Gracias por el regalo pero…

publico diario
La semana pasada aparecio en los kioskos españoles un nuevo diario que lleva por nombre “Público” que presume de progresista y que ha utilizado la cultura como reclamo publicitario mediante una interesante oferta: durante sus seis primeros días ofrecería gratuitamente con el periódico una película en dvd.

La elección de los títulos parece ir acorde con la línea del diario, que unos califican de diario de izquierdas y otros de “periódico de Zapatero” (lo cual, en mi opinión, es algo contradictorio): “Los lunes al sol“, “Farenheit 9/11“, “María llena eres de gracia“, “Camino a Guantánamo“, “Paradise now” y “Good Bye Lenin!“.

Para reforzar su tirón cultural, los primeros 7 domingos regalan un cd de una colección de discos con interpretaciones de Luciano Pavarotti.

Pues bien, una vez comprados los periódicos correspondientes para hacerme con varios de esos dvd’s y con el primer cd de la colección de Pavarotti no puedo sino sorprenderme de la lamentable calidad de ambos regalos.

Uno podría argumentar que a fin de cuentas son regalos y que por lo tanto tengan la calidad que tengan deberíamos dar gracias por haberlos recibidos. Y yo podría admitir ese argumento, tan sólo parcialmente, si se tratase de regalos desinteresados. Pero no es así.

Los responsables de dicha promoción saben perfectamente que cierto tipo de lectores van (vamos) a comprar el periódico precisamente por la oferta y por el atractivo de unos títulos que uno espera ver en condiciones.

Y mi enfado no es porque los dvd’s vengan sin ningún extra, que puede ser perdonable, o porque para ver la película haya que tragarse una pantallita con publicidad del periódico, de nuevo perdonable. Es que los dvd’s vienen ¡¡sin su versión original ni subtítulos de ningún tipo!!

Vamos a ver. Estamos hablando de películas que en España son visionadas mayoritariamente en versión original subtitulada en cines como los Renoir o los Verdi de Madrid o Barcelona y que raramente han llegado (o interesado) al público “general” más acostumbrado al cine doblado (para otro día dejo los problemas de distribución de estas cintas). Es decir, se trata de películas cuyo público objetivo las prefiere ver mayoritariamente en versión original.

Ya no voy a entrar, además, en el hecho de que el doblaje es un atentado cultural y una alteración de la obra original porque parece que el respeto a dicha obra no preocupa al periódico.

Dejando de lado las películas, la edición del cd número 1 de la colección de Pavarotti es bastante penosa. La información en la carpetilla es mínima: no sabemos qué intérpretes le acompañan, ni quién le dirige, ni en qué año o lugar fue hecha la grabación. Es decir, no sabemos casi nada sobre lo que suena en el cd.

Bueno sí, sabemos que suena fatal. La calidad de las grabaciones me hace pensar que han sido hechas con una grabadora en plan cutre porque Pavarotti no tiene grabaciones tan antiguas como para que suenen así de mal. He escuchado grabaciones de principios de los años 50 mucho mejores que la que ofrecieron con el periódico este domingo pasado.

Sé que la cultura en este país es constantemente usada con fines propagandísticos, que casi nadie se la toma en serio, que tal vez otros periódicos hagan lo mismo (el país y el mundo creo que no) y que mostrar aquí mi enfado no vale para nada pero no podía quedarme callado; no debía quedarme callado.

El día que todos mostremos nuestro enfado por asuntos así, habremos dado un gran paso adelante.

Espero que ese día no esté tan lejano como parece.

[tags]Periodismo, Diario Público[/tags]

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

Share This Post On
468 ad

8 Comentarios

  1. Conociéndote creo que has cogido el titular número dos de los cursos periodísticos de CQC. Tú titular para este artículo sería más parecido a “Vaya mierda de cd y dvd que regalan con la bazofia pseudoprogre de periódico ese” La o de bazofia sería larga y sostenida. Ah, disculpen el lenguaje usado.
    Viva el Ché Fox!!!

