7 películas para recordar a Mel Ferrer

Mel Ferrer

Mel Ferrer ha muerto esta semana a los 90 años de edad. No fue uno de los grandes pero hubo un tiempo en el que su rostro era muy popular en España, quizás porque era de los pocos actores de Hollywood cuyo nombre todo el mundo sabía pronunciar.

Incluso cuando yo era niño en los 70 y primeros 80, ya lejos de sus mejores años como actor de cine, uno escuchaba a los mayores hablar de él con cariño y respeto cada vez que emitían por televisión alguna de sus películas más conocidas.

Su intervención en numerosos episodios de la ya mítica “Falcon Crest“, donde se llegaba a casar con Ángela Channing (Jane Wyman), acercó su aire aristocrático y distinguido a nuevas generaciones.

Ferrer fue actor, productor y director aunque, en estos tiempos en los que hasta la prensa seria se tiñe de rosa a la mínima ocasión, se le está recordando principalmente por haber estado casado con la inolvidable Audrey Hepburn. Sin embargo es injusto olvidar la labor artística de un hombre que produjo un peliculón como “Sola en la oscuridad” o interpretó un buen puñado de clásicos de obligada visión.

En el terreno de lo anecdótico no puedo dejar de mencionar que dirigió a Marisol en “Cabriola“. A ver si los de Cine de Barrio andan despiertos y programan esta semana alguna de sus películas “españolas” como la mencionada “Cabriola” o “La chica del Molino Rojo” o “El señor de La Salle“.

Por todos estos motivos, aunque muchos medios pasen de puntilla por la noticia, me he decidido a dedicarle un artículo y a dejar constancia aquí de las películas por las que yo le recordaré. La mayoría de ellas hace muchos años que no las veo así que, esta vez más que nunca, será una selección muy personal. El orden es cronológico:

  • Encubridora” (Rancho Notorious): una de las muchas joyas dirigidas por Fritz Lang y en la que Ferrer aparecía acompañado de la siempre magnética Marlene Dietrich.
  • Scaramouche“: Basándose en la genial obra de Rafael Sabatini, cuya lectura os recomiendo vivamente, George Sidney creó un clasicazo del género de aventuras en el que Ferrer mantenía con Stewart Granger el que fue considerado el duelo a espada más largo de la historia del cine. Inolvidable.
  • Los caballeros de la mesa redonda” (Knights of the Round Table): pocos actores más apropiados para interpretar al Rey Arturo que Mel Ferrer que le daba ese toque aristocrático que pocos más podían aportar. Cine de aventuras del que ya no se hace y que Richard Thorpe dirigía sin despeinarse.
  • Lili” de Charles Walters. Para muchos su papel más mítico y, sin duda, uno de sus papeles más populares. Pocas veces las marionetas se han convertido en personajes tan importantes y tan entrañables como en esta historia en la que Leslie Caron ofrecía, además, una de sus mejores interpretaciones.
  • Guerra y Paz” (War and Peace). Si, como dije, Ferrer tenía un cierto aire aristocrático, os podéis imaginar hasta qué punto era el actor ideal para interpretar al Príncipe Andrei de esta mastodóntica adaptación que el gran King Vidor realizó de la obra de Tolstoi y en la que Mel coincidía con su entonces esposa, Audrey Hepburn.
  • Fiesta” (The Sun Also Rises). La primera vez que supe de esta película fue en un ciclo en televisión española (la única que había) hace muchííííííísimos años. Yo era pequeño así que me hizo gracia una película estadounidense ambientada en España pese a que me parece recordar que me mandaron a la cama antes de que acabase. Es una película correcta y nada más dirigida por el siempre eficaz Henry King y basada en una novela de Ernest Hemingway.
  • El Corsario Negro” (Il Corsaro Nero) de Sergio Sollima. Aunque Kabir Bedi quedó en el imaginario colectivo español como Sandokan, yo no puedo olvidarme de este Corsario Negro que juraría vi en el cineclub que organizaban en los Salesianos los viernes por la tarde y cuyos cromos, que venían con Panrico, coleccioné ávidamente. Intentaré conseguirla por un medio u otro para ver cómo le afecta el tiempo a ella… y a mí.

Bueno, presiento que habré roto algún esquema con mi última inclusión en la lista pero… la nostalgia es la nostalgia.

¿Y vosotros? ¿qué recuerdo tenéis de Mel Ferrer?

(vía El Mundo)

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

Share This Post On
468 ad

16 Comentarios

  1. De todas las que has menciondo, recuerdo con cariño “Scaramouche” y “Lili”. Me ha traido recuerdos de todos esos sábados por la tarde llenos de buen cine clásico, no cómo ahora que nos martirizan con telefilmes de pésima calidad. Tengo que reconocer que pensaba que este hombre ya había muerto, hace muchos años que no oía nada de él. De todas formas, los medios no parece haberse hecho eco de la noticia, aunque si que han hablado de la aparición “estelar” de Anita Obregón en la serie Hospital Central, en el noticiario de este medio día, lo que dice muy poco del periodismo que se ejerce en las cadenas privadas generalistas. Madre de dios, qué pais…

    Un saludo.

  2. Mejor actor de lo que pudiera parecer en un principio, y no ha tenido mucha repercusión su muerte, luego se muere alguno del montón que por motivos extra oficiales ha “destacado” y mira, lo ensalzan sin motivo, en fin..me pierdo divagando..jaja
    Saludos!

  3. Anchiano: Yo recuerdo perfectamente el sábado noche que vi por primera vez “Scaramouche” y cómo mis padres me hablaron por la tarde (entonces había expectación por las películas de la tele) de lo guapísima que salía Eleanor Parker y del duelo a espadas. La película no me decepcionó en absoluto.

