‘[Rec]‘ de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Finalmente estas navidades he podido ver uno de los grandes éxitos del cine español en 2007. No es que no me fiase del gusto del público, que no me fío ni un pelo, pero la película ha supuesto para mí una de las grandes sorpresas del año pasado.

[Rec]” nos cuenta la historia de una reportera y un cámara de televisión que, para realizar un reportaje, pasa una noche en una estación de bomberos. Todo parece transcurrir con normalidad, incluso de forma algo aburrida, cuando una llamada de socorro convertirá esa noche en la más terrorífica de sus vidas.

Sin desvelar nada sobre las causas de dicho terror diré que la idea de fondo me parece buena y tiene las suficientes dosis de originalidad para resultar sorprendente. La cinta está rodada desde el punto de vista de la cámara del equipo de televisión. Pese a ello, la acción no resulta confusa ni siquiera en los momentos de mayor agitación dónde, pese a que las imágenes puedan ser borrosas o estar movidas, sabemos siempre lo que está pasando y todo tiene un sentido narrativo.

A la mayoría de los espectadores les pasará inadvertida la labor de los actores y eso es debido a que están tan bien en sus respectivos papeles que nos llegamos a creer que son reales. Mención especial para Manuela Velasco, que lleva el peso de la película y que clava su personaje de periodista de programa televisivo tipo “España directo”.

Como todo buen aficionado al cine de terror sabe, lo más difícil no es asustar al espectador sino crear una atmósfera tan malsana como la de esta película, que transmite un mal rollo difícil de igualar. Pese a ello, en “[Rec]” hay algunos de los mejores sustos vistos en un cine en mucho tiempo y sin necesidad de subidones de volumen en la banda sonora, recurso facilón imposible aquí por la ausencia de la misma.

Todo lo anterior en aras de lograr una de las películas más terroríficas de los últimos años, con una tensión que va en aumento, con los momentos cumbre bien dosificados y con un clímax final impresionante. La verdad es que pasé tanto miedo que me alegré de estar en un cine con más gente y no estar viendo la película yo sólo en casa.

Un ejemplo de cómo aprovechar al máximo el espacio físico y los medios disponibles para hacer una película no especialmente cara de la que el cine español debería sacar muchas conclusiones y no sólo la evidente de lo bien que funciona el género de terror en la actualidad.

En definitiva, la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza es, en mi opinión, la propuesta más interesante del cine español de 2007.

Valoración final: 8,5 sobre 10.

Nota: aprovecho para publicar el póster de la película (clic en la imagen para verlo en grande).

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

Share This Post On
468 ad

6 Comentarios

  1. Oh la la… Casi me cago de miedo leyendo la crítica, no es ni medio normal ver esto escrito en moonfleet, al menos desde hace muuuuucho tiempo, así que no hay mas remedio que hacer caso de tu consejo… La veré, si señor japo, la veré…

    PD: La viste con la ¿inspectora Loos? si es así, decuzco que le encantó, porque si noooo, de qué? ;-) Os quiero culés, hay que verse pronto…

  2. Pues no, ni la vi con la inspectora Loos ni la ha visto así que tu teoría al garete de nuevo, jejeje.

    Saludos y a ver si vuelve “por fin es viernes”…

  3. Jeremy, una crítica estupenda.
    Me encantó esta película, y eso que lo pasé verdaderamente mal en varias ocasiones, sobretodo en su terrorífico tramo final. Manuela Velasco lo hace de maravilla, y el ritmo del film es increíble. Sin duda, lo mejor español del año junto a El Orfanato, que mí, personalmente, me fascinó.
    Un saludo!

  4. Sí, leí que te había encantado “El orfanato”. A mí “El orfanato” me parece buena pero no me entusiasma porque me sabe un poco a ya vista. Pero a nivel de producción me parece lo mejor del año.

    Un placer leerte por aquí, Ramón.

  5. ‘_’

    Pues a mi no me gusto abslutamente nada, y no me dio ni un poquito de miedo …
    Estoy totalmente convencida de que como fui a verla el dia de los inocentes me pusieron otra distinta… por que a todo el mundo le a gustado y a mi no

  6. hola..
    donde la puedo bajar????
    la quiro ver tengo unas ganas que no me las aguanto.. xau….
    gracias por anticipado al que se a el amable de decirmelo…
    jajajjaajaj y si es mujer… mejor po…
    buenop eso..
    xaooo..

Envía un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>