  2. Yo cogi el periódico el día del DVD de “Good Bye, Lenin”, por eso de ver qué tal era (el periódico) y su colorido formato me espantó. Sigo prefiriendo que los periódicos sean en blanco y negro y con más letras que fotos que, en la mayoría de los casos son innecesarias y sólo sirven para escribir menos.

    En cuanto a la tendencia política, la cuestión me molesta cada vez más. Me explico: ahora uno no puede abrir un periódico, oír un noticiario en la radio o verlo en la televisión sin que los autores dejen clara su postura política, sea ésta la que sea. ¿Es que los periodistas que se limitan a informar (lo más objetivamente posible) y no a dar su opinión (o la de sus jefes) han desaparecido? Uno a veces desearía que las noticias se dieran en plan telegráfico y punto (“Asamblea Gral ONU. Asunto X. Resultados: Sí 4, No 6, Abstenciones 3″)

    Saludos,

    Ferre

    PD: Coño, Jeremy, encima ya me has rebotado de buena mañana de viernes con lo de que el DVD no tiene subtítulos (todavía no vi la película y es algo que había presupuesto… erróneamente, por lo que dices)

  3. Steve: hay que ver cómo me conoces porque casi aciertas. Cambié mi titular inicial a última hora por uno mucho más moderado que el anterior.

    Ferre: La falta de imparcialidad es uno de los grandes males del periodismo de nuestro tiempo. Parecen no quedar periodistas independientes y eso hace que uno se plantee si tiene sentido el periodismo de esta forma.

    Yo soy una persona con una ideología política bastante bien definida y sin embargo no me cuesta nadita poner a caldo las actitudes de un partido político que, supuestamente, se acerque a mis ideas. La política se ha “futbolizado” y ahora la gente es de un partido político porque sí, sin capacidad de autocrítica ni de análisis. En fin…

    Volviendo a lo del dvd, yo tengo cinco de los 6 y di en todo momento por hecho que iban a tener la vo y los subtítulos. Imagina mi decepción cuando descubrí que no, que lo de la cultura es sólo para los anuncios. Menos mal que este es un periódico progresista…

    Saludos y ánimo que el fin de semana ya está aquí y seguro que te desrebotas.

  4. Pues vaya timo :-) Claro, que yo compré “Amelie” en una de esas colecciones que daba El Mundo, y resultó que el DVD estaba vacío… Quiero decir, estaba el disco, con su galleta con el cartel de la peli, y cuando te ponías a verlo, no había nada. Se me quedó una cara…

  5. Ays!!! qué carácter tiene mi pirata!!! Se nota que viene de donde viene. Lo de los DVDs gratuítos o a supuesto precio ventajoso es siempre el timo de la estampita, más caro que una edición sin el pegote publicitario y a veces te pones la VO en inglés y te obliga a narices a poner los subtítulos en castellano, y oiga, que yo los quiero ver en inglés, o en sueco, que no quiero yo el castellano…

    Y ya de paso, poco futuro le auguro yo al periódico…

    P.D.: Anótese otra del Panhispánico de Dudas: pirsin.

    Besos!!!

  6. MacGuffin: pues eso sí que es una putada. A mí me ha pasado dos veces en la FNAC, una con un dvd y otra con un disco. Afortunadamente no me pusieron problemas para cambiarlas.

    Viola: es que en estos dvd’s no hay ni vo ni subtítulos. Las ves en castellano a narices. Tengo que tener una paciencia…

    El periódico desconozco el futuro que tiene pero apoyos importantes e influyentes no le faltan, parece ser…

    Saludos

  7. pero..cuanto te costo.. me parece que no llegaba ni al euro, no?…
    misereibol!!

  8. Un dvd sin versión original ni subtítulos no lo quiero ni regalado. Y menos si me la pretenden colar para que compre un periódico que presuntamente defiende la cultura.

    Hoy mismo he tirado a la basura el cd de Pavarotti y me he quedado con el estuche que era lo más útil del conjunto.

    Saludos

Envía un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>