto: cuando todos lo queremos todo, hay alguien que sólo quiere agarrarte la mano

  11. Acabo de verla. Obra maestra. Impresionante. No tengo palabras. Mi mujer se ha tirado todo el fin de semana pidiéndome que la cogiera de la mano y la llamara “Eve” (/iva/).
    Espectacular. Esta tarde tengo que comprarle un muñequito WallE en la tienda Disney sin falta. Coincido: 10/10.

  12. Disculpad que no contestase antes a todos. No sabéis como me alegra ver que estamos todos de acuerdo. Por momentos pensé que yo era el único que pensaba así porque en mi entorno nadie compartía mi entusiasmo…

    Que salga ya en dvd!!!!!!! :D

    Saludos

  13. Por fin he podido ver Wall-e!!

    Una maravilla, está llena de detallitos muy divertidos o curiosos.

    Antológicas las primeras imágenes con los rascacielos acompañados de montañas de basura.

  14. Al fin, Pedrillo!!! me alegro mucho de que te haya gustado la película. La verdad es que está llena, como dices, de detalles. Estoy deseando tenerla en dvd para poder disfrutar de ella una y otra vez.

    Saludos

Envía un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>