    Aquellos tiempos de la tele es difícil que vuelvan pero lo que no creo que vuelvan ya son aquellos tiempos en los que el espectador era inocente y un estreno televisivo era visto con ilusión.

    Respecto a los noticiarios… pues esta semana lo he hablado más de una vez: son cada vez peores en general y cada vez hablan de cosas menos interesantes.

    Iván: efectivamente se suele infravalorar a los actores menos “histriónicos” en favor de otros que, a veces, lo merecen menos. Una pena, la verdad.

    Saludos

  4. Scaramouche, por supuesto, es una película con encanto inolvidable, qué colorido, qué diálogos, qué bellas chicas, qué apuestos los actores (incluso el frío y cínico que interpreta Mel Ferrer); y haces bien en recomendar la novela, porque es genial.
    Y recuerdo una versión antiquísima de Cyrano de Bergerac, pura adaptación teatral, de la que recuerdo la voz de este actor… quizás la ví de madrugada en la tele, hace un siglo.
    saludos

  5. J. Addams: es que si yo no recomiendo “Scaramouche” que durante años fue una de mis novelas más perseguidas y acabó en mis manos gracias a un regalo de la siempre ágil Anita Loos (hace tiempo que no comenta en Moonfleet, por cierto).

    Y respecto a Cyrano… no sé si no lo estarás confundiendo con José Ferrer, protagonista de “Cyrano de Bergerac” en 1950 y por la que, por cierto, ganó el Oscar al mejor actor.

    Siempre pensé que eran familia pero en realidad José Ferrer y Mel Ferrer no tenían nada que ver.

    Ah, la tele de hace un siglo… ahora ni de madrugada hay películas así. Menos mal que tenemos internet…

    Saludos

  6. Jeremy, ese sábado noche también lo recuerdo yo a la perfección. Y recuerdo haberme informado de la película (yo tendría unos 16 años) en una simpática revista llamada ‘Visión 3′. ¿Alguien se acuerda de ella?

  7. Vaya, ¿es que todos estábamos ese sábado por la noche viendo la tele?
    Completamente de acuerdo en que entonces el cine creaba expectación ; y no era porque se emitieran pocas películas…

    (Ay…, esa canción con la marioneta)

  8. Red Stovall: pues sí, la recuerdo y la coleccionaba. De hecho si rebusco en mis cosas… puede que aún tenga alguna.

    Fer: es muy posible que sí, que ese sábado buena parte del país estuviese viendo la tele. Eran otros tiempos y la gente veía un clásico de aventuras como gran evento televisivo semanal…

    Esa canción con la marioneta es uno de los más míticos de su filmografía y de la de Leslie Caron. Qué grande es el cine!!!

    Saludos

  9. Ahora que lo comentais, recuerdo haber visto Scaramouche un sábado por la noche, en la primera cadena. Además, Stewart Granger era uno de los amores de juventud de mi madre. En serio, es muy triste. Hoy en día, hay mucha gente joven que jamás ha visto una película en blanco y negro.

    Un saludo.

  10. Estoy de acuerdo que películas como “Scaramouche”, Lili” y “Los caballeros del rey Arturo”, hicieron de Mel Ferrer un actor irresistible, a la vez que famoso. Pero quiero recordar que existe un filme menor protagonizado por el actor que es una verdera maravilla, quizá tambien incluso olvidado por la mayoria, su titulo: “Ley de guerra” del año 1961, dirigida por el italiano Bruno Paolinelli. Y donde la acción se centra en plena II Guerra Mundial. una película como digo bastante olvidada pero que se encuentra entre lo mejor de este actor. Saludos!!!

  11. Anchiano: gran verdad, gran verdad. De hecho, como hables del cine anterior a los 80 muchos ya te mirarán como a un bicho raro.

    Pablo: me anoto tu recomendación porque es una película que no he visto. De hecho hay unas cuantas de su filmografía que no he visto pero intentaré empezar por la que mencionas.

    Saludos

  12. no me habia enterado. Una pena, vaya q si.

    Salu2

  13. Sin duda el duelo a espada con Stewart Granger de “Scaramouche”. Yo siempre quise ser tan elegante como Mel Ferrer o Leslie Howard, claro, veía a Mr. Ferrer casado con Audrey Hepburn y a Scarlett OHara suspirar por Mr. Howard y pensaba que eran lo más. La eliminación de la parrilla de TV d “Primera Sesion” y “Sabado Cine” ha sido nefasta para la juventud de nuestro país….

  14. Dude: es que no le han dado mucha publicidad, la verdad.

    Markus: una de las grandes desgracias culturales de los últimos años en España sin lugar a dudas ha sido la destrucción sistemática de todo programa televisivo que tuviese el buen cine como protagonista. La ira me inunda solo de pensar en el tema…

    Saludos

  15. Siempre lo recordaremos,un actor muy elegante y apuesto que hizo suspirar a muchas mujeres en todo el mundo .Su actuación que yo recuerde haberlo visto por primera vez fue en Scaramouch y otras tantas que pasaban los sabados en los finales del 60 e inclusive en la década del 70 .Nos deja en la memoria un mensaje para recordar.Hasta siempre Mel Ferrer.

  16. Marianne, no sabes cómo me alegra ver que “Scaramouche” no está tan olvidada como a veces parece. La verdad es que no sabemos la suerte que hemos tenido los que hemos crecido con una televisión en la que se emitían películas de esa calidad en horario de máxima audiencia.

    Saludos

Envía un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>